Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mostrando entradas con la etiqueta Cosas Oscuras. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cosas Oscuras. Mostrar todas las entradas

lunes, 30 de marzo de 2009

Tras el veto de Cristina a la ley, Mondino fue categórico:"No proteger los glaciares es un acto criminal" del Estado *


El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, advirtió hoy que "si es necesario" recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para garantizar la protección de los glaciares cordilleranos, porque no resguardar las fuentes de agua "es un acto criminal".

"Si es necesario vamos a llegar a la Corte para proteger los glaciares", afirmó Mondino al cerrar una audiencia pública que se realizó este lunes en el auditorio del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados.

El ombudsman, uno de los organizadores del encuentro, expresó que no ahorrará "ningún recurso" para defender los "derechos colectivos" por sobre los proyectos privados que pretenden explorar yacimientos ubicados en la zona de los hielos cordilleranos.

"La prioridad es proteger nuestra agua y los glaciares para impedir que intereses espurios atenten contra la vida y el futuro de nuestras generaciones", comentó.

Mondino adjudicó al "lobby de las mineras" el veto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió aplicar en noviembre sobre una ley que resguardaba a los glaciares y a las zonas periglaciares de la actividad del sector, por considerarla contaminante. "La no protección de las fuentes de agua es un acto criminal y es una responsabilidad indelegable del Estado", consideró.

El Defensor del Pueblo opinó que el "desarrollo sustentable" de algunas actividades exploratorias como la minería "tiene que basarse en que el agua es un derecho básico".

Por último, expresó su "compromiso" de respaldar "todas las acciones del Parlamento" y las movilizaciones de la comunidad para exigir al Estado una norma que proteja a los glaciares.
*FUENTE: Crítica de la Argentina – 30/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 24 de marzo de 2009

Capitanich combate el dengue con insecticida vencido *


Ocurrió en la ciudad de Roque Sáenz Peña. Mientras tanto, el gobierno provincial sigue negando la magnitud de la crisis, un clásico K.
La epidemia de dengue en el Chaco es una dolorosa realidad: hay cerca de diez mil personas afectadas, varios muertos en ciudades como Charata, de donde la gente huye espantada por una situación que obligó incluso a interrumpir el ciclo lectivo, pero ese dramático cuadro de situación tiene un aliado clave: el gobierno de Jorge Capitanich. Es que el fiel administrador kirchnerista de esa provincia no sólo niega la verdadera dimensión del problema, un clásico K, sino que se comprobó que usa insecticidas vencidos para combatir al peligroso mosquito que propaga esa enfermedad.


La situación se verificó en Roque Sáenz Peña, localidad que presenta uno de los mayores registros de personas infectadas con dengue, donde el descubrimiento de la fumigación con productos tóxicos que superaron largamente su fecha de vencimiento abre grandes interrogantes en la población.
Por un lado, llueven las críticas sobre la ineficacia del operativo llevado a cabo por el ministerio de Salud chaqueño que conduce la esposa de Capitanich, Sandra Mendoza, quien hoy retomó sus funciones luego de la licencia que tomó en medio de la gravísima situación, y por otro, aumenta el temor respecto de si esta solución acuosa vencida no tendrá efectos más peligrosos para la salud colectiva que para los propios mosquitos.
Fue un vecino de Roque Sáenz Peña quien descubrió semejante desaprensión en el operativo de fumigación que se realiza por casas y calles, al notar que el insecticida que utilizan tenía como fecha de vencimiento el mes de julio del 2006. Al menos, en su lote 116- 763- N9, que fuera elaborado en julio del 2004, y que por ende tendría que haber quedado descartado hace dos años y nueve meses.
El producto se vende bajo el nombre comercial de Introban, y se trata de un insecticida que en su membrete especifica que es utilizado para larvas de mosquitos y jejenes. Los frascos lucen un sello rojo que advierte que está prohibida su venta al público y sólo es de uso oficial, por lo que no caben dudas de a quién le cabe la responsabilidad por su uso.
El personal que lleva a cabo estos operativos de fumigación recorre los barrios con camionetas y la máquina fumigadora ubicada en la caja del vehículo. En algunos casos, ingresa domicilio por domicilio y arroja gotas del insecticida dentro de tanques de agua u otros contenedores líquido donde el mosquito vector puede reproducirse, por lo que al peligro de la enfermedad se suma el de la intoxicación con un producto ya vencido. O las dudas sobre su eficacia.
FUENTE: perfil.com – 22/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 12 de marzo de 2009

Renunció el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido *


El fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, impulsor de muchos de los expedientes por presuntos casos de corrupción en la era kirchnerista, renunció a su cargo. El funcionario, entre otros casos, denunció la manipulación de los índices del Indec, investigó las supuestas coimas de Skanska y hasta pidió que Néstor Kirchner diera explicaciones por su millonario incremento patrimonial.
Garrido estaba enfrentado con el procurador general de la Nación, Esteban Righi, quien a fin del año pasado había recortado las facultades de la FIA, lo que generó un fuerte conflicto. Además, le había pedido a Garrido que se abstenga de "realizar campañas de promoción personal de su rol en la lucha contra la corrupción".


