Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 21 de marzo de 2009

ALFREDO DE ANGELI : "Los cortes se van a levantar cuando el Gobierno deje de ser tan necio" *


El primer día del paro agropecuario se cumple en todo el país, con chacareros apostados a la vera de los caminos y con la interrupción del tránsito en algunos puntos, como sucede en la llamada Ruta del Mercosur, en Entre Ríos, o la Ruta 5, en La Pampa, donde se impidió el paso de transportes con hacienda y granos.
Sobre la Ruta 14, el titular de Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, aseguró que los cortes en las rutas que realizaron los productores rurales se levantarán cuando el Gobierno nacional deje de ser "tan necio".
"A nadie le gusta cortar rutas", dijo el dirigente agropecuario, pero aclaró que "no esperarán hasta el 28 de junio a ver qué pasa", en referencia a la fecha en que se realizarían las elecciones legislativas nacionales si es que el Senado aprueba el proyecto del oficialismo.


En declaraciones a la radio cordobesa Cadena 3, apuntó que "los responsables de que esto ocurra son, además de (Cristina Fernández y Néstor) Kirchner, los legisladores nacionales", ya que "si hubieran dado el quórum para tratar el tema retenciones, esto no hubiese pasado".

Consultado acerca de si los cortes de ruta son funcionales al argumento del Gobierno nacional, De Angeli indicó que "los productores lo único" que hacen "es demostrar el problema" que tiene el sector.

Por último, no supo precisar hasta cuándo continuará el corte en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, pero aclaró que todo depende del gobierno nacional.

A contestar, salió el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos y ex gobernador, Jorge Busti, quien denunció que empresarios agropecuarios de su provincia "patotearon" a su esposa, la legisladora nacional Cristina Cremer, para que dé quórum en la fracasada sesión especial en que se iban a tratar las retenciones.

"Si los peronistas tenemos algo, es que no vamos a dejar que nos atropellen", advirtió el ex gobernador y vocal del Consejo Nacional del Partido Justicialista. Y agregó: "Si veinte peronistas rodearan a una dirigente agraria y la increparan, hablarían de que los peronistas somos patoteros. Bueno, la actitud de De Angeli es la misma".

"Una vez nos agarraron descuidados, pero los compañeros estamos dispuestos a darle garantías a nuestros legisladores. Por eso, me parece que el peronismo es manso, pero está lleno de gente valiente que se ha bancado muchas dictaduras, cuando muchos de ellos lo único que hacían era buchonear", cuestionó Busti, al recordar el apoyo a la dictadura dado por algunas de las entidades patronales del sector.

Precisó que los diputados nacionales alineados en su sector, Cristina Cremer, Gustavo Zavallo y María de los Angeles Petit, "dijeron que no tenían problema en tratar las retenciones, pero convocada dentro de los carriles normales".

"Ellos están dispuestos, cuando se haga un trámite normal, como pasó con la 125, a discutir este tema. Pero no bajo presión o bajo la fuerza", remarcó.

En Paraná, en tanto, aparecieron volantes dirigidos a la dirigencia de la Federación Agraria provincial -Alfredo De Angeli, Alfredo Bel y Juan Echeverría- y al delegado de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, a quienes se les advierte: "Ojo. No aprieten a los dignos representantes que defendieron y defienden a los pequeños y medianos productores entrerrianos".

BLOQUEO PAMPEANO.
Los productores rurales autoconvocados de La Pampa instalados en el piquete de la ruta nacional 5, en el acceso este a Santa Rosa, comenzaron hoy a impedir el paso de camiones con hacienda y granos hacia Buenos Aires, en el comienzo del paro del campo que se prolongará por una semana.

La protesta, que abarca la no comercialización de cereales y oleaginosas, ganado en pie y con destino a faena, es acompañada en la provincia por productores de General Pico, Intendente Alvear, Realicó, Catriló y Macachín, entre otras localidades.

El piquete ruralista de la ruta nacional 5, situado a 10 kilómetros de la capital provincial, se instaló el jueves pasado y se mantendrá hasta el 28 de junio, fecha prevista para la realización de las elecciones legislativas si se aprueba la iniciativa oficial en el Senado.

En ese sentido, el dirigente de los autoconvocados Mariano Farías señaló a DyN que "los productores pampeanos acordaron en asambleas mantener la protesta hasta el día del adelantamiento de las elecciones, ante el grave panorama y las graves perspectivas para la provincia y el interior en su conjunto".

