Por Luján Scarpinelli *
Tras los anuncios de la presidenta Cristina Kirchner para el sector, el campo se manifestó escéptico del potencial impacto de las medidas para mejorar la situación por la que atraviesan los productores, afectados por la intensa sequía y la baja del precio de las commodities a causa de la crisis mundial.
El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Alejandro Delfino, se quejó ante lanacion.com por la superficialidad de los anuncios y de que no fueran consultados con el sector. Aunque rescató que el Gobierno accediera a suspender la vigencia de la resolución 65/2008, que elevó el peso mínimo de faena a 280 kilos. Algo que, sin embargo, consideró que "será inevitable prorrogar" tras los 180 días previstos.
También el líder entrerriano Alfredo De Angeli destacó el mismo aspecto del anuncio, en lo que puede interpretarse como un guiño de la Presidenta al reclamo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que había enviado hace pocos días una nota respaldada por las otras entidades de la mesa de enlace.
Respecto del conjunto, Delfino analizó: "Estos son parches sin mayor sentido; son soluciones parciales que, según nuestra percepción, no creemos que vayan a ser de ayuda. Lo que hacen falta son medidas de fondo, y eso no se ve", dijo el dirigente ruralista.
"Todo el mensaje es para la foto -continuó-. Esta debe ser la veinteava vez que la presidenta se dirige a la nación con anuncios y, en este caso, en el sector no hemos sido consultados, pese a que tenemos interés en tener un debate amplio y la intención de ayudar a este Gobierno a solucionar problemas de fondo".
En otras palabras, De Angeli coincidió en el pronóstico sobre el impacto de las medidas. Según sostuvo a lanacion.com , "no sirven para nada", y también acusó al Gobierno de lanzar un plan "inconsulto", que tendrá efectos nulos en el sector agropecuario.
"Una vez más el Gobierno tomó medidas inconsultas, que son nulas para el sector agropecuario. Todo esto sucede porque no nos consultaron", dijo el productor rural, y se preguntó: "¿Para qué queremos créditos si no hay cosecha por la sequía?".
"Provocación". Delfino dijo que la financiación de maquinaria, determinada por el Gobierno y difundida hoy, es "una provocación" en un escenario como el actual en el que, además de las altas cargas impositivas, los productores tienen que soportar el peso de la sequía y de la crisis financiera internacional.
"Si no hay un cambio de políticas que permitan imaginar un ámbito de inversiones, esto es una provocación porque no me pueden pedir que invierta porque me van a sacar el IVA, si lo seguimos pagando los productores. No le vemos factibilidad", dijo Delfino.
El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo a radio Continental: "Una cosa es un título y otra cosa lo que contiene. La realidad es que el productor no necesita crédito para maquinarias: el productor compra cuando tiene certidumbre. Bienvenidos los créditos, pero los aprovecharán unos pocos", argumentó el dirigente. Según señaló, "sólo los fideicomisos y grandes pooles de siembra, con más espalda financiera que un chacarero".
"No vemos que se encare en serio un fondo para las zonas de sequía", agregó, e insistió: "Hay que rever los impuestos, eso es lo urgente. 66.000 productores estamos por debajo de las 1500 toneladas de producción. Los fabricantes de maquinaria necesitan que los productores tengan plata en el bolsillo", concluyó Buzzi.
Respecto del ajuste proporcional de los agroquímicos y fertilizantes al precio de los granos, Delfino dijo que es "una baja de Perogrullo", ante la pérdida de rentabilidad de los productores. Y destacó la falta de anuncios en relación al fósforo, utilizado para favorecer el crecimiento de las plantas, que no se consigue a nivel local, al que, según dijo, "habría que eliminar el impuesto a la importación".
Por su parte, Buzzi sostuvo: "La presidenta reconoce un reacomodamiento de precios a nivel internacional. Entonces ¿por qué no reconoce la carga impositiva en los productores?", se preguntó.
En diálogo con lanacion.com , De Angeli analizó: "La mayoría de los productores sembramos con los insumos caros, esto va a servir recién en el 2011. Como siempre toman medidas de acá a dos años, cuando necesitamos soluciones para ayer".
En relación al aporte de 200 pesos a los tamberos para la alimentación del ternero overo durante 90 días, Delfino dijo que es de "muy difícil implementación", y que de este modo "se sigue manipulando el negocio de la invernada en feedlots, con subvenciones".
En tanto, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) mantuvo el silencio y anunció que dará una conferencia de prensa esta tarde, a las 18,30.