La polémica decisión de Righi hizo una lectura restrictiva de las facultades que la ley otorgaba a Garrido para intervenir en las causas por delitos de funcionarios públicos y las acotó al máximo.
En una entrevista con LA NACION, el fiscal de Investigaciones Administrativas dijo estar convencido de que la Argentina es un país que ofrece "impunidad" a los corruptos y advirtió que la resolución de Righi, que le limitó sus atribuciones, es "del tipo de interpretaciones que favorecen a aquellos que se dice que son invulnerables para el sistema penal: los poderosos".
"Esta resolución favorece a todos los acusados en causas que fueron promovidas por la fiscalía y en las que la fiscalía ha intervenido, que son funcionarios poderosos", había advertido Garrido, que estuvo casi seis años al frente de la FIA.
"El tipo de litigio aguerrido que viene sosteniendo la fiscalía puede haber incomodado a los imputados", había dicho Garrido en una entrevista con LA NACION .
Garrido había manifestado que la medida beneficiaba "a todos los que estén imputados en causas que fueron promovidas por la fiscalía y en las que la fiscalía ha intervenido, que son funcionarios poderosos". Y disparó: "Esto refuerza lo que la gente ve cotidianamente. Los ricos y los poderosos no responden jamás".
*FUENTE: lanación.com.ar – 12/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 27 de febrero de 2009

El Gobierno asignó $926 millones en obras para la fiesta del Vicente Nario *


Por Damián Glanz *
La misma semana que en la quinta presidencial se comprometió a redoblar sus esfuerzos para combatir la “pobreza estructural” –víctimas de “tanto abandono y tanta injusticia”–, Cristina Kirchner le adjudicó a un consorcio de empresas amigas del gobierno K la obra de remodelación del Palacio de Correos que servirá como sede de la Orquesta Sinfónica Nacional. El denominado Proyecto del Centro Cultural del Bicentenario –conocido también como la fiesta de Vicente Nario– costará más de 926 millones de pesos, una cifra que equivale a la mitad del aumento anunciado para los planes sociales. La Presidenta prometió que será el símbolo arquitectónico de los festejos de la Revolución de Mayo. Y es un emblema: el inicio de los trabajos fue prometido hace más de cinco años, el monto adjudicado es 34 por ciento superior al presupuesto oficial calculado un año atrás y el propio Gobierno admite que el edificio no estará terminado para 2010, cuando se cumplan 200 años de la instauración de la Primera Junta.

El martes de 10 febrero se publicó en el Boletín Oficial la resolución 1517/2008 del Ministerio de Planificación Federal que resolvió otorgar el contrato a las empresas Esuco y Riva. La primera pertenece al presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, un viejo conocido del matrimonio presidencial, beneficiario preferencial del reparto de la obra pública K. La otra compañía es de Amadeo Riva, un empresario que desde los 90 mantiene estrechos lazos con el Estado (ver aparte). La adjudicación fue el cierre de un proceso que lleva más de cinco años.

La obra del Correo Central bate todos los récords de promesas postergadas o incumplidas de la era K. Fue planificada para una época de “vacas gordas”. En septiembre de 2003, el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, junto al ex secretario de Cultura, Torcuato Di Tella, comenzaron delinear el proyecto. Un año más tarde, Lavagna lo anunció públicamente y el 1 de marzo de 2005 Kirchner firmó el decreto para transformar el palacio construido entre 1889 y 1928. Las fotos comenzaron a acumularse. Al mes siguiente, Lavagna y José Nun, el sucesor de Di Tella, lanzaron una consulta de ideas para la intervención urbana. Los ganadores fueron seleccionados en septiembre de 2005 y en marzo de 2006 se realizó el concurso internacional para decidir el proyecto. En medio de la campaña electoral, la entonces senadora Cristina Fernández y el otrora jefe de Gobierno Jorge Telerman presentaron el “master plan” en septiembre de 2007. “Yo sueño para 2010 lo que podría ser una conmemoración física de un espacio público concreto, donde todos los argentinos y todas las argentinas podamos reconocernos en un acto de reflexión en estos 200 años que va a cumplir nuestro país”, dijo ese día la ahora jefa de Estado. Hubo muchas fotos más. En noviembre, el ministro de Planificación llamó a licitación para realizar la obra y en marzo del año pasado, ya como Presidenta, Fernández de Kirchner encabezó la apertura del sobre Nº 1 del concurso en la Casa Rosada.

