Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 23 de marzo de 2009

MIRANDO EL 24 DE MARZO


Por José Ramón Farías
Para ChacoMundo
Columnista
Comentarios: (08)

El 24 de marzo de 1976 el gobierno de “Isabel” Perón fue interrumpido por integrantes de las tres Fuerzas Armadas, instaurando lo que ellos llamaron Proceso de Reorganización Nacional. José Martínez de Hoz fue designado Ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras. Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, poniendo al Estado en una situación de indefensión económica, fácilmente vulnerable por intereses extranjeros especuladores.

Inmediatamente se puso en marcha una represión implacable contra la guerrilla urbana, llevada adelante por organizaciones que en su momento fueron utilizadas por el peronismo para desestabilizar al gobierno militar desde las sombras. Regenteadas desde Puerta de Hierro en Madrid (España), el aporte de cientos de jóvenes al operativo retorno fue más que importante. Arribado al país el notable líder, capaz de catalizar miles de voluntades, éste desconoció el trabajo de los jóvenes que se movilizaron utilizando la violencia, el secuestro, la extorsión como método para recaudar fondos que les permita financiar sus movimientos, e imponer su ideología. Allí comienza la parte más cruenta de la historia contemporánea, se desata una guerra no formal declarada a su antiguo jefe. En un inolvidable discurso Perón empujó a la clandestinidad a los violentos a quienes se miraba con simpatía cuando operaban contra los militares.
La situación de desorden del país, mucho se pareció la actual. Una inflación descontrolada (nadie se acuerda de Celestino Rodrigo), las instituciones convertidas en botín de guerra de los políticos encaramados al poder (olvidaron a Casildo Herreras, al cabo de policía José López Rega llegado a Comisario General por arte de magia, creador de la AAA, brujo oficial, y anexos), la ineptitud de Isabelita (otra contradicción peronista porque su nombre es María Estela Martínez), que arribó al poder no por capacidad, sino por una simple orden de su marido. Era insostenible vivir civilizadamente. El mismo gobierno peronista ordenó la represión a sus antiguos socios. Pero claro, las Fuerzas Armadas exageraron su accionar. Cometieron aberrantes abusos y excesos. Luego del golpe militar que los beneficiados por la democracia (la clase política) ahora recuerdan como un hito histórico (lo es) pretendiendo lavar la memoria de los violentos que iniciaron la guerra vino la hecatombe. Condenan solo los abusos de los uniformados, cuya represión se tornó feroz, violando derechos humanos como si tal cosa. Realmente se cometieron crímenes de lesa humanidad, que no deben dejar de ser juzgados. Pero también hay una corresponsabilidad en los hechos de los que tiraron la primera piedra. Muchos tirabombas están ahora en el poder, Firmenich disfruta de los bienes obtenidos con el amparo del peronismo. La pregunta del millón es: ¿cuándo escucharemos sensatez y sentido común de boca de nuestros dirigentes políticos?
El 24 de marzo es una fecha que deben conocer y recordar todas las generaciones. Pero la verdad es sagrada en la memoria de los pueblos que avanzan. Es necesario contar toda la historia, no solo la que convenga al poder de turno. Las republiquetas se afirman en slogan que tocan la sensibilidad humana, pero el horizonte venturoso les queda muy lejos, porque condenan a sus habitantes a sufrimientos justificados en el ansia de poder de caraduras e irresponsables, que solo disfrutan de privilegios nunca ganados, además de enriquecerse vergonzosamente. Adhiero al dolor de muchas madres cuyos hijos fueron embaucados con ideales sustentados en la violencia. Pero es hora que dejen de aprovecharse de la memoria de sus muertos en lucha, para formar agrupaciones políticas y lucrar con el poder montonero.
La situación en los cortes de rutas se tornan cada vez más graves. Primero todos estábamos con los ruralistas, pero ahora ellos cometen las mismas aberraciones que sus adversarios. Desde desconocer una orden judicial (Gato Colorado), condenar a los ciudadanos comunes que nada tienen que ver con el problema a múltiples e inútiles contratiempos, tirar clavos miguelitos en caminos alternativos, el ataque a turistas extranjeros, que desmienten, pero las pruebas fueron publicadas hoy por el Diario Norte, hasta la soberbia de disfrutar cuando alguien cruza contrariado caminando los cortes. Además la protesta ya no es para reclamar por los saqueos que se les practican (que son reales). De otro modo no se justifica la presencia de gente de Castells, mercenarios baratos y violentos, que nunca pueden hacer causa común con ellos, porque viven de los recursos del Estado y no conocen la cultura agropecuaria. Dejó de ser seria su protesta. En un comunicado de prensa los ruralistas que están cortando la ruta 16 en Presidencia Roque Sáenz Peña, piden que se los respete, hablan de maniobras del gobierno. Pura “cháchara” como decía un viejo dirigente político. Porque no entienden que sus derechos terminan donde comienzan los de los demás. En nuestra ciudad hay un Juzgado Federal que mira para otro lado, mientras los campesinos cometen el delito federal al cortar una ruta nacional. Debería actuar de oficio, porque los comunes no sabemos cómo es el mecanismo para poner en funcionamiento a la Justicia. Para ello hay que pagar un abogado, que no justifico porque el problema es a causa de la inercia de las autoridades. Señores campesinos, hay una regla no escrita básica que dice “debes respetar para ser respetado”. La policía los cuida a ustedes y no garantiza la libre circulación de los habitantes como establece la Constitución (¿la leyeron alguna vez?). Ustedes están ejerciendo violencia contra la ciudadanía, esto significa no respetar derechos ajenos. Es cierto que el gobierno central y sus capataces provinciales les roban sus esfuerzos, pero mientras ellos gozan de buena salud, nos condenan a nosotros, el fiambre del sándwich.
