Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mostrando entradas con la etiqueta Dengue. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Dengue. Mostrar todas las entradas

martes, 7 de abril de 2009

El dengue afecta al 80% del país y se registra un caso cada dos minutos *


El dengue parece no detenerse ante nada ni nadie. Según informó La Nación a través de cifras del Ministerio de Salud, existe un caso cada dos minutos.
El dato se desprende de la evolución de aquellas estadísticas oficiales: el viernes se reportaron 5827 casos y ayer se informó sobre 7737, en 18 provincias y en la Capital. Esto significa que en 72 horas, un promedio de 636 personas contrajeron el virus cada día, a razón de 26,5 por hora.

Ayer también se conoció una nueva muerte por dengue hemorrágico en la ciudad de Sáenz Peña, Chaco, con lo que suman siete los casos fatales en todo el país. El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio, apuntó que, en el nivel nacional, se trata del mayor brote de dengue de la historia.
"Hay 13 provincias afectadas por dengue «importado» y otras seis con transmisión autóctona, que tienen localidades con muchos casos registrados. Sólo allí se puede hablar de brote epidémico", aseguró Bossio. Esto significa que un 80% del país está afectado por el dengue, según constató Crítica de la Argentina.
Por las provincias. En Tucumán hay 426 casos confirmados. En Santa Fe hay 19 confirmados de un total de 66 casos en estudio. Santiago del Estero confirmó cinco, en tanto que hay 20 en estado de observación. En Catamarca hay 2348 enfermos autóctonos y uno importado. A nivel nacional, más de 300 personas por día requieren análisis de sangre para saber si tienen el virus del dengue.
En Corrientes se registraron 43 casos durante 2009, en tanto que en Chaco hay 5987 casos notificados. Hay casi 2.500 casos que aún no fueron confirmados por laboratorios a las zonas afectadas. En La Rioja, fuentes oficiales dijeron que hay diez casos sospechosos y uno confirmado, aunque ninguno autóctono.
En Salta ya hay nueve víctimas mortales y habría unos 13 mil infectados. Por último, en la ciudad de Buenos Aires se atendieron 133 casos sospechosos de dengue y 69 de ellos se confirmaron. Las estadísticas porteñas indican que, en todos los casos, se trató de personas que habían viajado a las zonas de la epidemia.
*FUENTE: perfil.com – 07/04/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 4 de abril de 2009

Dengue: Afirman que existe otro mosquito transmisor*


El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, advirtió hoy que "está apareciendo otro vector del virus" del dengue "que es mucho más duro, resistente y versátil" que el mosquito "Aedes Aegyptis", algo que agrava el problema y podría oscurecer el panorama si no se combate. Se trata ahora del mosquito "Aedes Albopictus".
Según indicó, el mosquito Aedes Albopictus, el nuevo vector, "pica cualquier cosa o sea a todo bicho que camina, entonces puede aparecer fiebre en animales domésticos".

"Vamos a tener problemas serios con el dengue si no hacemos algo ahora para controlar el vector y por eso la gente tiene que colaborar tirando el agua de los cacharros", advirtió, en diálogo con Radio 10.

A este cuadro, Zin sumó un factor estacional: la aparición de la gripe. Si se suman estos síntomas con los que provoca el dengue, el resultado puede ser una fiebre hemorrágica, por lo cual el riesgo se incrementa, señaló.

"Estamos en una situación de riesgo, si bien las temperaturas bajan y el mosquito se reproduce con menos facilidad, lo cierto es que estamos en presencia de dos virus diferentes y esta es una alternativa que hay que tener en cuenta", dijo Zin.

Operativo bonaerense. Según el ministro, en el territorio bonaerense hay 29 casos confirmados y 69 sospechados de dengue, aunque remarcó que "son todos no autóctonos, importados" de otras regiones, en especial, provenientes de las provincias de Chaco, Salta y Corrientes.

Zin anunció que la Provincia "hará operativos de prevención en las ciudades bonaerenses de San Nicolás, Luján y Tandil, ya que en esos lugares habrá peregrinaciones por Semana Santa".

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se reportaron ayer 5520 casos de dengue autóctono en el país en lo que va del año, 501 importados y 3 hemorrágicos.