Todas las instancias del proceso tuvieron su show. Menos una: la adjudicación. El 29 de diciembre, cuando De Vido firmó la demorada adjudicación no hubo cámaras ni públicos. Sólo un par de amigos. En noviembre de 2007, el Ejecutivo había valuado los trabajos en 709,3 millones de pesos. Un año más tarde convalidó el presupuesto ofrecido por Esuco-Riva de 925,8 millones de pesos: 241,4 millones de pesos más (ver aparte). Las otras empresas que participaron del concurso habían presentado propuestas sensiblemente superiores: las firmas Roggio y Caputo ofrecieron $ 1.220.165.610,13 y el consorcio integrado por Iecsa, Dycasa, Isolux y Calcaterra propuso hacer el centro cultural por $ 950.733.187,79.

Las constantes demoras en la concreción del proyecto emblemático del Vicente Nario provocaron otro defasaje, además de la diferencia presupuestaria. La puesta en marcha del plan coincide ahora con la “crisis del siglo”. Cuando fue pensado, los autores del Proyecto CCB se preguntaron sobre la necesidad de construir una sala sinfónica para Buenos Aires. “Sin duda, la amplia comunidad musical de la ciudad lo considera indispensable. El Teatro Colón, aunque ofrece excelentes condiciones para la música sinfónica, es un teatro lírico, y sólo eventualmente presta su sala para otras actividades”, justificaron en el cuadernillo de presentación. Ahora, la pregunta es acerca de la oportunidad.

Ayer, al llegar a Tres Arroyos, la Presidenta dio una señal sobre los criterios redistributivos del gobierno nacional. Refiriéndose al paro que realizó el campo la semana pasada, dijo: “Cuando un sector que se puede dar el lujo de no vender sus productos nos parece que ha tenido rentabilidad, no nos molesta, nos parece bien, porque son argentinos pero tienen que comprender que hay otros sectores de la sociedad que necesitan mucho más ayuda y destinar esos recursos públicos a los sectores más vulnerables”. La comunidad sinfónica, agradecida.
*FUENTE: Crítica de la Argentina – 27/02/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 18 de febrero de 2009

Exclusivo de Crítica de la Argentina: “Cristina's secret” *


Por Damián Glanz *
El único decreto reservado que firmó la Presidenta asigna $133 millones a la firma aeronáutica Lockheed, denunciada por el Ministerio de Defensa.
El único decreto secreto que firmó Cristina Kirchner le otorgó 133 millones de pesos a la empresa estadounidense Lockheed Martin para ampliar un contrato que, según el propio Gobierno, fue incumplido sistemáticamente desde que Carlos Menem le otorgó a la compañía la concesión del Área Material Córdoba en 1995. Hace dos años, la empresa –la mayor proveedora de armamento del mundo– se comprometió a entregar 10 aviones Pampa nuevos a la Fuerza Aérea Argentina. Pero no cumplió. A pesar de ello, La Presidenta rubricó el 14 de abril de 2008 el Decreto “S” Nº 628 que habilitó la transferencia de fondos que no estaban contemplados en el acuerdo original. La violación del contrato habilitaba al Poder Ejecutivo a rescindir el contrato “sin costo alguno” para las cuentas públicas, pero en lugar de aplicar esa “cláusula gatillo”, el Ministerio de Defensa anunció que estatizará la compañía mediante la compra del paquete accionario de la empresa.


“Secreto” es la palabra clave del vínculo entre el Estado argentino y el mayor lobbista del mercado global de armas. Menem le entregó a la Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. la concesión del Área Material Córdoba mediante el Decreto “S” 2221/94 que firmó el riojano. El principal punto del contrato era el desarrollo y fabricación del AT-63 Pampa. Ese acuerdo no se cumplió. En 2003, Eduardo Duhalde comenzó a renegociar el convenio. La tarea la concluyó Néstor Kirchner en 2004. Siguió el camino de Menem: el nuevo contrato se realizó con otra norma secreta, el Decreto “S” Nº 162/04. El Gobierno nunca explicó cuál fue el monto de aquel convenio que obligaba a la empresa a fabricar seis aviones AT-63 Pampa para la Fuerza Aérea y otros seis para exportar.

