Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 19 de marzo de 2008

“EL ORO AZUL” - 20 MARZO de 2008: DIA MUNDIAL DEL AGUA

Por María Gloria Mena *
Egresada UTN
Universidad Tecnológica Nacional

La Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua, pero este año 2008, se celebra el Jueves 20 de marzo. En nuestro país, es el 31 de marzo y la provincia de Chaco adhiere a esta fecha.

El agua es un recurso fundamental para la vida, es más, sin agua dulce, no hay vida posible.

Es indudable la existencia de un problema de agua en el mundo. Según la OMS, hay 1100 millones de personas en el planeta que no tienen acceso al agua potable.
Por otro lado, América Latina es la región “del mundo” que tiene más agua: posee mas del 40% de las reservas globales.

Hasta hace poco las reservas superficiales como ríos, lagos, manantiales y otros eran la fuente más importante de agua dulce. Si embargo, en la medida que el agua superficial se ha hecho menos accesible debido a contaminación, reducción y desaparición de sus reservas, el uso de agua subterránea se ha incrementado gradualmente.

Las reservas acuíferas son formaciones geológicas subterráneas, compuestas de grava, arena o piedra porosa, capaces de almacenar agua, y se extienden en áreas extensas de tierra. Tardaron siglos en formarse y en algunas se encuentran aguas de hasta 20.000 años.

Cuando la lluvia cae, parte de la misma es absorbida por el suelo y se infiltra gradualmente.
El agua también se infiltra desde cuerpos de agua superficiales como lagos y ríos creando reservorios de agua subterránea relativamente estables. Sin embargo este balance se vio alterado por la intervención humana a través de:
1) Reducción de cobertura boscosa: el principal ejemplo es el desmonte, ya sea para el uso de la madera de los árboles, o bien construcción de obras de infraestructura que impermeabilizan el suelo imposibilitando la recarga y recuperación de los mantos acuíferos.
2) Contaminantes del agua subterránea, como compuestos orgánicos industriales, como disolventes, pesticidas, pinturas, barnices, o combustibles.

Nuestra región tiene la bendición de contar con uno de los reservorios de agua subterránea mas importantes del mundo: el Sistema Acuífero Guaraní (SAG).
El SAG es una reserva transfronteriza que se extiende en los territorios de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, con una extensión total de 1.2 millones de km2; por las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay. En Brasil su extensión aproximada es de 840.000 km2, en Argentina de 225.500 km2, en Paraguay de 71.700 km2 y en Uruguay 58.500 km2.
Hoy en día el acuífero es mayormente explotado para uso domestico, industrial, riego, baños terapéuticos y el comercio de agua mineral.

El país que más lo explota es Brasil, abasteciendo total o parcialmente entre 300 y 500 ciudades. Por ejemplo en San Pablo, mas del 60% de la población (es decir 5,5 millones de personas) dependen del agua del Acuífero.
Argentina es quien menos lo explota, con algunas perforaciones termales y usos recreativos.

En los acuíferos se almacena sólo el 0,6% de la totalidad del agua del planeta, que equivale al 95% del agua disponible para el ser humano.
De acuerdo con distintos especialistas estas reservas de agua dulce son consideradas recursos naturales no renovables por el lento fluir de sus aguas y sobre todo por su lenta recarga.

Estas grandes reservas de agua están siendo explotadas y contaminadas.
Los acuíferos son extremadamente frágiles. Una vez agotados o contaminados, su recuperación puede demorar siglos.

La importancia de preservar y legislar correctamente la explotación de estos grandes reservorios de agua dulce, es fundamental para el mantenimiento de la vida.

El agua ya es un bien escaso en Europa (con la mayoría de sus ríos contaminados) y también en Estados Unidos (con el 40% de sus lagos y ríos contaminados, como así también el acuífero Ogallala que se extiende por ocho estados)

En este escenario, es inevitable preguntarse cual será la reacción de las grandes potencias mundiales ante esta evidente escasez de agua, que según la ONU se evidenciará para el 2020-2030.

Surgen entonces los fantasmas de la privatización mercantilista, o peor aún, de posibles expropiaciones de tierras sudamericanas con reservas acuíferas.

En este sentido y según la profesora y geopolítica Elsa Bruzzone, del CEMIDA, es llamativa la presencia militar norteamericana en ésta zona, especialmente en Paraguay y –en un futuro cercano, según se especula- en Foz Do Iguazú, Brasil, con la excusa de la posible existencia de células terroristas en el área de la triple frontera. En realidad, todo parece indicar un riguroso plan de estudio y análisis de éste importante punto de recarga y descarga del Acuífero Guaraní.
Debido a que el agua potable es escasa en todo el mundo, entonces se convierte en un recurso estratégico, ya que obliga a los países que lo poseen a elaborar todos los medidas de defensa necesarias .

Existen Tratados Internacionales que regulan los recursos hídricos en la región, pero son absolutamente insuficientes. En efecto, si no hay leyes adecuadas, delimitantes y actualizadas, no es posible defenderse; aunque es obvio que aún con las mejores leyes nada se podría defender sin la debida y necesaria voluntad política de los gobiernos de la región.

Por otra parte, la mayoría de los países del Mercosur carecen de una legislación apropiada para la justa regulación de los recursos hídricos locales, y generalmente sólo están referidas al uso del agua superficial. En muy pocas ocasiones el agua subterránea es considerada desde una perspectiva estratégica.

Parece increíble que, a pesar de los intensos debates del Foro de sociedad civil, convocado por el PNUMA y realizado en Nairobi, Africa, en febrero de 2007, aún no se haya logrado declarar al agua como un “derecho humano”, sino que las grandes potencias la siguen evaluando como una “mercancía” susceptible de ser explotada y comercializada. En este sentido, recordemos que son los países europeos los que están a la cabeza del comercio global del agua.

En síntesis: el agua es un recurso estratégico. Explícita o implícitamente, todos los gobiernos del mundo así lo declaran.
Tomar conciencia de que los recursos naturales que poseemos requieren de la implementación de leyes que regulen y protejan su uso, no es sólo una cuestión de “política en abstracto”, sino que involucra la reafirmación del concepto patrimonial de los mismos, y por lo tanto, uno de los modos en los que se juega la defensa de la soberanía.

* Fuentes consultadas: Informes del Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP); Informes relacionados de la UNESCO; Informes de la Historiadora y Geopolítica Elsa Bruzzone; Opiniones varias de especialistas en recursos Hídricos.