Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mostrando entradas con la etiqueta Kirchner. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Kirchner. Mostrar todas las entradas

miércoles, 1 de abril de 2009

Néstor Kirchner: "Al verlo me vino el rostro de mi padre" *


Ya había enviado sus condolencias por teléfono. Ahora, pasadas las 19, el ex presidente Néstor Kirchner despidió en persona los restos de Raúl Alfonsín, quien está siendo velado en el Salón Azul del Senado de la Nación. El titular del Partido Justicialista (PJ) señaló que al encontrarse frente al cuerpo del líder radical "me vino el rostro de mi padre".

Acompañado de varios kirchnerista, que incluyó a los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el ex Presidente manifestó que tiene "excelente" recuerdo del líder radical, al tiempo que reprodujo una frase que le dijo el mismo Alfonsín: "A vos te van a atacar los mismos sectores conservadores que me atacaron a mí".
Kirchner también estuvo acompañado por la ministra de Producción, Débora Giorgi, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, el titular de la bancada K en la Cámara baja, Agustín Rossi y la diputada Patricia Vaca Narvaja, entre otros. En tanto, el ex Presidente fue recibido por parte de la familia de Alfonsín y el presidente de la Convención Nacional del radicalismo, Hipólito Solari Yrigoyen.
Finalmente, Kirchner señaló que sería "hipócrita" decir que siempre estuvo de acuerdo con Alfonsín. "Es una hipocresía pensar que podemos estar de acuerdo en todo", señaló el ex Presidente, quien agregó que tomaría del líder radical electo Presidente en 1983 "su convicción, sus principios y su militancia".
*FUENTE: perfil.com – 01/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 17 de marzo de 2009

Kirchner: "¿Por qué nos tienen miedo? *


El ex presidente justificó el proyecto de adelantar los comicios, criticó al campo y atacó al Pro: "La misma fuerza política que adelanta las elecciones en la Capital ha votado en contra para hacerlo a nivel nacional; no los entiendo".
Sin hacer referencia a si será candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, el ex presidente Néstor Kirchner justificó la decisión del Gobierno de adelantar las elecciones, crítico a Mauricio Macri y fustigó al campo.
"Cristina [Kirchner] lucha por una patria para todos. Cristina les viene a decir que la ayuden que ella va al frente, que ella juega por la patria. Es mucho lo que hemos hecho y es bueno tener buena memoria. Es bueno tener una buena capacidad de análisis.

La convocatoria a elecciones no es una muestra de debilidad, es una muestra de racionalidad de la compañera para con el país", dijo el titular del Partido Justicialista frente a una tribuna que no paró de alentarlo.

En ese sentido, Kirchner manifestó que el Gobierno no presentó el proyecto de adelantar las elecciones al 28 de junio para "especular". Y añadió: "No queremos enfrentar a los argentinos. Creemos que cuando un país como el nuestro tiene diferencias de visión, sobre la distribución del ingreso o cuando un sector le quiere imponer a otro su visión, no hay otra forma para resolverlo que el voto".
En medio de un clima electoral, el ex mandatario volvió a convocar "a todos los sectores a que permitan la construcción de la Argentina". Además, agregó: "Queremos que el 28 de junio nuestro pueblo decida entre consolidar un modelo o aquellos que creen que se puede dar marcha atrás; que se hagan responsable de lo que están haciendo. Algunos nacieron para boicotear".
CONTRA MACRI.
Durante su exposición, Kirchner también aprovechó para criticar al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. "No queremos enfrentar a nadie. Queremos consolidar el proyecto. Pero adelantan en una provincia y está bien. Aquí, en la Capital, el intendente (sic) adelanta las elecciones y es democrático y está bien. Y la Presidenta adelanta las elecciones y es un acto antidemocrático. ¿Dónde vivimos? Que la misma fuerza política, eso no es muy Pro, la misma fuerza vota en contra para adelantar las elecciones nacionales. ¿Por qué están tan preocupados? No los entiendo.
"En esta reflexión -siguió Kirchner- debemos los argentinos tener y aprovechar la oportunidad del 28 de junio. ¿Qué máquina de impedir? Miren lo que le hicieron a Cristina desde que asumió. ¿Por qué tanto oponerse a todo? ¿Por qué si lo hacen ellos está bien? Señor intendente, téngalo claro, usted puso la fecha. Me cuesta entenderlo".
Y disparó: "El 28 de junio, acuérdense ustedes, que fue el día de otro golpe a militar, lo vamos a reivindicar votando masivamente respaldando el modelo. Levantemos la patria. Nosotros si vamos a poder con la crisis internacional".
AL CAMPO.
Ante un auditorio exultante, que festejó todas sus palabras, Kirchner también se dirigió al campo. "Esta Argentina tiene que ser solidaria. No puede ser que un solo sector le quiere imponer a los argentinos cómo distribuir los fondos. Me tocó ver al campo quebrado y le pido a las federaciones patronales que sean humildes. Los que más tenemos, más tenemos que aportar".
POR LA SEGURIDAD.
Al igual que en su discurso anterior, el ex presidente se refirió a la inseguridad, uno de los temas que más preocupan a la sociedad. "Les pido reflexión, nadie es perfecto, pero sé que vamos en el rumbo correcto. Sabemos que hay muchos problemas por resolver. Hay un tema que conmociona: la seguridad. Tenemos que trabajar buscando una responsabilidad clara. La seguridad se resuelve con más Justicia y saneando a la policía. Tiene que ser una bandera de todos los argentinos, no utilizarla coyunturalmente. Vamos a trabajar para que los argentinos vivan más seguros".
En ese contexto deslizó que los últimos casos de inseguridad, que tuvieron como víctimas a figuras del espectáculo, podrían tratarse de actos provocados por "los que actúan en las sombras". "De golpe se les da a algunos grupos de atacar a los famosos. Estemos despiertos, pero cuidado con los que actúan en las sombras", señaló Kirchner.
*FUENTE: lanacion.com.ar – 17/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 11 de marzo de 2009