En el interior. El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Angel Cappiello, anunció hoy que están confirmados 18 casos de dengue en la provincia y que 50 personas fueron sometidas a estudios, ya que se sospecha que algunas de ellas pueden padecer la enfermedad.

En la provincia de Córdoba continuaba hoy la campaña para prevenir la propagación del dengue, mientras se aguarda la confirmación de un posible caso del virus autóctono que habría afectado a una mujer, informó el ministerio de Salud local.

En La Rioja, el secretario de Salud de la provincia, Elio Díaz Moreno, informó que dos de los nueve casos sospechosos de dengue en ese territorio han sido descartados por los resultados de los análisis. De esta manera, quedan siete casos sospechosos en espera de los resultados, y uno confirmado que es "importado".

Por otra parte, la Coalición Cívica y un grupo de médicos ofrecerán su ayuda al Estado para enfrentar la epidemia de dengue que se extiende por el país.

Este grupo de profesionales está encabezado por Ariel Umpiérrez, presidente de Médicos sin Banderas, quienes brindan su trabajo y experiencia en zonas de desastre en distintas partes del mundo.

Umpiérrez explicó que "es necesario crear una barrera sanitaria y aislar zonas específicas dentro de los hospitales; es imprescindible poner unidades sanitarias en las terminales de micros en pueblos y ciudades, para esta manera evitar que se conviertan en agentes propagadores".
*FUENTE: lanacion.com.ar – 04/04/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 30 de marzo de 2009

Con más de 3700 casos en todo el país, crece la preocupación por el dengue *


El aumento de casos confirmados de dengue en el interior del país y la reciente internación de una pareja ayer en Quilmes, aparentemente afectada, reavivaron la preocupación de los vecinos y de las autoridades provinciales a cargo del Ministerio de Salud.
Así, tanto el gobierno bonaerense como el porteño ofrecieron sendas conferencias de prensa para brindar los últimos datos sobre el avance del mal y especificar las tareas desarrolladas para evitar que el mal pueda tener origen local. Esta tarde, el Ministerio de Salud nacional brindó las últimas cifras epidemiológicas: ya hay 3707 casos confirmados en el país.
EN QUILMES.
Ayer, un hombre de 28 años y su novia adolescente fueron hospitalizados, aparentemente por dengue, tras visitar a sus familiares en la localidad chaqueña de Charata, agudamente afectada por el mal.

Hasta el momento, en la provincia de Buenos Aires, hay cinco personas afectadas en La Matanza, tres personas contagiadas en La Plata, mientras que en San Fernando, San Pedro, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lomas de Zamora, y Merlo, se confirmó un caso en cada uno de estos distritos.
"Es importante que a cada lugar de la provincia de Buenos Aires llegue la información pertinente sobre la enfermedad. El año pasado contratamos al mejor experto de la enfermedad y nos está asesorando en este tema. La mejor prevención es la información", declaró en conferencia de prensa el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, además de brindar medidas de prevención como la de mantener aislados a los enfermos y tirar el agua acumulada. Además, aseguró que en Quilmes se está llevando a cabo una fuerte tarea de fumigación.
"La fumigación es necesaria, pero no suficiente. Estamos dando la información a todos los habitantes y profundizando la limpieza en toda la ribera", informó esta mañana en declaraciones a la prensa el intendente de Quilmes, Franciso Gutiérrez.
Por su parte, el secretario de Salud de esa localidad, Sergio Troiano, aseguró que la pareja internada ayer se encuentra en buen estado de salud. "Se realizó el aislamiento para evitar que los pique otro mosquito y se siga difundiendo la enfermedad", explicó.
CAPITAL.
Durante una conferencia de prensa en la sede del palacio comunal, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, subrayó que se está realizando "una intensa tarea de vigilancia epidemiológica con fines preventivos". Según el ministro, "esa labor incluirá también acciones de fumigación en zonas consideradas riesgosas".
Lemus dijo que han sido confirmados 45 casos aunque "en la Ciudad no se han registrado casos autóctonos, pero tenemos que realizar mucho control sobre los casos sospechosos o confirmados que llegan por vía ´importada´ y estamos trabajando en eso".
Y sostuvo: "Nuestra tarea apunta a impedir que haya casos autóctonos y para lograr eso la estrategia es cumplir rigurosamente con el plan de vigilancia epidemiológica intensificada como lo hacemos habitualmente".
Asimismo, señaló que se está trabajando en las terminales de ómnibus de Liniers y de Retiro y en la estación de trenes del ferrocarril Urquiza "para alertar a la población que llega de las zonas afectadas a fin de que tome los recaudos y requiera asistencia médica inmediata".
El Informe del Ministerio de Salud de la Nación (geográfico y cuantitativo):
· Chaco: 1527 autóctonos y 2 importados
· Salta: 1025 autóctonos, 86 importados, y 3 hemorrágicos (2 de ellos muertos y 1 curado)
· Catamarca: 939 autóctonos y 1 importado
· Jujuy: 214 autóctonos y 38 importados
· Tucumán: 2 autóctonos y 55 importados
· Ciudad de Buenos Aires: 109 casos importados
· Córdoba: 34 importados
· Santa Fe: 32 importados
· Mendoza: 5 importados
· Santiago del Estero: 12 importados
· Corrientes: 9 importados
· Formosa: 2 importados
· La Pampa: 2 importados
· Misiones: 1 importado
· Buenos Aires: 45 importados
· La Rioja : 1 importado
*FUENTE: lanacion.com.ar – 30/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 29 de marzo de 2009

