Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mostrando entradas con la etiqueta Gobierno. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gobierno. Mostrar todas las entradas

domingo, 5 de abril de 2009

La dinámica del desencuentro *


Por Eduardo Macaluse *
Diputado nacional por Solidaridad e Igualdad

El conflicto agrario va a una vía muerta si se pretende resolverlo por pulseada, como desde hace un año. Como en las películas de Rocky los dos boxeadores están exhaustos, pero siguen golpeándose. Puede que uno gane. Las consecuencias de los golpes las sufren ambos.
El Gobierno, advertido de la falla de cálculo en la 125, hizo una épica de un error administrativo. Embistió contra chacareros de unas pocas hectáreas a los que empujó en brazos de la CRA y la SRA.

Vio allí a una oligarquía que no encontró en empresas petroleras, banqueros, industrias mineras, zares del juego, megaconstructores, empresarios del transporte y hasta en las mismas exportadoras de cereales. Con éstos cerró acuerdos y estableció subsidios multimillonarios que constituyen un saqueo y un obstáculo para distribuir con justicia la riqueza. Después de seis años de crecimiento de la economía hay un tercio de la población en la pobreza, un 10% está en la indigencia, las economías regionales no se recuperan.
Lo más inteligente hubiera sido desagregar del conflicto con estímulos económicos y rebajas al 80% de los productores. Eso permitía recaudar el 80% del dinero en juego y dejar a los grupos más concentrados del sector solos en la confrontación. Pero las medidas no llegaron o llegaron tarde y mezquinadas: un pucho caído en la alfombra se apaga en el momento con un vaso de agua. Tres horas después un barril es insuficiente.
Los ruralistas obran azuzados por la bronca de abajo, la voracidad electoral opositora e indisimulables acuerdos de una porción del establishment. Mordieron la banquina institucional en un juego del que es difícil bajarse. Imaginaron dos objetivos simultáneamente imposibles: alinearse electoralmente con la oposición para lijar al Gobierno y conseguir con ese mismo Gobierno un acuerdo razonable.
Una parte de la dirigencia opositora encontró en el paisaje bucólico un motivo para revivir y adelantó el reloj electoral. Sólo así pueden explicarse sus furiosas reacciones frente a cada posibilidad de encauzar el diálogo.
Lanzado a rodar, el desencuentro tiene su propia dinámica contagiosa: un tiempo después nadie recuerda quién tiró la primera piedra. Así vimos expresiones de violencia verbal y física inaceptables. El Gobierno aduce que nunca se había exportado más que en estos años. Que el tipo de cambio perjudica a la mayoría de los argentinos pero beneficia a los exportadores. Que los que tienen más tienen que contribuir, que es poco solidario cortar las rutas cuando se tienen ingresos que superan largamente a los de los más desposeídos.
Y tiene razón. También tienen razón los productores cuando dicen que no se entiende cómo es la producción agraria, que no se los escucha y que se les ha mentido reiteradamente. Como en las tragedias griegas todos tienen razón. O todos tienen razones. Sin advertir que el futuro está inscripto en el pasado. De ahí las dificultades para cerrar el conflicto. ¿Cómo explica el Gobierno a los propios que acuerda con una oligarquía voraz? ¿Cómo explican los productores que han acordado con un Gobierno que les va a mentir? ¿Cómo evita la mesa de enlace que la oposición le cobre ante sus bases lo que tengan que resignar para llegar a un acuerdo?
A un año del conflicto, el resultado es negativo para casi todos. El Gobierno sufrió una durísima derrota política. Los productores soportan un castigo económico. El Estado perdió la posibilidad de recaudar, mejorar la producción y llegar a otros mercados. Sólo gana una franja de la oposición, que recoge los votos que perdió el Gobierno y por eso prefiere golpear en la herida a resolver el conflicto. Esto ocurre en una sociedad angustiada por la incertidumbre, hastiada del conflicto y aturdida por enormes problemas más graves como el hambre, el desempleo y las carencias en la salud pública.
A esta altura, la única salida posible es a la vez la más justa y razonable: sacar el tema de la agenda electoral y formar un consenso amplio sobre la base de los puntos comunes que tienen los proyectos oficialistas y opositores: preservar la recaudación estatal, segmentar las retenciones aliviando al pequeño y mediano productor; y abordar el conjunto de la agenda agropecuaria.
La vía del consenso tiene la ventaja adicional de generar un horizonte previsible para los productores. El bloque del Sí procura esta salida.
Sabremos así si tenemos dirigentes con visión de Estado, o caciques que sacrifican en el altar de las urnas la posibilidad de un acuerdo en un área estratégica.
*FUENTE: perfil.com – 05/04/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 12 de marzo de 2009

Acto a un año del conflicto.Eduardo Buzzi: "Nadie apuesta a un helicóptero" *


El dirigente agrario criticó duro al Gobierno, aunque dijo que el campo no es destituyente. "Debemos aprender a votar", aseguró Hugo Biolcati.
Con 20 minutos de retraso y con varias sillas vacías comenzó en el Parque Ferial Forja de Córdoba el acto del campo. Con la presencia en el escenario de los dirigentes de la Mesa de Enlace y de dirigentes políticos como Margarita Stolbizer de la Coalición Cívica, Gerardo Morales de la UCR, y Francisco de Narváez, la ceremonia arrancó con la entonación del himno nacional argentino.
Primero fue el turno del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, quien aconsejó de cara a las elecciones "mirar bien lo que sembramos para la próxima cosecha".


