Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 21 de enero de 2009

¿La era de la Responsabilidad de los Pueblos?



Por María Gloria Mena - (2) Comentarios
Para ChacoMundo 2009

Varios países del mundo –Kenia, Bulgaria, Gran Bretaña entre otros- celebraron eufóricamente ayer, la asunción del 44º presidente de los Estados Unidos: Barack Hussein Obama.

Siendo el primer hombre afro americano en ocupar el más alto cargo político de los Estados Unidos, representa inevitablemente una luz de esperanza, teniendo en cuenta la sangrienta historia de segregación racial e injusticias vividas por una parte importante del pueblo norteamericano.


También representa el cambio, después del mandato nefasto del ex presidente George W. Bush, que sumergió a su país (entre otras cosas), en una guerra insólita con Irak, la cual que no fue aprobada no sólo por los Organismos Internacionales sino, además, por el ciudadano común estadounidense; y dejando, además, lamentables recuerdos sobre otros aspectos, como los desastres naturales ocurridos durante su mandato, como el fenómeno Katrina, el cual no fue lo suficientemente prevenido desde el punto de vista técnico; o la crisis financiera a causa de las hipotecas, que si bien no puede atribuírsele de una manera directa pero que, objetivamente, correspondió a un especial enfoque de la Casa Blanca y, por los mismo , forma parte de su legado.

En sus discursos de campaña, Obama hablaba permanentemente de “cambio” y “esperanza”. Ayer, en la asunción, habló de “responsabilidad”

"Lo que se nos pide ahora es una nueva era de responsabilidad, el reconocimiento, por parte de cada estadounidense de que tenemos obligaciones con nosotros mismos, nuestra nación y el mundo", señaló.

Mas allá de las expectativas que Latinoamérica pueda tener en esta nueva administración, las cuales no deberían ser exageradas, (dado que lógicamente el nuevo mandatario tratará de sacar a su país de la crisis, con lo cual puede restringir importaciones o revisar los Tratados de Libre Comercio vigentes o en estudio), me parece importante rescatar el concepto de “responsabilidad” y aplicarlo a nuestros países.

Si decimos “este es un país con grandes recursos naturales, gran potencial económico en áreas de agricultura, minería, turismo y recursos humanos que pueden ser capacitados para desarrollarlos; pero con altos niveles de corrupción y desigualdad social”... podríamos estar hablando de casi cualquier país latinoamericano.

Por ello, mas allá de la “esperanza” que podamos tener en el “cambio” de política de Obama hacia nuestro continente, tendríamos que concentrarnos en el concepto de “responsabilidad”, y en las obligaciones de cada uno, que como ciudadano tenemos, para mejorar las condiciones de vida en nuestros propias naciones.

No podemos desconocer la importancia de la oportunidad que este cambio de gobierno promete brindarnos, pero es necesario que tomemos las riendas de nuestras propias realidades y trabajemos para mejorarla, y no solamente esperar soluciones de afuera.

Ya tenemos suficiente asistencialismo nacional, como para pretender descansar ahora en el asistencialismo internacional.

----------------------------------------------------------------
JORGE LUIS – CHACO – ARGENTINA

En el diccionario de los Kirchner no está la palabra “responsabilidad”; y en gran parte del pueblo Argentino tampoco.
----------------------------------------------------------------
Fernando González - Clorinda - Formosa - Argentina

Felicito a la columnista por el título elegido y por el texto desarrollado. Yo agregaría con respecto a la práctica democrática real que ha exhibido el pueblo estadounidense. Hemos visto acerca del trato cordial y respetuoso que se prodigaban recípricamente las autoridades entrantes y salientes. Si pudiéramos emularlos en tal sentido…., sería el paso a dar para revertir muchas cosas. Tampoco observamos insultos y denostaciones al otro ni nada que se le parezca. Y menos aún propiciar confrontaciones permanentes, como nos tienen acostumbrados acá, que después de injuriar ofrecen “la otra mejilla”.
Finalmente, insistamos con ese asunto del asistencialismo “nacional” e “internacional”.
Atentamente.

----------------------------------------------------------------

NOTA DE REDACCIÓN:
Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores.