Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mostrando entradas con la etiqueta Medio Ambiente. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Medio Ambiente. Mostrar todas las entradas

lunes, 30 de marzo de 2009

Tras el veto de Cristina a la ley, Mondino fue categórico:"No proteger los glaciares es un acto criminal" del Estado *


El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, advirtió hoy que "si es necesario" recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para garantizar la protección de los glaciares cordilleranos, porque no resguardar las fuentes de agua "es un acto criminal".

"Si es necesario vamos a llegar a la Corte para proteger los glaciares", afirmó Mondino al cerrar una audiencia pública que se realizó este lunes en el auditorio del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados.

El ombudsman, uno de los organizadores del encuentro, expresó que no ahorrará "ningún recurso" para defender los "derechos colectivos" por sobre los proyectos privados que pretenden explorar yacimientos ubicados en la zona de los hielos cordilleranos.

"La prioridad es proteger nuestra agua y los glaciares para impedir que intereses espurios atenten contra la vida y el futuro de nuestras generaciones", comentó.

Mondino adjudicó al "lobby de las mineras" el veto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió aplicar en noviembre sobre una ley que resguardaba a los glaciares y a las zonas periglaciares de la actividad del sector, por considerarla contaminante. "La no protección de las fuentes de agua es un acto criminal y es una responsabilidad indelegable del Estado", consideró.

El Defensor del Pueblo opinó que el "desarrollo sustentable" de algunas actividades exploratorias como la minería "tiene que basarse en que el agua es un derecho básico".

Por último, expresó su "compromiso" de respaldar "todas las acciones del Parlamento" y las movilizaciones de la comunidad para exigir al Estado una norma que proteja a los glaciares.
*FUENTE: Crítica de la Argentina – 30/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 20 de marzo de 2009

La posición de la Colación Cívica sobre el Agro y el Medio Ambiente

Recuerde encender los parlantes y apagar la radio de ChacoMundo para ver el video.

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 26 de julio de 2008

¿QUE HACEMOS CON LA BASURA?


Por el Dr. Marcos Daniel Zeniquel *

El manejo, el tratamiento, la disponibilidad, el reciclaje de la basura tanto en nuestra ciudad de Resistencia, como en las distintas ciudades y pueblos del interior, es un tema que merece una consideración especial, por la importancia para nuestro medio ambiente, nuestro hábito de vida y nuestra tan invaluable salud.
Lo mínimo que hagamos para mejorar nuestra casa, nuestro Barrio, Pueblo o Ciudad es un beneficio que redunda en lo personal y colectivo.
Demás esta remarcar que vivimos en una gran isla, la tierra, inmersa en el universo.




¿Que son los residuos sólidos?
Son materiales de deshecho producidos por las personas en los hogares en la realización de cualquier actividad.
Existen dos clases de basura:
· la que se pudre (biodegradable u orgánica): restos de comida, cáscaras, frutas. Son los residuos sólidos urbanos o rurales que más abundan en la basura.
· La que no se pudre (no biodegradable o materia inorgánica): envases (como botellas de plástico o vidrio, latas, recipientes de cartón), papel, chapas metálicas, etc.
· Las basuras acumuladas a cielo abierto dañan el medio ambiente y afectan la salud de la población: contaminan el agua, el suelo y el aire; producen malos olores y favorecen la proliferación de insectos y roedores.

Un plan para cuidar el suelo
· disponer un adecuado sistema de eliminación de excrementos.
· Clasificar y almacenar adecuadamente la basura para evitar la proliferación de moscas y roedores.
· Sembrar árboles para retener humedad en el suelo y mantenerlo libre de erosión.
· Ver la posibilidad de promover la ganadería y la agricultura de formas que no afecten el ambiente, usando abonos naturales en lugar de abonos químicos; control biológico de plagas, en lugar de plaguicidas; y cultivos orgánicos. Si se los usa, hacerlo aplicando normas de seguridad.