Carta Abierta de Morales a Kirchner: "Néstor, es inútil buscar enemigos en rincones y es fatal concentrar poder" *


El titular del radicalismo, Gerardo Morales, exhortó al ex presidente Néstor Kirchner a dejar de "amenazar" y no hacer "camino desde la mentira", y le exigió "racionalidad y mesura" para contribuir a que el gobierno de su esposa, Cristina Fernández, pueda enfrentar con eficacia la crisis del país.
En una carta abierta, en la que tuteó al jefe del PJ y lo llamó por su nombre de pila, Morales reprochó la "necedad" del oficialismo por no solucionar el conflicto con el campo a un año de su inicio, y le advirtió a Kirchner que "cuando uno está arriba debe aprender a dialogar porque cuando vas cayendo nadie quiere siquiera saludarte".
"Antes de amenazar o insistir en perseguirte, te sugiero que pensés que como ex presidente tenés una responsabilidad y, como marido de la Presidenta, tenés una oportunidad: acompañar desde la racionalidad, la mesura y la experiencia de gobierno", disparó.


La misiva fue leída en el espacio "La Carta Abierta" que ofrece Víctor Hugo Morales en su programa La Mañana por radio Continental. En ese marco, el senador le dio también algunos consejos a la primera mandataria, a quien solicitó medidas para que la Argentina sea un país "más normal": "Tu esposa debería recordar las promesas de la campaña y trabajar para evitar que las instituciones de la República sigan perdiendo calidad", subrayó.

En su "Carta al presidente del PJ" y pese a decirle que no se dirigía a él como "adversario sino como colega" en su condición de titular del radicalismo, Morales lanzó acusaciones, cuestionamientos y hasta se permitió algunas ironías hacia el ex jefe de Estado.

"Yo sé lo que significa convertirse en una secta, cuando estás más preocupado en ver a quiénes echás que con quienes te abrís caminos, cuando ganan los sectores que prefieren aferrarse a la caja, poca o mucha pero segura, que debatir cómo adecuar el proyecto frente a los cambios del país y del mundo, cuando aquellos a quienes denostabas son los únicos acompañantes que te quedan", se despachó.

Morales continuó: "Néstor, te aseguro que no es agradable transitar el camino o del aislamiento, es muy importante entender qué pasa y por qué pasa lo qué pasa".
El legislador radical le advirtió a Kirchner que "es inútil buscar enemigos por los rincones, es pésimo hacer camino desde la mentira, es fatal concentrar el poder por el poder mismo".

"El tema es enfrentar la crisis entre todos, para combatir la inseguridad, para garantizar la educación, sostener el trabajo y la producción, en definitiva, para vivir en paz", aseguró.

En otro tramo de su lectura, el legislador se permitió una nota burlona: "Disculpame si me entrometo -prosiguió dirigiéndose a Kirchner-, pero tantas veces mi partido ha sido víctima de tus diatribas que me parece prudente acercarte esta visión de la actualidad".

Al pedir cambios en la política oficial, Morales sostuvo que "la democracia argentina se consiguió con el esfuerzo de miles de hombres y mujeres y nosotros, como políticos, debemos honrarlos en cada acto y pensamiento".
*FUENTE: Crítica de la Argentina – 11/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 1 de marzo de 2009

SONRÍE, NÉSTOR VIGILA: La SIDE escucha a traidores y opositores *


Por Jorge Lanata*
Aunque la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley espía, el Gobierno aumentó un 25 por ciento el presupuesto de la SIDE. Néstor y la fiebre de las escuchas. Plata fácil y vigilancia estrecha en un año electoral.
“Entre más se entera Kirchner de los manejos de la Secretaría de Inteligencia, más busca reformarla y domesticarla. Le sacarán las escuchas telefónicas y habrá un drástico corte de personal. Acevedo ya comenzó la limpieza.”
Recuerden la Nota de tapa sin firma publicada por Página/12 bajo el título: “SIDE, el próximo frente del gobierno”, el 28 de septiembre de 2003: “Está totalmente paranoico. Mandó pinchar entre quince y veinte mil teléfonos.” Fueron declaraciones de un ex integrante del gabinete a este diario, sobre Néstor K en la actualidad.


Dos meses después de la citada nota anónima de Página/12, en la madrugada del 17 de diciembre de 2003, el Congreso aprobó sin debate previo la ley 25.873, obligando a las empresas de comunicaciones a grabar y guardar por diez años todas las conversaciones telefónicas y los correos electrónicos de sus usuarios. Esta semana la Ley Espía fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema; era un manual de ambigüedades peligrosas: según su texto, el Estado concentraría toda esa información “para combatir al delito y servir al esquema de seguridad de la Nación”, pero no se aclaraba en qué casos ni con qué justificativos. Lo importante era el cruce de rutas: todas las comunicaciones de los argentinos durante una década irían a parar a los archivos de la Dirección de Observaciones Judiciales (OJ, llamada comúnmente Ojota). Luego del consiguiente escándalo y del recurso de amparo presentado por el abogado Ernesto Halabi, el Gobierno esquivó el tema con habilidad. La justicia hizo lugar en primera y segunda instancia a la inconstitucionalidad del proyecto del copresidente, pero la Procuración se empecinó y decidió llegar a la Corte, que ratificó su fallo adverso. La onda expansiva, sin embargo, no parece haber alterado el mundo subterráneo de la SIDE, una especie de sombra dentro de la sombra cuyo presupuesto se sigue multiplicando de manera exponencial: ministros, funcionarios y ex funcionarios del gabinete, empresarios, jueces, espías y ex espías consultados por Crítica de la Argentina coinciden en señalar lo mismo: Néstor tendrá problemas en la vista, pero no en el oído.

