Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 30 de marzo de 2009

Tras el veto de Cristina a la ley, Mondino fue categórico:"No proteger los glaciares es un acto criminal" del Estado *


El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, advirtió hoy que "si es necesario" recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para garantizar la protección de los glaciares cordilleranos, porque no resguardar las fuentes de agua "es un acto criminal".

"Si es necesario vamos a llegar a la Corte para proteger los glaciares", afirmó Mondino al cerrar una audiencia pública que se realizó este lunes en el auditorio del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados.

El ombudsman, uno de los organizadores del encuentro, expresó que no ahorrará "ningún recurso" para defender los "derechos colectivos" por sobre los proyectos privados que pretenden explorar yacimientos ubicados en la zona de los hielos cordilleranos.

"La prioridad es proteger nuestra agua y los glaciares para impedir que intereses espurios atenten contra la vida y el futuro de nuestras generaciones", comentó.

Mondino adjudicó al "lobby de las mineras" el veto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió aplicar en noviembre sobre una ley que resguardaba a los glaciares y a las zonas periglaciares de la actividad del sector, por considerarla contaminante. "La no protección de las fuentes de agua es un acto criminal y es una responsabilidad indelegable del Estado", consideró.

El Defensor del Pueblo opinó que el "desarrollo sustentable" de algunas actividades exploratorias como la minería "tiene que basarse en que el agua es un derecho básico".

Por último, expresó su "compromiso" de respaldar "todas las acciones del Parlamento" y las movilizaciones de la comunidad para exigir al Estado una norma que proteja a los glaciares.
*FUENTE: Crítica de la Argentina – 30/03/2009