"Debemos aprender a votar, a involucrarnos, a participar", dijo el ruralista, quien advirtió que las elecciones de octubre "no son una pista de prueba" para las presidenciales de 2011 y reclamó una participación activa, más allá de la constitución o no de frentes electorales.
Más tarde le tocó al titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, siempre uno de los más críticos a la hora de los discursos. Luego de denunciar que Gendarmería se encontraba tomando fotos de las camionetas de los productores en las afueras del lugar, el referente agrario rescató el accionar del campo durante el último año y apuntó contra el Gobierno.
Buzzi se refirió a lo que consideró "la más fuerte actitud de resistencia agraria que se recuerde en la Argentina" y destacó que a pesar de las "contradicciones y diferencias supimos ponernos de acuerdo".
"Aunque ciertas vanguardias que dicen llamarse progresistas nos señalan, aprendimos que se puede construir desde la diferencia", aseguró el dirigente, quien remarcó que "este primer año es todo un símbolo".
Luego, apuntó contra el Gobierno, en lo que fue la parte más dura de su discurso. "Que quede claro en Olivos: no somos el enemigo a vencer, no nos hagan aparecer como los responsables de la inflación". Y aseguró que las autoridades nacionales no cuidaron la mesa de los argentinos, ya que "bajaron la materia prima a los productores y le siguen encareciendo los alimentos a los consumidores".
Buzzi apuntó al "fracaso de las políticas de este señor Guillermo Moreno" y luego aclaró que los referentes rurales no son "destituyentes". Paradójicamente, en ese momento los presentes interrumpieron su discurso con un canto que rezaba: “Se va a acabar la dictadura de las K”.
Buzzi pareció reaccionar ante el cántico, ya que inmediato habló de la "tradición democrática y, sobre todas las cosas, el respeto a la Constitución". Luego, rescató la figura de Raúl Alfonsín y aclaró que “nadie apuesta a un helicóptero”. "Queremos ser parte de un país grande, queremos ser motor de la producción, la riqueza y el empleo", dijo Buzzi.
Con una capacidad de 2500 butacas el predio se mostró colmado y en distintos lugares del país se realizan manifestaciones al costado de la ruta. Productores entrerrianos se concentraron desde la mañana en Paraná, Gualeguaychú, Villa Clara, Villaguay, Victoria y Chajari, en el marco de la protesta agropecuaria.
En algunos lugares las asambleas incluyeron cortes de ruta, y se coincidió en regresar a las carreteras el próximo martes, cuando se realice la nueva reunión entre la Mesa de Enlace y el gobierno nacional. En Chaco, esta mañana, los productores cortaron la ruta 16 en reclamo de la baja de retenciones y de asistencia por la sequía que golpeó duramente a esa provincia.
*FUENTE: perfil.com – 12/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cristina volvió a embestir contra el campo y cargó contra la oposición*


La presidenta Cristina Kirchner volvió a embestir hoy contra el campo, acusó a los ruralistas de "oponerse por oponerse" y cargó contra la oposición.
En una acto en la residencia de Olivos en el que anunció un plan para refacción de viviendas, la jefa del Estado reclamó "responsabilidad" en el marco de la crisis internacional para sostener la actividad económica y el empleo.
"Estas son cuestiones importantes que tenemos que abordar los argentinos sin mezquindades y con inteligencia. Se trata de ser inteligentes y advertir que todos tenemos que poner una parte y no oponerse por oponerse", lanzó.


RETENCIONES.
La jefa del Estado volvió a la carga con otra serie de argumentos que suele arremeter contra el campo: defendió las retenciones móviles e insistió en que, si estuvieran hoy vigentes, los productores "estarían mejor".
"Cuando proponíamos las retenciones móviles era para adaptar los derechos a la exportación, algo que hoy nos están pidiendo las entidades patronales rurales", comenzó la Presidenta apelando a la misma forma de aludir a la dirigencia rural que hace unos días había usado Néstor Kirchner.
"Si [las retenciones móviles] se estuvieran aplicando, las alícuotas serían inferiores a las actuales sin contar los fletes para los productores alejados de los puertos y las compensaciones a pequeños y medianos productores", añadió. Una vez más eludió aclarar que esos beneficios que contemplaba el proyecto oficial estarían vigentes sólo hasta el 31 de octubre de este año.
METAFÍSICA.
En ese contexto, apuntó contra la oposición por haber criticado el proyecto de ley de radiodifusión, que aún no fue difundido.
"Hoy leía en un diario a varios dirigentes de la oposición que se oponían a una ley que todavía no existe. Sorprende que alguien pueda oponerse a algo que no conoce. Es algo único. Sí sucede en la Argentina. Eso le quita seriedad al rol de la oposición", subrayó e ironizó: "Hay que oponerse a las cosas que se tienen conocimiento porque oponerse a lo desconocido suena a ciencia ficción o metafísica".
*FUENTE: Crítica de la Argentina – 12/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El campo prepara un acto masivo en Córdoba y habrá movilizaciones y cortes de ruta en el interior *