Cuando lo que hacemos afuera contamina el aire de adentro.
En muchos lugares los vecinos recurren por su cuenta a la quema de basuras.
Esto puede contaminar seriamente el aire de la zona y también el aire de adentro de las casas.
Sobre todo si la quema incluye elementos de goma o de plástico (como envases y cables de cobre revestidos).
Sin embargo, mientras no pueda evitarse, conviene observar las siguientes recomendaciones para la quema de deshechos:
· realizar la quema en un lugar lo más apartado posible de edificaciones y espacios donde haya personas.
· Quemar solamente la cantidad de deshechos que se pueda consumir en unas horas y bajo vigilancia de personas responsables.
· Evitar hacerlo mientras sople viento desde el lugar de la quema hacia donde haya viviendas, escuelas u otras instalaciones habitables.
· No quemar nunca pilas ni pañales descartables usados.
· Las personas que vigilan la combustión deben estar protegidas con guantes de goma y barbijos de celulosa (como los que se usan para pintar en aerosol; que se consiguen por poco precio en las pinturerías).

¿Qué hacer con la basura?
Es muy importante no acumular basura adentro ni alrededor o cerca de la vivienda.
Sacar la basura en bolsas cerradas un rato antes de que pase el servicio de recolección.
Donde no hay recolección de basura a domicilio:
La basura que se pudre debe enterrarse lejos de la casa, en un pozo profundo y cubrirla con tierra o arena; también puede ser preparada y usada como abono para la tierra.
Para poder aplicar la estrategia de las “3 R” (Reducir – Reutilizar – Reciclar), separar la basura en 3 tachos con tapa:
· Uno para la basura que se pudre: restos de comida, cáscaras y hojas. Pueden servir como abono o alimento para algunos animales. Descarte los pañales usados en una bolsa plástica aparte, perfectamente anudada; si no se la lleva el recolector, entiérrela.
· Otro para el papel y el cartón.
· Otra para el vidrio, plástico y el metal.
Estas basura (b y c) pueden ser enterradas o recicladas para ser reutilizadas como materia prima.
Los recipientes de basura deben ser: impermeables, lavables y tener tapa; deben contener la basura en bolsas de plástico cerradas para evitar que moscas o ratas y animales domésticos entren en contacto con ellas (no usar cajones de madera o cartón porque se pudren).

Y todo lo que no queremos más?
Entierro domiciliario de basura
La disposición higiénica de basuras caseras se puede realizar mediante un pozo.
(consulte primero con su municipio, las reglamentaciones locales sobre enterramiento de deshechos).
Se hace así:
· lejos de las viviendas y de las fuentes de agua, cave un pozo de 1,20 metros de lado y 1,5 metros de profundidad.
· Coloque alrededor de la boca del pozo una hilera de bloques, formando un borde que sirva de apoyo para la tapa y para impedir el ingreso de aguas superficiales.
· Elabore dos tapas de cemento, de 1,40 x 0,70 m cada una. Para la mezcla use una medida de cemento por tres de arena gruesa. (Puede reforzarlos incluyendo un pedazo de alambre de gallinero). Apoye las tapas sobre el borde de bloques.
· De esta forma el pozo se mantiene cubierto y se evitan problemas sanitarios.
· Arroje al pozo la basura producida en el día. Vaya tapando y compactando con tierra hasta que la basura se cubra totalmente.
· Cuando la basura alcanza un nivel de 40 cm por debajo de la superficie del terreno, selle el pozo con tierra para evitar la proliferación de insectos y roedores. El borde de bloques y las tapas se trasladan al siguiente pozo, que cavará junto al primero.

Las excretas
¿Qué son las excretas?
Son las deposiciones que evacua el organismo humano: materia fecal y orina. La falta de condiciones higiénicas en la evacuación de las heces es un factor de contaminación del suelo y del agua, y una fuente de enfermedades infecciosas y parasitarias para los humanos, particularmente para la población infantil.
La forma en que se dispone de las excretas debe cumplir con las siguientes condiciones:
· proteger las fuentes de agua superficiales o subterráneas evitando su contaminación.
· Proteger la calidad del aire que respiramos y del suelo siguiendo las recomendaciones mencionadas en párrafos anteriores.
· Proteger la salud de las personas.
Sin embargo, no solo las excretas de los humanos contaminan. También traen problemas las de los perros y otros animales.

