Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 21 de octubre de 2008

Se derrumbaron el Merval y los bonos *

Los temores del mercado por la estatización del sistema de jubilaciones se hicieron sentir en la bolsa porteña, que se desplomó un 11%, y los títulos de la deuda, que cedieron 7%; el riesgo país aumenta casi 300 puntos; el dólar cerró estable a $ 3,24
La expectativa y las dudas por el anuncio de reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones administrado por las AFJP impactaron hoy de lleno en el mercado local.
El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumbó un 11% y descendió a su nivel mínimo en 4 años, desde septiembre del 2004. Mientras, los bonos de la deuda pública retrocedieron en promedio un 7 por ciento y el riesgo país se disparaba casi 300 puntos.
Además, el seguro contra un eventual default (Crédit Default Swaps, CDS) para los títulos de la deuda avanzó hasta un 31 por ciento.


La bolsa porteña cerró en 1.046,68 puntos, lo que representó una caída del 10,99%, en una jornada en la que se negociaron 114 millones de pesos.
Cerca del final de la sesión, la Justicia prohibió a las AFJP operar en el mercado, lo que ayudó a recortar pérdidas, desde una caída que se situaba en torno al 4 por ciento.
Las acciones bancarias encabezaron las pérdidas. Los títulos del BBVA Banco Francés se hundieron un 20,98%. También cerraron con fuertes pérdidas los títulos de Edenor (-26,86%) y Telecom Argentina (-22,63%).
De esta manera, el indicador arrastra una pérdida de 34,5% en octubre y 51,35% en lo que va del año.
La caída del Merval, que ayer ya había perdido 3,29%, también coincidió con los descensos que registraron los mercados internacionales, en medio del temor a una recesión derivada de la crisis financiera global.
Derrumbe en los bonos. Los bonos de la deuda pública cayeron hoy un 7 por ciento en promedio, fuertemente golpeados por la incertidumbre entre los inversores por el anuncio de la eliminación del sistema de las AFJP.
Los bonos argentinos acumulan una pérdida promedio cercana al 40 por ciento en lo que va de octubre. Las bajas más importantes de hoy se registraron en el Boden 2012 cotizado en dólares, con el 13,5%, y la pérdida del 11,9% registrada en el Discount en la misma moneda.
El riesgo, por las nubes. El índice EMBI+ realizado por la banca JP Morgan, que mide la diferencia de tasa entre bonos del país con sus similares de Estados Unidos, subía 294 unidades (21%) a 1.679 unidades básicos. El riesgo argentino alcanzó un máximo de 7.174 unidades en julio del 2002, cuando el país se encontraba en cesación de pagos.
Dólar. El proyecto del Gobierno para poner fin al régimen de capitalización sumó además inestabilidad al mercado cambiario local.
El dólar subió dos centavos en la apertura y tocó $ 3,26 para la venta en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña, pero este mediodía cotizó a $3,24, igual que al cierre de ayer.
"[El BCRA] irrumpió en el mercado vendiendo 120 millones de dólares a 3,235 pesos y luego con otras dos intervenciones logró que el precio del billete cotizara a 3,210. Más tarde, cuando reapareció la demanda, repitió intervenciones a 3,216, convenciendo al mercado de su decisión de mantener a la divisa cercana a ese valor", dijo José Nogueira, de ABC Mercado de Cambios, al explicar en detalle la operatoria del Central.
*FUENTE: lanacion.com – 21/10/2008