Será hoy a las 14 en el Parque Ferial Forja de la capital provincial. Presentarán el proyecto que enviarán al Congreso para bajar las retenciones.
"A un año y sin respuestas" es la consigna que llevarán los ruralistas hoy, al cumplirse 365 días de la Resolución 125 de movilidad y aumento de las retenciones que dio comienzo al conflicto del campo. La Mesa de Enlace prepara un acto masivo en Córdoba, donde presentarán un proyecto de ley que enviarán al congreso, mientras que habrá cortes de ruta y movilizaciones en varios pueblos y ciudades del interior.
El conflicto se reavivó el lunes 9 de marzo , cuando el Gobierno publicó en el Boletín Oficial las medidas discutidas la semana anterior con los ruralistas, quienes dijeron que "no se correspondían con lo conversado". Al día siguiente, en la tercera reunión, los funcionarios reiteraron que no bajarán las retenciones. Los representantes del campo salieron "disconformes" y convocaron de nuevo a los productores a movilizarse.


El acto principal de hoy tendrá lugar a las 14 en el Parque Ferial Forja de la ciudad de Córdoba. Estarán presentes los cuatro dirigentes de la Mesa de Enlace: Carlos Garetto (Coninagro), Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas), Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina) quien presidirá el encuentro.

Asistirán también referentes opositores como la senadora Hilda "Chiche" Duhalde; el ex intendente Luis Juez; el titular de la UCR, Gerardo Morales; Margarita Stolbizer (Coalición Cívica) y Federico Pinedo (PRO). Falta la confirmación de peronistas disidentes Alberto Rodríguez Saá, Carlos Reutemann, Felipe Solá y Francisco De Narváez, según informó el diario Clarín.

No será sólo una convocatoria masiva, sino también la oportunidad para que la Mesa de Enlace presente el proyecto agropecuario que llevará al Congreso. La oposición pedirá una sesión especial para el próximo martes 17 de marzo en la Cámara de Diputados, dónde aún no tiene el apoyo de los 129 legisladores necesarios para garantizar el quorum. El kirchnerismo quiere que sus diputados no se presenten para que no se pueda sesionar, pero los ruralistas esperan convencer a algunos de ellos.

Todavía no se conocen los contenidos del documento que se difundirá hoy, pero se espera que insistan en los reclamos tradicionales del sector: liberación del comercio de granos y carne, apertura de las exportaciones, reducción de las retenciones y el cese de la intervención a los mercados, llevada a cabo por la Secretaría de Comercio Interior (de Guillermo Moreno) y la Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario (ONCCA), según el diario La Nación.

Los cortes de ruta y las movilizaciones en pueblos y ciudades del interior comenzaron ayer. Unas 4.000 personas marcharon en Las Parejas (Santa Fe) para "defender el empleo y la producción local", en una ciudad que depende de la maquinaria agrícola y cuya economía está paralizada por la crisis.

El reclamo se profundizará hoy. En otro de los centros de fabricación de maquinaria, Firmat, habrá una concentración de productores en la intersección de las rutas provinciales 99 y 33, afirmó el mismo matutino. La provincia de Santa Fe será una de las que más se movilice , con manifestaciones en Avellaneda, Esperanza, Armstrong y Casilda, entre otras localidades.

Buenos Aires tendrá manifestaciones en el interior de la provincia: Guerrico, Paraje Zino, Salto, Lincoln, Olavarría, Trenque Lauquen, Junín, Chacabuco y Carmen de Areco, entre otras. Asimismo, habrá movilizaciones en algunas localidades de Entre Ríos (Paraná y Gualeguaychú), Tucumán (La Florida), Chaco (Basail y Roque Sáenz Peña) y Santiago del Estero (Fernández, Colonia Dora y Quimilí).
*FUENTE: perfil.com – 12/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 3 de marzo de 2009

Martes de "aparentes" Buenos Augurios: Gobierno y Campo comenzando a transitar los primeros pasos de acuerdo.