¿Qué hacer con las excretas?
Cuando no hay otro sistema de disposición sanitaria de excretas, la letrina es una alternativa sencilla. Básicamente consta de una cabina ventilada, para dar privacidad a la losa o a la taza (que debe tener una tapa), y que se conecta con un gran pozo o “cámara”, cuyas paredes suelen reforzarse con ladrillos o tablones para que no se derrumben. El diámetro del pozo varía entre 0,80 m y 1,50 m.
Otros casos:
Si una persona debe defecar al aire libre, debe hacer un pequeño pozo, y luego cubrir de inmediato con tierra las excretas y el papel con el cual se limpió, para impedir su contacto con animales e insectos.

* Fuente: Cuidado del ambiente en la Casa y el Barrio. Una herramienta para la promoción de la salud. OPS. Ministerio de Salud de la Nación.

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 4 de junio de 2008

¡Deje el Hábito!: Hacia una economía baja en Carbono


Por María Gloria Mena.*
Analista de Sistemas.
UTN.
Universidad Tecnológica Nacional.
e-mail:
mariagloria.mena@gmail.com



Este es el slogan elegido para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente 2008 (DMMA ’08) cuyas principales celebraciones internacionales se llevarán a cabo en Wellington, Nueva Zelanda.
En 1972, la Asamblea General de Naciones Unidas, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, estableció el 5 de junio de cada año para recordar este día. Cada año una ciudad de un país distinto es la anfitriona.

En 2006, la anfitriona fue Argelia y el tema fue la desertificación; el año pasado fue Noruega, con el deshielo de los glaciares.
Este año, dentro de las graves consecuencias del cambio climático, se pretende que todos los países se concientizen en buscar distintos medios para reducir las emisiones de gases invernadero.




El DMMA 2008 buscará promover estilos de vida y economías con bajas emisiones de carbono, desarrollar fuentes de energía alternativas y estimular la conservación de los bosques.

Precisamente, la anfitriona Nueva Zelanda, fue uno de los primeros países en comprometerse a estimular economías con baja producción de carbón e incluso promover un futuro de carbón neutral.

¿Qué es “ser carbón neutral”?

Cuando usamos el automóvil para ir a trabajar o utilizamos cualquier electrodoméstico estamos aportando gases invernadero a la atmósfera. Esto es debido a que nuestras fuentes de energía se basan en combustibles como carbón, gas, naftas, etc.

“Ser carbón neutral” hace referencia a cada persona, y significa la disposición de eliminar de la atmósfera la cantidad de bióxido de carbono que aportamos.
Esto se logra a través de la promoción de otros tipos de energía, como la eólica o la solar. Existen proyectos como granjas de viento o parques solares.
En un plano más personal, también se puede lograr, por ejemplo, plantando árboles, ya que cada árbol que plantamos puede capturar, en un tiempo relativamente corto, media tonelada de dióxido de carbono; y con esto compensamos las emisiones de carbono que individualmente producimos en nuestra vida diaria.

También, en algunos países del primer mundo, se da a las personas, la posibilidad de aportar un dinero para un fondo común destinado a emprendimientos como los ya mencionados. Un caso, lo tenemos en una aerolínea británica, que da la opción de que un pasajero abone un porcentaje adicional del valor del pasaje, para contribuir a dicho fondo.

El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pretende en este día “darle una cara humana a los temas ambientales; motivar a las personas a convertirse en agentes de desarrollo sustentable y equitativo, así como promover el entendimiento de que las comunidades son fundamentales para el cambio de actitudes hacia temas ambientales, y abogar por la colaboración, que garantice a todas las naciones y los pueblos disfrutar de un más seguro y más próspero futuro. “

Es cierto que los gobiernos de los países debieran comprometerse y efectivamente algunos lo hacen, pero nos toca a todos, desde el lugar que estamos, ya sea el sector comercial, industrial, o simplemente como ciudadanos tomar conciencia y enseñar a los niños comportamientos ecológicos, no solamente como una materia en la escuela, sino desde el ejemplo de adultos responsables.