TIRA Y AFLOJE.
En pleno año electoral la presidenta y el copresidente aumentaron el presupuesto de la SIDE un 25% con respecto al año pasado. El área de Educación, por ejemplo, se aumentó un 9,8% y esta semana no darán comienzo las clases en la mayoría de los distritos escolares. Un estudio del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) muestra que, entre 2004 y 2008, crecieron un 83% los gastos reservados del organismo de inteligencia. (Ver recuadro en versión impresa)

Llamar “inteligencia” a las tareas que realiza la Secretaría ad hoc es, realmente, un acto de generosidad semántica que los habitantes de 25 de Mayo 11 no podrían cubrir por falta de coeficiente: se dedican, entre otros quehaceres personales, a filmar dealers, hoteles alojamiento, amantes, hacer encuestas electorales, informarse sobre negocios turbios para luego ponerlos en beneficio propio, comprar periodistas, formar grupos de cíber K para influir en los foros de internet, vender pinchaduras a los programas de espectáculos, etc., etc. El pago de sobornos en el Senado durante De la Rúa, los testigos y las pistas falsas en los atentados de la Embajada de Israel y la AMIA son parte del currículum “inteligente” de la SIDE, que emplea a unas 2.500 personas: la misma cantidad que la Central Nacional de Inteligencia de España. Para despistar, quien maneja la SIDE no es Maxwell Smart, el superagente 86, sino la Agente 99: perdón, no es Héctor “Chango” Icazuriaga, el señor Cinco, sino José Francisco “Paco” Larcher, el señor Ocho. Icazuriaga fue diputado provincial y nacional y gobernador de Santa Cruz y su casa de dos pisos en Río Gallegos no es demasiado segura: entre el 8 y el 9 de junio pasado entraron extraños, revolvieron todo, dejaron los objetos de valor y sólo se llevaron una botella de whisky. Larcher es quien le acerca al matrimonio presidencial, cada mañana, el parte de inteligencia del día con el detalle de las actividades de los grupos políticos y hasta los cortes de calle previstos.

También se encarga de las encuestas electorales (es una especie de Artemio López pero flaco y con anteojos negros) realizadas por una empresa fantasma de la SIDE que está a una cuadra de la Casa Rosada.

–Lo primero que le llevan a Kirchner a la mañana es “la tira” –asegura un ex ministro a Crítica de la Argentina–. ¿Qué es la tira? Es el listado con los numeritos uno abajo del otro de los llamados que hacen y reciben las personas que a él le interesan. Kirchner pide por todos. Desconfía de todos. No sólo quiere saber, como ahora, por los tipos del campo; él quiere saber sobre todos los que están a su alrededor. Él los considera traidores a casi todos por algo que leyó en alguna desgrabación. Mil veces me pasó, a mí y a todos, que de un día para el otro me trataba muy mal. Y después yo me enteraba que estaba caliente por alguna conversación mía. La SIDE le anota en “la tira” el titular de cada número. Y la segunda parte del informe son las desgrabaciones directas. Eso está más filtrado, los tipos le buscan lo más interesante. Kirchner quedó preso de las nuevas tecnologías, se obsesionó. Si te dan la oportunidad de escuchar todo y lo hacés te volvés un paranoico, porque siempre vas a escuchar a alguien hablando mal de vos. Para él eso sólo ya significa ser un traidor.

–Con mi secretario siempre nos vamos cambiando los celulares –aseguró a este diario un ministro en funciones–. Néstor es un enfermo de la información. Icazuriaga y Larcher pasan varias horas con él en Olivos. Acceden mucho más a la intimidad de él que nosotros. Yo sé que a mí me espían. Pero no puedo hacer nada. Con el tema del campo está obsesionado: mandó a pedir imágenes satelitales de los campos para saber cuántas toneladas de granos hay en los silos bolsa. Y los técnicos dijeron que hay más de 9 millones de toneladas. Néstor explotó cuando se enteró.

En la hipótesis de la SIDE, De Angeli es el “enemigo interno”: al comienzo del conflicto notó que era seguido por un Volkswagen.

Mandó a investigar el auto y la patente estaba registrada a nombre de la Presidencia de la Nación, Secretaría de Inteligencia. En otra oportunidad advirtió que un ex custodio del senador Maya, cuando éste era subjefe de la SIDE, lo estaba siguiendo y lo increpó:

–¡Déjeme vivir! –le dijo el service–. ¡De algo tengo que trabajar!

–Los informes de Larcher ya ni hablan de los cortes de calle, que antes eran la obsesión de Kirchner –le dijo a Crítica de la Argentina un miembro de un servicio de inteligencia extranjero–. Ahora están todos detrás del campo. Las terminales están a full. Esta gente sufre el mal de sentirse perseguidos y quieren saber todo. No importa ni cómo ni cuánto hay que gastar.

Finalmente un entrepreneur en ciernes, el agente comentó sobre el mercado: por 1.000 pesos por semana escuchás a quien quieras y los muchachos de la SIDE te lo venden. Comprás e-mails, telefonía celular, fija, nextel, mensaje de palomas y oreja a oreja. Un detalle: ¿te diste cuenta de que los políticos y los del campo cuando charlan al oído o en voz baja se tapan la boca? Tienen quienes leen los labios. Está todo inventado.

–Ahora hay tecnología para todo, todo –coincide el ex ministro con el espía–. La SIDE no sólo te escucha a través de la Ojota. Te paran un móvil, una Trafic cerca de tu casa y te pueden escuchar todo. Y también se comercializa para los privados; es un servicio caro pero por siete lucas podés tener una línea de celular pinchada una semana –dijo el ex ministro que, como se ve, no tiene los descuentos del espía.

LA PINCHADURA EXPLICADA A LOS NIÑOS.

Ingredientes:

1 (un) espía o buchón.
1 (un) juez federal.
1 (una) hoja oficio.

En medio de cualquier investigación judicial-policial se presenta ante el juez un escrito solicitando la intervención de distintas líneas de teléfono en busca de pistas. La lista verdadera se tamiza con otros teléfonos de interés personal o político de funcionarios, opositores, periodistas o empresarios.