Nota de Redacción.
Comentarios: (00)
Tras el cúmulo de especulaciones sobre lo que podría suceder en la reunión entre los dirigentes del campo y el gobierno, y en un contexto sorpresivo, donde la propia Presidenta se hizo presente (sola e inesperadamente), para “trabajar en la mesa” junto a sus ministros y a los miembros de la Mesa de Enlace, aparentemente el “rumbo” de las negociaciones habría tomado una orientación distinta.
En efecto, tanto desde el gobierno como desde la Mesa de Enlace, se valoró el gesto “político” por parte de la Presidenta (aun cuando algunos sospechan que no fue del agrado de Néstor Kirchner).
El video que sigue (tomado de la www.lanacion.com.ar) muestra sólo poco más de 2 minutos de la extensa conferencia de prensa dada por el gobierno (tras la finalización de la reunión y “antes” de la conferencia por parte de las entidades del campo).
Sobre esto, dos cosas:
1) Las entidades del campo han valorado mucho la presencia y los conceptos de la Presidenta, aun en medio de las diferencias. Esperan que los cuatro acuerdos firmados, sean efectivizados a la brevedad (10 a 15 días), como signo “concreto” y necesario para la recuperación de la confianza.
2) Llama la atención una pregunta concreta por parte de los distintos medios, vertida en positivo (como algo dado por hecho), cuando se le pregunta a la Mesa de Enlace si comparten los dichos de Randazzo, cuando supuestamente dice que “este es el final del conflicto con el campo”. Es obvio que los dirigentes agropecuarios, con justa razón, responden que no, que habrá que esperar resultados concretos y que aún restan muchos temas por resolver. Lo curioso es que, según entiende esta Redacción, Randazzo, en ningún momento afirmó que era el “fin del conflicto” (en forma taxativa); sino más bien, que “se podría esperar (en el futuro, se entiende), el fin de la mencionada disputa"; o que en todo caso, esto era sólo “el principio del fin” del conflicto. En fin, como los mismos productores lo afirman, los próximos días develaran si fue una mera estrategia o si, por el contrario, se comienza a vislumbrar un horizonte de solución autenténtica, aun cuando esto, en todo caso, constituya sólo un primer paso. Vea el video y, hasta donde pueda, saque sus conclusiones. No tanto del video, sino de las transcripciones que los diversos matutinos harán de la conferencia de prensa de parte del gobierno y de la mesa de enlace.

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cristina se reunió durante más de dos horas con la Comisión de Enlace *

La Presidenta se sumó a Randazzo y Giorgi, en el encuentro con los ruralistas en el Ministerio de la Producción; el proyecto oficial para intervenir en el mercado de granos está en el centro del debate; los dirigentes agrarios darán una conferencia de prensa una hora después de la audiencia.
Con la sorpresiva presencia de Cristina Kirchner, el Gobierno y las entidades del agro vuelven a estar cara a cara. Una semana después de la audiencia que reabrió el diálogo, desde poco después de las 14, se realiza una nueva reunión entre la Comisión de Enlace y los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de la Producción, Débora Giorgi.
La Presidenta se sumó a la audiencia pasadas las 15, según confirmaron a lanacion.com fuentes oficiales.