El abrumador avance del dengue: Una cruda realidad *


Por Nelson Castro *
“Hemos cometido algunos errores” reconoció, al final, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, ante la abrumadora realidad del dengue en su provincia. Entre esos errores estuvo la actitud de cesantear al director del hospital de Charata por haber hablado con la verdad. Sólo la atinada y providencial intervención de la ministra de Salud de la Nación salvó al director de la cesantía y, tal vez, a muchos habitantes del Chaco de verse expuestos al peligro que para la vida de una persona significa esta grave enfermedad.
De no haber estado allí la licenciada Ocaña, las autoridades habrían continuado con su actitud de ocultamiento de la verdadera dimensión de este brote. El gobernador Capitanich debería, al menos, echar a su ministro de Salud. La aparición de casos en Catamarca, Salta, Tucumán y Jujuy habla, además, de una falta de acción política alarmante.

DICE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD:
“El principal agente etiológico (causal) del dengue es el mosquito Aedes aegypti, el que debería ser objeto de actividades de vigilancia y control... Estudios entomológicos (referidos a los insectos) son utilizados para determinar los cambios en la distribución geográfica y la densidad del insecto, para evaluar los programas de control, obtener información relativa a la evolución del mosquito en el tiempo y facilitar medidas apropiadas y oportunas relacionadas con acciones a llevar adelante… La forma más efectiva de controlar al insecto es el manejo de las cuestiones ambientales. El método más eficaz lo constituye el mejoramiento del suministro y almacenaje de agua, la manipulación de los deshechos sólidos y la modificación de los reservorios en donde habita el mosquito, que son producidos por el hombre.
”El manejo de las cuestiones ambientales debería hacer foco en la destrucción, alteración, eliminación o reciclado de containers y reservorios naturales en los que se produce la mayor cantidad de mosquitos adultos en una comunidad. Estas acciones deberían llevarse adelante en forma concurrente con programas de educación sanitaria y campañas de divulgación que estimulen la participación comunitaria.”
En localidades en las cuales falta el agua corriente, por ejemplo, los requerimientos para mantener la pureza del agua y evitar que los recipientes en los que se almacena se transformen en reservorios del mosquito exigen recursos y tareas de planificación. ¿Se hace esto en forma rutinaria en las zonas de nuestro país endémicas del dengue?
Este resumen permite inferir que, como muchas otras afecciones, la pobreza y la indiferencia de las autoridades juegan un rol clave para la diseminación de la enfermedad.
Cuando a ello se le agrega el ocultamiento, el cóctel es explosivo.
Esto es lo que está pasando en nuestro país. ¿Cuántas vidas puso en riesgo el “error” de la administración provincial de Capitanich? ¿El matrimonio presidencial dirá que esto es un invento de los medios?
Con lo grave que es la realidad presente, el futuro luce sombrío ya que es altamente probable que cuando este brote pase, todo siga igual.