Fuentes consultadas:
*PNUMA
*EDUCAR
*FENALCO

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 21 de abril de 2008

La Tierra Está en Nuestras Manos: 22 de abril: Día de la Tierra


Por María Gloria Mena
Egresada U.T.N
Universidad Tecnológica Nacional


El día de la tierra fue celebrado por primera vez el 22 de abril de 1970, cuando millones de personas se manifestaron en Estados Unidos, dirigidos por el senador Gaylord Nelson , con el objeto de concientizar al gobierno sobre la necesidad de conservar los recursos naturales a través de medidas de protección ambiental.
Es un día festivo que no está regulado por ninguna entidad u organismo.

Los problemas medioambientales como contaminación del aire, el agua, el agotamiento de los recursos naturales, el peligro de extinción de numerosas especies animales y vegetales se fueron tomando en cuenta y los distintos países comenzaron a sensibilizarse en el tema.

En 1997 se firmo el Protocolo de Kioto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU. El objetivo del mismo es reducir las actividades que producen gases contaminantes. Las naciones industrializadas deben cumplir con objetivos legalmente obligatorios de reducir 6 gases de efecto invernadero de origen humano como dióxido de carbono (CO2) , metano (CH4) y otros.

No obstante, Estados Unidos así como otros países desarrollados no lo han ratificado.

El efecto invernadero es un proceso a través del cual los gases invernadero retienen el calor del sol cerca de la superficie de la tierra ayudando a la evaporación del agua para la formación de nubes.

El calor y la lluvia establecen las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida en la tierra. El proceso se completa cuando los vegetales y el suelo absorben el dióxido de carbono y luego, todos los organismos fotosintéticos devuelven oxigeno al medio ambiente. Del oxigeno dependen la mayoría de los seres vivos del planeta.

Pero a partir de la revolución industrial se empezaron a utilizar combustibles fósiles, esto es carbón, petróleo y gas natural, que por sus características químicas se usan como combustibles.
Estos elementos se formaron durante de millones de años y constituyen un recurso no renovable. La combustión de los mismos le permitió al hombre alcanzar un grado de desarrollo industrial sin precedentes, pero produjo y produce un impacto negativo al medioambiente, porque libera gases como el monóxido de carbono, el dióxido de carbono y otros.

Esto, sumado a la creciente destrucción de bosques, provoca que las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera sean cada vez mayores, dado que hay menos vegetales que absorban dióxido de carbono.

El efecto invernadero contribuye al cambio climático, los inviernos son cada vez más severos, los veranos alcanzan temperaturas pocas veces vistas, los fenómenos meteorológicos, como sequías e inundaciones, se acentúan. En general, la temperatura de la tierra aumenta.

A pesar del Protocolo de Kioto, estos problemas tienden a agravarse, dado que algunos países firmantes tienen grandes problemas para alcanzar sus metas y por otro lado, Estados Unidos, responsable de mas del 25% de la emisiones de gases, no está dispuesto a reducirlos.

Pero cada uno de nosotros, puede poner su esfuerzo en mejorar las condiciones de vida de nuestro planeta.

Esto lo podemos hacer de muchas maneras. Algunos ejemplos domésticos:

1) Reciclar mas papel. Sobre todo en las oficinas, a veces cuando una impresión sale mal, arrugamos el papel y lo tiramos a la basura. En realidad podemos usar aún el reverso de la hoja para apuntes o anotadores. Si consumimos menos papel, se necesitaran menos árboles para su fabricación.

2) Comprar productos que no tengan tanto embalaje. Esto reducirá la cantidad de basura que producimos, sobre todo teniendo en cuenta que cada persona, a lo largo de su vida, produce en Latino América más de 24 toneladas de residuos.

3) Usar el transporte público. Requieren menor cantidad de combustible que los autos o camionetas.

