Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mostrando entradas con la etiqueta Campo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Campo. Mostrar todas las entradas

martes, 7 de abril de 2009

El campo afuera de la agenda oficial: Los ministros Giorgi y Randazzo no volverán a recibir a los ruralistas *


"Las reuniones seguirán a nivel técnico", argumentó la Casa Rosada. En la Mesa de Enlace lo interpretan como una interrupción unilateral de las negociaciones. "Nunca quisieron resolver nada", dijo Eduardo Buzzi, de Federación Agraria.
La ministra de Producción confirmó ayer que el Gobierno suspendió las reuniones que mantenía casi semanalmente con los dirigentes rurales. Débora Giorgi intentó restarle importancia a la noticia con el anuncio de que seguirán negociando los cuadros técnicos. Pero los presidentes de las entidades rurales repudiaron la decisión del kirchnerismo. Y aseguraron que hasta habían quedado temas del último encuentro aún pendientes de resolución.
“Evidentemente, si no nos vuelven a llamar, estarían sincerándose. Se demostraría que nunca intentaron resolver sino que hicieron reuniones para entretenernos y repetir una operación de prensa ante la opinión pública”, acusó Eduardo Buzzi.

El presidente de Federación Agraria, que ayer encabezó la reunión de Consejo Directivo de la entidad, aseguró además que en el interior del país se vive un proceso de “recesión galopante”.
La última reunión había sido el martes de la semana pasada. Además de los dirigentes agropecuarios habían estado, como era usual, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. El último encuentro había durado apenas dos horas y no había habido ningún tipo de avances. Buena parte del tiempo se fue en un pase de facturas, de uno y otro lado, por las actitudes tomadas durante el paro agropecuario.

“Llama mucho la atención que desde el Gobierno dejen trascender que hasta pasadas las elecciones no habrá reuniones a nivel político. Es una irresponsabilidad. La última vez se había convenido analizar una serie de temas y habían quedado en responder sobre algunas cuestiones”, aseguró el jefe de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati.

Entre los temas pendientes se encontraban la crisis del sector ganadero y las ayudas económicas a los productores afectados por la sequía.

La ministra de Producción aseguró, a través de un comunicado, que “no hay ninguna posibilidad de hablar de un corte del diálogo con las entidades patronales del campo que integran la denominada Mesa de Enlace”. Y ratificó que “se sigue trabajando a nivel técnico en los temas que surgieron de las cinco reuniones pasadas”.

Giorgi explicó que ahora el diálogo está “focalizado en aspectos que requieren el trabajo de las áreas técnicas involucradas de ambas partes, y cuando estén listos los resultados de ese trabajo volveremos a reunirnos”.

Entre los temas que hay pendientes, según el Gobierno, se cuentan la redacción del anteproyecto de ley de estímulo fiscal para la producción de novillos pesados, el funcionamiento de las Cartas de Porte, la administración de los ROE y el Plan Ganadero Nacional.

Entre tanto, la Comisión de Enlace todavía no encuentra la manera de ganar a los casi veinte diputados que le hacen falta para poder abrir un debate sobre una posible baja de las retenciones. El proyecto vigente, preparado por la Coalición Cívica, no convence a muchos legisladores y, en el fondo, tampoco a los ruralistas, que lo avalaron sólo porque no consiguieron ponerse de acuerdo entre ellos. Si el escenario se mantiene es probable que la convocatoria prevista para la semana que viene en el Congreso se postergue.

Ulises Forte será candidato radical

El primero de los dirigentes de Federación Agraria en lanzarse al ruedo electoral fue el vicepresidente Ulises Forte, quien aceptó presentarse como precandidato a senador nacional en las próximas internas del radicalismo, que se harán el 26 de abril.

Forte será apoyado por el intendente de Santa Rosa, Francisco Torroba, y competirá con la línea de mayor peso histórico comandada por el actual senador nacional Juan Carlos Marino, que aspira a su reelección.

“Es un honor que el radicalismo me haya tenido en cuenta”, dijo Forte, y aclaró que la idea es consensuar candidaturas y evitar la competencia entre dos listas internas.

“Pretendemos consensuar una lista radical antes del 26 de abril porque tenemos que concentrarnos en el verdadero objetivo, que es el 28 de junio”, señaló.

La otra candidatura lanzada por un dirigente rural es la de Jorge Srodek, vicepresidente de Carbap, que abonará las listas del PRO bonaerense. Pero no serían los únicos.

Ayer, en la Federación Agraria se discutían las eventuales chances del vicepresidente primero Pablo Orsolini, en el Chaco; del secretario gremial, Omar Barchetta, y de los bonaerenses Guillermo Gianassi y Jorge Solmi.
*FUENTE: Crítica de laArgentina – 07/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 5 de abril de 2009

La dinámica del desencuentro *


Por Eduardo Macaluse *
Diputado nacional por Solidaridad e Igualdad

El conflicto agrario va a una vía muerta si se pretende resolverlo por pulseada, como desde hace un año. Como en las películas de Rocky los dos boxeadores están exhaustos, pero siguen golpeándose. Puede que uno gane. Las consecuencias de los golpes las sufren ambos.
El Gobierno, advertido de la falla de cálculo en la 125, hizo una épica de un error administrativo. Embistió contra chacareros de unas pocas hectáreas a los que empujó en brazos de la CRA y la SRA.

Vio allí a una oligarquía que no encontró en empresas petroleras, banqueros, industrias mineras, zares del juego, megaconstructores, empresarios del transporte y hasta en las mismas exportadoras de cereales. Con éstos cerró acuerdos y estableció subsidios multimillonarios que constituyen un saqueo y un obstáculo para distribuir con justicia la riqueza. Después de seis años de crecimiento de la economía hay un tercio de la población en la pobreza, un 10% está en la indigencia, las economías regionales no se recuperan.
Lo más inteligente hubiera sido desagregar del conflicto con estímulos económicos y rebajas al 80% de los productores. Eso permitía recaudar el 80% del dinero en juego y dejar a los grupos más concentrados del sector solos en la confrontación. Pero las medidas no llegaron o llegaron tarde y mezquinadas: un pucho caído en la alfombra se apaga en el momento con un vaso de agua. Tres horas después un barril es insuficiente.
Los ruralistas obran azuzados por la bronca de abajo, la voracidad electoral opositora e indisimulables acuerdos de una porción del establishment. Mordieron la banquina institucional en un juego del que es difícil bajarse. Imaginaron dos objetivos simultáneamente imposibles: alinearse electoralmente con la oposición para lijar al Gobierno y conseguir con ese mismo Gobierno un acuerdo razonable.
Una parte de la dirigencia opositora encontró en el paisaje bucólico un motivo para revivir y adelantó el reloj electoral. Sólo así pueden explicarse sus furiosas reacciones frente a cada posibilidad de encauzar el diálogo.
Lanzado a rodar, el desencuentro tiene su propia dinámica contagiosa: un tiempo después nadie recuerda quién tiró la primera piedra. Así vimos expresiones de violencia verbal y física inaceptables. El Gobierno aduce que nunca se había exportado más que en estos años. Que el tipo de cambio perjudica a la mayoría de los argentinos pero beneficia a los exportadores. Que los que tienen más tienen que contribuir, que es poco solidario cortar las rutas cuando se tienen ingresos que superan largamente a los de los más desposeídos.
Y tiene razón. También tienen razón los productores cuando dicen que no se entiende cómo es la producción agraria, que no se los escucha y que se les ha mentido reiteradamente. Como en las tragedias griegas todos tienen razón. O todos tienen razones. Sin advertir que el futuro está inscripto en el pasado. De ahí las dificultades para cerrar el conflicto. ¿Cómo explica el Gobierno a los propios que acuerda con una oligarquía voraz? ¿Cómo explican los productores que han acordado con un Gobierno que les va a mentir? ¿Cómo evita la mesa de enlace que la oposición le cobre ante sus bases lo que tengan que resignar para llegar a un acuerdo?
A un año del conflicto, el resultado es negativo para casi todos. El Gobierno sufrió una durísima derrota política. Los productores soportan un castigo económico. El Estado perdió la posibilidad de recaudar, mejorar la producción y llegar a otros mercados. Sólo gana una franja de la oposición, que recoge los votos que perdió el Gobierno y por eso prefiere golpear en la herida a resolver el conflicto. Esto ocurre en una sociedad angustiada por la incertidumbre, hastiada del conflicto y aturdida por enormes problemas más graves como el hambre, el desempleo y las carencias en la salud pública.
A esta altura, la única salida posible es a la vez la más justa y razonable: sacar el tema de la agenda electoral y formar un consenso amplio sobre la base de los puntos comunes que tienen los proyectos oficialistas y opositores: preservar la recaudación estatal, segmentar las retenciones aliviando al pequeño y mediano productor; y abordar el conjunto de la agenda agropecuaria.
La vía del consenso tiene la ventaja adicional de generar un horizonte previsible para los productores. El bloque del Sí procura esta salida.
Sabremos así si tenemos dirigentes con visión de Estado, o caciques que sacrifican en el altar de las urnas la posibilidad de un acuerdo en un área estratégica.
*FUENTE: perfil.com – 05/04/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 28 de marzo de 2009

El campo levantó el paro y vuelve a presionar al Gobierno y al Congreso *


La Mesa de Enlace insistió con que la situación del sector es "grave". Ratificó que buscará quórum en Diputados para tratar el fin de las retenciones. Y anticipó que quiere retomar las negociaciones con la Rosada.
La Mesa de Enlace confirmó esta tarde, desde la sede de la Rural, que el cese de comercialización del campo termina esta medianoche y que pidió, para el próximo martes, una reunión con la ministra de Producción, Débora Giorgi, para discutir "infinidades de temas que hacen a la problemática agropecuaria". La modificación de las retenciones, en tanto, volvería al Congreso el 13 de abril.
Hugo Biolcati (SRA), Eduardo Buzzi (FAA), Gonzalo Álvarez Maldonado (Coninagro) y Ricardo Buryaile (CRA) advirtió que durante la reunión que esperan les de Giorgi el próximo martes no se tratará el tema retenciones: "No está en agenda, que quede claro, no nos pregunten por eso cuando terminen. Iremos sin la mochila de las retenciones a la reunión".