En cuatro años, la empresa no terminó un solo avión nuevo operable, y sin embargo nunca dejó de recibir aportes estatales: $820,6 millones en 2004, $131,3 millones en 2005, $186,8 millones en 2006 y $331,6 millones en 2007. Con todo ese dinero, la empresa podría haber fabricado unos 54 aviones Pampa, valuados en 9 millones de dólares cada uno. En total, desde que los Kirchner llegaron al Gobierno hasta hoy, la compañía recibió $1.786 millones, y los aviones nuevos no aparecen.

En octubre de 2007, la ministra Nilda Garré anunció un agregado al contrato. La empresa se comprometió a proveer 10 aviones. Debían entregar cuatro a fin de ese mismo año. Un año y medio más tarde, la filial argentina de la Lockheed no terminó ninguna nave en condiciones de ser operada. Así fue confirmado a Crítica de la Argentina por un alto oficial de la Fuerza Aérea, con base en Córdoba, que está vinculado con el Área Material Córdoba desde 1984. Distinta fue la versión que ofrecieron desde el Ministerio de Defensa: “Desde que se inició la gestión de Garré la empresa concretó 12 modernizaciones de aviones Pampa y entregó seis Pampas nuevos. Eso es lo que está cumplido”. Desde la Fuerza Aérea, en cambio, dijeron que “de los 18 aviones que debían actualizar, entregaron 16” y se negaron a proveer información sobre las nuevas naves.

La actualización del acuerdo que firmó la ministra con Alberto Buthet, presidente de Lockheed Argentina, incluyó una “cláusula gatillo” que podía ser utilizada por cualquiera de las partes ante eventuales incumplimientos: en caso del Estado, adquiría el derecho a reclamar la finalización de la concesión sin que eso representara un costo fiscal. Así lo anunció Garré a través del “parte de prensa Nº 267/07” del 23 de octubre de 2007. El plazo límite para denunciar la finalización del acuerdo venció el 31 de diciembre último. A pesar del incumplimiento histórico, el gobierno argentino renunció a su derecho y optó por un camino que podría implicar nuevos desembolsos provenientes de las arcas públicas. Pero Defensa no lo ve así. “Para nosotros nunca hubo incumplimiento de contrato”, afirmaron oficialmente ayer.

La Lockheed sabe de desembolsos millonarios de parte de la gestión K. El 6 de diciembre de 2007, a cuatro días de finalizar su mandato, Kirchner firmó su último decreto de necesidad y urgencia. Mediante el Decreto 1855/07, que fue publicado el 10 de diciembre –el mismo día que asumió su esposa–, le otorgó 497.571.283 pesos.

Cristina Kirchner siguió el camino secreto que inició Menem y que continuó su marido. El 14 de abril de 2008 rubricó el Decreto “S” Nº 628 que habilitó una ampliación presupuestaria para la “modernización y fabricación de aeronaves”. Dos meses más tarde, haciendo uso de los “superpoderes”, el otrora jefe de Gabinete Alberto Fernández incorporó 133,7 millones de pesos al “Programa 18 – Equipamiento y material de las Fuerzas Armadas”. Para esos “anticipos financieros” el Gobierno reorientó fondos que estaban previstos para “actividades de conducción e inteligencia” y para el “sostén logístico antártico”.

El secretario de Planificación del Ministerio de Defensa de la Nación, Oscar Cuattromo, adelantó ayer que una vez que sea recuperada la Fábrica Militar de Aviones, de Córdoba se brindarán servicios a la compañía brasileña Embraer. Los proyectos oficiales para el Área Material Córdoba son varios. El ministro de Transporte, Ricardo Jaime, quiere convertirla en los talleres de reparación de la flota de Aerolíneas y Austral. El gobierno cordobés pretende fabricar autopartes. Más firmes están los acuerdos con Embraer y con la chilena Enaer. La primera es socia y la otra, subsidiaria de la compañía estadounidense. Será para la Lockheed un gran nuevo negocio: el Estado le comprará las acciones, pero igual podrá quedarse con los contratos.
*FUENTE: Crítica de la Argentina – 18/02/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 17 de febrero de 2009

Con corrupción no hay democracia *


Comentarios: (02)

En el diario “La Nación”, del 17/02/2009 (de Argentina), tanto en su versión digital como impresa, fue publicada una nota de reflexión y análisis sobre la situación institucional del país y, más precisamente, sobre las consecuencias prácticas que surgen cuando se quiere conjugar dos conceptos literalmente contradictorios y absolutamente incompatibles entre sí: Democracia y Corrupción.
La mencionada nota, cuyo título es exactamente el mismo que antecede (“Con corrupción no hay democracia”), fue escrita por José Miguel Onaindia, en el mencionado diario.
¿De quién se trata?