*FUENTE: lanacion.com.ar – 14/01/2009
Tras los anuncios de la presidenta Cristina Kirchner para el sector, el campo se manifestó escéptico del potencial impacto de las medidas para mejorar la situación por la que atraviesan los productores, afectados por la intensa sequía y la baja del precio de las commodities a causa de la crisis mundial.
El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Alejandro Delfino, se quejó ante lanacion.com por la superficialidad de los anuncios y de que no fueran consultados con el sector. Aunque rescató que el Gobierno accediera a suspender la vigencia de la resolución 65/2008, que elevó el peso mínimo de faena a 280 kilos. Algo que, sin embargo, consideró que "será inevitable prorrogar" tras los 180 días previstos.
También el líder entrerriano Alfredo De Angeli destacó el mismo aspecto del anuncio, en lo que puede interpretarse como un guiño de la Presidenta al reclamo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que había enviado hace pocos días una nota respaldada por las otras entidades de la mesa de enlace.
Respecto del conjunto, Delfino analizó: "Estos son parches sin mayor sentido; son soluciones parciales que, según nuestra percepción, no creemos que vayan a ser de ayuda. Lo que hacen falta son medidas de fondo, y eso no se ve", dijo el dirigente ruralista.
"Todo el mensaje es para la foto -continuó-. Esta debe ser la veinteava vez que la presidenta se dirige a la nación con anuncios y, en este caso, en el sector no hemos sido consultados, pese a que tenemos interés en tener un debate amplio y la intención de ayudar a este Gobierno a solucionar problemas de fondo".
En otras palabras, De Angeli coincidió en el pronóstico sobre el impacto de las medidas. Según sostuvo a lanacion.com , "no sirven para nada", y también acusó al Gobierno de lanzar un plan "inconsulto", que tendrá efectos nulos en el sector agropecuario.
"Una vez más el Gobierno tomó medidas inconsultas, que son nulas para el sector agropecuario. Todo esto sucede porque no nos consultaron", dijo el productor rural, y se preguntó: "¿Para qué queremos créditos si no hay cosecha por la sequía?".
"Provocación". Delfino dijo que la financiación de maquinaria, determinada por el Gobierno y difundida hoy, es "una provocación" en un escenario como el actual en el que, además de las altas cargas impositivas, los productores tienen que soportar el peso de la sequía y de la crisis financiera internacional.
"Si no hay un cambio de políticas que permitan imaginar un ámbito de inversiones, esto es una provocación porque no me pueden pedir que invierta porque me van a sacar el IVA, si lo seguimos pagando los productores. No le vemos factibilidad", dijo Delfino.
El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo a radio Continental: "Una cosa es un título y otra cosa lo que contiene. La realidad es que el productor no necesita crédito para maquinarias: el productor compra cuando tiene certidumbre. Bienvenidos los créditos, pero los aprovecharán unos pocos", argumentó el dirigente. Según señaló, "sólo los fideicomisos y grandes pooles de siembra, con más espalda financiera que un chacarero".
"No vemos que se encare en serio un fondo para las zonas de sequía", agregó, e insistió: "Hay que rever los impuestos, eso es lo urgente. 66.000 productores estamos por debajo de las 1500 toneladas de producción. Los fabricantes de maquinaria necesitan que los productores tengan plata en el bolsillo", concluyó Buzzi.
Respecto del ajuste proporcional de los agroquímicos y fertilizantes al precio de los granos, Delfino dijo que es "una baja de Perogrullo", ante la pérdida de rentabilidad de los productores. Y destacó la falta de anuncios en relación al fósforo, utilizado para favorecer el crecimiento de las plantas, que no se consigue a nivel local, al que, según dijo, "habría que eliminar el impuesto a la importación".
Por su parte, Buzzi sostuvo: "La presidenta reconoce un reacomodamiento de precios a nivel internacional. Entonces ¿por qué no reconoce la carga impositiva en los productores?", se preguntó.
En diálogo con lanacion.com , De Angeli analizó: "La mayoría de los productores sembramos con los insumos caros, esto va a servir recién en el 2011. Como siempre toman medidas de acá a dos años, cuando necesitamos soluciones para ayer".
En relación al aporte de 200 pesos a los tamberos para la alimentación del ternero overo durante 90 días, Delfino dijo que es de "muy difícil implementación", y que de este modo "se sigue manipulando el negocio de la invernada en feedlots, con subvenciones".
En tanto, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) mantuvo el silencio y anunció que dará una conferencia de prensa esta tarde, a las 18,30.
*FUENTE: lanacion.com.ar – 14/01/2009