Biolcati, primer orador en la conferencia de prensa, comenzó su discurso contestando a las declaraciones de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y su marido, Néstor: "No fue un paro salvaje y de ninguna manera es un lock-out patronal. La Presidente dijo que no recuerda un sector que haya hecho siete paros en un año y pico de gobierno; nosotros tampoco recordamos una reacción tan extrema con un sector como la que tienen con el nuestro".

Buzzi, por su parte, advirtió que "no es casual" que en el penúltimo día del paro, el matrimonio Kirchner haya salido a provocar, y dijo que es una manera de incitarlos a que salgan a las rutas: "Se le echa nafta al fuego, pero hemos aprendido a no reaccionar a las provocaciones. El paro termina, continúan los reclamos".

Mientras Biolcati valoró "la militancia y el acatamiento de las instrucciones de la mesa", Buzzi agradeció "infinitamente el rol de los medios de prensa en este proceso": "Los que nos mostraron sin adjetivos, con adjetivos o con críticas, de todos", dijo. Ambos, además, descartaron la posibilidad de postularse en las próximas elecciones legislativas.

Con respecto a la coparticipación de las retenciones, los cuatro integrantes de la Mesa coincidieron en que es "una maniobra política para comprar la voluntad de los gobernadores". Además, explicaron que entienden que los líderes de las provincias acepten el dinero "por necesidad", pero están seguros de que "por convicción" seguirán apoyando a sus legisladores para que haya quórum y las retenciones se traten en el Congreso.

Los representantes del sector agropecuario le pidieron a los bloques opositores que la discusión sobre las retenciones se postergue hasta el 13 de abril para tener tiempo para modificar algunos puntos: "Conocemos la necesidad de pulir el proyecto. La idea es que en los clubes de los pueblos se junte nuestra gente y convoque a los legisladores de la zona para difundir nuestras necesidades", explicó Biolcati.

EN LA RUTA. Los productores liderados por Alfredo De Angeli que mantenían esta tarde totalmente bloqueada la ruta 14 a la altura de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, generando airados reclamos de los camioneros que se encontraban varados en el lugar, comenzaron a desconcentrarse pasadas las 17, una vez finalizada la conferencia de prensa de la Mesa de Enlace.
*FUENTE: Crítica de la Argentina – 28/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dos rivales con signos de deterioro *


Por Carlos Pagni *
La negociación que simula el Gobierno y los métodos de protesta en que insisten los productores invitan a ver el actual conflicto agropecuario como una continuidad del que se desarrolló el año pasado. Pero es una visión engañosa. No sólo cambió el contexto de la pelea. También los contrincantes lucen hoy irreconocibles. El deterioro de los Kirchner y del campo ha sido enorme. Y el pleito es otro.

La diferencia más evidente aparece en las motivaciones de los que se quejan. La de 2008 fue la reacción ante una medida que amenazaba con arruinar la rentabilidad del negocio. Este año muchos chacareros ya conocieron la ruina. El rinde de los que sembraron trigo o maíz fue, por la sequía, un tercio del que obtuvieron el año pasado y, además cayeron drásticamente los precios.
La consecuencia más inmediata de este cóctel es que innumerables productores carecen de recursos para encarar la nueva siembra. Los que pueden, no se animan, porque temen perder su capital. Corolario: muchos chacareros no están al lado de la ruta porque hayan suspendido sus actividades. Si no hubiera cortes estarían también desocupados. Así, la movilización actual es un desahogo ante la penuria. En este rasgo radica, también, su debilidad.
Otra novedad es que este año se ha paralizado la industria ligada al campo. Por eso la queja es más severa en las zonas donde se fabrican maquinarias y herramientas.
El tono del conflicto cambió de manera dramática. Ahora la irritabilidad de los productores lleva presentir algún episodio de violencia. Como Kirchner, se sienten contra las cuerdas. Aquí hay que buscar también el motivo por el cual la protesta no consigue la adhesión y espontaneidad de 2008.
Insistir en el mismo método de reclamo cuando el contexto cambió de manera tan radical se ha vuelto problemático. Es un desafío para la Comisión de Enlace. Ahora el malestar amenaza con desbordar la representación institucional del campo, que aún no encontró formatos alternativos para plantear su reivindicación. El clima de exasperación volvió más inquietante la negativa del Gobierno a destacar fuerzas de seguridad en las rutas esta semana. Se trata de una omisión muy riesgosa: en materia de seguridad y violencia, esta Argentina es peor que la del año pasado.
Tampoco la administración Kirchner es la misma de hace un año. Ahora quedó al desnudo que sólo se trata de recaudar por una desesperada urgencia fiscal. "Que me traigan 15.000 millones de pesos y yo las reduzco", dice Kirchner a los peronistas del interior que van a contarle sus penurias electorales. Así, cuando más aconsejable resulta aligerar la carga tributaria del campo, más indispensables se vuelven las retenciones. Es la mejor manera de asegurar la recesión.
El frente cambiario también se ha complicado. El dólar comenzó a dispararse y Martín Redrado respondió al problema con más restricciones a la libertad cambiaria. El lunes pasado, el jefe de Operaciones del Banco Central, Juan Basco, impartió nuevas instrucciones a los bancos porteños. Deben limitar casi a cero la venta de dólares y reportar operaciones cada vez más pequeñas. En este marco, la caída en la comercialización de granos se vuelve más traumática porque reduce la oferta de dólares.
Pero aún no apareció la diferencia más evidente entre el conflicto de este año y el de 2008. Son las elecciones. Los candidatos del PJ en áreas rurales tendrán que hacer campaña en medio de los reclamos de quienes, en 2007, fueron sus votantes. Y no hay reparto de retenciones que mejore las perspectivas de esos candidatos. Al contrario, la medida que se dispuso sólo aumentó el malestar del campo.
Los dos actores en disputa se han debilitado mucho y están cada vez más lejos. Entre los productores comienza a prevalecer la idea de que el conflicto sólo se solucionará si el 28 de junio el oficialismo cae derrotado. Por eso algunas entidades rurales del interior entrenan fiscales. Para el Gobierno se trata de la confirmación casi gozosa de una vieja presunción: la de estar ante un desafío político, no ante una queja sectorial. La discusión se ha vuelto circular y, por lo tanto, infinita.
*FUENTE: lanacion.com.ar – 28/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 27 de marzo de 2009

Tensión en el corte de Gualeguaychú *


Cuando faltan pocas horas para que termine el paro del campo, Gualeguaychú vuelve a ser escenario de tensión entre ruralistas y camioneros.
La escalada comenzó esta mañana cuando transportistas de arroz, cansados por la extensión del bloqueo, decidieron cruzar sus camiones en el kilómetro 43 de la ruta 14, la vía neurálgica del Mercosur.
La reacción de los productores fue casi inmediata. Decididos a sostener el corte hasta la medianoche de hoy, ubicaron tres tractores sobre el asfalto, a pocos metros de los camiones, y el tránsito quedó completamente obstruido en ambas manos de la ruta. Hay más de 5 kilómetros tanto en los carriles que conducen a Buenos Aires como los que van hacia Concordia.


A este panorama se suman las quejas de camioneros que trasladan cargas no relacionadas con el campo y de choferes de ómnibus de larga distancia varados desde hace horas en el piquete.
Los episodios ocurren sin autoridades a la vista. No hay ni personal de Gendarmería ni policías en el lugar del corte ni en las zonas cercanas.
Los intereses encontrados generan discusiones y cruces entre los protagonistas de la protesta y los afectados, que, en conversaciones en pequeños grupos que por momentos se vuelven tensas, buscan soluciones que dejen a todos conformes.
FUENTE: lanacion.com.ar – 27/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 26 de marzo de 2009

Buzzi: "Dónde estaba Cristina cuando pedíamos por el regreso de la Democracia" *


El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, replicó esta tarde en Armstrong a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien había acusado a los dirigentes rurales de no haber protestado durante la última dictadura militar.
"Me parece que está mal informada. La Federación Agraria tuvo exiliados, perseguidos, gente que la pasó mal. No me acuerdo dónde estaba Cristina Fernández en el '81 ó en el '82, cuando pedíamos por el regreso de la Democracia", señaló Buzzi.


El titular de la FAA arribó a Armstrong poco después de las 17:30 para participar de un acto en la intersección de las rutas 9 y 15, con la presencia de productores agropecuarios, comerciantes, obreros metalúrgicos y vecinos de Armstrong y localidades aledañas.
FUENTE: perfil.com – 26/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 25 de marzo de 2009

La Justicia ordenó a Gendarmería custodiar el corte en Gualeguaychú *


Tras las denuncias efectuadas por los chacareros, una magistrada entrerriana solicitó a los efectivos que extremen los medios para velar por la integridad física y la seguridad de los manifestantes; la orden aún no se cumplió; postergaron la decisión de cortar la ruta internacional
La Justicia ordenó a Gendarmería que extreme los medios a su alcance para velar por la integridad física y la seguridad de los manifestantes que protestan en el kilómetro 53 de la ruta 14 en contra de la política agropecuaria del Gobierno.