Se trata de la tercera vez que la jefa del Estado se reúne con la Comisión de Enlace. El primer encuentro había sido en abril y luego volvió a recibir a los dirigentes agropecuarios en la Casa Rosada el 24 de junio del año pasado .
Su presencia acrecienta la expectativa sobre la posibilidad de que el encuentro derive en anuncios y, en particular, en definiciones sobre el proyecto oficial para intervenir en la comercialización de granos.
Esa iniciativa de la Casa Rosada está en el centro de la agenda. Ocurre que, tras varios días de versiones y trascendidos, los ruralistas esperan que los representantes de la Casa Rosada precisen qué alcances tendría la iniciativa.
Diferencias. El tema es además fuente de diferencias entre la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria, que definirán una posición conjunta, una vez que escuchen a los ministros.
De hecho, poco antes del encuentro, informaron que los presidentes de las entidades, Hugo Luis Biolcati, Mario Llambías, Carlos Garetto y Eduardo Buzzi darán una conferencia de prensa recién una hora después de terminado el encuentro.
No se descarta que usen ese tiempo para definir una posición conjunta respecto del proyecto de la Casa Rosada para intervenir en el comercio granario.
De hecho, esta mañana, Buzzi había admitido diferencias con la Sociedad Rural respecto del tema. "Las diferentas históricas existen. Es un dato innegable de la realidad. ¿Por qué no tener un instrumento desde el que el Estado defienda el precio que obtienen los productores? No hay que confundir Estado con gobierno. El problema es que mucha gente no le tiene confianza a este Gobierno", había planteado el presidente de FAA.
Por su parte, aunque no aludió específicamente a la posición de La Rural sobre la posible intervención, Biolcati acusó al Gobierno de querer quebrar la unidad de la Comisión de Enlace con la difusión de la iniciativa.
"Queremos saber si el tema realmente existe, o si es una cortina de humo para disimular otros temas acuciantes y que no vamos a dejar de lado", arremetió el dirigente.En este punto, llegó el embate más fuerte contra la Casa Rosada. "Recrear la confianza es lo mas difícil y tratando de dividir la confianza no se reconstruye, sino que se aleja", arremetió.
Antes de ingresar al encuentro con el Gobierno, Biolcati opinó que el proyecto "es demasiado amplio y vago" y que "hay mucho por analizar para saber si estamos o no de acuerdo".
La Sociedad Rural. El avance de la Casa Rosada con cualquiera de las alternativas que se barajaron en los últimos días (la estatización total del comercio de granos, el control de la actividad y la creación de un ente mixto con participación mayoritaria del Estado) aterra a la SRA. Desde la entidad señalaron a lanacion.com que "el comercio de granos debe seguir siendo absolutamente libre"."Todas las experiencias de regulación que hubo a lo largo de la historia han probado ser económicamente ineficientes y, sobre todo, focos de corrupción y de poca transparencia", alertaron.
En SRA temen que la firma mixta que estudia conformar el Gobierno, en la que el Estado tendría el 51% de las acciones, sirva para replicar medidas como las que se tomaron desde la Oncca y que se tradujeron en trabas para la exportación de carne y leche.
CRA. A diferencia de la negativa adelantada por La Rural, CRA aceptaría discutir la participación del Estado en el mercado granario, aunque siempre que sea limitada y esté debidamente controlada.Aún así, predominan las dudas y la desconfianza, dado que señalaron que ninguna de las alternativas contempla a los productores.
Coninagro. Por su parte, Garetto rechazó de plano la posibilidad de que el Gobierno intervenga en el comercio de granos. "Sería retrotraer 30 años. Vamos a terminar en que el Estado va a marcar la cancha y nadie más va a poder jugar. No debe intervenir", dijo a lanacion.com . No obstante, concedió que "sería bueno" que el Estado actúe como una especie de "garante" o "resguardo" de las condiciones del mercado.
FAA. La intención del Poder Ejecutivo es conseguir el consenso de los ruralistas, pero las entidades no tienen una postura unificada.Por eso, apuestan a obtener el respaldo de la Federación Agraria, que siempre apoyó la intervención del Estado en el mercado granario.
Desde esa entidad adelantaron que apoyan la intervención, pero dijeron que desconfían de la modalidad que podría adoptar el gobierno de Cristina. "No estamos en contra de las herramientas con las que cuenta el Estado para intervenir en ningún mercado, pero sí en el Gobierno que quiere utilizarlas. Corremos el riesgo de que esto se convierta en un monopolio en el que el Gobierno controle todo. Cada vez que intervino, lo hizo para favorecer a sus amigos. Está claro que no podemos confiar", dispararon voceros de la entidad.
*FUENTE: lanacion.com.ar – 03/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 28 de febrero de 2009

Comercialización de Granos: El Gobierno, El Campo y la Polémica.


Por Walter Edgardo Eckart
Un proyecto de ley presentado recientemente en el Senado de la Nación, que busca el regreso de la Junta Nacional de Granos o, en su defecto, la creación de un órgano específico para la compra venta de granos, estaría siendo considerado como telón de fondo por el gobierno nacional, para eventualmente, por decreto o por tratamiento parlamentario, avanzar en la intención de organizar, ejecutar y fiscalizar el comercio de los mismos en el territorio nacional.
Si bien aún no hay confirmación oficial, de concretizarse la iniciativa, el Gobierno Central estaría comenzando a escribir nuevamente una historia, donde la presencia del Estado llegó a niveles casi absolutos en relación con el negocio del campo, y en pleno siglo XXI, se volvería a esquemas obsoletos.


UN POCO DE HISTORIA.
El campo argentino sabe bien lo que es la ingerencia estatal desde hace más de 60 años, cuando en 1933 y durante el gobierno del general Agustín P. Justo, se impusieron las Juntas Nacionales de Granos y Carnes, en un mundo que recién comenzaba a salir de la gran depresión de los años 30.

Luego apareció el IAPI (Instituto Argentino de Promoción e Intercambio, creado el 28 de mayo de 1946, durante la primera presidencia de Perón).
Según el historiador Juan Cruz Jaime ( nacido en Bs. As. en 1973, licenciado en ciencias políticas en la Universidad de Buenos Aires, historiador, escritor, docente), en alusión al IAPI afirma que éste instituto, en aquellos tiempos, era capaz de comprar la cosecha (de trigo y maíz; la soja todavía no) y venderla en un precio de hasta tres veces más. Esto duró hasta el ’55, cuando con la Revolución Libertadora, el IAPI se desmanteló y volvieron las Juntas de Granos.

