La Secretaría de Agricultura convocó una nueva reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para esta semana, mientras que el Consejo Federado Bonaerense realizará cuatro grandes asambleas multisectoriales en distintas localidades.
En medio de la histórica sequía que causa millonarias pérdidas, pasado mañana se concretará una nueva reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para tratar la problemática de la sequía que enfrentan provincias como Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Chubut y San Juan. La convocatoria fue impulsada por la Secretaría de Agricultura, a cargo de Carlos Cheppi.
Asimismo, se indicó que el tratamiento de las situaciones de emergencia y/o desastre en el marco de la referida Comisión se realiza en función de las presentaciones provinciales por departamento y cultivos, en razón de las respectivas declaraciones ya decretadas a nivel provincial.
En medio de la histórica sequía que causa millonarias pérdidas, pasado mañana se concretará una nueva reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para tratar la problemática de la sequía que enfrentan provincias como Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Chubut y San Juan. La convocatoria fue impulsada por la Secretaría de Agricultura, a cargo de Carlos Cheppi.
Asimismo, se indicó que el tratamiento de las situaciones de emergencia y/o desastre en el marco de la referida Comisión se realiza en función de las presentaciones provinciales por departamento y cultivos, en razón de las respectivas declaraciones ya decretadas a nivel provincial.
Para ello, y de acuerdo con la normativa vigente para la convocatoria, Agricultura también procedió a disponer invitaciones a funcionarios de los Ministerios de Interior y Economía, del Servicio Meteorológico Nacional, del Banco Nación y del Banco Central.
Además, participarán representantes de los gobiernos provinciales solicitantes y de organizaciones de productores.
Allí, la Comisión deberá evaluar los informes técnicos presentados, a instancias del seguimiento de cuestiones que tienen que ver con el seguimiento del clima. El tratamiento a nivel nacional de emergencias y/o desastres agropecuarios debe contar con la previa declaración a nivel provincial.
Asambleas. Por su parte, el Consejo Federado Bonaerense realizará a partir de mañana cuatro grandes asambleas multisectoriales en distintas regiones de la jurisdicción ante la "falta de respuesta" de los gobiernos nacional y provincial a la crisis que atraviesa el campo, agravada por la persistente sequía.
Esta entidad es responsable del accionar gremial de la Federación Agraria Argentina (FAA) en la provincia de Buenos Aires.
El titular del Consejo y director de FAA, Guillermo Giannasi, advirtió que "a lo largo y ancho de la provincia estamos padeciendo una gravísima situación porque seguimos sin tener una política agropecuaria ni soluciones a los problemas que nos aquejan".
El dirigente sostuvo que "a eso se le suma la terrible sequía que azota a todo el país, por lo que estamos convocando a estas grandes asambleas multisectoriales para analizar las acciones a seguir".
El cronograma de las asambleas arranca mañana, y el primer encuentro se realizará a las 20 en Bragado, en la sede del Club Atlético Millonarios, con la presencia del vicepresidente segundo de FAA, Ulises Forte.
El martes, a las 20, habrá asamblea en la localidad de Tres Arroyos, mientras que el miércoles la reunión se realizará en General Villegas, a las 20, con la presencia del presidente de FAA, Eduardo Buzzi. La última asamblea se llevará a cabo en Stroder, partido de Patagones.
*FUENTE: lanacion.com.ar - 25/01/2009