La magistrada federal Beatriz Aranguren tomó la decisión hace unos días y reiteró luego un oficio solicitando que la medida sea cumplida, dado que todavía ese sitio continúa sin custodia.
Así lo relató hoy el abogado Luis Rodríguez, autor de la presentación judicial, en declaraciones periodísticas.
"Queremos que nos vengan a proteger de alguna provocación", señaló esta tarde al canal C5N.
La semana pasada productores, camioneros y supuestos trabajadores del gremio de la fruta de Entre Ríos se enfrentaron en el piquete ubicado en el kilómetro 53 de la ruta 14.
En ese contexto, los ruralistas denunciaron que en varias provincias se retiraron las fuerzas de seguridad de las rutas.
Decisión postergada. En tanto, la Asamblea de productores agropecuarios de Gualeguaychú resolvió esta noche postergar hasta mañana una decisión sobre la posibilidad de cortar pasos internacionales.
Así lo señaló el titular de la Federación Agraria de Gualueguaychú, Juan Ferrari, en declaraciones formuladas en el kilómetro 53 de la ruta 14, consignadas por la agencia DyN.
*FUENTE: lanacion.com.ar – 25/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 24 de marzo de 2009

Dura advertencia de la Iglesia por la alteración de la paz social en el país *


A través de su vocero, los obispos reiteraron "su preocupación por el clima del conflicto permanente en el país". En la reunión con Bergoglio se tratará el paro del campo y el adelanto de las elecciones propuesto por el Gobierno.
En medio del paro agrario, la Iglesia se metió en el conflicto entre los ruralistas y el Gobierno y advirtió hoy que la paz social "está alterada" y reiteró su preocupación por "el clima de conflicto" permanente en el país, sobre todo por la tensión por el paro del campo, al comenzar dos días de deliberaciones de la comisión permanente que preside el cardenal Jorge Bergoglio.
"Hay mucha preocupación, la paz social está alterada en la Argentina", subrayó el vocero episcopal, presbítero Jorge Oesterheld, al dialogar con la prensa antes de que se iniciaran la sesiones en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina. El portavoz reiteró que "el clima de conflicto" entre los argentinos y la falta de seguridad son motivo de "preocupación permanente entre los obispos".


Una veintena de obispos se reúnen desde hoy a la mañana por primera vez en el año con una agenda cargada de temas eclesiales internos, pero también con cuestiones coyunturales como el adelantamiento de las elecciones, el paro del campo y la ola de inseguridad. Los prelados analizan la situación del país a través de un "intercambio pastoral", instancia que puede derivar, si lo aprueban, en la difusión de una declaración mañana al termino de las deliberaciones.

Voceros eclesiásticos adelantaron que "no escapará al análisis" de los prelados el adelantamiento de las elecciones, iniciativa que "no fue bien recibida" en la Iglesia, sobre todo porque se consideró que la decisión del matrimonio presidencial "no es resguardar la institucionalidad del país".

También está previsto que refieran a la reciente marcha contra la inseguridad a Plaza de Mayo, ya que causó malestar entre ciertos obispos la participación del sacerdote Guillermo Marcó, ex vocero del cardenal Bergoglio.

Los prelados, explicaron las fuentes, no quieren que se confundan eventuales "apoyos espirituales" con discursos partidarios de tono opositor, como surgieron -reconocieron- en la manifestación por la prédica del rabino Sergio Bergman, a quien Marcó acompañó en el escenario.

Los obispos dedicarán buena parte de las sesiones a intercambiar impresiones sobre la reciente visita "ad límina", que un primer grupo encabezado por Bergoglio realizó entre el 7 y el 14 de marzo pasado al papa Benedicto XVI y los dicasterios vaticanos. Ante el pontífice, el primado argentino alertó sobre el riesgo de "descomposición del tejido social" y sobre el "escándalo" de la pobreza y la exclusión.

Sus expresiones causaron malestar en el Gobierno, como también que durante ese viaje el secretario general del Episcopado, Enrique Eguía Seguí, haya dicho que la corrupción "estaba ya institucionalizada" en Argentina.
*FUENTE: Crítica de la Argentina – 24/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 21 de marzo de 2009

ALFREDO DE ANGELI : "Los cortes se van a levantar cuando el Gobierno deje de ser tan necio" *


El primer día del paro agropecuario se cumple en todo el país, con chacareros apostados a la vera de los caminos y con la interrupción del tránsito en algunos puntos, como sucede en la llamada Ruta del Mercosur, en Entre Ríos, o la Ruta 5, en La Pampa, donde se impidió el paso de transportes con hacienda y granos.
Sobre la Ruta 14, el titular de Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, aseguró que los cortes en las rutas que realizaron los productores rurales se levantarán cuando el Gobierno nacional deje de ser "tan necio".
"A nadie le gusta cortar rutas", dijo el dirigente agropecuario, pero aclaró que "no esperarán hasta el 28 de junio a ver qué pasa", en referencia a la fecha en que se realizarían las elecciones legislativas nacionales si es que el Senado aprueba el proyecto del oficialismo.


En declaraciones a la radio cordobesa Cadena 3, apuntó que "los responsables de que esto ocurra son, además de (Cristina Fernández y Néstor) Kirchner, los legisladores nacionales", ya que "si hubieran dado el quórum para tratar el tema retenciones, esto no hubiese pasado".

Consultado acerca de si los cortes de ruta son funcionales al argumento del Gobierno nacional, De Angeli indicó que "los productores lo único" que hacen "es demostrar el problema" que tiene el sector.

Por último, no supo precisar hasta cuándo continuará el corte en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, pero aclaró que todo depende del gobierno nacional.

A contestar, salió el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos y ex gobernador, Jorge Busti, quien denunció que empresarios agropecuarios de su provincia "patotearon" a su esposa, la legisladora nacional Cristina Cremer, para que dé quórum en la fracasada sesión especial en que se iban a tratar las retenciones.

"Si los peronistas tenemos algo, es que no vamos a dejar que nos atropellen", advirtió el ex gobernador y vocal del Consejo Nacional del Partido Justicialista. Y agregó: "Si veinte peronistas rodearan a una dirigente agraria y la increparan, hablarían de que los peronistas somos patoteros. Bueno, la actitud de De Angeli es la misma".

"Una vez nos agarraron descuidados, pero los compañeros estamos dispuestos a darle garantías a nuestros legisladores. Por eso, me parece que el peronismo es manso, pero está lleno de gente valiente que se ha bancado muchas dictaduras, cuando muchos de ellos lo único que hacían era buchonear", cuestionó Busti, al recordar el apoyo a la dictadura dado por algunas de las entidades patronales del sector.

Precisó que los diputados nacionales alineados en su sector, Cristina Cremer, Gustavo Zavallo y María de los Angeles Petit, "dijeron que no tenían problema en tratar las retenciones, pero convocada dentro de los carriles normales".

"Ellos están dispuestos, cuando se haga un trámite normal, como pasó con la 125, a discutir este tema. Pero no bajo presión o bajo la fuerza", remarcó.

En Paraná, en tanto, aparecieron volantes dirigidos a la dirigencia de la Federación Agraria provincial -Alfredo De Angeli, Alfredo Bel y Juan Echeverría- y al delegado de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, a quienes se les advierte: "Ojo. No aprieten a los dignos representantes que defendieron y defienden a los pequeños y medianos productores entrerrianos".

BLOQUEO PAMPEANO.
Los productores rurales autoconvocados de La Pampa instalados en el piquete de la ruta nacional 5, en el acceso este a Santa Rosa, comenzaron hoy a impedir el paso de camiones con hacienda y granos hacia Buenos Aires, en el comienzo del paro del campo que se prolongará por una semana.

La protesta, que abarca la no comercialización de cereales y oleaginosas, ganado en pie y con destino a faena, es acompañada en la provincia por productores de General Pico, Intendente Alvear, Realicó, Catriló y Macachín, entre otras localidades.

El piquete ruralista de la ruta nacional 5, situado a 10 kilómetros de la capital provincial, se instaló el jueves pasado y se mantendrá hasta el 28 de junio, fecha prevista para la realización de las elecciones legislativas si se aprueba la iniciativa oficial en el Senado.

En ese sentido, el dirigente de los autoconvocados Mariano Farías señaló a DyN que "los productores pampeanos acordaron en asambleas mantener la protesta hasta el día del adelantamiento de las elecciones, ante el grave panorama y las graves perspectivas para la provincia y el interior en su conjunto".

Los autoconvocados eligieron nuevamente como sitio de protesta las cercanías del ex frigorífico Carnes Pampeanas, donde mantuvieron el extenso piquete desde marzo de 2008 y, más recientemente, también protestaron contra las políticas del gobierno nacional al paso del Rally Dakar 2009 y el mes pasado, en el último paro de la Mesa de Enlace.

CORTES EN SANTA FE.
Uno de los piquetes se desarrollaba desde las 8 en la autopista Panamericana y la provincial 15, en proximidades de la ciudad de Armstrong, 80 kilómetros al oeste de Rosario, donde los chacareros cortaron totalmente el movimiento de vehículos, acompañados por el intendente Fernando Fischer y trabajadores de Metalmecánica, establecimiento paralizado por la crisis.

Algunos productores autoconvocados del departamento Las Colonias, autodefinidos como Mesa de Enlace provincial, entre las 9 y las 18 cortarán las rutas nacional 19 y provincial 6, según lo informó el ruralista Agustín Millar, quien afirmó que se ofrecerán caminos alternativos.

"Cortar las rutas e impedir el libre paso de los ciudadanos es la única forma de protesta que tenemos", sostuvo.

En el acceso al túnel subfluvial Uranga-Silvestre Begnis, que une Santa Fe con Paraná, desde la medianoche hasta las 8 de la mañana hubo un corte general y se reanudó el movimiento una hora y luego reiniciarse la medida.