Bueno. Es un abogado, de unos cincuenta y tanto de años, con una larga y rica trayectoria, actualmente profesor de Derecho Constitucional y de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, en las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas de Universidad de Buenos Aires; y docente en otras universidades públicas y privadas.
Anteriormente, sobre los años 2000/2001, fue director del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes visuales). Después, entre otras cosas, fue Asesor de la Legislatura Porteña.

Quienes, con mucha sencillez y sin ánimo de lucro, hacemos ChacoMundo, bajo la consigna de ayudar a pensar a todo aquel que le interese la vida política e institucional del país; y por compartir los conceptos vertidos en la mencionada nota, transcribimos a continuación el texto completo de la misma, “entre comillas”, con el sólo objetivo de favorecer la reflexión de nuestros lectores, para agregar, al final, sólo algunos aportes de nuestros columnistas.
“El pasado 10 de diciembre se cumplieron veinticinco años de la asunción del gobierno de Raúl Alfonsín, que inauguró un cuarto de siglo sin interrupciones militares. Los argentinos recuperamos la costumbre de votar, luego de cinco décadas de gobiernos de facto, continuados por democracias débiles o autoritarismos de base electiva. Sin embargo, fue un aniversario sin gloria. En ese lapso histórico no pudimos establecer un sistema político con la calidad institucional necesaria para asegurar a los habitantes un ejercicio razonable de sus derechos humanos.
El restablecimiento del respeto de un orden jurídico difícilmente pueda lograrse si se elude la necesidad de rehabilitar el pacto de convivencia que significa la adopción de un texto constitucional. Y esto aún no ha sucedido.
"En 1930 se produjo el primer golpe de Estado que derrocó a las autoridades legítimamente constituidas y, sin la vigencia de la Constitución Nacional y cada vez más alejados de sus principios rectores definidos por Alberdi, el país cayó en un proceso de franca declinación. Tanto durante los gobiernos militares, ilegítimos y violadores de derechos cívicos y humanos, como durante muchas administraciones civiles formalmente republicanas, el pretendido propósito de corregir injusticias o solucionar desigualdades sirvió de pretexto para que imperara una nueva trama social, basada en la dádiva y el clientelismo político?", así describe José Ignacio García Hamilton la evolución de nuestra realidad política y social ( Alberdi. La paz y el trabajo ) en Visiones de una Constitución , coordinada por Jorge Alejandro Amaya (UCES, pág. 19 y sgtes.).
El mismo día del aniversario de la asunción del gobierno de Alfonsín, un informe realizado por la Universidad de Buenos Aires y dado a conocer por Red Solidaria comunicaba que ocho chicos menores de cinco años mueren diariamente en la Argentina, como consecuencia de la desnutrición.
La dramaticidad del dato permite prescindir de cualquier calificativo. Pero demuestra que el intenso deterioro de nuestra calidad institucional es proporcional a la abrupta caída del nivel de vida de grandes sectores de la población. La pobreza y la inseguridad, como moneda de dos caras, se fueron instalando en nuestra convivencia social y condujeron al severo cuestionamiento de la doctrina de la representación.
La Constitución reformada en 1994, siguiendo el ejemplo de otras constituciones latinoamericanas, incorporó una cláusula inexistente en el texto originario -el artículo 36- en defensa del orden republicano y democrático, mediante una norma que, en sus cuatro primeros párrafos, castiga con la máxima sanción penal que fija su texto -traición a la patria- a quienes intenten interrumpir la observancia del sistema constitucional o colaboren con gobiernos que no surjan de las formas por él previstas. Se intentó así, desde lo normativo, impedir la repetición del fenómeno de los golpes de Estado.
Esta nueva norma culmina con una disposición, que estima que también se atenta contra el sistema democrático cuando se incurre en delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, y castiga con inhabilitación para ocupar cargos o empleos públicos a quienes los cometan.
Es muy acertada la disposición, porque la corrupción administrativa y el desvío de fondos públicos afecta el equilibrio y la legitimidad de nuestro sistema político. Desgraciadamente, aquí se demuestra la certeza del pensamiento de Marguerite Yourcenar cuando, en su Alexis o el tratado del inútil combate , afirma que las palabras traicionan al pensamiento, pero que las palabras escritas lo traicionan aún más, puesto que ninguna medida idónea derivó de esa nueva norma.
Si bien el Congreso sancionó la ley de ética pública que también contempla el último párrafo de esa norma constitucional, el sistema jurídico no ha podido impedir que este atentado al sistema democrático suceda cotidianamente, lo que viola los principios esenciales de nuestro régimen constitucional y los derechos de la población.
La sucesión de hechos de corrupción sin esclarecer, la ausencia de mecanismos judiciales que permitan en forma efectiva erradicar esta conducta desarrollada como algo habitual en nuestra realidad son la fuente principal de la inequidad social y del deficiente ejercicio de nuestros derechos. También, de la caída de confianza en el sistema y del grado de participación de la ciudadanía en las diversas expresiones de la vida pública. La merma de concurrencia a los actos electorales es sólo un ejemplo de este fenómeno.
Los actos de corrupción impiden que pueda cumplirse con el fin esencial del Estado, que es la promoción del bienestar general. Si con dineros públicos se realizan negocios privados, el bien común desaparece y el principio de igualdad también, porque se crean grupos de privilegio en detrimento del resto de la población. Desentrañar las causas de este colapso necesita de un arduo análisis, realizado desde diversos ángulos del conocimiento; pero, entretanto, sí podemos observar que la resistencia a ordenar las conductas a las normas ha sido la variable que ha impedido la calidad institucional en nuestro país y la posibilidad de reencontrar un camino que conjugue el funcionamiento normal de las instituciones y el bienestar general.
