Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 28 de marzo de 2009

El campo levantó el paro y vuelve a presionar al Gobierno y al Congreso *


La Mesa de Enlace insistió con que la situación del sector es "grave". Ratificó que buscará quórum en Diputados para tratar el fin de las retenciones. Y anticipó que quiere retomar las negociaciones con la Rosada.
La Mesa de Enlace confirmó esta tarde, desde la sede de la Rural, que el cese de comercialización del campo termina esta medianoche y que pidió, para el próximo martes, una reunión con la ministra de Producción, Débora Giorgi, para discutir "infinidades de temas que hacen a la problemática agropecuaria". La modificación de las retenciones, en tanto, volvería al Congreso el 13 de abril.
Hugo Biolcati (SRA), Eduardo Buzzi (FAA), Gonzalo Álvarez Maldonado (Coninagro) y Ricardo Buryaile (CRA) advirtió que durante la reunión que esperan les de Giorgi el próximo martes no se tratará el tema retenciones: "No está en agenda, que quede claro, no nos pregunten por eso cuando terminen. Iremos sin la mochila de las retenciones a la reunión".


Biolcati, primer orador en la conferencia de prensa, comenzó su discurso contestando a las declaraciones de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y su marido, Néstor: "No fue un paro salvaje y de ninguna manera es un lock-out patronal. La Presidente dijo que no recuerda un sector que haya hecho siete paros en un año y pico de gobierno; nosotros tampoco recordamos una reacción tan extrema con un sector como la que tienen con el nuestro".

Buzzi, por su parte, advirtió que "no es casual" que en el penúltimo día del paro, el matrimonio Kirchner haya salido a provocar, y dijo que es una manera de incitarlos a que salgan a las rutas: "Se le echa nafta al fuego, pero hemos aprendido a no reaccionar a las provocaciones. El paro termina, continúan los reclamos".

Mientras Biolcati valoró "la militancia y el acatamiento de las instrucciones de la mesa", Buzzi agradeció "infinitamente el rol de los medios de prensa en este proceso": "Los que nos mostraron sin adjetivos, con adjetivos o con críticas, de todos", dijo. Ambos, además, descartaron la posibilidad de postularse en las próximas elecciones legislativas.

Con respecto a la coparticipación de las retenciones, los cuatro integrantes de la Mesa coincidieron en que es "una maniobra política para comprar la voluntad de los gobernadores". Además, explicaron que entienden que los líderes de las provincias acepten el dinero "por necesidad", pero están seguros de que "por convicción" seguirán apoyando a sus legisladores para que haya quórum y las retenciones se traten en el Congreso.

Los representantes del sector agropecuario le pidieron a los bloques opositores que la discusión sobre las retenciones se postergue hasta el 13 de abril para tener tiempo para modificar algunos puntos: "Conocemos la necesidad de pulir el proyecto. La idea es que en los clubes de los pueblos se junte nuestra gente y convoque a los legisladores de la zona para difundir nuestras necesidades", explicó Biolcati.

EN LA RUTA. Los productores liderados por Alfredo De Angeli que mantenían esta tarde totalmente bloqueada la ruta 14 a la altura de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, generando airados reclamos de los camioneros que se encontraban varados en el lugar, comenzaron a desconcentrarse pasadas las 17, una vez finalizada la conferencia de prensa de la Mesa de Enlace.
*FUENTE: Crítica de la Argentina – 28/03/2009