El propósito es realizar un bloqueo de cuatro horas y liberación por una hora, impidiéndose el desplazamiento de camiones con granos, ganado en pie y fertilizantes, entre otros.

Los piquetes también conformaron cortes cercanos a Rosario: al oeste, en el cruce de las rutas provinciales AO12 y 14, que normalmente tienen un intenso desplazamiento de camiones; al sur, en Piñero, en la nacional 11; al norte, en la misma ruta en Maciel; al sudoeste, en la nacional 33, a la altura de las localidades de Firmat y Chabás.

"ASFIXIAN A LOS PRODUCTORES".
En el primer día de los siete del nuevo paro del campo y con más de 60 puntos de protestas por las rutas del país, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, justificó la medida que realiza el sector y acusó al Gobierno de "estrangular hasta la asfixia a los productores" al no acceder a bajar las retenciones a las exportaciones de granos.

Sin embargo, pese a que el dirigente llamó a los productores a que no se "moleste a la gente que anda por las rutas" y recomendó "volantear" sin cortar el tránsito, insistió en que "hay un derecho" a protestar.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, también volvió a cuestionar "el empecinamiento y la tozudez" del Gobierno frente a los reclamos del campo, y les advirtió a gobernadores y legisladores que la "situación de sus provincias no va a ser calma si se dejan tentar por algún reparto de dinero" desde la administración central.

Biolcati embistió contra el ex presidente Néstor Kirchner, a quien acusó de profundizar el enfrentamiento con el sector. "Escuchando vociferar al ex presidente en plena campaña no hay dudas de que aceleró el proceso de confrontación", reprochó el dirigente.

En tanto, Buzzi expresó que "en tanto no se resuelva esto, el problema sigue estando", y afirmó que la medida de fuerza "es proporcional al malestar que ha generado" el anuncio de coparticipar las retenciones a la soja y la decisión del oficialismo de no dar quórum en Diputados para tratar un proyecto en ese sentido.

El líder de la FAA evaluó que el anuncio realizado el jueves por la presidente Cristina Fernández fue un "cachetazo en el rostro de miles de productores de una realidad que nadie quiere transitar". En tal sentido, advirtió que "acá se estrangula hasta la asfixia a los productores y se presenta como una medida progresista y federal" la coparticipación de las retenciones de la soja.

"¿Qué hay? ¿Un ensañamiento con los productores agropecuarios?", volvió a plantear Buzzi, quien indicó que "la molestia es muy grande y la reacción es lógica". Luego, consideró que "es necesario protestar y convocar a un diálogo que resuelva el problema en su origen", tras lo cual enfatizó: "Nosotros no decimos retenciones cero, hablamos de disminución en general".
*FUENTE: Crítica de la Argentina – 21/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una medida impuesta por las bases *

Por Félix Sammartino *
Ahora sin amarras, sin una Comisión de Enlace que pueda darles esperanzas ciertas sobre las negociaciones con el Gobierno, los productores están dispuestos a acampar en las rutas hasta que las cosas cambien. Ayer ya lo hicieron en unas 60 concentraciones en distintos puntos del país y no es arriesgado decir que este número puede crecer rápidamente en los próximos días.
Con miles de agricultores con capacidad de movilizarse gracias a una red de contactos que alimentan con mensajes de texto, a la Comisión de Enlace no le quedó otra opción que oficializar esta situación explosiva, con un paro en la comercialización de granos y hacienda que terminará el próximo viernes.


La protesta generalizada en las rutas ha puesto un interrogante sobre el grado de conducción que puedan ejercer los máximos dirigentes del agro. El malestar entre los productores ya tiene un año, pero se agudizó en los primeros días de enero. Se padecía entonces una sequía impiadosa que parecía eternizarse como un castigo bíblico en casi todas las regiones productivas del país. Aparecieron entonces los primeros amagues de presencia en las rutas que fueron disuadidos ante el argumento de no molestar a los veraneantes. Pero la olla seguía juntando presión. Las vacas se morían de hambre y sed en el norte santafecino y los primeros maíces sembrados no superaban en altura a los cascotes de tierra. Y la cosecha de trigo pesaba la mitad que la del año pasado. Es cierto que no llovía, pero el Gobierno, lejos de comprender esta situación, continuaba con su política de retenciones, poner trabas a la actividad y distorsionar los mercados como si nada estuviera pasando. No había señales, sólo puestas en escena de medidas que estaban lejos de alejar la incertidumbre y el malestar. Sólo la Comisión de Enlace funcionaba como un dique de contención que ordenaba el reclamo. Pero a un costo cada vez mayor.
Con mucha habilidad, la Comisión de Enlace tomó al vuelo una invitación despersonalizada de la presidenta Cristina Kirchner en la que pedía la ayuda "de todos los argentinos". Así pusieron al Gobierno en posición de negociar. Pero todo voló por el aire cuando se anunció el adelanto de la fecha de las elecciones legislativas y se eligió al campo como el adversario político. Eso significó una pésima noticia para los productores que ahora saben que por lo menos hasta julio no bajarán las retenciones a los granos. Estos chacareros están sufriendo un quebranto descomunal. En especial los pequeños productores que, según cálculos privados, perderían con los rindes estimados más del 50% de su capital de trabajo. Los primeros lotes de maíz que se han cosechado traen muy malas noticias.
El nudo del problema con las retenciones en esta campaña es que el ingreso del Estado representa la pérdida del agricultor. Ya no se pelea por un sobrante como intenta comunicar el Gobierno.
*FUENTE: lanacion.com.ar – 21/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 20 de marzo de 2009

Una clara apuesta para eternizar el conflicto *


Por Joaquín Morales Solá *
Algo implícito y furtivo se anunció también ayer: la ruptura entre el Gobierno y el sector agropecuario es definitiva y el conflicto se tornará, forzosamente, más grave aún. Cristina Kirchner no ha hecho otra cosa, en última instancia, que extender el espacio de los beneficiados por las retenciones a la soja, incluyendo entre sus favorecidos a gobernadores e intendentes.
No abarca, en cambio, a los que producen soja. Este es el centro del problema, el núcleo duro de la cuestión, que otra vez fue esquivado por la espectacular e insustancial convocatoria de ayer.


Gobernadores del extremo sur y del extremo norte del país -también del Este y del Oeste- se dieron cita en Olivos después de apresuradas llamadas del Gobierno. No es la primera vez que lo hacen ni será la última. ¿Cuándo trabajan esos mandatarios provinciales después de tanto ir y venir? ¿Cuándo lo hacen los ministros y los legisladores oficialistas, que siempre están a tiro de una apurada convocatoria del matrimonio? ¿Cuánto dinero, en fin, le sacan al Estado esos traslados urgentes de goberna gobernadores, que deben viajar en aviones privados en un país con poca oferta de vuelos de línea? Los Kirchner, que asumieron hace seis años denunciando el peso vacío de las estructuras y del "pejotismo", se han convertido en amantes a tiempo completo del boato puramente estructural.
Sin embargo, la ceremonia de ayer tuvo más motivos que el mero brillo del espectáculo. El motivo principal fue la división. Apegados decididamente a estrategias de fragmentación, los Kirchner han elegido ahora dividir a la política de los productores rurales.
Ya lo habían intentado con la propia Comisión de Enlace, separando primero a Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural, del resto de los presidentes, y tratando luego de cooptar a Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, en detrimento de los otros. Ni Biolcati ni Buzzi se prestaron a esas maniobras.
Más tarde, el matrimonio presidencial hurgó en la división social, cuando condicionó los planes sociales -y hasta el pago del salario de los maestros- al cobro de las retenciones. Los maestros terminaron protestando contra el Gobierno por otras razones. Ni siquiera se acordaron de la supuesta "avaricia" del campo.
Cualquier ardid es bueno para eludir el problema. Les tocó el turno entonces a los exponentes más representativos de la política. Los gobernadores y los intendentes son seres voraces, sobre todo en épocas de crisis y de carencias. El 30% del total de las retenciones a la soja bien podría valer una cuota mayor de disciplina frente al férreo kirchnerismo y podría, también, desalentar algunos intentos de independencia de intendentes bonaerenses, sobre todo.
De igual modo, el reparto tardío de esos recursos (¿por qué, a todo esto, no se lo hizo antes?) podría instalar una mayor disciplina en el Congreso. La Cámara baja no tuvo quórum ayer para debatir las retenciones, pero los 108 diputados logrados por la oposición no constituyen un número desdeñable por ser el primer intento. Es probable que un proyecto largamente analizado por el Gobierno haya visto la luz ayer, luego de esa alerta de la aritmética parlamentaria que se disparó desde la Cámara baja.
"Hay que hacer números, porque todo fue muy repentino para nosotros." La frase corresponde a un gobernador, viejo aplaudidor de Olivos, que no sabía ayer si el anuncio significaría, al fin y al cabo, mayores recursos para las provincias y los municipios. Otras fuentes oficiales señalaron que gran parte de los fondos anunciados por Cristina Kirchner sólo serán blanqueados en las cuentas oficiales, porque que, en rigor, ya formaban parte de las remesas que el Gobierno enviaba a provincias y municipios de manera menos transparente y más caótica.
La coparticipación de las retenciones es un antiguo planteo de las propias organizaciones agropecuarias. Pero habían evitado introducir esa cuestión en el proyecto del Congreso sobre las retenciones, que se intentó tratar vanamente en la víspera, para no inmiscuirse en la política económica de los Kirchner.
FURIA.
En la tarde de ayer, los dirigentes rurales estallaron de furia. Uno de los cuatro presidentes reaccionó en el acto: "¿Así que ellos les darán el 30 por ciento a las provincias? Bien. Ahora nosotros pondremos en el proyecto que el 50 por ciento de las retenciones deberá ser coparticipable. Veremos quién se queda con la simpatía de gobernadores e intendentes". En el fondo y en el frente, esos dirigentes no dejan de asombrarse ante un gobierno que es capaz de retroceder y de conceder a cada rato con la única condición de no negociar nunca con ellos.
La pregunta que corresponde hacer es si los anuncios de ayer resolverán la vida de los gobernadores e intendentes hasta llevarlos de la tensión permanente a la felicidad pasajera. Algunos gobernadores recibirán algo más de plata y otros intendentes también, porque varios de ellos son casi insignificantes en la producción rural. El problema irresuelto es el de los gobernadores y jefes municipales de zonas, que son grandes productoras de bienes agropecuarios. Estos seguirán sobrellevando el peso de los productores rurales que golpean sus puertas.
Los productores están más soliviantados que nunca. Destacados dirigentes rurales se ufanaban ayer de haber logrado "contener" el conflicto, aun cuando varias rutas del interior del país habían sido cortadas durante la jornada. Esa supuesta contención sucedió antes de que Cristina Kirchner hiciera su anuncio impregnado de electoralismo.
Cuando caía la noche, los máximos dirigentes agropecuarios trataban de convencer a sus bases de que todavía existe una vía institucional, la insistencia en el Congreso, y de que también queda, además, la vía electoral en apenas pocos meses. No quieren, a todas luces, reproducir el conflicto desbocado del año pasado, porque entonces las cosas pierden el dominio de la racionalidad.
Ayer, el Congreso trató de debatir el interminable problema del ruralismo, mientras el oficialismo jugaba a las escondidas. El Gobierno podría haber llevado ahí la idea de la coparticipación de las retenciones, pero prefirió firmar un decreto de necesidad y urgencia pocas horas después. Cristina Kirchner fue, como senadora, primera dama y presidenta en sus primeros tiempos, opositora a ese método tan poco democrático de modificar las leyes sin recurrir al Congreso.
Esa contradicción puede ser el resultado de la debilidad política o de la vana necesidad de sorprender, pero lo cierto es que ya nadie recuerda a la candidata presidencial que prometía poner el acento en las instituciones. El único énfasis de la política argentina parece estar puesto en la escalada del conflicto, enfurecido y perenne.
*FUENTE: lanacion.com.ar – 20/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 19 de marzo de 2009