El juez accede habitualmente a los pedidos de la SIDE, que después de un tiempo comienza a mandar los resultados a Tribunales. Los teléfonos pinchados de la política en general se clasifican con el código SVI (Sin Valor Informativo), esto es, sin valor para la causa que investiga el juez. Eso los cubre frente a un eventual allanamiento. Las escuchas telefónicas se clasifican como IT (Intervención Telefónica), la intervención de distintas líneas de teléfono en busca de pistas. La lista verdadera se tamiza con otros teléfonos de interés personal o político de funcionarios, opositores, periodistas o empresarios. El juez accede habitualmente a los pedidos de la SIDE, que después de un tiempo comienza a mandar los resultados a Tribunales. Los teléfonos pinchados de la política en general se clasifican con el código SVI (Sin Valor Informativo), esto es, sin valor para la causa que investiga el juez. Eso los cubre frente a un eventual allanamiento. Las escuchas telefónicas se clasifican como IT (Intervención Telefónica), son parte del ciclo de inteligencia llamado Reunión, donde se reúne información sobre los “objetivos”. Después de la reunión tiene lugar la Evaluación y finalmente la Difusión, cuando se entrega el informe a los superiores. La Ojota se concentra en un edificio de la Avenida de los Incas y funcionó en un inmueble de Coronel Díaz y Beruti. Otro sitio desde donde se hacen intervenciones es el Puesto Pampa, un departamento en Tagle y Figueroa Alcorta.

Las encuestas pedidas por el Ejecutivo se realizan a través de una empresa fantasma llamada IDIS (Instituto de Investigaciones Sociales), que funciona en una oficina del Pasaje Barolo. IDIS SRL nació a nombre de Jose Luis Salinardi, un agente histórico, fronting de la SIDE en otras empresas. Salinardi se divorció a fines de los 90 y su ex esposa le exigió la mitad de sus empresas, entre las que figuraban IDIS y OSGRA SRL (con la que la SIDE compró el edificio de 25 de Mayo 35 y la base de Contrainteligencia en la calle Estados Unidos al 3500). El escándalo se hizo público y Salinardi se apartó de las sociedades dejando su lugar al abogado Daniel Lizarralde, quien aún no ha tenido desavenencias conyugales.

–La SIDE está descontrolada –afirmó a este diario un ex jefe de la Secretaría–. Las luchas internas de sus jefes hacen que se produzcan operaciones cruzadas todo el tiempo. Es un colador de información. Es inadmisible que trasciendan en los medios los nombres de los jefes, sus fotos y hasta las direcciones de las bases secretas.

El 14 de marzo de 2007 bien podría proponerse como Día Internacional de la Pinchadura: esa mañana, en Garín, partido de Escobar, se detectó por accidente un equipo que interceptaba 3.780 líneas de teléfono celular, fijo y correo electrónico. La historia comenzó en realidad el 18 de enero durante un confuso episodio de intimidación contra Santiago Montoya, el titular de ARBA, quien comentó en una declaración testimonial que su celular estaba pinchado e, incluso, podían rastrearlo. La madre del borrego digital estaba en un edificio de Telecom de la calle Perón y vías del ex ferrocarril Mitre: un equipo DVCRAU (Data Voice Call Recording and Acquisition Unit), custodiado por una sola empleada de limpieza. Telecom aseguró, en su descargo, que el aparato pertenecía a la SIDE. Pero Garín queda demasiado lejos de la Ojota. Todo parecía indicar un, cómo decirlo, emprendimiento “mixto” entre la SIDE, el Gobierno y bandas de la provincia de Buenos Aires. La causa, por arte judicial, pasó al juez Faggionatto Márquez, y allí descansa. Otra investigación sobre hackeo de mails del denominado Proyecto Vampiro, que involucró a dos agentes de la SIDE Base Coronel Díaz, Iván Velázquez y Pablo Carpintero, a las órdenes de Antonio Horacio Stiusso. El foro de atracción de los vampiros fue el juzgado de Sandra Arroyo Salgado en San Isidro. En este caso la SIDE puede jactarse de manejar un matrimonio: Sandra es la mujer del detective fiscal Nissman, quien encontró al conductor suicida de la AMIA pero no llegó a agarrarlo fuerte del turbante.

CAOS VS. CONTROL.
Nunca, nadie, presentó en la SIDE ni un vale de café. Sus gastos están amparados por el secreto de Estado y hasta la Comisión Bicameral que los controla tiene un presupuesto extra y se reúne en secreto. Reciben 3.600.000 para sus propios gastos fuera del presupuesto parlamentario. La Comisión es un canto al pluralismo: de sus dieciséis miembros, doce son del oficialismo, dos son radicales y hay dos vacantes. El presidente es Marcelo Fuentes, un neuquino del Frente para la Victoria y lo secunda la diputada tucumana Stella Maris Córdoba. También están Nicolás Fernández (otro Fernández amiguísimo de los otros Fernández), Miguel Ángel Pichetto y José María Díaz Bancalari. Se reúnen (es en serio, no se rían) en una sala blindada y con protección acústica del edificio de la ex Caja de Ahorro. Como es secreto y ni siquiera hacen ruido, nadie sabe en verdad si se reúnen. Eso sí: viajan. En 2007 (fue la última actualización de su página oficial) viajaron a Francia, Inglaterra y Estados Unidos. En 2006 hicieron una jornada en el Hotel Meliá Buenos Aires y un viaje a Estados Unidos. En 2003 viajaron a Ginebra, Berlín, Madrid y Roma.
*FUENTE: Crítica de la Argentina – 01/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 3 de febrero de 2009

Para Néstor Kirchner, el mejor periodista es el periodista que se puede comprar *


Por Ceferino Reato (*)
La nueva Radio del Plata apagó la voz de Nelson Castro pero conviene ser muy preciso a la hora de atribuir las responsabilidades: detrás de esa decisión no está el "capitalismo de amigos" que compró esa emisora, sino el propio ex presidente Néstor Kirchner en su rol de jefe de campaña del oficialismo en un año electoral.
Una anécdota para sostener esta definición: hace pocos días un habitual interlocutor del ex presidente fue recibido por Néstor Kirchner en la residencia de Olivos. Lo encontró con la pauta de publicidad del Banco Nación desplegada en su escritorio. "¿A vos te parece? ¡Con lo que les pagamos a través del Banco Nación y todavía nos critican!", le dijo.


