De la Redacción de ChacoMundo
Comentarios: (00)
Pasado el medio día de este último Jueves y finalizada la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados de la Nación sobre las retenciones, realizada en minoría (por falta de quórum por ausencia del oficialismo y el bloque de Macaluse), la oposición no disimuló su malestar, al mismo tiempo que instó al conjunto de las fuerzas políticas a “tomar conciencia de la gravedad” de la situación, para que concurran al recinto en la próxima sesión parlamentaria. Todo esto sin que nadie tuviera conocimiento (salvo el bloque kirchnerista), que lo acontecido en la cámara baja era sólo el primer capítulo del día.
Así, sin sospechar lo vendría después, cuando terminó el debate en diputados, varios legisladores expresaron su punto de vista.
Por ejemplo, el diputado por la Coalición Cívica Adrián Pérez, refiriéndose principalmente al bloque de Macaluse y a los legisladores del oficialismo, dijo que “pedimos que vengan a la próxima sesión y que den el quórum; que den el debate y luego voten como quieran. Lo que no podemos permitir es que simplemente se ausenten”.
También Felipe Sola manifestó su opinión, al decir que “hay trabajar en una ley rural integral, que deberá ser revisada una vez por año, de acuerdo a los cambios en las condiciones internacionales”.
La declaraciones de Federico Pinedo (PRO), fueron en igual sentido, pero además agregó que “es extraordinario que 18 bloques se hayan puesto de acuerdo en los puntos principales”; para luego remarcar que “los diputados tienen que responder a aquellos que lo votaron”.
Conocida la noticia del resultado en diputados, pero en el ámbito provincial, desde Tres Isletas, Angel Rozas, dijo que tomó la decisión de “abrir la lista de diputados al sector agropecuario”, porque éste necesita tener en el Congreso Nacional productores que sean concientes y trabajen conociendo las verdaderas necesidades del hombre del campo.
LA DIRIGENCIA RURAL
En general los integrantes de la Mesa de Enlace vieron como “positivo” el debate en el congreso, ya que los 103 diputados que ocuparon sus bancas (que no alcanzó para dar el quórum que exige un número mínimo de 129 legisladores), sembró –sin embargo- un precedente importante para la próxima sesión a convocar, donde esperaban conquistar más legisladores, incluso del mismo Frente para la Victoria.
Mario Llambías, (CRA) reafirmó su postura al decir que “creemos que el camino es el Congreso y no el corte de ruta”. Hugo Biolcati ironizó al afirmar que “los que creen tener la razón no se animaron a bajar al recinto para debatir y explicarle a la sociedad cuáles son esas razones”.
Por esas horas, apenas pasado el medio día, Eduardo Buzzi aseguró que “los productores que están al costado de la ruta tienen todo el derecho de estarlo. Le pedimos al Ejecutivo que deje de mirarse el ombligo y deje de estrangular la situación de los productores. Debemos superar la contradicción de que la Presidenta nos manda al Congreso y luego no dan quórum. Y si se producen cortes de rutas, que los Gobernadores se hagan cargo, para ver cómo resuelven este tema”. Aseguró también que la Comisión de Enlace iba a convocar a los legisladores santafesinos y allí, hasta el propio Rossi (FPV), debía elegir “si acepta prestarle atención al pueblo que lo eligió o decide seguir al pie de la letra las directivas de Néstor Kirchner”.
También Luciano Miguens (Ex titular SRA), frente a rumores periodísticos, descartó la posibilidad de ser diputado (a pesar de reconocer que recibió “invitaciones”); pero aseguró que iba a seguir apoyando al sector. Además afirmó que “la mesa de enlace está trabajando con mucha responsabilidad en medio de una urgencia que no tiene precedente”. Y en relación a los cortes de ruta, dijo entender a los productores, pero que lo conveniente sería la “manifestación pacífica”. Y preguntado por la prensa nacional sobre la posibilidad de que se vaya la Presidenta, dijo que “lo conveniente sería que termine su mandato”.