Retenciones: Varios Capítulos en un Mismo Día.


De la Redacción de ChacoMundo
Comentarios: (00)

Pasado el medio día de este último Jueves y finalizada la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados de la Nación sobre las retenciones, realizada en minoría (por falta de quórum por ausencia del oficialismo y el bloque de Macaluse), la oposición no disimuló su malestar, al mismo tiempo que instó al conjunto de las fuerzas políticas a “tomar conciencia de la gravedad” de la situación, para que concurran al recinto en la próxima sesión parlamentaria. Todo esto sin que nadie tuviera conocimiento (salvo el bloque kirchnerista), que lo acontecido en la cámara baja era sólo el primer capítulo del día.

Así, sin sospechar lo vendría después, cuando terminó el debate en diputados, varios legisladores expresaron su punto de vista.
Por ejemplo, el diputado por la Coalición Cívica Adrián Pérez, refiriéndose principalmente al bloque de Macaluse y a los legisladores del oficialismo, dijo que “pedimos que vengan a la próxima sesión y que den el quórum; que den el debate y luego voten como quieran. Lo que no podemos permitir es que simplemente se ausenten”.

También Felipe Sola manifestó su opinión, al decir que “hay trabajar en una ley rural integral, que deberá ser revisada una vez por año, de acuerdo a los cambios en las condiciones internacionales”.

La declaraciones de Federico Pinedo (PRO), fueron en igual sentido, pero además agregó que “es extraordinario que 18 bloques se hayan puesto de acuerdo en los puntos principales”; para luego remarcar que “los diputados tienen que responder a aquellos que lo votaron”.

Conocida la noticia del resultado en diputados, pero en el ámbito provincial, desde Tres Isletas, Angel Rozas, dijo que tomó la decisión de “abrir la lista de diputados al sector agropecuario”, porque éste necesita tener en el Congreso Nacional productores que sean concientes y trabajen conociendo las verdaderas necesidades del hombre del campo.

LA DIRIGENCIA RURAL
En general los integrantes de la Mesa de Enlace vieron como “positivo” el debate en el congreso, ya que los 103 diputados que ocuparon sus bancas (que no alcanzó para dar el quórum que exige un número mínimo de 129 legisladores), sembró –sin embargo- un precedente importante para la próxima sesión a convocar, donde esperaban conquistar más legisladores, incluso del mismo Frente para la Victoria.
Mario Llambías, (CRA) reafirmó su postura al decir que “creemos que el camino es el Congreso y no el corte de ruta”. Hugo Biolcati ironizó al afirmar que “los que creen tener la razón no se animaron a bajar al recinto para debatir y explicarle a la sociedad cuáles son esas razones”.
Por esas horas, apenas pasado el medio día, Eduardo Buzzi aseguró que “los productores que están al costado de la ruta tienen todo el derecho de estarlo. Le pedimos al Ejecutivo que deje de mirarse el ombligo y deje de estrangular la situación de los productores. Debemos superar la contradicción de que la Presidenta nos manda al Congreso y luego no dan quórum. Y si se producen cortes de rutas, que los Gobernadores se hagan cargo, para ver cómo resuelven este tema”. Aseguró también que la Comisión de Enlace iba a convocar a los legisladores santafesinos y allí, hasta el propio Rossi (FPV), debía elegir “si acepta prestarle atención al pueblo que lo eligió o decide seguir al pie de la letra las directivas de Néstor Kirchner”.

También Luciano Miguens (Ex titular SRA), frente a rumores periodísticos, descartó la posibilidad de ser diputado (a pesar de reconocer que recibió “invitaciones”); pero aseguró que iba a seguir apoyando al sector. Además afirmó que “la mesa de enlace está trabajando con mucha responsabilidad en medio de una urgencia que no tiene precedente”. Y en relación a los cortes de ruta, dijo entender a los productores, pero que lo conveniente sería la “manifestación pacífica”. Y preguntado por la prensa nacional sobre la posibilidad de que se vaya la Presidenta, dijo que “lo conveniente sería que termine su mandato”.

COMUNICADO DE LA MESA DE ENLACE
Una síntesis de todos los aspectos mencionados más arriba, es lo que expresó la Mesa de Enlace, tras una reunión de evaluación sostenida por los dirigentes inmediatamente después del debate en diputados, en un extenso comunicado divulgado sobre la hora 17, cuando, coincidentemente, en los medios de comunicación ya había cobrado estado público el llamado de la Presidenta a una reunión con el gabinete, gobernadores, legisladores e intendentes, en la quinta de Olivos, donde presuntamente se anunciarían medidas bajo la tonalidad de “Secreto de Estado”, conocidas en su tenor hasta ese momento sólo por el matrimonio presidencial y 4 o 5 ministros, pero que ya había sido informada en forma confidencial, a los miembros del bloque K aunque en términos genérico, el miércoles por la tarde.

UN CAPÍTULO INESPERADO
Fue así que desde Olivos (y antes de viajar a Brasil), Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de "un fondo federal solidario" en relación a los derechos de exportación a la soja, en virtud del cual los fondos percibidos serán repartido el 70% para la Nación y 30% para las provincias y municipios, cuyos detalles ya son de público conocimiento.

EL CAPÍTULO SIGUIENTE.
Se lo puede resumir así: repudio total por parte de la oposición y de los productores, quienes advirtieron que lo ocurrido era una nueva provocación a los productores y un insulto a las instituciones y a la sociedad, “curiosamente” ya en tiempos electorales, con la clara intención de “dividir” a la oposición y a la dirigencia del campo, desde una perspectiva que buscaba “confundir a la opinión pública”.

EL CAPÍTULO DE LA CRISPACION
La decisión del matrimonio presidencial hizo las veces de “disparador” de más conflictos todavía, toda vez que los productores ya no soportaron la burla y lo que en principio iba a ser , en general, sólo manifestaciones a la vera de la ruta, se transformó en cortes efectivos de rutas a lo largo de todo el país.
Por ejemplo.
En la entrada a Gualeguaychu cortaron la 14 a la altura del Km. 53, en forma total y por tiempo indeterminado, hasta tanto lo diputados den quórum, tras una asamblea con la presencia de De Angeli. Otro tanto pasó en Villaguay (Entre Ríos).

Lo mismo con el Túnel Subfluvial de Paraná, cuyos cortes fueron primero en forma intermitente, como “expresión de repudio por el día de hoy”, según los dichos de Elvio Guia a América 24, pero que luego comenzaron a inclinarse a la modalidad de corte total y por tiempo indeterminado.

También en La Pampa comenzaron las manifestaciones en las rutas. A las 11, los ruralistas comenzaron a movilizarse en Realicó, Rancul, Santa Rosa y General Pico, entre otras localidades.
En Santa Rosa, se concentraron en la ruta 5, a la altura del Frigorífico Carnes Pampeanas. En Pico, por su parte, lo hacían en la rotonda del Aeroplano. También, había manifestaciones en los cruces de rutas de Realicó y de Rancul, según dijeron los ruralistas. Pero después de los anuncios de la Presidenta, toda la intención estaba orientada a cortes totales.
En Santa Fe, el mayor número de productores se concentró a la altura del peaje de General Lagos, en la autopista Rosario-Buenos Aires. Una reunión similar tenía lugar desde las 10 en la ruta nacional 9 y su intersección con la 178, en jurisdicción de Armstrong, departamento Belgrano. Pero, una vez más, después de los dichos presidenciales todo se potenció.