El dedo del ex presidente apuntaba a Castro y a otros periodistas independientes, cuyos programas de radio y/o televisión por cable son auspiciados por el Banco Nación, entre otras varias empresas estatales y privadas.
Es que Néstor Kirchner piensa que el Banco Nación es un mero apéndice del presidente de turno hasta en la distribución de su publicidad y que el hecho de auspiciar un programa de radio o de TV obliga al periodista que lo conduce a respaldar al oficialismo o, al menos, a callar las críticas.
Para él, no existe la obligación republicana de dar a publicidad los actos de gobierno. Cuando un organismo estatal auspicia un programa, en realidad está comprando la aprobación o el silencio de sus periodistas. La billetera del Estado, que es su billetera, mata a los críticos. El mejor periodista es el periodista que se puede comprar.
El interlocutor del ex presidente, que lo quiere bien, se manifestó sorprendido por un pensamiento tan primario, pero son cosas que Néstor Kirchner aprendió en su provincia de Santa Cruz, como intendente primero y gobernador después, donde nunca se destacó precisamente por su respeto al pluralismo y al periodismo independiente.
A un político se le puede pedir todo menos que cambie un estilo político con el que ganó muchas elecciones hasta llegar a la Presidencia.
Kirchner no cambiará: él sabe bien que su futuro se juega en las elecciones legislativas de este año y piensa ir a fondo con el estilo con el que hasta ahora siempre ganó.
*Editor jefe del diario Perfil y autor del libro Operación Traviata, ¿quién mató a Rucci?.
*FUENTE: perfil.com – 03/02/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 2 de febrero de 2009

Néstor ya ni siquiera finge*


Por Nicolás Wiñazki *
Esta semana se “oficializaron” las reuniones de Gabinete sin Cristina, convocadas por Kirchner en Olivos. Hasta nombró funcionarios.
Hace una semana, la Quinta de Olivos se llenó de funcionarios. Entre otras medidas, la presidenta Cristina Kirchner anunció la implementación de la emergencia agropecuaria. Pero la intensidad del verdadero poder no pasaba por el salón de convenciones donde se posaban las cámaras de televisión. A pocos metros de ese lugar, pasando por un camino de piedras sombreado por varios árboles, Néstor Kirchner recibía a funcionarios en su oficina de consorte presidencial y titular del PJ. Primero pasó el ex canciller Rafael Bielsa, con quien habló durante una hora de sus posibilidades como candidato del Gobierno en la Capital Federal y hasta de su posible vuelta al Gabinete. Una vez que salió Bielsa, entró a ver a Kirchner el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, con quien el santacruceño también trazó estrategias electorales en su distrito.



Mientras el cordobés terminaba la reunión con el santacruceño, la sala de espera del lugar se fue llenando de funcionarios, a pesar de que la Presidenta no estaba trabajando en ese sitio: el primero en llegar fue el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; después aparecieron el ministro de Justicia, Aníbal Fernández; la titular de Producción, Débora Giorgi; el de Trabajo, Carlos Tomada; el de Interior, Florencio Randazzo; el jefe de la ANSES, Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. La reunión de Gabinete, en rigor una espera matizada con medialunas y sándwiches de miga, sirve para ilustrar una realidad cada vez más evidente puertas afuera y adentro del Gobierno: Néstor Kirchner sigue siendo el hombre que está detrás de cada decisión gubernamental, según admiten varios ministros.

Kirchner está en todo, como en sus épocas de presidente formal. No sólo en las grandes cosas, como el paquete de medidas para ayudar a los productores afectados por la sequía, un tema que trabajó sólo con su esposa, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini: también se ocupa de temas que a simple vista parecen menores, como las declaraciones mediáticas de Luis D’Elía, que salió a criticar al jefe de Gabinete, a quien llamó “lamebotas de Israel”. Kirchner no sólo se ocupó de que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, se comunicara con D’Elía para saber por qué dijo lo que dijo, sino que también llamó vía Nextel a los encargados de Infobae.com para que “bajen” de las noticias más destacadas los dichos de D’Elía, una práctica habitual en él. Kirchner no quiere fisuras entre sus hombres ni, menos aún, que sean reflejadas por los medios. El tratamiento que le da la prensa al Gobierno es una de sus obsesiones y hasta se encarga personalmente de aprobar o no la participación de sus funcionarios en programas de la televisión abierta que no sean de política pura.

Kirchner no sólo llama a los funcionarios para hacerles objeciones o pedirles favores. También los convoca a Olivos y ellos dejan sus puestos de trabajo sin siquiera consultarlo con Cristina. “Aunque a muchos no nos guste, está claro que somos funcionarios de los dos”, se sinceró uno de los ministros más importantes ante Crítica de la Argentina.

Un par de días antes de ocuparse de D’Elía, por ejemplo, Kirchner había llamado al ministro de Justicia, Aníbal Fernández, para que reprendiera a la titular del INADI, María José Lubertino, quien había dicho en declaraciones periodísticas que “Israel violó leyes del derecho internacional y ahora se le volvió en contra”, una frase que provocó el enojo de la comunidad judía.

El viernes, Kirchner formalizó sus intromisiones en el Poder Ejecutivo. Designó a su vocero y hombre de absoluta confianza, Alfredo Scoccimarro, como nuevo subsecretario de Medios, quien a partir de ahora tendrá injerencia directa en las estrategias comunicativas del Gobierno y también en el reparto de la millonaria pauta publicitaria oficial.