En otros tiempos esto hubiera provocado un golpe de estado, Pero Menem (otro regalo peronista) felizmente desarticuló el poder militar, quizá el único acierto. Nadie golpea puertas de cuarteles en situaciones como estas (lo que eso dicen fueron los primeros golpistas, recuerden la presencia de Perón en la caída de Hipólito Irigoyen). Estamos hartos de que se avasallen nuestros derechos. No miren solo la paja en el ojo ajeno. La viga de ustedes no los deja ver la realidad.
--------------------------------------------------------------------------------
COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES:
--------------------------------------------------------------------------------
Julio – Chaco - Argentina
Sr. Farías: comparto lo que ha dicho en su columna. Sin embargo, denoto en Ud. una cierta ofuscación. Humildemente le pido que medite cada palabra que ha escrito, en especial sobre lo referente a la protesta agraria. Gracias
--------------------------------------------------------------------------------
Marian – Chaco - Argentina
Rescato el minucioso relato con el que nos ha ilustrado sobre el 24 de marzo del 1976 en adelante. Sin embargo, creo que está fuera de foco en lo que respecta al los campesinos. Le pregunto: ¿Si Ud., con su esfuerzo gana $ 10 y el gobierno le quita $ 3,33; y usted habla con la presidenta, habla con los "designados por la presidenta", va al congreso y finalmente no obtiene nada substancial ¿Qué haría?
--------------------------------------------------------------------------------
Pedro – Chaco - Argentina
Me parece muy bien que nos refresque la memoria sobre el 24/03/1976. Es realmente interesante la narración, la cual habla de Ud. como una persona sumamente instruida (a pesar de que no lo conozco). Lo que no entiendo es por qué carga tanto sobre el sector agropecuario. ¿Está Ud. al tanto de qué la mesa de enlace ha tenido una cintura coyuntural más que evidiable durante un año para contener a las bases?¿Se dá cuenta Ud. que lo que está en juego es el pan concreto de los Argentinos?¿Entiende que se trata de un pan que niños, adultos y ancianos "mastican" cada día? ¿No se le pasó por la cabeza que a los KK lo último que les interesa ES SOLUCIONAR EL PROBLEMA?
--------------------------------------------------------------------------------
Juan Carlos – Chaco - Argentina
Envidiable su columna. La comparto en un 100%.
--------------------------------------------------------------------------------
Marisa – Chaco - Argentina
¿Sabés lo que pasa Juan Carlos, este señor, obviamente con muchos conocimientos históricos, dejó de lado la realidad concreta para reflexionar desde la estratósfera. Esta pensando "teóricamente". ¿Ya se olvidaron que Duhalde, cuando convocó al agro, estos no tuvieron ningún problema en el darle el 10% de retención para que el país salga adelante?
--------------------------------------------------------------------------------
Jorge – Chaco - Argentina
Yo se lo estricto que es este sitio en relación a los comentarios. Digo lo que pienso y, si no lo publican, no me voy a pegar un tiro. Yo pienso esto: no creo que la "propuesta", como dice el columnista, haya dejado de ser SERIA. Al contrario, pienso que el mundo campesino (el mismo que nos da de comer a los argentinos), se hartó de los manoseos del gobierno y de su estrategia CHICLE para seguir dilatando en el tiempo soluciones concretas. Por más que "incostitucionalmente" destinen un 30% a las provicias ¿En qué favorece eso a los productores que están trantando de salvarse de la quiebra?
--------------------------------------------------------------------------------
Verónica – Chaco - Argentina
Yo no se. Este columnista denota muy buena sapiencia. ¿No le da el mate como para pensar que cuando todas las instancias fracasan lo único que queda es la acción directa? POR FAVOR: piensen en otro tema, como el de la INSEGURIDAD. ¿Que le queda a la gente sino la simple posibilidad de manifestarse en vivo y en directo, cuando hay un estado ausente ¿Qué otra posibilidad les queda?
--------------------------------------------------------------------------------
Sebastián – Chaco - Argentina
Me extraña realmente la última parte de la columna. Pregunto: ¿El autor todavía no se da cuenta que el kirchnerismo busca la violencia, confundiendo permanentemente a la opionión pública? ¿Es tan dificil ver que lo que se persigue es el enfrentamiento entre pobres?
--------------------------------------------------------------------------------