COMUNICADO DE LA MESA DE ENLACE
Una síntesis de todos los aspectos mencionados más arriba, es lo que expresó la Mesa de Enlace, tras una reunión de evaluación sostenida por los dirigentes inmediatamente después del debate en diputados, en un extenso comunicado divulgado sobre la hora 17, cuando, coincidentemente, en los medios de comunicación ya había cobrado estado público el llamado de la Presidenta a una reunión con el gabinete, gobernadores, legisladores e intendentes, en la quinta de Olivos, donde presuntamente se anunciarían medidas bajo la tonalidad de “Secreto de Estado”, conocidas en su tenor hasta ese momento sólo por el matrimonio presidencial y 4 o 5 ministros, pero que ya había sido informada en forma confidencial, a los miembros del bloque K aunque en términos genérico, el miércoles por la tarde.
UN CAPÍTULO INESPERADO
Fue así que desde Olivos (y antes de viajar a Brasil), Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de "un fondo federal solidario" en relación a los derechos de exportación a la soja, en virtud del cual los fondos percibidos serán repartido el 70% para la Nación y 30% para las provincias y municipios, cuyos detalles ya son de público conocimiento.
EL CAPÍTULO SIGUIENTE.
Se lo puede resumir así: repudio total por parte de la oposición y de los productores, quienes advirtieron que lo ocurrido era una nueva provocación a los productores y un insulto a las instituciones y a la sociedad, “curiosamente” ya en tiempos electorales, con la clara intención de “dividir” a la oposición y a la dirigencia del campo, desde una perspectiva que buscaba “confundir a la opinión pública”.
EL CAPÍTULO DE LA CRISPACION
La decisión del matrimonio presidencial hizo las veces de “disparador” de más conflictos todavía, toda vez que los productores ya no soportaron la burla y lo que en principio iba a ser , en general, sólo manifestaciones a la vera de la ruta, se transformó en cortes efectivos de rutas a lo largo de todo el país.
Por ejemplo.
En la entrada a Gualeguaychu cortaron la 14 a la altura del Km. 53, en forma total y por tiempo indeterminado, hasta tanto lo diputados den quórum, tras una asamblea con la presencia de De Angeli. Otro tanto pasó en Villaguay (Entre Ríos).
Lo mismo con el Túnel Subfluvial de Paraná, cuyos cortes fueron primero en forma intermitente, como “expresión de repudio por el día de hoy”, según los dichos de Elvio Guia a América 24, pero que luego comenzaron a inclinarse a la modalidad de corte total y por tiempo indeterminado.
También en La Pampa comenzaron las manifestaciones en las rutas. A las 11, los ruralistas comenzaron a movilizarse en Realicó, Rancul, Santa Rosa y General Pico, entre otras localidades.
En Santa Rosa, se concentraron en la ruta 5, a la altura del Frigorífico Carnes Pampeanas. En Pico, por su parte, lo hacían en la rotonda del Aeroplano. También, había manifestaciones en los cruces de rutas de Realicó y de Rancul, según dijeron los ruralistas. Pero después de los anuncios de la Presidenta, toda la intención estaba orientada a cortes totales.
En Santa Fe, el mayor número de productores se concentró a la altura del peaje de General Lagos, en la autopista Rosario-Buenos Aires. Una reunión similar tenía lugar desde las 10 en la ruta nacional 9 y su intersección con la 178, en jurisdicción de Armstrong, departamento Belgrano. Pero, una vez más, después de los dichos presidenciales todo se potenció.
Por ejemplo, en la ciudad de Armstrong, sobre la ruta 9 en el cruce con la ruta 15, se podía observar 10 kilómetros de cola de camiones; mientras los chacareros llegaban en caravana y se convocaron en asamblea con la presencia de algunos intendentes. Sobre la 21 Hs. decidieron cortar mañana, en forma total, partir de las 14, y por tiempo indeterminado.