LA INSEGURIDAD.
“Se nota que es tiempo de campaña”, era la reflexión que hacía un hombre del oficialismo a poco de haber terminado la exposición que, con su habitual aire de sermón, dio la Dra. Fernández de Kirchner y en la que se refirió a las medidas que el Gobierno adoptará para combatir la creciente inseguridad que viven muchos lugares del país.
Las categóricas apreciaciones del ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal, quien reconoció que el delito en su jurisdicción aumentó 15,4% de 2007 a 2008, dejaron al Gobierno sin más alternativa para discutir.
Esto, sumado a la necesidad de darle soporte a la candidatura, de inminente anuncio, de Néstor Kirchner para encabezar la lista de diputados nacionales del justicialismo, movilizó al Gobierno a dedicarse a un tópico al cual nunca le prestó mayor atención y que será de peso en la campaña electoral.
De ahí que la Presidenta se vio obligada a adoptar medidas de urgencia, cosa que hizo al mejor estilo K. Es decir, la Dra. Fernández de Kirchner se plantó como si fuera una comentarista de la realidad adjudicando responsabilidades y/o culpas a otros. Eso sí, autocrítica, cero.
Por supuesto que entre los culpables estuvieron los medios; ¿las estadísticas que dio el ministro Casal también las inventaron los medios? De que en los medios debemos hacer una evaluación crítica de la forma como se cubren las informaciones de los hechos de violencia que minan la seguridad ciudadana, no hay ninguna duda.
Este es un debate que está en muchas redacciones y somos muchos los periodistas críticos de lo que se hace en nuestros mismos medios. Ahora, que ésa sea la real causa de la inseguridad es prueba de un desconocimiento supino de la realidad.
La cuantía de los delitos reales es mucho mayor de la que se refleja en los medios. “Ver a Aníbal Fernández expuesto al absurdo de hacer esas disquisiciones, que ni él se cree, sobre quién creó el término ‘sensación de inseguridad’ me dio primero risa y después pena”, confesaba un funcionario de trato habitual con el ministro de Justicia,
La Presidenta habló también de la brecha social. Sin embargo, olvidó mencionar que, junto con su esposo, hace seis años que están en el poder y que, por lo tanto, alguna responsabilidad tienen en que este nivel de desigualdad siga siendo tan enorme. Pero además, si hubiera meditado un poco más su discurso, se habría dado cuenta de la contradicción en la cual cayó –es sabido que esto es un imposible ya que la contradicción y el doble discurso son dogmas para los Kirchner–, ya que hace unos días el INDEK dio a conocer que el índice de pobreza había bajado del 20,6% al 15,3%. Si esto fuera así, ¿cómo es que a menor pobreza mayor inseguridad?
La elección de los dos lugares en los cuales se va a aplicar este plan anunciado por la Dra. Fernández de Kirchner es de vital importancia electoral para el Gobierno: uno es Buenos Aires; el otro, Mendoza.
Ya explicamos lo que pesa esto para la candidatura de Néstor Kirchner en territorio bonaerense; en Mendoza, la necesidad tiene que ver con el objetivo de vencer a los candidatos que responden a Julio Cobos.
Hay que recordar, también, que ya había habido un megaplán de seguridad en 2004 tras la multitudinaria marcha que encabezó el pseudoingeniero Juan Carlos Blumberg. ¡Hasta se había lanzado la idea de crear el FBI argentino! Luego, el ministro Beliz, que era quien lideraba esa iniciativa, voló y el proyecto quedó en la nada.