4) Desenchufar los cargadores de celulares cuando no los usamos, como también evitar dejar encendida la TV toda la noche para producir ahorro de energía.

5) No arrojar las pilas a la basura domestica. Las pilas son un residuo muy contaminante. En los basurales se oxidan y como consecuencia, el mercurio se libera contaminando el suelo. Averiguar sobre lugares de disposición final de pilas y baterías.

6) Informarse de que otra forma podemos ayudar e frenar el cambio climático.

Estas “recetas” tantas veces escuchadas parecen aburridas. Pero cuando tomamos conciencia del daño ambiental que provocamos y lo multiplicamos por los miles de millones de personas que habitamos el planeta, entonces ya no es poca cosa.

Es verdad que los gobiernos no implementan medidas que favorezcan la conservación del medio ambiente, o las que toman son insuficientes, pero somos principalmente nosotros los que decidimos comprar o no, por ejemplo, una gaseosa en envase plástico descartable, que tarda cientos de años en degradarse, sólo “porque es más práctico”, en lugar de comprar una gaseosa en botella retornable de vidrio, que además es más barata.....

Está en nosotros la decisión de consumo. Está en nosotros hacernos escuchar y lograr que nuestros gobiernos implementen leyes de defensa del medioambiente. Está en nosotros el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos.

Está en nuestras manos.... La tierra es nuestra casa. No tenemos otro lugar a donde ir....

Fuentes consultadas:

Plan de Obras y Mantenimiento - Facultad de Ingeniería - Universidad de la República de Uruguay
Greenpeace
Wikipedia
Otras organizaciones ecológicas


Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 19 de marzo de 2008

“EL ORO AZUL” - 20 MARZO de 2008: DIA MUNDIAL DEL AGUA

Por María Gloria Mena *
Egresada UTN
Universidad Tecnológica Nacional

La Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua, pero este año 2008, se celebra el Jueves 20 de marzo. En nuestro país, es el 31 de marzo y la provincia de Chaco adhiere a esta fecha.

El agua es un recurso fundamental para la vida, es más, sin agua dulce, no hay vida posible.

Es indudable la existencia de un problema de agua en el mundo. Según la OMS, hay 1100 millones de personas en el planeta que no tienen acceso al agua potable.
Por otro lado, América Latina es la región “del mundo” que tiene más agua: posee mas del 40% de las reservas globales.

Hasta hace poco las reservas superficiales como ríos, lagos, manantiales y otros eran la fuente más importante de agua dulce. Si embargo, en la medida que el agua superficial se ha hecho menos accesible debido a contaminación, reducción y desaparición de sus reservas, el uso de agua subterránea se ha incrementado gradualmente.

Las reservas acuíferas son formaciones geológicas subterráneas, compuestas de grava, arena o piedra porosa, capaces de almacenar agua, y se extienden en áreas extensas de tierra. Tardaron siglos en formarse y en algunas se encuentran aguas de hasta 20.000 años.

Cuando la lluvia cae, parte de la misma es absorbida por el suelo y se infiltra gradualmente.
El agua también se infiltra desde cuerpos de agua superficiales como lagos y ríos creando reservorios de agua subterránea relativamente estables. Sin embargo este balance se vio alterado por la intervención humana a través de:
1) Reducción de cobertura boscosa: el principal ejemplo es el desmonte, ya sea para el uso de la madera de los árboles, o bien construcción de obras de infraestructura que impermeabilizan el suelo imposibilitando la recarga y recuperación de los mantos acuíferos.
2) Contaminantes del agua subterránea, como compuestos orgánicos industriales, como disolventes, pesticidas, pinturas, barnices, o combustibles.

Nuestra región tiene la bendición de contar con uno de los reservorios de agua subterránea mas importantes del mundo: el Sistema Acuífero Guaraní (SAG).
El SAG es una reserva transfronteriza que se extiende en los territorios de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, con una extensión total de 1.2 millones de km2; por las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay. En Brasil su extensión aproximada es de 840.000 km2, en Argentina de 225.500 km2, en Paraguay de 71.700 km2 y en Uruguay 58.500 km2.
Hoy en día el acuífero es mayormente explotado para uso domestico, industrial, riego, baños terapéuticos y el comercio de agua mineral.