Desde mitad de semana en adelante, habló varias veces con el titular de la CGT, Hugo Moyano, a quien le pidió que los sindicalistas de la CGT bajen la intensidad de la disputa mediática con el empresariado por las negociaciones salariales para este año. El diálogo del Ejecutivo con Moyano no pasa ni por el ministro de Trabajo, Tomada, ni por la Presidenta. El que habla de los temas que importan con “Hugo”, como lo llama Kirchner, es él mismo, según distintas fuentes oficiales.

El santacruceño trata temas en los que su esposa ni siquiera se mete, como la estrategia electoral para las elecciones legislativas de octubre. Recibe cada semana en la Quinta de Olivos a los gobernadores e intendentes de las provincias, a los que les promete y garantiza la construcción de obras públicas en sus distritos, como si fuera el ministro de área. O mejor dicho, el Presidente.
*FUENTE: Crítica de la Argentina – 02/01/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 28 de noviembre de 2008

Cobos resiste: "Sólo me sacarán del Gobierno con un juicio político". PIDIÓ EL FIN DE LOS SUPERPODERES *


El Vicepresidente dijo que tiene que esquivar los embates del kirchnerismo, igual que como lo hacía Nicolino Locche arriba del ring. "Estos cuatro meses fueron duros", admitió. Además, reiteró que llegó al cargo "la elección de la gente".
Tras dos semanas en la que empeoró la ya fría relación entre Cristina Fernández y el vicepresidente, Julio Cleto Cobos, el mendocino le dio una entrevista al diario Los Andes de su provincia para reiterar que se queda en el cargo y que solo podrán sacarlo con un “juicio político, como marca la Constitución Nacional”.

En tanto, Cleto reiteró sus reclamos al Gobierno que incluyen el fin de la delegación de superpoderes de parte del Congreso Nacional. Además, pidió “más institucionalidad y previsibilidad” para sortear los coletazos del crack mundial.


COBOS ESQUIVA LAS PIÑAS K. El vicepresidente se comparó con otro mendocino famoso, el boxeador Nicolino Locche, para ilustrar los embates que debe esquivar desde el kirchnerismo, y calificó de "duros los últimos cuatro meses", tras su voto "no positivo" que frustró el esquema de retenciones móviles a las exportaciones agrarias.

Sobre los rumores dando cuenta de que el kirchnerismo buscaría su alejamiento del cargo, dijo: "Esto es claro, es una elección de la gente. Hay una Constitución que respetar y hay un mecanismo establecido en la Carta Magna para sacar a alguien. Ese mecanismo es el juicio político".

Sobre el Plan B lanzado por Cristina Fernández ante la crisis, sostuvo que "El país necesita también medidas extra económicas. Tienen que ver con la seguridad, con la confianza, la previsibilidad... me parece que en un país republicano, federal, con división de poderes, hace falta dar esas señales, evitar la delegación de facultades"

En ese sentido, propuso "eliminar el artículo 37 de la ley de administración financiera, comenzar a hacer coparticipables los recursos a las provincias. “Y esto sin afectar los recursos de la Nación”, explicó Cobos.

Si bien se excusó de poner una nota a la gestión de la Presidenta ("eso se lo dejamos a los profesores", dijo), destacó que "se ha logrado mantener un crecimiento razonable, los índices estables, con una inflación que se ha detenido un poco los últimos meses".

Con todo, de inmediato, remarcó que "han faltado las otras medidas que en esta etapa reclamaba la gente, que es más institucionalidad".

Finalmente, Cobos se refirió al posible acuerdo entre la UCR, Carrió y el socialismo, sobre lo que dijo: "Me parece que ese acuerdo ha sido para iniciar un diálogo. Se tiene que resolver en 2011. En algunos casos este acercamiento ha complicado algunas situaciones. Cada distrito tiene su particularidad", advirtió Cleto.
* FUENTE: Crítica de la Argentina (Versión Digital) – 28/11/2008

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 21 de noviembre de 2008

Kirchner le pegó a Cleto y el cobismo lo desafió con una consulta popular *


"Todas las mañanas, Cristina me dice: '¡Qué vice me pusiste, Néstor!'", contó en la reasunción de Moyano en Camioneros.
Pese al debate por los despidos y el fallo de la Corte sobre libertad sindical, el ex presidente Néstor Kirchner dio este viernes otra señal de que su sociedad política con el titular de la CGT, Hugo Moyano, es -al menos por ahora- inexpugnable: participó en la reasunción del conductor cegetista como titular de la Federación de Camioneros.

En su discurso, Kirchner no escatimó sus dardos hacia Cleto Cobos, quien ayer, sin previo aviso y tras cuatro meses de no pisarla, encabezó una serie de audiencias en su despacho de La Rosada . Confesó que la presidenta Cristina Kirchner cada vez que se levanta le dice: "Néstor, ¡qué vicepresidente me pusiste!".


Al rato, un cobista duro y puro, el intendente del partido bonaerense de Junín Mario Meoni desafió al ex presidente: propuso que la población decida, a través de una consulta popular, si el vicepresidente debe continuar o no en su puesto.

"Me parece que el problema son ellos, no a quién eligen. Lo mismo les ocurrió con Daniel Scioli, Felipe Solá, Carlos Reutemann, José Manuel de la Sota. El problema no es a quién eligen, es cómo actúan", disparó Meoni.

Tras dejar en claro que se trata de una propuesta "a título personal", Meoni planteó a los Kirchner "que hagan una consulta popular para que el gente opine si Cobos debe seguir o no. Si decide que sí, lo dejan de molestar y si deciden que no, renuncia y listo".

"El diputado Carlos Kunkel, que tanto lo ataca, sabe que la Cámara de Diputados puede proponer la convocatoria a una consulta. Entonces que lo hagan, sino que el ex presidente Kirchner lo deje tranquilo a Cobos", añadió el jefe comunal de Junín.

TRABAJO. Kirchner ratificó “la defensa del empleo frente a la crisis internacional que fue generada por los países centrales y significa la caída del neoliberalismo. Vamos a seguir siendo peronistas, heterodoxos y keynesianos”.