EL BAZAR DE LAS CANDIDATURAS.
Políticamente, fue una semana de éxitos para el Gobierno. La aprobación por parte del Senado del adelantamiento de las elecciones reconfortó al matrimonio presidencial.
Ahora viene el operativo clamor- –que mueve mucha plata– para proclamar la candidatura de Néstor Kirchner. “Sin Néstor no tenemos ninguna posibilidad de ganar la provincia”, reconocía un operador K que se mueve en las agitadas aguas del distrito bonaerense. Allí el movimiento está haciendo olas. Las reuniones de intendentes con Duhalde son algo de rutina. La caída de la recaudación en sus distritos se siente. La incertidumbre de lo que pasará en los Concejos Deliberantes los angustia.
Claro que las aguas también están movidas en la oposición.
En la Coalición Cívica hay desconcierto en muchos. El adelantamiento de las elecciones complicó a Elisa Carrió, ya que la forzó a bajarse de la candidatura y deterioró su relación con Gabriela Michetti.
La postulación de Prat-Gay en la Capital Federal es poco atractiva. La oposición en la Ciudad de Buenos Aires la lidera Macri. En la Provincia de Buenos Aires, por su parte, Margarita Stolbizer está tratando de convencer a Mario Llambías, titular de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), a que acepte integrar las listas de la unión Coalición Cívica-UCR. Algún cortocircuito con Carrió ha dificultado la gestión.
En el peronismo disidente se arregló, finalmente, la disputa entre De Narváez y Solá en la provincia de Buenos Aires. Ahora habrá que ver cómo se resuelve el tema de las listas. Duhalde, que está activo, pretende que todo el arco opositor se una en un frente antikirchnerista. Solá no concuerda con esta idea.
Otros peronistas tampoco, aun cuando De Narváez busca todavía un acercamiento con Stolbizer.
En Santa Fe, Carlos Reutemann deshoja la margarita.
El panquequismo de los diputados provinciales que responden a Agustín Rossi –quienes en principio se negaban a aprobarle el presupuesto al gobernador Binner para terminar ventándoselo, sorpresivamente, la semana pasada– fue un mensaje directo para el ex piloto de Fórmula 1 de que no cuente con sus votos –que pueden llegar a representar cinco o seis puntos– si se corta solo. ¿Qué hará Reutemann?, se preguntan muchos de los suyos y de los que no lo son.

EL HORIZONTE.
En el final, dos asuntos preocupantes: el primero, la economía; la subida del dólar inquieta al Gobierno; las presiones del Banco Central a bancos y empresas para restringir las operaciones con la divisa estadounidense son muchas y crecientes; el segundo, la limpieza de los comicios del 28 de junio.
Son muchos los dirigentes que tanto on como off the record vienen expresando su preocupación por el tema; en algunas de esas conversaciones hasta se dan detalles de cómo habrá de ser la operatoria por parte del oficialismo y se mencionan las cifras a pagar a quienes cometan esos delitos. Esta circunstancia debe funcionar como un alerta para la Justicia Electoral y, también, para la sociedad. El fraude electoral es una afrenta inmerecida para la democracia argentina que costó sangre, sudor y lágrimas conseguir.
*FUENTE: perfil.com – 29/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 26 de marzo de 2009

El dengue ya es epidemia: 2.270 casos en el país *

Con al menos 2.270 casos, el dengue, una enfermedad de la pobreza, ya es epidemia en el país. La situación es complicada, especialmente en las provincias de Chaco y Salta.
El director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Hugo Fernández, dijo desde el Ministerio de Salud que se puede hablar de "brote o epidemia, es lo mismo: un aumento de casos por fuera de lo normal". Afirmó que es tan importante como el del 2004, y que la causa está en la epidemia récord en Bolivia, con 50.000 casos notificados. Ya enviaron tres carpas sanitarias a Orán y Tartagal, en Salta, y Charata, en Chaco.


El centro del debate estuvo ayer en Charata, localidad del sudoeste chaqueño. Allí, los vecinos salieron a las calles a protestar contra la política oficial sobre el dengue y para repudiar la fumigación de viviendas con químicos supuestamente vencidos. El intendente Miguel Tejedor dijo que "están apareciendo casos por todos lados. Tenemos 3.000 casos en estudio, en una población de 60 mil personas". Sólo en ese lugar se hablan de 300 casos confirmados.

El Gobierno del Chaco admitió anoche la existencia de un "brote epidémico", con 820 enfermos, aunque planteó que la situación sanitaria "está controlada". Hasta hace una semana solo aceptaban la existencia de menos de 10 casos, cuando los expertos advierten que podría extenderse más.