Comentarios: (00)
Pasado el medio día de este último Jueves y finalizada la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados de la Nación sobre las retenciones, realizada en minoría (por falta de quórum por ausencia del oficialismo y el bloque de Macaluse), la oposición no disimuló su malestar, al mismo tiempo que instó al conjunto de las fuerzas políticas a “tomar conciencia de la gravedad” de la situación, para que concurran al recinto en la próxima sesión parlamentaria. Todo esto sin que nadie tuviera conocimiento (salvo el bloque kirchnerista), que lo acontecido en la cámara baja era sólo el primer capítulo del día.
Así, sin sospechar lo vendría después, cuando terminó el debate en diputados, varios legisladores expresaron su punto de vista.
Por ejemplo, el diputado por la Coalición Cívica Adrián Pérez, refiriéndose principalmente al bloque de Macaluse y a los legisladores del oficialismo, dijo que “pedimos que vengan a la próxima sesión y que den el quórum; que den el debate y luego voten como quieran. Lo que no podemos permitir es que simplemente se ausenten”.
También Felipe Sola manifestó su opinión, al decir que “hay trabajar en una ley rural integral, que deberá ser revisada una vez por año, de acuerdo a los cambios en las condiciones internacionales”.
La declaraciones de Federico Pinedo (PRO), fueron en igual sentido, pero además agregó que “es extraordinario que 18 bloques se hayan puesto de acuerdo en los puntos principales”; para luego remarcar que “los diputados tienen que responder a aquellos que lo votaron”.
Conocida la noticia del resultado en diputados, pero en el ámbito provincial, desde Tres Isletas, Angel Rozas, dijo que tomó la decisión de “abrir la lista de diputados al sector agropecuario”, porque éste necesita tener en el Congreso Nacional productores que sean concientes y trabajen conociendo las verdaderas necesidades del hombre del campo.
LA DIRIGENCIA RURAL
En general los integrantes de la Mesa de Enlace vieron como “positivo” el debate en el congreso, ya que los 103 diputados que ocuparon sus bancas (que no alcanzó para dar el quórum que exige un número mínimo de 129 legisladores), sembró –sin embargo- un precedente importante para la próxima sesión a convocar, donde esperaban conquistar más legisladores, incluso del mismo Frente para la Victoria.
Mario Llambías, (CRA) reafirmó su postura al decir que “creemos que el camino es el Congreso y no el corte de ruta”. Hugo Biolcati ironizó al afirmar que “los que creen tener la razón no se animaron a bajar al recinto para debatir y explicarle a la sociedad cuáles son esas razones”.
Por esas horas, apenas pasado el medio día, Eduardo Buzzi aseguró que “los productores que están al costado de la ruta tienen todo el derecho de estarlo. Le pedimos al Ejecutivo que deje de mirarse el ombligo y deje de estrangular la situación de los productores. Debemos superar la contradicción de que la Presidenta nos manda al Congreso y luego no dan quórum. Y si se producen cortes de rutas, que los Gobernadores se hagan cargo, para ver cómo resuelven este tema”. Aseguró también que la Comisión de Enlace iba a convocar a los legisladores santafesinos y allí, hasta el propio Rossi (FPV), debía elegir “si acepta prestarle atención al pueblo que lo eligió o decide seguir al pie de la letra las directivas de Néstor Kirchner”.
También Luciano Miguens (Ex titular SRA), frente a rumores periodísticos, descartó la posibilidad de ser diputado (a pesar de reconocer que recibió “invitaciones”); pero aseguró que iba a seguir apoyando al sector. Además afirmó que “la mesa de enlace está trabajando con mucha responsabilidad en medio de una urgencia que no tiene precedente”. Y en relación a los cortes de ruta, dijo entender a los productores, pero que lo conveniente sería la “manifestación pacífica”. Y preguntado por la prensa nacional sobre la posibilidad de que se vaya la Presidenta, dijo que “lo conveniente sería que termine su mandato”.