El país que más lo explota es Brasil, abasteciendo total o parcialmente entre 300 y 500 ciudades. Por ejemplo en San Pablo, mas del 60% de la población (es decir 5,5 millones de personas) dependen del agua del Acuífero.
Argentina es quien menos lo explota, con algunas perforaciones termales y usos recreativos.

En los acuíferos se almacena sólo el 0,6% de la totalidad del agua del planeta, que equivale al 95% del agua disponible para el ser humano.
De acuerdo con distintos especialistas estas reservas de agua dulce son consideradas recursos naturales no renovables por el lento fluir de sus aguas y sobre todo por su lenta recarga.

Estas grandes reservas de agua están siendo explotadas y contaminadas.
Los acuíferos son extremadamente frágiles. Una vez agotados o contaminados, su recuperación puede demorar siglos.

La importancia de preservar y legislar correctamente la explotación de estos grandes reservorios de agua dulce, es fundamental para el mantenimiento de la vida.

El agua ya es un bien escaso en Europa (con la mayoría de sus ríos contaminados) y también en Estados Unidos (con el 40% de sus lagos y ríos contaminados, como así también el acuífero Ogallala que se extiende por ocho estados)

En este escenario, es inevitable preguntarse cual será la reacción de las grandes potencias mundiales ante esta evidente escasez de agua, que según la ONU se evidenciará para el 2020-2030.

Surgen entonces los fantasmas de la privatización mercantilista, o peor aún, de posibles expropiaciones de tierras sudamericanas con reservas acuíferas.

En este sentido y según la profesora y geopolítica Elsa Bruzzone, del CEMIDA, es llamativa la presencia militar norteamericana en ésta zona, especialmente en Paraguay y –en un futuro cercano, según se especula- en Foz Do Iguazú, Brasil, con la excusa de la posible existencia de células terroristas en el área de la triple frontera. En realidad, todo parece indicar un riguroso plan de estudio y análisis de éste importante punto de recarga y descarga del Acuífero Guaraní.
Debido a que el agua potable es escasa en todo el mundo, entonces se convierte en un recurso estratégico, ya que obliga a los países que lo poseen a elaborar todos los medidas de defensa necesarias .

Existen Tratados Internacionales que regulan los recursos hídricos en la región, pero son absolutamente insuficientes. En efecto, si no hay leyes adecuadas, delimitantes y actualizadas, no es posible defenderse; aunque es obvio que aún con las mejores leyes nada se podría defender sin la debida y necesaria voluntad política de los gobiernos de la región.

Por otra parte, la mayoría de los países del Mercosur carecen de una legislación apropiada para la justa regulación de los recursos hídricos locales, y generalmente sólo están referidas al uso del agua superficial. En muy pocas ocasiones el agua subterránea es considerada desde una perspectiva estratégica.

Parece increíble que, a pesar de los intensos debates del Foro de sociedad civil, convocado por el PNUMA y realizado en Nairobi, Africa, en febrero de 2007, aún no se haya logrado declarar al agua como un “derecho humano”, sino que las grandes potencias la siguen evaluando como una “mercancía” susceptible de ser explotada y comercializada. En este sentido, recordemos que son los países europeos los que están a la cabeza del comercio global del agua.

En síntesis: el agua es un recurso estratégico. Explícita o implícitamente, todos los gobiernos del mundo así lo declaran.
Tomar conciencia de que los recursos naturales que poseemos requieren de la implementación de leyes que regulen y protejan su uso, no es sólo una cuestión de “política en abstracto”, sino que involucra la reafirmación del concepto patrimonial de los mismos, y por lo tanto, uno de los modos en los que se juega la defensa de la soberanía.

* Fuentes consultadas: Informes del Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP); Informes relacionados de la UNESCO; Informes de la Historiadora y Geopolítica Elsa Bruzzone; Opiniones varias de especialistas en recursos Hídricos.

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------