Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 27 de noviembre de 2008

“Kirchner blanquea así todo su dinero ilícito” *


Aseguró que las medidas del Gobierno (en relación al perdón impositivo) derivarán en el cierre de causas que investigan evasión y lavado de dinero de la corrupción y el narcotráfico.
“Representa una gravedad institucional ilimitada. Es la última garantía de impunidad por ley”. Así definió Elisa Carrió el plan que anunció la Presidenta para blanquear capitales que estén ilegalmente fuera del país o “en el colchón”. La líder de la Coalición Cívica denunciará hoy ante la justicia penal que el programa oficial derivará en el cierre de las causas donde se investiga evasión impositiva y lavado de dinero y permitirá legalizar capitales provenientes de la corrupción y el narcotráfico. “Es el mecanismo que utiliza Néstor Kirchner para blanquear todo el dinero ilícito”, acusó Carrió.


El documento de tan sólo cuatro carillas se sumará al expediente que inició la ex candidata a la presidencia donde denunció a Kirchner como jefe de una presunta asociación ilícita integrada además por Julio De Vido, Claudio Uberti, Rudy Ulloa Igor, Ricardo Jaime, Cristóbal López y Lázaro Báez dedicada a defraudar al Estado. Ahora Carrió le advertirá al juez Julián Ercolini que la ley que intentará sancionar el kirchnerismo implica dos supuestas irregularidades cuya finalidad principal es beneficiar a las “empresas y hombres ligados a la asociación ilícita”:

• Por un lado, denuncia que la moratoria que prevé el pago de hasta un máximo de 8% –en lugar del 35% de Ganancias– “permite el cierre de las causas judiciales que en lo penal tributario investigan la evasión impositiva y la facturación apócrifa”. Como ejemplo, la líder de la Coalición Cívica citó la causa por múltiple evasión y facturación apócrifa que instruye el juez Octavio Aráoz de Lamadrid contra la Constructora Gotti, ligada al matrimonio presidencial.

También hoy Carrió ampliará la denuncia contra Kirchner con información sobre un caso de lavado de dinero que involucra a la empresa Austral Construcciones –vinculada a Lázaro Báez– y al Banco Macro con fondos provenientes de obra pública y que tuvieron como destino una cuenta en un banco de Liechtenstein. Esa causa también podría perder vigencia si el dinero en cuestión es blanqueado mediante el mecanismo propuesto por el Gobierno, ya que desaparecería el delito penal tributario denunciado. El mismo destino podría tener otro capítulo del expediente que tiene a los mismos protagonistas de la supuesta “asociación ilícita” y que fue iniciado por una denuncia de la Unidad de Información Financiera.

Por otra parte, Carrió le advertirá al juez Ercolini que la implementación del blanqueo de capitales “le permita a la asociación” legalizar todo el dinero negro pagando sólo el 1% e impidiendo una investigación posterior sobre el origen del dinero. “No es casual los dos tipos de inversiones planteadas, infraestructura y vivienda, porque es dinero que vuelve en blanco a sus propias empresas, y actividades agropecuarias, porque como consecuencia de una política económica que lleva a la quiebra al campo les permite apoderarse a precio vil de la tierra de los pequeños y medianos productores”.

La ex candidata presidencial le reclamará al juez el tratamiento urgente de la causa “atento que se están usando los mecanismos del Estado nacional, en todos sus poderes, para consagrar la impunidad final de un latrocinio histórico”. Para intentar persuadir a Ercolini, Carrió mencionó en el escrito que ella “ejerce la representatividad de millones de argentinos” y advirtió que podría solicitar un per saltum para que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia.

La efedrina, los traidores a la patria y el lapsus de Cristina

Elisa Carrió dice que le “cayó la ficha” el martes a la noche. Que, a medida que pasaron las horas, fue comprendiendo el procedimiento: “Necesitan que el dinero sucio proveniente de la corrupción sea blanqueado en la Argentina”. En medio de la conversación con Crítica de la Argentina, le cae otra ficha: “Esto no puede pasar por el Congreso. El que vota va a ser cómplice de traición a la patria. Diciembre va a ser muy difícil. Ya lo había dicho antes”.

–¿Por qué su reacción es la denuncia?

–Éste es el mecanismo que utiliza Néstor Kirchner para blanquear todo el dinero ilícito. Es mentira que estemos hablando de gente que evadió impuestos. Es un blanqueo a los corruptos y por eso Cristina Kirchner tiene un lapsus. Dice “no los funcionarios sino los amigos”. Claudio Uberti, Cristóbal López, Lázaro Báez, Rudy Ulloa no son funcionarios, son amigos.

–¿Permitiría blanquear dinero de narcotráfico?

–Sí. De la efedrina. De lo que quieras. El problema es que no están preguntando el origen. Sólo les pedís que paguen como máximo el 8% de impuestos. Con la plata del narcotráfico podrán comprar legalmente a la Argentina. Ponen la ganancia negra en el mismo nivel del que pagó el 40% de impuestos.

–¿Qué propone usted en cambio?

–No hay blanqueo posible. Además, siempre fue ineficaz, salvo para algunos corruptos. En países con los niveles de corrupción y narcotráfico como el nuestro, el blanqueo es lavado de activos. La otra opción es la evasión, pero los evasores no traen la plata por falta de confianza.

–¿Y si el paquete de medidas termina beneficiando a la actividad productiva y el empleo?

–Ninguna sociedad se beneficia con el dinero ilícito de los corruptos.

–¿Cree que los partidos con los que busca un frente electoral la acompañarán en la denuncia?

–Hay quienes no se animan y otros que no pueden hablar. Muchos me acompañarán desde el silencio. Este plan de Cristina Kirchner es traición a la patria. Y si no lo denuncio soy cómplice.

*FUENTE: Crítica de la Argentina – 27/11/2008