También Alfonsín buscó profundizar la intervención estatal en el sector agropecuario, pero las juntas estaban comenzando lentamente a decaer.
En 1991, con Menem como Presidente, las políticas de desregulación implementadas, devinieron en la finalización de las Juntas de Granos, en un marco, como es obvio, de privatizaciones generalizada.
En el 2008, el Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Alberto Cantero, había presentado un proyecto para la creación del “Ente Nacional de Promoción y Control Comercial Agropecuario y Agroalimentario” (ENPYCCAA), proyecto que no perdió estado parlamentario, que tal vez sea nuevamente presentado, y en el cual se explicita una de las funciones del ENPYCCAA: la “compra, venta, almacenamiento y distribución de productos agropecuarios y alimentos por si o por terceros para estabilizar precios y garantizar la seguridad alimentaria a la población Argentina”. Una función muy similar a la que cumplió el IAPI en su momento.
LAS MOTIVACIONES INMEDIATAS.
Según la Ministra de la Producción Débora Giorgi, los productores granarios tendrían guardados en silo bolsas 9 millones de toneladas, principalmente de soja, quienes fueron instados a comercializar la totalidad de sus cosechas.
Según el sector agrario, solo quedaría poco más de cinco millones de toneladas almacenadas.
Este avance del gobierno sobre las cosechas acumuladas se explicaría, entre otros motivos, porque de venderse las mismas representarían unos 400 millones de ingresos en concepto de retenciones, en un contexto donde, entre todos los frentes de batalla de que debe encarar el Gobierno, la falta de “Caja” es evidentemente uno de los principales.

LA REACCIONES.
El diputado Guillermo Alchouron, en una explicación publicada en el sitio Agroparlamento, afirma que: "Un proyecto de ley que recrea la Junta Nacional de Granos (JNG) fue presentado recientemente en el Senado de la Nación y ya ha tenido amplia difusión entre operadores, analistas y entidades. En un momento en el que el sector agropecuario está luchando en el frente interno para lograr un trato no discriminatorio respecto de la política impositiva y en el frente externo para que los países centrales destraben el mercado de granos, parece extemporáneo proponer la creación de una organización estatal para que regule el comercio de nuestra producción."
Además, conocida la noticia, tanto los productores agropecuarios, la Mesa de Enlace y, sobre todo, las acopiadoras multinacionales que controlan el comercio exterior de granos, expresaron su alarma.

De una manera tácita (todavía), se dio por descontado que de llevarse a cabo esta medida, los productores saldrían nuevamente a las rutas.
Incluso el Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, señalo que esta actitud afecta al dialogo recientemente reestablecido y afirmó “No se si hay martes”, en referencia a la segunda reunión a llevarse a cabo entre la Mesa de Enlace y el Gobierno, el próximo martes.
En un comunicado de prensa, en el portal de la Sociedad Rural Argentina, del 27/02/2009, se puede leer: ‘La estatización del comercio de granos es una experiencia ya encarada en nuestro país a mediados del siglo pasado, que culminó en una serie de rotundos fracasos, ineficiencia y corrupción.

De prosperar dicha iniciativa del Gobierno, sus efectos serían aún más devastadores que la Resolución 125 y, seguramente, colocarían al país en un escenario de mayor conflictividad social que el que ya se vivió en 2008.

Si aun haciendo caso omiso a su potencial destructivo, el Gobierno decidiera avanzar con la medida es de esperar que lo hiciera a través de un proyecto de ley en el Congreso Nacional, siguiendo su propio precepto de darle mayor “institucionalidad a la institucionalidad”. Ello, en función de las profundas consecuencias que tendría para el sector agropecuario, la economía y la vida social en general.
Dejar trascender que se encuentra en estudio una medida tan irracional parece ser, en todo caso, un nuevo intento de “embarrar la cancha”, con el objeto impedir el avance de las conversaciones en curso, cuyo propósito final es construir una política agropecuaria sustentable en beneficio de la producción, el trabajo y el bienestar general del país; conversaciones que el sector agropecuario está empeñado en llevar a buen término.

Además, en una solicitada bajo el título de “Argentina en Retroceso. Estatización del Comercio de Granos”, publicada hoy por los diarios de Bs.As., unas 27 entidades involucradas con el comercio de cereales, rechazaron de plano la intención del gobierno de establecer un “sistema estatizado y monopólico" en lo que respecta a la comercialización de granos, señalando que si esto se concretizara, se "pondrá a la sociedad argentina al borde de otro conflicto, innecesario y de consecuencias impredecibles [...] Estos trascendidos ya están provocando serios daños a la imagen de la Argentina como proveedor confiable para los mercados internacionales de granos y derivados, y afectando las fuentes de financiamiento".
En fin. Pareciera que repetir los errores del pasado no es una buena idea: entorpecería una posible solución al conflicto con el campo; no nos deja en buena posición en un mundo tan competitivo; e indicarían un paso hacia atrás por parte de Argentina, frente a su pueblo y frente al mundo.