Por ejemplo, en la ciudad de Armstrong, sobre la ruta 9 en el cruce con la ruta 15, se podía observar 10 kilómetros de cola de camiones; mientras los chacareros llegaban en caravana y se convocaron en asamblea con la presencia de algunos intendentes. Sobre la 21 Hs. decidieron cortar mañana, en forma total, partir de las 14, y por tiempo indeterminado.

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 17 de marzo de 2009

Campo-Gobierno: Cuarto Martes


De la Redacción de ChacoMundo
Comentarios: (03)

Tras el cuarto Martes de reunión entre el Campo y el Gobierno, en conferencia de prensa los dirigentes rurales declararon que “Hoy esta Comisión de Enlace, ha asumido como prioridad estratégica el tratamiento de las retenciones en el Congreso de la Nación, y llamamos a todos los legisladores para que den el quórum pero también el debate. Declaramos un plan de lucha y nos declaramos en movilización nacional a partir de este momento”, por entender que ya que es definitiva la postura del gobierno de “no tocar las retenciones”.
En ese sentido, Eduardo Buzzi, quien hizo de vocero a través de la lectura del escueto comunicado, convocó a los productores de todo el país a mantenerse “en el costado de las rutas” e invitó, a los que puedan, a que se trasladen a Buenos Aires para “manifestarse pacíficamente”, aclarando que además se debe hablar “con cada legislador en forma personal para lograr el quórum necesario para el Jueves que viene, donde las entidades del campo llevarán su propio proyecto”.


Dado el feriado del próximo martes, las reuniones seguirían, en principio el 31 de marzo. Sin embargo, ninguno de los dirigentes pudo disimular el pesimismo y malestar por la posición adoptada por el gobierno, cuyos funcionarios en la reunión de éste Martes, ratificaron “explícitamente” a la Mesa de Enlace que las retenciones están fuera de discusión.

Al ser consultado sobre el proyecto de ley para anticipar las elecciones (que ya tiene dictamen favorable en comisión, para su tratamiento en Diputados en el día de mañana a partir de las 11:00 hs.), Buzzi remarcó: “Una cosa es la agenda electoral y otra la resolución de los problemas”. En ese sentido, afirmó que lo que le interesa al campo y a la sociedad es la resolución del conflicto, y manifestó su preocupación acerca de qué va a pasar, eventualmente, después de las elecciones de Junio, señalando que a los fines de afrontar los distintos y graves problemas del país, incluyendo la crisis internacional, las distancia que hay entre Junio y Octubre “implicará un tiempo qua va a resultar un eternidad, con dos congresos prácticamente paralelos: el legal, que es el que existe en este momento; y el que elegirá la gente a finales de Junio”.

Tras la conferencia y en relación al llamado a una Movilización Nacional por parte de la Mesa de Enlace, Alfredo De Angeli afirmó ante la prensa nacional que si el próximo Jueves “no hay quórum... va a ver cortes de rutas en todo el país, porque los productores tienen demasiada bronca y ya no la pueden contener...”

Por su parte, Hugo Biolcati, afirmó que ”si no se logra el quórum para el jueves, ejerceremos todo el peso de la totalidad de nuestra fuerza gremial de la forma que creamos más conveniente”, y calificó como “distractiva“ la medida de anticipar la elecciones, advirtiendo que más allá de los intereses partidarios, todo esto es “para que la gente vea cómo un candidato sobresale por sobre los demás; o cómo se pelean entre ellos”.

Poco más de una hora después, en declaraciones a América 24, Eduardo Buzzi afirmó que “las reuniones con el gobierno deberían continuar... mientras nos sigan convocando. Y si dejan de convocarnos... eso ya será responsabilidad del propio gobierno”.
Anticipó, además, que distintas delegaciones del país ya están viajando a Buenos Aires para hablar “con cada uno de los diputados para que den quórum el Jueves, independientemente cómo voten después”. Afirmó que mañana los pasillos del Congreso “se van a llenar de productores, quienes buscarán hablar con cada legislador”.
--------------------------------------------------------------------------------
COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES:
--------------------------------------------------------------------------------
Luis – Capital Federal - Argentina
No quisiera estar en el cuero de los dirigentes de la mesa de enlace. Con todos los defectos que puedan tener, la verdad es que son un MONUMETO A LA PACIENCIA. Los forrean todo el tiempo. Pero GUARDA: la paciencia se puede estar terminandp
--------------------------------------------------------------------------------
Marcela – Formosa -Argentina
Muchachos: no es difícil. Sólo tenemos que mirar, observar, informarnos, sacar nuestras conclusiones y opinar CON NUESTRO VOTO. Ningún político va a pagar nuestras boletas de luz, de agua, de teléfono, o la prepaga (que va a subir, por cierto). Cuando tengamos que pagar más cara la leche que importemos, o cuando tengamos que comprar una carne que diga Made In Uruguay, sólo una cosa nos va a decir: vayan a llorar a la cruz mayor. Aquí en Formosa, pro lo menos tenemos una Cruz enorme a la entrada. Sería bueno que las otras provincias se comiencen a preparar, y llamen a licitación para construir una Cruz más grande todavía, porque ahí nos vamos a encontrar muchos.
--------------------------------------------------------------------------------
Mario – Chaco - Argentina
Marcela: en ese caso, comiencen a llorar ya, porque falta muy poquito para que tu famoso VOTO te demuestre como Coqui no va construir cruces aquí, sino que va ampliar las playas de estacionamiento de los Super, para que todos puedan tener lugar cuando el consumo se revitalice ... y falta poquito... PREPARATE
--------------------------------------------------------------------------------


Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los dirigentes del campo advierten que tienen los ánimos caldeados *


Biolcati, Buzzi y De Angeli amenazaron con volver a las rutas si no se trata la baja de retenciones en el Congreso. "La reacción va a ser fuerte", dicen. Pretenden abordar la emergencia agropecuaria y rebajas al trigo, maíz, girasol y sorgo.
Los ánimos de la dirigencia del campo están caldeados. Amenazas y advertencias se repiten a pocas horas del inicio de lo que sería el cuarto y último encuentro entre la Mesa de Enlace y funcionarios del Gobierno nacional.
En diálogo con radio Continental, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, aseguró que si el próximo jueves los diputados del oficialismo no dan quórum para comenzar a tratar el proyecto de rebaja de retenciones a las exportaciones agropecuarias "va a provocar una gran indignación" y "la reacción va a ser fuerte".


Las predicciones de Biocalti se coinciden con los sentimientos del dirigente ruralista entrerriano Alfredo De Angeli. De Angeli sostuvo que si se traba el tratamiento del proyecto las protestas en las rutas serán iguales a las que generó el año pasado la imposición de la Resolución 125. "Lo coherente es bajar (al recinto) y discutir de frente a la población" la norma que contempla rebajas en las alícuotas de exportación, incluso para de soja, dijo el jefe de la SRA.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, se reunió anoche en Olivos con el matrimonio presidencial para ajustar los detalles de la propuesta que esbozará junto a la ministra de Producción, Débora Giorgi. Fuentes oficiales aseguraron a este diario que la administración K arrimará nuevos incentivos para intentar saldar la contienda, pero remarcaron que serán los últimos. Randazzo y Giori se verán las caras con los representantes del campo a las 14 en el sexto piso del Palacio de Hacienda.

La Mesa de Enlace pretende que esta tarde se aborde “seriamente” el tema de la emergencia agropecuaria y que el Gobierno conceda “una baja en las retenciones para trigo, maíz, girasol y sorgo”, según dijo Eduardo Buzzi, titular de la FAA. Buzzi también advirtió esta mañana y por radio Continental que “volverán a las rutas” si no tienen respuestas a sus reclamos. "Hoy el Gobierno debe contestar precisamente qué pasa en el tema de las retenciones. Lo concreto es que hoy estamos a la espera de lo que planteamos la semana pasada".

¿El fin del diálogo? "Es altamente probable", sinceró el jefe de la FAA, pero aclaró que "hay una instancia, que es el jueves en el Congreso. A lo mejor, después del Congreso quede tarea para el hogar. Si no alcanzan (en el oficialismo) los 129 diputados, cosa que no es tan fácil, tendremos una semana de tarea, de visitar y tratar de persuadir y hacer un gran trabajo, democrático, con todos los legisladores en todo el territorio nacional".

Del lado del ruralismo, también parecen suscribir el ultimátum oficial, pero con razones opuestas. Un dirigente de la Federación Agraria le dijo ayer a este diario: “Si el Gobierno no lleva nada a la reunión, seguro que va a ser la última. Los productores nos piden que no nos prestemos a que nos usen. La paciencia se consumió”.

En despachos oficiales insistían ayer en que –de persistir las divergencias– se reflotará el proyecto de crear una agencia de comercialización que intervenga en el mercado de granos, el cual vendrá acompañado por el de la estatización del Banco Hipotecario.
*FUENTE: Crítica de la Argentina – 17/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 12 de marzo de 2009

Acto a un año del conflicto.Eduardo Buzzi: "Nadie apuesta a un helicóptero" *


El dirigente agrario criticó duro al Gobierno, aunque dijo que el campo no es destituyente. "Debemos aprender a votar", aseguró Hugo Biolcati.
Con 20 minutos de retraso y con varias sillas vacías comenzó en el Parque Ferial Forja de Córdoba el acto del campo. Con la presencia en el escenario de los dirigentes de la Mesa de Enlace y de dirigentes políticos como Margarita Stolbizer de la Coalición Cívica, Gerardo Morales de la UCR, y Francisco de Narváez, la ceremonia arrancó con la entonación del himno nacional argentino.
Primero fue el turno del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, quien aconsejó de cara a las elecciones "mirar bien lo que sembramos para la próxima cosecha".