Luego, el ex presidente sostuvo que “los empresarios tienen que tener creatividad para proteger la actividad. Si ahora tienen que ganar un peso menos para que todos tengan trabajo, lo van a tener que hacer”.

Además, Kirchner acusó a los dirigentes opositores de buscar "lucrar con la crisis, como mercenarios, para tener un voto más, en vez de tender una mano solidaria para dar batalla contra una crisis" internacional.

En ese sentido, el dirigente dijo que "son los mismos los de la alianza del 99 quienes no hicieron más que profundizar nuestros males los que ahora como mercenarios quieren ver si con la crisis pueden tener un voto más".

El ex presidente consideró que "sería lamentable pensar que este problema se soluciona ajustando trabajadores", para lo cual llamó a "desterrar la palabra ajuste a costa de las espaldas de los trabajadores".

"Vamos a seguir siendo heterodoxos, keynesianos, y peronistas, con pluralidad y convocando a todos los argentinos. Este gobierno no se va a sentar a ver cuántos trabajadores dejamos trabajando y cuántos se van a la casa", expresó.

En ese sentido, reafirmó que "lo primero es la actividad y el cuidado del empleo" y señaló que este tema "no va a ser variable de ajuste de las políticas activas que hay que aplicar en Argentina".

Por otra parte, el ex presidente Néstor Kirchner celebró hoy la eliminación del sistema jubilatorio de capitalización, y advirtió que esos fondos ya no van a ser "manejados por cuatro o cinco vivos, para cuatro o cinco grupos económicos. Ahora van a ser bien administrados y servirán para el crecimiento de Argentina.

En tanto, Hugo Moyano se mostró totalmente alineado con Kirchner. “Somos consecuentes con el Gobierno nacional, porque desde el 2003 creó políticas para la creación de trabajo”.

El líder de la CGT ratificó que cuentan con el borrador del proyecto sobre la triple indemnización. “El objetivo es proteger el empleo de todos los trabajadores argentinos. Es un aporte para preservar a la sociedad de los malos augurios de algunos”.

LA REELECCIÓN DE MOYANO. Del acto de cierre participaron, además, el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el de Trabajo, Carlos Tomada; y todo el Consejo Directivo de la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas.

Oficialmente, Moyano fue reelecto hoy durante la primera jornada del decimoctavo Congreso Ordinario de los camioneros realizado en un camping en la ciudad balnearia, que contó con la presencia de más de 500 congresales nacionales.

De esta forma, Moyano quedó habilitado para continuar hasta 2012 a la cabeza de la Federación, que agrupa a todos los gremios de Camioneros del país, una de las ramas sindicales más poderosas en todo el territorio nacional.

La reaparición de Kirchner junto a Moyano se produce luego de algunos roces por el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la libertad sindical y el rechazo oficial al proyecto de la CGT para impulsar una triple indemnización para evitar despidos ante el impacto de la crisis financiera internacional.

Será está una reedición del megaevento con el que se celebró el pasado 4 de marzo, en el Estado de Deportivo Español, sus 20 años al frente de la conducción del gremio de los camioneros y que también tuvo a la presidenta Cristina Fernández y a su marido sentados en la primera fila.
*FUENTE: Crítica de la Argentina – 21/11/2008

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 15 de noviembre de 2008

Harto, lo único que quiere Cleto es "terminar la vicepresidencia en 2011" *


Fue a una inaguración en Mendoza. Pero Jaque (gobertador K) cambió el horario y Cobos se volvió sin cortar cintas. Tras el ninguneo, ratificó que su relación con CFK está "muerta" y que finalizará su mandato. No irá a la votación por las AFJP.
Explotó Cleto. Ninguneado por el kirchnerismo una vez más, ya que el gobernador de Mendoza Celso Jaque cambió el horario de la inauguración para la cual viajó a Malargüe, el hombre del "no positivo" dijo que ahora su único objetivo "es terminar la Vicepresidencia en 2011". Además, lejos de querer -o necesitar- otro cimbronazo como el de "la 125", anticipó que no estará en la votación de la estatización de las AFJP.


En su primer día a cargo del Ejecutivo -CFK partió a Washington para reunirse con el Grupo de los 20-, Julio Cobos viajó a Mendoza para inaugurar el observatorio Pierre Auger y se encontró con que el acto fue postergado por decisión del Gobernador. "Pregúntenle a Jaque qué pasó, a mí me invitaron al mediodía", dijo Cleto, ya acostumbrado a los plantones del oficialismo.

"La relación (con CFK) está en un punto muerto y es una lástima, porque uno está dispuesto al diálogo. No le hace bien a las instituciones que no haya diálogo entre la Presidenta y el vice, pero la realidad nos ha llevado a esto", aseguró antes de confesar que su único objetivo es "terminar la vicepresidencia en 2011".

Cleto confirmó, además, que durante la ausencia de CFK no tiene previsto retornar a su despacho en la Casa Rosada, al que no va desde que le puso fin al sueño oficial de las retenciones.

YO NO VOTO. Si bien aseguró que su trabajo es "tratar de facilitar, como hasta ahora, el diálogo, el consenso y los acuerdos que desde el Poder Legislativo se pueden llevar a efectos de lograr mejores resultados desde el Poder Ejecutivo", Cobos dio una noticia que pone de buen humor al oficialismo.

Cleto se la vio venir y, por las dudas, se lavó las manos. En Malargüe anunció que, como estará reemplazando a la Presidenta en su cargo hasta la semana próxima, no participará de la votación en el Senado por la estatización de las AFJP.

"Por diez días voy a estar a cargo de la Presidencia, siguiendo, obviamente, con las funciones de Vicepresidente. Cumpliendo con la agenda prevista en el Senado, no voy a presidir la sesión la semana próxima porque no puedo hacerlo, justamente por estar a cargo de la Presidencia”, explicó
Julio Cobos.

