Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 24 de enero de 2009

¿Socios en las Pérdidas?

Por María Gloria Mena*
Exclusivo para ChacoMundo 2009, FullPrensa (Formosa) y Clarín.com
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, presumiblemente, anunciaría próximamente el otorgamiento de ayuda a productores afectados, en forma de subsidios y compensaciones, asistencia crediticia y de forraje para el ganado en las zonas de sequía.
Estas medidas, si bien son necesarias, no resultan suficientes para paliar la situación de los pequeños y medianos productores.


El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, reclamó que el gobierno debe ayudar a los productores que atraviesan ésta crisis y reclamó que “esta vez se debe ser socio en las pérdidas”.



Es conocida la situación de las provincias que fueron declaradas en emergencia agropecuaria, como Entre Ríos y Chaco entre otras, pero en general, el campo viene muy golpeado, después de un 2008 lleno de cortes de rutas, enfrentamientos con el gobierno, acto tras acto, y ahora se suma la sequía.

La Ministra de la Producción Giorgi, tiene un rol prácticamente ausente en lo que a asuntos del agro se refiere. Otros funcionarios nacionales no tienen intervención.

Cada provincia, tiene su reclamo específico en lo concerniente a sus economías regionales, como Formosa con los productores bananeros.

Pero una vez más, como frecuentemente ocurre, las autoridades no están en sintonía con las necesidades de la población.

Medidas de fondo, como el análisis de las retenciones, no figuran en la agenda presidencial. Los representantes de los distintos sectores involucrados no son consultados, en cuanto a planes de ayuda se trata. Los productores, quienes son los afectados, no son escuchados.

Es un sector muy importante de la economía de nuestro país (tal vez el principal), que representa ganancias al estado nacional... cuando las condiciones son favorables... pero cuando cambia el escenario.... es difícil pensar en éste gobierno como un “un socio en las pérdidas”.

Un administración central, que no escucha a su pueblo, que cobra los impuestos cuando todo va bien o mal, pero que lo abandona cuando cambia la suerte. ¿Es ese el gobierno que en su momento elegimos, con la esperanza de una mejor redistribución de la riqueza, con el anhelo de que tengan la suficiente cintura política para saber equilibrar la balanza ...?

* mariagloria.mena@gmail.com