COMUNICADO DE LA MESA DE ENLACE
Una síntesis de todos los aspectos mencionados más arriba, es lo que expresó la Mesa de Enlace, tras una reunión de evaluación sostenida por los dirigentes inmediatamente después del debate en diputados, en un extenso comunicado divulgado sobre la hora 17, cuando, coincidentemente, en los medios de comunicación ya había cobrado estado público el llamado de la Presidenta a una reunión con el gabinete, gobernadores, legisladores e intendentes, en la quinta de Olivos, donde presuntamente se anunciarían medidas bajo la tonalidad de “Secreto de Estado”, conocidas en su tenor hasta ese momento sólo por el matrimonio presidencial y 4 o 5 ministros, pero que ya había sido informada en forma confidencial, a los miembros del bloque K aunque en términos genérico, el miércoles por la tarde.
UN CAPÍTULO INESPERADO
Fue así que desde Olivos (y antes de viajar a Brasil), Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de "un fondo federal solidario" en relación a los derechos de exportación a la soja, en virtud del cual los fondos percibidos serán repartido el 70% para la Nación y 30% para las provincias y municipios, cuyos detalles ya son de público conocimiento.
EL CAPÍTULO SIGUIENTE.
Se lo puede resumir así: repudio total por parte de la oposición y de los productores, quienes advirtieron que lo ocurrido era una nueva provocación a los productores y un insulto a las instituciones y a la sociedad, “curiosamente” ya en tiempos electorales, con la clara intención de “dividir” a la oposición y a la dirigencia del campo, desde una perspectiva que buscaba “confundir a la opinión pública”.
EL CAPÍTULO DE LA CRISPACION
La decisión del matrimonio presidencial hizo las veces de “disparador” de más conflictos todavía, toda vez que los productores ya no soportaron la burla y lo que en principio iba a ser , en general, sólo manifestaciones a la vera de la ruta, se transformó en cortes efectivos de rutas a lo largo de todo el país.
Por ejemplo.
En la entrada a Gualeguaychu cortaron la 14 a la altura del Km. 53, en forma total y por tiempo indeterminado, hasta tanto lo diputados den quórum, tras una asamblea con la presencia de De Angeli. Otro tanto pasó en Villaguay (Entre Ríos).
Lo mismo con el Túnel Subfluvial de Paraná, cuyos cortes fueron primero en forma intermitente, como “expresión de repudio por el día de hoy”, según los dichos de Elvio Guia a América 24, pero que luego comenzaron a inclinarse a la modalidad de corte total y por tiempo indeterminado.
También en La Pampa comenzaron las manifestaciones en las rutas. A las 11, los ruralistas comenzaron a movilizarse en Realicó, Rancul, Santa Rosa y General Pico, entre otras localidades.
En Santa Rosa, se concentraron en la ruta 5, a la altura del Frigorífico Carnes Pampeanas. En Pico, por su parte, lo hacían en la rotonda del Aeroplano. También, había manifestaciones en los cruces de rutas de Realicó y de Rancul, según dijeron los ruralistas. Pero después de los anuncios de la Presidenta, toda la intención estaba orientada a cortes totales.
En Santa Fe, el mayor número de productores se concentró a la altura del peaje de General Lagos, en la autopista Rosario-Buenos Aires. Una reunión similar tenía lugar desde las 10 en la ruta nacional 9 y su intersección con la 178, en jurisdicción de Armstrong, departamento Belgrano. Pero, una vez más, después de los dichos presidenciales todo se potenció.
Por ejemplo, en la ciudad de Armstrong, sobre la ruta 9 en el cruce con la ruta 15, se podía observar 10 kilómetros de cola de camiones; mientras los chacareros llegaban en caravana y se convocaron en asamblea con la presencia de algunos intendentes. Sobre la 21 Hs. decidieron cortar mañana, en forma total, partir de las 14, y por tiempo indeterminado.