Los altos índices de indigencia y pobreza que afectan a nuestra sociedad tienen, en los actos de corrupción, una de sus causas principales, porque cuando los fondos cuyo destino es la mejora de la calidad de vida de le población sólo mejoran la fortuna de funcionarios y habitantes que realizan negocios con ellos, el malestar del habitante aumenta y se multiplica. Máxime cuando estos actos no son patológicos y aislados, sino que se repiten en la trama ordinaria y habitual de nuestra realidad. Así, la ratificación de los pactos de derechos humanos y su elevación a rango constitucional se tornan en meros actos declarativos que, en la realidad, sólo producen efectos limitados.
La corrupción impide que muchos habitantes gocen de los derechos humanos fundamentales, como el derecho a la vida, a la dignidad, a la integridad psicofísica, a la vivienda? La corrupción mata, sin orden de matar. Pero la sociedad debe ser consciente de que las cuentas bancarias, las casas fastuosas, los dólares que aparecen en bolsas o en valijas, se nutren de los cuerpos muertos que yacen bajo tanta tumba sin nombre. “
BREVES COMENTARIOS DE ALGUNOS DE NUESTROS COLUMNISTAS
Aníbal Hardy
Es hora de que los Jueces recuerden el sublime momento de su "juramento", por Dios, la Patria, la Constitución Nacional. Sin JUSTICIA INDEPENDIENTE, caeremos en la tragedia civil. No nos queda mucho tiempo para el inicio del caos, por lo que la sociedad en su conjunto espera que se produzca el "milagro" de la resurrección jurídica y la JUSTICIA restaure la REPUBLICA.
Walter Edgardo Eckart.
En lo personal, creo que hay títulos que tienen la capacidad de sintetizar grandes verdades, muchas veces obvias. Éstas, justamente por ser “tan obvias”, pasan por enfrente de nuestros rostros y, sin embargo, no las vemos. Y creo que éste es uno de esos casos.
Pensar que la corrupción ataca de raíz a un sistema democrático puede parecer sencillo y hasta repetitivo.
Sin embargo, “ponderar” las consecuencias del daño real que la corrupción causa al sistema democrático argentino.... eso es ya más difícil.
Hoy, frente al cúmulo de denuncias penales, pedidos de informes, sospechas o hasta intuiciones por parte de diversos sectores de las distintas fuerzas políticas y sociales del país; todas ellas referidas al matrimonio presidencial y a su entorno más inmediato, “pareciera” que podemos ser inducidos al “acostumbramiento” o a la “anestesia” colectiva.
Sin embargo, una cosa parece ser cierta: si quién tiene conocimiento cierto de posibles casos de corrupción, y además es capaz de fundamentarlo ante la justicia; y además asume los riesgos, y procede en esa dirección, lejos estaría de ser, por ejemplo y como se nos quiere hacer creer, un “denunciante crónico”. En realidad, a mí juicio, el que así obrara, estaría favoreciendo la consolidación del sistema democrático Argentino, además –como también es obvio- de requerirle tácitamente a los distintos jueces que intervienen en las causas, una definición jurídica pero también y principalmente una definición moral.
Un sistema democrático, si es genuino, no admite dobleces. Se es amigo o enemigo del mismo; y, en esta materia, se está del lado de la corrupción o del de la justicia y del pueblo. Muchos aspectos del país pueden admitir matices. Este no.
María Gloria Mena.
La corrupción está instalada en nuestra sociedad y en nuestro sistema de vida. Es, cuando menos, la impresión creciente que tengo.
Prácticamente, ya no sorprenden los nuevos hechos de corrupción que se suceden día a día y de los cuales, aparentemente, serían protagonistas los funcionarios públicos que votamos. El enriquecimiento ilícito, penado por la Constitución Nacional, parece no tener freno. El Poder Judicial, más allá de las palabras, parece hacer poco y nada hace para impedir que los mismos se produzcan.
Los presuntos corruptos, son denunciados penalmente. Salen a la luz pública a través de los medios de comunicación. Todos, según creo, los conocemos. Pero reina la impunidad.
Los fondos, que debieran ser para el bienestar del pueblo, a través de obras públicas, beneficios en el sistema de salud, educación o cualquier otra área social.... aparentemente pasan a engrosar el patrimonio personal de funcionarios, de derecho..... o de “hecho”.......
No son respetados entonces, los derechos humanos de millones de argentinos que sufren pobreza o indigencia, que viven en la marginalidad, que no tienen sus necesidades básicas satisfechas, que son rehenes del clientelismo político.
La democracia, entonces, pareciera que para nosotros, Argentinos, es sólo una etiqueta.
No es el gobierno del pueblo y para el pueblo (como soñamos y nos educaron), sino –según parece- el gobierno para unos pocos, que terminan su mandato con más dinero que con el que llegaron.
*FUENTE: lanacion.com.ar – 17/02/2009
--------------------------------------------------------------------------------
COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES:
--------------------------------------------------------------------------------
Rogelio – Clorinda - Formosa -Argentina
Excelente el artículo. La claridad de conceptos, a los que debemos darle atención, es de “primerísima” actualidad.
Sería bueno que el “hombre común” pueda tener acceso libremente a tales definiciones, a través de medios masivos de comunicación, seminarios, etc.
Desde luego que a muchos pícaros (o desvergonzados) no les convendrá. Son aquellos que conocemos, que consumen centímetros en las columnas de diarios.
--------------------------------------------------------------------------------
Armando – Buenos Aires -Argentina
Comparto totalmente el comentario de Rogelio, pero en cuanto al "libre acceso" del que habla el pre opinante, no creo que nadie se tome el trabajo, porque al gobierno le conviene una ciudadanía pobre en conocimientos.
--------------------------------------------------------------------------------