"Debemos aprender a votar, a involucrarnos, a participar", dijo el ruralista, quien advirtió que las elecciones de octubre "no son una pista de prueba" para las presidenciales de 2011 y reclamó una participación activa, más allá de la constitución o no de frentes electorales.
Más tarde le tocó al titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, siempre uno de los más críticos a la hora de los discursos. Luego de denunciar que Gendarmería se encontraba tomando fotos de las camionetas de los productores en las afueras del lugar, el referente agrario rescató el accionar del campo durante el último año y apuntó contra el Gobierno.
Buzzi se refirió a lo que consideró "la más fuerte actitud de resistencia agraria que se recuerde en la Argentina" y destacó que a pesar de las "contradicciones y diferencias supimos ponernos de acuerdo".
"Aunque ciertas vanguardias que dicen llamarse progresistas nos señalan, aprendimos que se puede construir desde la diferencia", aseguró el dirigente, quien remarcó que "este primer año es todo un símbolo".
Luego, apuntó contra el Gobierno, en lo que fue la parte más dura de su discurso. "Que quede claro en Olivos: no somos el enemigo a vencer, no nos hagan aparecer como los responsables de la inflación". Y aseguró que las autoridades nacionales no cuidaron la mesa de los argentinos, ya que "bajaron la materia prima a los productores y le siguen encareciendo los alimentos a los consumidores".
Buzzi apuntó al "fracaso de las políticas de este señor Guillermo Moreno" y luego aclaró que los referentes rurales no son "destituyentes". Paradójicamente, en ese momento los presentes interrumpieron su discurso con un canto que rezaba: “Se va a acabar la dictadura de las K”.
Buzzi pareció reaccionar ante el cántico, ya que inmediato habló de la "tradición democrática y, sobre todas las cosas, el respeto a la Constitución". Luego, rescató la figura de Raúl Alfonsín y aclaró que “nadie apuesta a un helicóptero”. "Queremos ser parte de un país grande, queremos ser motor de la producción, la riqueza y el empleo", dijo Buzzi.
Con una capacidad de 2500 butacas el predio se mostró colmado y en distintos lugares del país se realizan manifestaciones al costado de la ruta. Productores entrerrianos se concentraron desde la mañana en Paraná, Gualeguaychú, Villa Clara, Villaguay, Victoria y Chajari, en el marco de la protesta agropecuaria.
En algunos lugares las asambleas incluyeron cortes de ruta, y se coincidió en regresar a las carreteras el próximo martes, cuando se realice la nueva reunión entre la Mesa de Enlace y el gobierno nacional. En Chaco, esta mañana, los productores cortaron la ruta 16 en reclamo de la baja de retenciones y de asistencia por la sequía que golpeó duramente a esa provincia.
*FUENTE: perfil.com – 12/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cristina volvió a embestir contra el campo y cargó contra la oposición*


La presidenta Cristina Kirchner volvió a embestir hoy contra el campo, acusó a los ruralistas de "oponerse por oponerse" y cargó contra la oposición.
En una acto en la residencia de Olivos en el que anunció un plan para refacción de viviendas, la jefa del Estado reclamó "responsabilidad" en el marco de la crisis internacional para sostener la actividad económica y el empleo.
"Estas son cuestiones importantes que tenemos que abordar los argentinos sin mezquindades y con inteligencia. Se trata de ser inteligentes y advertir que todos tenemos que poner una parte y no oponerse por oponerse", lanzó.


RETENCIONES.
La jefa del Estado volvió a la carga con otra serie de argumentos que suele arremeter contra el campo: defendió las retenciones móviles e insistió en que, si estuvieran hoy vigentes, los productores "estarían mejor".
"Cuando proponíamos las retenciones móviles era para adaptar los derechos a la exportación, algo que hoy nos están pidiendo las entidades patronales rurales", comenzó la Presidenta apelando a la misma forma de aludir a la dirigencia rural que hace unos días había usado Néstor Kirchner.
"Si [las retenciones móviles] se estuvieran aplicando, las alícuotas serían inferiores a las actuales sin contar los fletes para los productores alejados de los puertos y las compensaciones a pequeños y medianos productores", añadió. Una vez más eludió aclarar que esos beneficios que contemplaba el proyecto oficial estarían vigentes sólo hasta el 31 de octubre de este año.
METAFÍSICA.
En ese contexto, apuntó contra la oposición por haber criticado el proyecto de ley de radiodifusión, que aún no fue difundido.
"Hoy leía en un diario a varios dirigentes de la oposición que se oponían a una ley que todavía no existe. Sorprende que alguien pueda oponerse a algo que no conoce. Es algo único. Sí sucede en la Argentina. Eso le quita seriedad al rol de la oposición", subrayó e ironizó: "Hay que oponerse a las cosas que se tienen conocimiento porque oponerse a lo desconocido suena a ciencia ficción o metafísica".
*FUENTE: Crítica de la Argentina – 12/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El campo prepara un acto masivo en Córdoba y habrá movilizaciones y cortes de ruta en el interior *


Será hoy a las 14 en el Parque Ferial Forja de la capital provincial. Presentarán el proyecto que enviarán al Congreso para bajar las retenciones.
"A un año y sin respuestas" es la consigna que llevarán los ruralistas hoy, al cumplirse 365 días de la Resolución 125 de movilidad y aumento de las retenciones que dio comienzo al conflicto del campo. La Mesa de Enlace prepara un acto masivo en Córdoba, donde presentarán un proyecto de ley que enviarán al congreso, mientras que habrá cortes de ruta y movilizaciones en varios pueblos y ciudades del interior.
El conflicto se reavivó el lunes 9 de marzo , cuando el Gobierno publicó en el Boletín Oficial las medidas discutidas la semana anterior con los ruralistas, quienes dijeron que "no se correspondían con lo conversado". Al día siguiente, en la tercera reunión, los funcionarios reiteraron que no bajarán las retenciones. Los representantes del campo salieron "disconformes" y convocaron de nuevo a los productores a movilizarse.


El acto principal de hoy tendrá lugar a las 14 en el Parque Ferial Forja de la ciudad de Córdoba. Estarán presentes los cuatro dirigentes de la Mesa de Enlace: Carlos Garetto (Coninagro), Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas), Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina) quien presidirá el encuentro.

Asistirán también referentes opositores como la senadora Hilda "Chiche" Duhalde; el ex intendente Luis Juez; el titular de la UCR, Gerardo Morales; Margarita Stolbizer (Coalición Cívica) y Federico Pinedo (PRO). Falta la confirmación de peronistas disidentes Alberto Rodríguez Saá, Carlos Reutemann, Felipe Solá y Francisco De Narváez, según informó el diario Clarín.

No será sólo una convocatoria masiva, sino también la oportunidad para que la Mesa de Enlace presente el proyecto agropecuario que llevará al Congreso. La oposición pedirá una sesión especial para el próximo martes 17 de marzo en la Cámara de Diputados, dónde aún no tiene el apoyo de los 129 legisladores necesarios para garantizar el quorum. El kirchnerismo quiere que sus diputados no se presenten para que no se pueda sesionar, pero los ruralistas esperan convencer a algunos de ellos.

Todavía no se conocen los contenidos del documento que se difundirá hoy, pero se espera que insistan en los reclamos tradicionales del sector: liberación del comercio de granos y carne, apertura de las exportaciones, reducción de las retenciones y el cese de la intervención a los mercados, llevada a cabo por la Secretaría de Comercio Interior (de Guillermo Moreno) y la Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario (ONCCA), según el diario La Nación.

Los cortes de ruta y las movilizaciones en pueblos y ciudades del interior comenzaron ayer. Unas 4.000 personas marcharon en Las Parejas (Santa Fe) para "defender el empleo y la producción local", en una ciudad que depende de la maquinaria agrícola y cuya economía está paralizada por la crisis.

El reclamo se profundizará hoy. En otro de los centros de fabricación de maquinaria, Firmat, habrá una concentración de productores en la intersección de las rutas provinciales 99 y 33, afirmó el mismo matutino. La provincia de Santa Fe será una de las que más se movilice , con manifestaciones en Avellaneda, Esperanza, Armstrong y Casilda, entre otras localidades.

Buenos Aires tendrá manifestaciones en el interior de la provincia: Guerrico, Paraje Zino, Salto, Lincoln, Olavarría, Trenque Lauquen, Junín, Chacabuco y Carmen de Areco, entre otras. Asimismo, habrá movilizaciones en algunas localidades de Entre Ríos (Paraná y Gualeguaychú), Tucumán (La Florida), Chaco (Basail y Roque Sáenz Peña) y Santiago del Estero (Fernández, Colonia Dora y Quimilí).
*FUENTE: perfil.com – 12/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 10 de marzo de 2009

El agro se moviliza por los "escasos avances" en las negociaciones *


El resultado de la tercera reunión del año entre los empresarios agrarios y el Gobierno volvió a dar “escasos resultados”, según la Mesa de Enlace. Los dirigentes rurales volvieron a escuchar el "no" de los funcionarios K para bajar las retenciones de soja. Y por eso -señalaron- pidieron que el oficialista Frente para la Victoria no trabe el quórum en el Congreso para debatir el tema en el recinto. A su vez, los ruralistas pidieron una rebaja en los derechos a la exportación de otros granos y la carne. Y anunciaron que el jueves próximo se movilizarán a las rutas para recordar el aniversario de la Guerra Gaucha.
“La baja de las retenciones son una bandera que no vamos a bajar. Y vamos a discutir en todos lados, pero centralmente en el Congreso de la Nación”, explicó Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina, en una conferencia de prensa que brindó junto con sus compañeros de la Mesa en la sede de CRA en San Telmo.