El intendente Tejedor dijo a Clarín que los enfermos son aproximadamente 6.000. "Yo ratifico esa cifra, porque son los datos que tenemos sobre la cantidad de personas que fueron a hacerse atender con síntomas de dengue. En un 99,9% de los casos tienen la enfermedad, porque cada vez que alguien con ese tipo de malestar se hizo los estudios, los análisis dieron positivos. Lo que pasa es que el Gobierno provincial dio la orden de ocultar información".

En Charata no se habla de otra cosa. El temor se combinó con la guerra de datos entre Gobierno y oposición, y generó una psicosis palpable en las calles: algunas familias con posibilidades de dejar la ciudad, se fueron a otros lugares, atemorizadas por la situación.

"Estamos en Córdoba porque cuando nos dimos cuenta de que no nos decían la verdad, entramos a volvernos locos. No dejábamos que los chicos salieran y cada tres horas les poníamos repelente. Ver un mosquito era sufrir y desesperarnos hasta poder matarlo", contó Luciana Buracco, propietaria de una distribuidora de golosinas, con hijos de 3, 8 y 12 años.

Esta semana, vecinos de Charata se autoconvocaron en la plaza central y las expresiones comunes estuvieron dirigidas a hablar de un plan deliberado de ocultamiento de la cantidad real de casos. "A los médicos del hospital les dijeron que no hablen para que no se sepa lo que realmente está pasando", dijo Miguel Paglia, uno de los participantes de esas reuniones. Anoche, la protesta frente a la Municipalidad acorraló al ministro de gobierno provincial, quien no pudo dejar el edificio durante horas. En el hospital, las consultas diarias por parte de personas que dicen tener síntomas compatibles con dengue rondan las 300. En la carpa sanitaria del Ministerio de Salud van a diario entre 150 y 200 personas más.

Por otra parte, en Salta se registraron 986 casos. La diferencia con Chaco, es que allí el crecimiento fue paulatino porque siempre admitieron la situación. Sólo en la capital retiraron 200 toneladas de cacharros, una de las medidas preventivas. Pese a los esfuerzos, en esa provincia hubo dos muertos por dengue hemorrágico, que se produce cuando el mosquito con un serotipo de la enfermedad pica a una persona portadora de otro serotipo. Por esto, a mayor cantidad de casos, más riesgo de muerte.

Catamarca es otra de las provincias complicadas. Confirmaron 47 casos. El director del hospital San Juan Bautista dijo que están desbordados y atienden 80 consultas diarias. En Jujuy ya hay 217 casos. Además, hay 200 casos confirmados en el resto del país -9 de ellos en Rosario- pero que se "importaron" del Norte.
*FUENTE: clarín.com – 26/03/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 25 de marzo de 2009

Chaco: 6000 posibles casos de Dengue en Charata


De la Redacción de ChacoMundo
Comentarios: (00)
Desde Charata y en comunicación telefónica con TN, el Intendente de esa localidad Miguel Tejedor aseguró que hay más de 6000 casos de Dengue sólo en Charata que están en estudio. Afirmó que no se trata de un simple brote como se dijo desde el Ministerio de Salud de la Provincia, y menos de una “gripe”, y que la situación es realmente dramática, ya que 6000 posibles casos sobre una población de alrededor de 30.000 habitantes (como es la de su municipio) implica un porcentaje altísimo.
Nota Relacionada: Lea el reportaje completo realizado al Dr. Marco Zeniquel para conocer en detalle las particularidades del Dengue y su forma real de transmisión.
http://chacomundo.blogspot.com/2009/02/dengue-preocuparse-u-ocuparse.html



Al ser preguntado sobre las declaraciones del Ministro Domingo Peppo, quién habría negado que anteriormente se hubiera fumigado con productos vencidos, y que -eventualemente - si eso ocurrió los productos siempre tienen una vida útil que excede la fecha de vencimiento, el Intendente aseguró tener los envases de los productos utilizados y que estaban vencidos por 3 años.
Además, manifestó que tanto él como la comunidad charatense esperan con ansiedad la presencia de la ministra de Salud Sandra Mendoza, quién hasta ahora no se acercó a esa localidad.

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------