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 16 de febrero de 2009

El Gobierno se financia con más de $ 7000 millones de fondos públicos *


Emitió dos pagarés, uno por $ 7000 millones de pesos y otro por $ 49,6 millones para el Ministerio del Interior y de Trabajo; además lanzó una letra por $ 40 millones que será suscripta por el Fondo Fiduciario de Refinanciación Hipotecaria.
Sin acceso a los mercados voluntarios, el Gobierno volvió hoy a recurrir a las arcas del Estado y, con las elecciones legislativas de octubre cada vez más cerca, se financiará con más de 7000 millones de pesos de dependencias públicas.
Según puede leerse hoy en el Boletín Oficial y según fue confirmado por el Ministerio de Economía a lanacion.com, el Ministerio de Economía colocó títulos por 7089,6 millones de pesos en dependencias públicas superavitarias para enfrentar vencimientos de deuda.


Las emisiones se realizaron en moneda local mediante dos pagarés, uno por 7000 millones de pesos y otro por 49,6 millones de pesos, y una letra por 40 millones de pesos. Estos fueron financiados con fondos de los Ministerios de Interior y Trabajo.
Pero además de financiar los planes del Estado, los pagarés no devengarán intereses, por lo que lo devuelto por el Estado a las dependencias será una cifra menor a la tomada. Esto papeles tienen fecha de emisión 30 de diciembre de 2008 y vencimiento el 30 de marzo de 2009, y amortización íntegra al vencimiento.
La letra, también a 90 días y con fecha de emisión del 4 de diciembre, pagará al vencimiento un rendimiento similar a los bonos que emite el Banco Central semanalmente para plazos similares. Será suscripta directamente por el Fondo Fiduciario de Refinanciación Hipotecaria.
El canje internacional. El Gobierno lanzará en los próximos días el tramo internacional de un canje de los denominados Préstamos Garantizados (PG), tras concluir la fase local hace dos semanas.
La operación incluiría títulos por 8000 millones de pesos y tendrá las mismas características que el canje local: un bono al 2014, con interés fijo del 15,4 por ciento en el primer año, y luego tasa variable.
El Gobierno cerró el canje de los títulos en manos de acreedores locales por un total de 15.500 millones de pesos sobre los 15.600 millones elegibles, con un recorte de capital del 2%, lo que que significó la postergación de vencimientos de deuda por más de 1500 millones de dólares en 2009. Para la fase internacional, las expectativas del Gobierno no son tan optimistas, ya que espera una aceptación de entre el 40 y el 50 por ciento.
*FUENTE: lanacion.com.ar – 16/01/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 26 de septiembre de 2008