Por su parte, Mario Llambías de Confederaciones Rurales aseguró que tras venir “de un monólogo” del Gobierno, en esta reunión comenzaron a hablar ellos. “Se habló de la importancia que le dábamos al Congreso y le pedimos a Randazzo que por lo menos dieran (desde el kirchnerismo) el quórum” para discutir las retenciones a la soja.

Según informaron los ruralistas, el martes próximo el Gobierno les entregará respuestas respecto a los reclamos que ellos realizaron hoy, especialmente en tema de retenciones al trigo, girasol y lino subsidios para zonas afectadas por la sequía y desgravación de exportación de carne.

Pero antes de este encuentro, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, hizo un llamado a todas las bases para que el próximo jueves “en cada uno de sus pueblos estén en las rutas, en los lugares emblemáticos para recordar” la lucha agraria.

“Tenemos que festejar la unidad del sector agropecuario y con el lema ´A un año y sin respuestas´”, destacó.

LA PREVIA. El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, insistió con que "las retenciones a la soja, en el segmento de pequeños y medianos productores, de alguna forma hay que abordarlo y reducirlo, o de lo contrario se para buena parte de la actividad económica".

"Sigue siendo un problema el hecho de la inflexibilidad del Gobierno a tratar el tema retenciones, cuando más que nunca se necesita dejar recursos en manos de los productores", indicó Buzzi. Además, el dirigente sostuvo que los acuerdos de la semana pasada se publicaron de forma confusa en el Boletín oficial.

El líder ruralista de Entre Ríos Alfredo De Angeli, que también participó de la previa de la Mesa de Enlace, insistió sobre el tema de la soja. "Vamos a seguir hablando de las retenciones, no vamos a claudicar, porque los productores perdieron todo y necesitan una ayuda financiera. Hay que desparasitar el sistema por el tema de la carga social: el gobierno se tiene que hacer cargo de las cargas sociales de los empleados rurales”, dijo.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se mostró sorprendido por el descontento del campo antes de la cita oficial. "Si hay una dificultad, el camino de solución es otro, no es la crítica previa a un encuentro", manifestó el funcionario nacional, al tiempo que advirtió sobre la supuesta "enorme irresponsabilidad" de los representantes del campo frente a "lo que se está viviendo en el mundo por la crisis".

En tanto, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, aseguró que hay "desánimo" por las últimas decisiones y gestos oficiales con el sector. Cuestionó las "falencias" en los acuerdos y dijo que marcan "un retroceso sobre lo hablado".

El presidente de la SRA reveló que existe "desánimo" entre los dirigentes del campo. El ruralista cuestionó las medidas oficiales que se implementaron tras el último encuentro con la cúpula agropecuaria.

"Tienen falencias muy importantes y marcan un retroceso sobre lo hablado", cuestionó Biolcati. "Si habíamos avanzamos dos casilleros del Juego de la Oca, retrocedimos uno y medio. No es el clima para llevar adelante las soluciones para el sector agropecuario", describió.

El titular de SRA denunció, además, que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "amenazó" telefónicamente, en reiteradas oportunidades, a las autoridades del Mercado de Hacienda de Liniers para controlar los precios de comercialización de vacunos. "Si todo lo que hacemos, escribimos o hablamos termina con una amenaza telefónica para fijar precios, no sirve para nada", lamentó Biolcati.

Desde las 14, es el tercer encuentro del campo con las autoridades nacionales para seguir analizando la crisis del campo, con el reclamo centrado en la necesidad de reducir, por lo menos a la mitad, las retenciones que gravan el trigo, para encarar la inminente siembra del cereal.

Si bien no será el único tema que abordarán los presidentes de las cuatro entidades del agro cuando se encuentren con los ministros de Producción y de Interior, Florencio Randazzo, ese reclamo será prioritario, según los dirigentes agrarios, debido a que “peligra la campaña nueva por falta de financiamiento”.
*FUENTE: Crítica de la Argentina – 10/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los ruralistas se plantan y reclaman la baja de las retenciones a la soja *


El campo se plantó con dureza y pesimismo ante la tercera reunión entre la Mesa de Enlace y el Gobierno este martes desde las 14 horas con la ministra de Producción, Débora Giorgi. En ese sentido, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, se mostró junto a Alfredo de Angeli, e insistió hoy con que "las retenciones a la soja, en el segmento de pequeños y medianos productores, de alguna forma hay que abordarlo" hoy "y reducirlo, o de lo contrario, se para buena parte de la actividad económica".

Juntos, ambos dirigentes de las FAA, bromearon sobre sus peleas y Buzzi evaluó que “sólo fue un chispazo”. En tanto, De Angeli sostuvo que de lo que oferta el Gobierno a lo que necesitan los productores “hay un abismo”. En tanto, el entrerriano dijo que “las bases están muy nerviosas”.

"Sigue siendo un problema el hecho de la inflexibilidad del Gobierno a tratar el tema retenciones, cuando más que nunca se necesita dejar recursos en manos de los productores", indicó Buzzi. Además, el dirigente sostuvo que los acuerdos de la semana pasada se publicaron en el Boletín oficial ayer en forma confusa.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se mostró sorprendido por el descontento del campo antes de la cita oficial. "Si hay una dificultad, el camino de solución es otro, no es la crítica previa a un encuentro", manifestó el funcionario nacional, al tiempo que advirtió sobre la supuesta "enorme irresponsabilidad" de los representantes del campo frente a "lo que se está viviendo en el mundo por la crisis".

En tanto, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, aseguró que hay "desánimo" por las últimas decisiones y gestos oficiales con el sector. Cuestionó las "falencias" en los acuerdos y dijo que marcan "un retroceso sobre lo hablado".

El presidente de la SRA reveló que existe "desánimo" entre los dirigentes del campo. El ruralista cuestionó las medidas oficiales que se implementaron tras el último encuentro con la cúpula agropecuaria.

"Tienen falencias muy importantes y marcan un retroceso sobre lo hablado", cuestionó Biolcati. "Si habíamos avanzamos dos casilleros del Juego de la Oca, retrocedimos uno y medio. No es el clima para llevar adelante las soluciones para el sector agropecuario", describió.

El titular de SRA denunció, además, que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "amenazó" telefónicamente, en reiteradas oportunidades, a las autoridades del Mercado de Hacienda de Liniers para controlar los precios de comercialización de vacunos. "Si todo lo que hacemos, escribimos o hablamos termina con una amenaza telefónica para fijar precios, no sirve para nada", lamentó Biolcati.

Hoy a las 14, es el tercer encuentro del campo con las autoridades nacionales para seguir analizando la crisis del campo, con el reclamo centrado en la necesidad de reducir, por lo menos a la mitad, las retenciones que gravan el trigo, para encarar la inminente siembra del cereal.

Si bien no será el único tema que abordarán los presidentes de las cuatro entidades del agro cuando se encuentren con los ministros de Producción y de Interior, Florencio Randazzo, ese reclamo será prioritario, según los dirigentes agrarios, debido a que “peligra la campaña nueva por falta de financiamiento”.
*FUENTE: Crítica de la Argentina – 10/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 4 de marzo de 2009

DECLARACIONES CRUZADAS: De Angeli y Buzzi bajaron el tono de la discusión *


Entidades agropecuarias de base expresaron hoy su malestar y disconformidad con el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la Mesa de Enlace en trigo, carnes y leche, y consignaron que se está lejos de dar solución al conflicto que mantiene el campo con la administración de Cristina Fernández.
Esta posición fue expresada por sectores de Federación Agraria, específicamente por Alfredo de Angeli de la filial Entre Ríos; la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y la Unión General de Tamberos, a cargo de Emiliano Amontaray.


La única respuesta conocida hasta el momento por parte de la Comisión de Enlace provino del presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, quien expresó que lo tiene "hinchado las pelotas" las "bravuconadas de los tipos que exigen" medidas para el sector "desde las rutas", en alusión a De Angeli.
Con el correr de las horas, Buzzi y De Angeli salieron a bajar el tono a la disputa y reafirmaron la unidad de la Federación Agraria y de la Comisión de Enlace.
El dirigente entrerriano dijo a la agencia DyN que sus diferencias con Buzzi "no son para una pelea" y aseguró que el presidente de la FAA "está facultado para hacer un acuerdo" con el gobierno, si bien ratificó que "en lo personal, no estoy conforme y no lo hubiera firmado". "Se que no es fácil mantener reuniones con los ministros pero tampoco es fácil tener la presión de la movilización de productores en varios puntos de la provincia" de Entre Ríos, sostuvo De Angeli.
Para suavizar sus diferencias con la dirigencia nacional de la FAA, el dirigente entrerriano expresó que el cruce con Buzzi "tampoco es para una pelea". "Son puntos de vista: la Federación Agraria está unida como siempre y más unida que nunca", aseveró.
Por su parte, Buzzi señaló que "no va a ver pelea" con De Angeli, modificando sus declaraciones en las que expresaba su malestar con los reclamos regionales. "Me llegan mails de todos lados, que dicen que no hay que firmar nada con este gobierno y yo digo, 'macanudo, vengan ustedes a ver cómo hacen'", manifestó al respecto.
Buzzi agregó en declaraciones radiales que "para De Angeli es fácil decir las cosas desde la distancia, no teniendo que hacerse cargo. Así, cualquiera. Yo también me voy a mi pueblo y hablo desde el piquete y no me tengo que hacer responsable, pero esto no es así".
Horas antes, De Angeli había cuestionado el acuerdo alcanzado "porque no queda claro cuánto dinero le va a quedar al productor por cada litro de leche".
"Todavía no lo tenemos en claro. Cuando se firma un compromiso, hay que tener en claro todo. Yo no lo tengo claro", expresó.
*FUENTE: perfil.com – 04/02/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------