Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 4 de junio de 2008

¡Deje el Hábito!: Hacia una economía baja en Carbono


Por María Gloria Mena.*
Analista de Sistemas.
UTN.
Universidad Tecnológica Nacional.
e-mail:
mariagloria.mena@gmail.com



Este es el slogan elegido para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente 2008 (DMMA ’08) cuyas principales celebraciones internacionales se llevarán a cabo en Wellington, Nueva Zelanda.
En 1972, la Asamblea General de Naciones Unidas, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, estableció el 5 de junio de cada año para recordar este día. Cada año una ciudad de un país distinto es la anfitriona.

En 2006, la anfitriona fue Argelia y el tema fue la desertificación; el año pasado fue Noruega, con el deshielo de los glaciares.
Este año, dentro de las graves consecuencias del cambio climático, se pretende que todos los países se concientizen en buscar distintos medios para reducir las emisiones de gases invernadero.




El DMMA 2008 buscará promover estilos de vida y economías con bajas emisiones de carbono, desarrollar fuentes de energía alternativas y estimular la conservación de los bosques.

Precisamente, la anfitriona Nueva Zelanda, fue uno de los primeros países en comprometerse a estimular economías con baja producción de carbón e incluso promover un futuro de carbón neutral.

¿Qué es “ser carbón neutral”?

Cuando usamos el automóvil para ir a trabajar o utilizamos cualquier electrodoméstico estamos aportando gases invernadero a la atmósfera. Esto es debido a que nuestras fuentes de energía se basan en combustibles como carbón, gas, naftas, etc.

“Ser carbón neutral” hace referencia a cada persona, y significa la disposición de eliminar de la atmósfera la cantidad de bióxido de carbono que aportamos.
Esto se logra a través de la promoción de otros tipos de energía, como la eólica o la solar. Existen proyectos como granjas de viento o parques solares.
En un plano más personal, también se puede lograr, por ejemplo, plantando árboles, ya que cada árbol que plantamos puede capturar, en un tiempo relativamente corto, media tonelada de dióxido de carbono; y con esto compensamos las emisiones de carbono que individualmente producimos en nuestra vida diaria.

También, en algunos países del primer mundo, se da a las personas, la posibilidad de aportar un dinero para un fondo común destinado a emprendimientos como los ya mencionados. Un caso, lo tenemos en una aerolínea británica, que da la opción de que un pasajero abone un porcentaje adicional del valor del pasaje, para contribuir a dicho fondo.

El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pretende en este día “darle una cara humana a los temas ambientales; motivar a las personas a convertirse en agentes de desarrollo sustentable y equitativo, así como promover el entendimiento de que las comunidades son fundamentales para el cambio de actitudes hacia temas ambientales, y abogar por la colaboración, que garantice a todas las naciones y los pueblos disfrutar de un más seguro y más próspero futuro. “

Es cierto que los gobiernos de los países debieran comprometerse y efectivamente algunos lo hacen, pero nos toca a todos, desde el lugar que estamos, ya sea el sector comercial, industrial, o simplemente como ciudadanos tomar conciencia y enseñar a los niños comportamientos ecológicos, no solamente como una materia en la escuela, sino desde el ejemplo de adultos responsables.

Fuentes consultadas:
*PNUMA
*EDUCAR
*FENALCO