El “Servicio de Playa”: nada nuevo bajo el “sol”, pero indigna por su “oscuridad”


Por Walter Edgardo Eckart

Es de público conocimiento las serias dificultades que tienen las estaciones de servicio en lo que respecta a su “escasa rentabilidad” en relación a la venta de combustibles.

Sin embargo, pareciera, hay que saber encuadrar legalmente y “transparentar” en forma adecuada algunos aspectos.

Pongo un ejemplo personal, ocurrido verdaderamente.


Anoche (26/09/2008), a las 20:20 hs. aproximadamente, fui a cargar nafta para mi moto en la estación de servicio de Hernandarias y Marconi. Había unos 6 u 8 motociclistas antes que yo, esperando el turno en la última tira de medidores (la que está próxima al salón comercial). Cuando llegó mi turno, le pido al vendedor que me cargue por cinco pesos. Cuando veo que terminó, observo el display que dice “Esta Venta” y abajo dice $ 4.63.

Lo miro al vendedor (un muchacho de pelo negro, con gorrita, un tanto “relleno” y más o menos de 1,60 o 1.65 mts. de altura, sin la tarjeta de identificación), y le digo: “Te pedí por cinco pesos” a lo cual respondió “Si. Pero se le cobra el servicio de playa, jefe...”.

Más allá de que uno ya está acostumbrado a esto, sólo me sonreí indignadamente y –por el apuro que tenía- ni siquiera le pedí la factura (aunque igual, ese monto quedó registrado en el expendedor).

Cuando llegué a casa, me puse a pensar: el combustible real que le colocaron a mi moto fue el que corresponde a $ 4.63. Es lo que marcó el display. Pero de hecho, yo aboné cinco pesos. Esto equivale a decir que, en más o menos, me cobraron un 92.5% por el combustible (que queda registrado en el medidor y que efectivamente ingresó al tanque de mi moto) más un 7,5% que no queda registrado en ninguna parte, por “servicio de playa”.

Pero después me hice algunas preguntas, como por ejemplo: si por cada cinco pesos expenden combustible sólo por el 92.5% y se quedan con el 7.5% restante, ¿Cuántas ventas de “Cinco Pesos” (y/o sus respectivos proporcionales) reciben cada día este mismo “tratamiento”...?

Y entonces tomé un número “irrisorio y arbitrario”. Y me dije: Supongamos que esta estación de servicio sólo vende por día $ 3.500,00. Si en todos los casos se aplicara a “particulares” esta “metodología”, ello significaría que el combustible registrado que de hecho se carga en los distintos vehículos en “un día” correspondería al equivalente de $ 3.255,81, y se quedarían con un “excedente” no registrado en ninguna parte de $ 244,19.

Ahora: suponiendo un mes comercial de 30 días de venta, el presunto “excedente o vuelto no registrado” aumentaría a $ 7.325,70; lo cual implicaría al año (12 meses), una cifra que rondaría los $ 87.908,40.

Seguí pensando y me dije: ¿Qué se puede pagar con este “excedente”?. Y se me ocurrieron algunas cosas, como por ejemplo: si el sueldo de un empleado playero de una estación de servicio fuera (en mano) de $ 1.500,00; y si además se consideraran los aportes y contribuciones de la patronal, el aguinaldo, las vacaciones, la ART, etc., con ese “excedente” se podrían pagar a más de tres trabajadores por mes, durante todo un año.

En fin. Nadie está en contra de que las estaciones de servicio ganen lo que deben. Pero –pareciera- que hay formas y formas de hacerlo.

Estas prácticas (En Chaco, luego en Santa Fe y ahora –incipientemente- en Bs. As.) cuentan con la anuencia de La Secretaría de Energía de la Nación, como asimismo con la de la Secretaría de Comercio de la Provincia (en el caso de Chaco). El problema es que no se “transparenta” la cuestión y no se ejerce el “poder de policía” de los organismos competentes.

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------