Cleto esta vez hizo la gran Poncio Pilato y, en caso de que la votación termine igualada -como aquella por la resolución 125, la que lo catapultó a la fama- la decisión estará en manos del oficialista José Pampuro. Por lo tanto, para tranquilidad de la familia K, se supone que no habrá sorpresas.

EL REGRESO A LA UCR. El senador radical Ernesto Sanz se expresó hoy a favor de que Cobos se sume a la alianza opositora cuando deje el cargo en el Poder Ejecutivo, y llamó a "la sociedad" a que "reconstruya el equilibrio" político, ya que en las tres últimas elecciones "votó para que haya una abrumadora mayoría kirchnerista en el Congreso".

"Esta coalición tiene que terminar con más volumen; me gustaría que todos los que fueron radicales terminen dentro de la confluencia, y Cobos puede volver cuando no sea más Vicepresidente", confesó el líder de la banca radical del Senado a radio Continental.

Cleto, por su parte, opinó sobre la unión entre la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical: "Como principio veo positivo el hecho que dos fuerzas que estuvieron distanciadas se junten. Para el resto, aún es prematuro y falta mucho por trabajar".

Además, afirmó: "Es positivo que exista diálogo entre las fuerzas de la oposición, como así también entre el Gobierno y la oposición. Es un paso que no tiene que ver con un acuerdo electoral sino con el inicio de conversaciones". Demasiadas cosas positivas para don Cleto, famoso por su negativismo.
*FUENTE: Crítica de la Argentina (Versión Digital) – 15/11/2008

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 26 de octubre de 2008

La reforma previsional recalentó la interna en el seno del oficialismo *


Para justificar lo apresurado de la medida, Kirchner dijo: “Esto se hacía así o no se podía hacer”. Ministros y legisladores K se quejaron de no haber sido consultados.
"¿Para qué mandé a Cristina ahí?". La frase de Néstor Kirchner, seca y directa, explica por qué el Gobierno anunció el fin de las AFJP así como lo hizo, de manera sorpresiva y sin consultas intersectoriales: “Esto se hacía así o no se podía hacer”, explicó durante una reunión en la Quinta de Olivos esta semana, según revelaron a Crítica de la Argentina funcionarios de primera línea.


Igual que durante la guerra gaucha, el santacruceño tomó el mando de las principales acciones del Gobierno. “¿Para qué mandé a Cristina ahí?”, le facturó a un ministro mientras veía por tevé, desde Olivos, el acto en la sede de la ANSES donde su titular, Amado Boudou, tomó la palabra durante más de 20 minutos y anunció que se terminaban las jubilaciones privadas dando todo tipo de argumentos: “Ella ya no tiene nada para decir”, se exaltó.

El problema, una vez más, es que desde el mismo Gabinete de la presidenta, Cristina Kirchner, surgen disidencias sobre los métodos de conducción de Néstor. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, por ejemplo, estuvo en desacuerdo con cómo se anunció y se comunicó la medida, aunque él insistió en negarlo por todos los medios.

El titular del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, también se molestó porque la Casa Rosada no abrió las consultas en el sector financiero. El viernes circularon versiones de renuncia de esos dos funcionarios: el manual de las operaciones políticas dice que para que un rumor tenga impacto debe basarse en hechos concretos de la realidad. A pesar de las disidencias internas, Massa y Redrado, según pudo averiguar este diario, no tienen pensado renunciar.

El viernes, sin embargo, la versión de la partida de Redrado inquietó a los más importantes funcionarios del Gobierno. El titular del BCRA almorzaba con 15 banqueros en la sede de ADEBA, la asociación de bancos privados, cuando sonó el celular de Jorge Brito, del Macro. Era Massa. Quería hablar con Redrado, al que no había logrado ubicar en su teléfono personal: “Están diciendo que renunciaste”, lo saludó el jefe de Gabinete. “Yo estoy acá, hablando de las medidas con los banqueros”, lo tranquilizó el jefe del Central, según contó un testigo del diálogo.

Massa terminó así una semana distinta: como nunca antes en su gestión, se mantuvo alejado del contacto con los medios. Las disidencias internas, como ocurre siempre en la era K, no se harán públicas. Pero persisten en la intimidad del Gabinete.

“Néstor no escucha a nadie que no le que diga a todo que sí, no se le puede llevar una crítica porque te fulmina”, describió un secretario de Estado, con tono escéptico. Esa sensación es compartida por muchos funcionarios.

El martes, minutos después de terminado el acto del fin de las AFJP, en la ANSES, un grupo de ministros subió a la oficina de Boudou, en el quinto piso, con ventanales hacia la calle Maipú y decorada con sillones de cuero negro y metal.

Estaban Massa, el ministro de Economía, Carlos Fernández; el de Trabajo, Carlos Tomada, y el jefe de la AFIP, Claudio Moroni. “¿Están de acuerdo con lo que hicimos recién?”, preguntó en voz alta uno de los funcionarios presentes sin esperar respuestas de sus compañeros. “El Gobierno exageró la puesta en escena del acto: tendríamos que haber hecho algo más serio e informativo, sin bombos ni tanta movilización”, se autocriticó días después uno de los organizadores del evento, que pidió no ser identificado para evitar reproches de sus jefes, los Kirchner.

Néstor y Cristina, mientras tanto, preparan sus próximos movimientos. “Él está tranquilo. Juega contra los 30 actores de la City, los conoce a todos y conoce también sus debilidades”, defendió un ministro a su jefe.

En Olivos se analiza, sobre todo, qué hacer en la apertura de los mercados, el lunes: es posible que la nueva superintendencia de AFJP, ahora controlada por el Ejecutivo, intervenga en la Bolsa para frenar su caída, y que incluso ayude al Central a frenar la trepada del dólar.

Los Kirchner se muestran tranquilos ante la votación del proyecto de ley que estipula el fin de las AFJP. Según el Gobierno, el trámite en Diputados será rápido. Pero temen que se complique en el Senado. Néstor, como siempre, trabaja para revertir esa situación.
*FUENTE: Crítica de la Argentina (Versión Digital) – 26/10/2008

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------