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con un pie afuera: en el Gabinete reina el desconcierto *


“Hay un gran desconcierto en el Gabinete, nadie sabe bien qué hacer y cada uno corre para un lado distinto”. La confesión hecha por un hombre muy cercano a la cúpula del poder kirchnerista reflejó la imagen que dejó esta semana la intimidad del Gobierno. Desarticulado, con líneas de comunicación interrumpidas, y sin reacción ante un frente de crisis que escala.
En este contexto resurgieron con mucha fuerza los rumores sobre posibles renuncias de ministros, que sólo fueron morigeradas por una razón de lógica: no conviene hacer un movimiento brusco ahora, con un impacto negativo en la opinión pública, cuando en un plazo de dos meses se pueden realizar los mismos movimientos, en modo mucho menos traumático, como parte del armado de las listas electorales.


Esta semana el más afectado por los rumores fue el jefe de Gabinete, Sergio Massa, a quien durante un par de días muchos dieron fuera del Gabinete. El funcionario contribuyó a alimentar las versiones al desaparecer de la escena pública, una conducta que se notó fácilmente por tratarse de un hombre acostumbrado a la exposición. “Quiere mantener un bajo perfil, sin mostrarse tanto”, explicó un vocero.
Las luces amarillas se encendieron tras dos episodios concretos. El primero fue el lunes, durante el anuncio del aumento de las jubilaciones. En esa ocasión los protagonistas fueron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y Amado Boudou, delfín de Massa, hoy al frente del ANSES. Pero el jefe de Gabinete, quien ganó prominencia justamente por el tema jubilaciones, estuvo ausente. El segundo acto se produjo el martes, cuando en la crucial reunión con la Mesa de Enlace aparecieron los ministros de Producción, Débora Giorgi, y del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. “¿Qué tenía que hacer ahí Randazzo?. El año pasado ahí se sentó Alberto (Fernández)”, espoleó otro hombre del Gabinete, a sabiendas de que de ese modo subrayaba la ausencia del jefe de ministros. La imagen de ese día confirmó cuánto creció Randazzo en la consideración presidencial. También demostró que Boudou hoy cotiza mejor que su mentor político.
No es un dato nuevo que Massa no goza de la simpatía de Néstor Kirchner por su alto perfil público y por expresarse como un “cristinista” que elude la autoridad del líder del PJ. Pero ahora su situación es más delicada. Una fuente de la Casa Rosada confió a este diario que está “deprimido” por esta situación. A sus íntimos les confesó que desearía volver a la intendencia de Tigre, pero sabe que no tiene margen para ello. “Hoy Kirchner está convencido de ser candidato, y piensa en Massa y en (Graciela) Ocaña como sus compañeros porque pueden sumar votos”, explicó un operador de la Casa Rosada.
Ocaña tampoco superó el tembladeral. La semana pasada debió rescatarla Cristina de la embestida que inició Hugo Moyano, con el guiño de Kirchner, por la auditoría de un fondo de 100 millones de las obras sociales. Esta semana optó por recluirse, pero su situación no dejó de ser inestable. La ministra de Salud se siente aislada y con un respaldo débil. Sólo comparte con Massa su incertidumbre en frecuentes diálogos telefónicos. La única diferencia es que Ocaña no ve la hora de emigrar del Gobierno y está satisfecha con volver al Congreso.
“Para todas estas situaciones antes estaba Alberto, quien ejercía una tarea de contención. Hoy están todos sin brújula. Aníbal (Fernández) se abrió de casi todo, Taiana fue a Brasil por el tema exportaciones y no habló, Carlos Fernández no dice nada sobre la crisis ”, resumió a PERFIL un funcionario kirchnerista.
La novedad en todo caso es que tampoco Julio De Vido –histórico contrapeso y rival de Alberto– se encuentra en un momento ideal. Quedó profundamente jaqueado por la revelación de sus conversaciones secretas con el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati. El era el negociador privilegiado con empresarios, industriales y contratistas. Hoy está en una situación incómoda porque perdió confiabilidad ante sus interlocutores. Por eso también decidió apartarse de algunas cuestiones críticas para los Kirchner, aunque sea temporalmente.
Como producto de esta situación, creció últimamente la figura de Roberto Baratta, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión. “La última vez que necesitamos hacerle llegar un mensaje a Kirchner nos dijeron que hablemos con él y obtuvimos respuesta inmediatamente”, comentó un hombre de la UIA que acostumbraba a tratar con De Vido.
Tambien en el área de comunicación reina la confusión. Todos se quejan de la estrategia mediática frente al campo, y de cómo se victimiza al vicepresidente Julio Cobos. La llegada de Alfredo Scocimarro a la Secretaría no logró hasta ahora resolver el tema.
Si bien no pertenece al Gobierno, también Martín Redrado tiene su retiro del Banco Central en mente. Para mediados de año planea desembarcar con un importante cargo en una universidad privada.
*FUENTE: perfil.com – 28/02/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 24 de febrero de 2009

Cuarto intermedio hasta el martes próximo: El Gobierno aflojó un poco y el agro celebró la actitud "buena onda" *


El Gobierno nacional y la Mesa de Enlace agropecuaria reiniciaron hoy, con "buena onda", las negociaciones formales con el objetivo de saldar las diferencias que los separan desde que el 12 de marzo del año pasado, cuando el sector rural inició la Guerra Gaucha.
“No hubo ningún condicionamiento. Fue cordial. Me siento al principio de una reunión con buena onda”, declaró el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, al salir de una reunión que los dirigentes rurales mantuvieron durante más de tres horas con la ministra de Producciónm Débora Giorgi; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.