Los autoconvocados eligieron nuevamente como sitio de protesta las cercanías del ex frigorífico Carnes Pampeanas, donde mantuvieron el extenso piquete desde marzo de 2008 y, más recientemente, también protestaron contra las políticas del gobierno nacional al paso del Rally Dakar 2009 y el mes pasado, en el último paro de la Mesa de Enlace.

CORTES EN SANTA FE.
Uno de los piquetes se desarrollaba desde las 8 en la autopista Panamericana y la provincial 15, en proximidades de la ciudad de Armstrong, 80 kilómetros al oeste de Rosario, donde los chacareros cortaron totalmente el movimiento de vehículos, acompañados por el intendente Fernando Fischer y trabajadores de Metalmecánica, establecimiento paralizado por la crisis.

Algunos productores autoconvocados del departamento Las Colonias, autodefinidos como Mesa de Enlace provincial, entre las 9 y las 18 cortarán las rutas nacional 19 y provincial 6, según lo informó el ruralista Agustín Millar, quien afirmó que se ofrecerán caminos alternativos.

"Cortar las rutas e impedir el libre paso de los ciudadanos es la única forma de protesta que tenemos", sostuvo.

En el acceso al túnel subfluvial Uranga-Silvestre Begnis, que une Santa Fe con Paraná, desde la medianoche hasta las 8 de la mañana hubo un corte general y se reanudó el movimiento una hora y luego reiniciarse la medida.

El propósito es realizar un bloqueo de cuatro horas y liberación por una hora, impidiéndose el desplazamiento de camiones con granos, ganado en pie y fertilizantes, entre otros.

Los piquetes también conformaron cortes cercanos a Rosario: al oeste, en el cruce de las rutas provinciales AO12 y 14, que normalmente tienen un intenso desplazamiento de camiones; al sur, en Piñero, en la nacional 11; al norte, en la misma ruta en Maciel; al sudoeste, en la nacional 33, a la altura de las localidades de Firmat y Chabás.

"ASFIXIAN A LOS PRODUCTORES".
En el primer día de los siete del nuevo paro del campo y con más de 60 puntos de protestas por las rutas del país, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, justificó la medida que realiza el sector y acusó al Gobierno de "estrangular hasta la asfixia a los productores" al no acceder a bajar las retenciones a las exportaciones de granos.

Sin embargo, pese a que el dirigente llamó a los productores a que no se "moleste a la gente que anda por las rutas" y recomendó "volantear" sin cortar el tránsito, insistió en que "hay un derecho" a protestar.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, también volvió a cuestionar "el empecinamiento y la tozudez" del Gobierno frente a los reclamos del campo, y les advirtió a gobernadores y legisladores que la "situación de sus provincias no va a ser calma si se dejan tentar por algún reparto de dinero" desde la administración central.

Biolcati embistió contra el ex presidente Néstor Kirchner, a quien acusó de profundizar el enfrentamiento con el sector. "Escuchando vociferar al ex presidente en plena campaña no hay dudas de que aceleró el proceso de confrontación", reprochó el dirigente.

En tanto, Buzzi expresó que "en tanto no se resuelva esto, el problema sigue estando", y afirmó que la medida de fuerza "es proporcional al malestar que ha generado" el anuncio de coparticipar las retenciones a la soja y la decisión del oficialismo de no dar quórum en Diputados para tratar un proyecto en ese sentido.

El líder de la FAA evaluó que el anuncio realizado el jueves por la presidente Cristina Fernández fue un "cachetazo en el rostro de miles de productores de una realidad que nadie quiere transitar". En tal sentido, advirtió que "acá se estrangula hasta la asfixia a los productores y se presenta como una medida progresista y federal" la coparticipación de las retenciones de la soja.

"¿Qué hay? ¿Un ensañamiento con los productores agropecuarios?", volvió a plantear Buzzi, quien indicó que "la molestia es muy grande y la reacción es lógica". Luego, consideró que "es necesario protestar y convocar a un diálogo que resuelva el problema en su origen", tras lo cual enfatizó: "Nosotros no decimos retenciones cero, hablamos de disminución en general".
*FUENTE: Crítica de la Argentina – 21/03/2009