El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, dijo que “empezó una etapa de diálogo” y explicó que los ministros propusieron “eliminar retenciones a productos lácteos” y mejoras en trigo. A su vez, se establecen algunos subsidios al sector de cría de ternero y disminución en un 50% de las retenciones a economías regionales.

Los ruralistas destacaron que, a diferencia de otras oportunidades, esta vez en la mesa no hubo ni “halcones ni palomas”, sino que “hay un contexto” para superar esas situaciones en donde venía (el secretario de Comercio Interior) Guillermo Moreno y “complicaba las cosas”.

Según relataron, esta nueva etapa de diálogo continuaría el martes o miércoles de la semana que viene, ya que en la reunión de hoy se acordó pasar a un cuarto intermedio.

UNA PREVIA CALIENTE.
A la mañana, mientras todavía regía el paro agropecuario (que había comenzado el viernes y culminó hoy a las 12), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner les pidió a las entidades rurales que recapaciten su actitud , ya que dijo que no favorecen en un contexto de crisis como la que está viviendo el mundo.

Por su parte, el campo evitó entrar en confrontaciones duras antes de la reunión, pero transmitieron la desconfianza y el malestar que existe en el campo respecto del Gobierno de los Kirchner.

A su vez, se conoció que a la reunión las entidades llevaron un petitorio en el cual piden una reducción de las retenciones a las exportaciones de soja, apertura sin restricciones para obtener registros de exportación y la liberación de los controles sobre el comercio exterior de carne.
*FUENTE: Crítica de la Argentina – 24/02/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 25 de enero de 2009

Se agrava la crisis por la sequía en varias provincias *


La Secretaría de Agricultura convocó una nueva reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para esta semana, mientras que el Consejo Federado Bonaerense realizará cuatro grandes asambleas multisectoriales en distintas localidades.
En medio de la histórica sequía que causa millonarias pérdidas, pasado mañana se concretará una nueva reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para tratar la problemática de la sequía que enfrentan provincias como Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Chubut y San Juan. La convocatoria fue impulsada por la Secretaría de Agricultura, a cargo de Carlos Cheppi.
Asimismo, se indicó que el tratamiento de las situaciones de emergencia y/o desastre en el marco de la referida Comisión se realiza en función de las presentaciones provinciales por departamento y cultivos, en razón de las respectivas declaraciones ya decretadas a nivel provincial.



Para ello, y de acuerdo con la normativa vigente para la convocatoria, Agricultura también procedió a disponer invitaciones a funcionarios de los Ministerios de Interior y Economía, del Servicio Meteorológico Nacional, del Banco Nación y del Banco Central.
Además, participarán representantes de los gobiernos provinciales solicitantes y de organizaciones de productores.
Allí, la Comisión deberá evaluar los informes técnicos presentados, a instancias del seguimiento de cuestiones que tienen que ver con el seguimiento del clima. El tratamiento a nivel nacional de emergencias y/o desastres agropecuarios debe contar con la previa declaración a nivel provincial.
Asambleas. Por su parte, el Consejo Federado Bonaerense realizará a partir de mañana cuatro grandes asambleas multisectoriales en distintas regiones de la jurisdicción ante la "falta de respuesta" de los gobiernos nacional y provincial a la crisis que atraviesa el campo, agravada por la persistente sequía.
Esta entidad es responsable del accionar gremial de la Federación Agraria Argentina (FAA) en la provincia de Buenos Aires.
El titular del Consejo y director de FAA, Guillermo Giannasi, advirtió que "a lo largo y ancho de la provincia estamos padeciendo una gravísima situación porque seguimos sin tener una política agropecuaria ni soluciones a los problemas que nos aquejan".
El dirigente sostuvo que "a eso se le suma la terrible sequía que azota a todo el país, por lo que estamos convocando a estas grandes asambleas multisectoriales para analizar las acciones a seguir".
El cronograma de las asambleas arranca mañana, y el primer encuentro se realizará a las 20 en Bragado, en la sede del Club Atlético Millonarios, con la presencia del vicepresidente segundo de FAA, Ulises Forte.
El martes, a las 20, habrá asamblea en la localidad de Tres Arroyos, mientras que el miércoles la reunión se realizará en General Villegas, a las 20, con la presencia del presidente de FAA, Eduardo Buzzi. La última asamblea se llevará a cabo en Stroder, partido de Patagones.
*FUENTE: lanacion.com.ar - 25/01/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------