El organismo aseguró que no fue la ex agente aeroportuaria quien detectó el dinero que Antonini intentó ingresar al país sin declarar.
La Dirección General de Aduanas aseguró que la ex policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) María Luján Telpuk miente al afirmar que fue ella quien detectó la valija con 800 mil dólares que el empresario venezolano Guido Antonini Wilson intentó ingresar al país. Según el organismo, el delito fue detectado por el agente Jorge Lamastra.
Como prueba, la institución difundió una carta en la que afirma que el acta refrendada la madrugada del 4 de agosto de 2007 en Aeroparque sostiene que "al realizarse el control del equipaje perteneciente al pasajero Antonini Wilson (...) por el agente Jorge Lamastra, en cumplimiento de las funciones propias del servicio aduanero y con la presencia de los agentes de la PSA Ingrosso y Telpuk, se detectó en una de las valijas transportada por el pasajero, sin ocultamiento, dinero extranjero consistente en dólares estadounidenses".
A través del comunicado la aduana afirma que el acta es un "instrumento público indubitable, que mantiene toda la verdad probatoria formal y material, y da plena fe y presunción de certeza de lo acontecido esa madrugada".
El pronunciamiento oficial se produce a un día de que Telpuk declarara en el juicio que se lleva adelante en Miami contra Franklin Duran que Lamastra le sugirió que dejara pasar las valijas porque “ya era muy tarde”.
UBERTI LE RESPONDIÓ POR CARTA A COBOS
El vicepresidente había exigido que el ex titular del Occovi explicara el ingreso de Antonini Wilson y el dinero al país. El ex funcionario dijo que fue “un error”.
En la carta lo tutea, pero no por eso baja la guardia. Le rememora las obras que hicieron juntos cuando Julio Cleto Cobos era gobernador de Mendoza y recuerda que, en relación al caso de Antonini Wilson, asumió “desde el primer instante” que fue un error permitir su ingreso al país.
Claudio Uberti, el titular del Organo de Control de Concesiones Viales hasta que estalló el affaire del venezolano y su maletín con 800 mil dólares ingresados de manera ilegal a la Argentina —y presuntamente para aportar a la campaña de la entonces candidata Cristina Fernández de Kirchner— le respondió así al vicepresidente el reclamo que éste le hiciera desde Miami, cuando consideró necesario que explicara qué pasó en aquel momento.
Uberti dejó la misiva en la mesa de entradas de la Vicepresidencia de la Nación y, según fuentes que tuvieron acceso al escrito, en ella comienza destacando la “excelente” relación de ambos durante la campaña electoral que lo llevó a la Casa Rosada.
También destaca que durante el gobierno de Cobos en Mendoza ambos pudieron “concretar” obras viales “gracias al aporte de altísimo contenido técnico de tu equipo”.
"Las diferentes reuniones de trabajo mantenidas, entre quien suscribe y tu persona, tanto en Mendoza, como en la oficina que yo ocupaba, sirvieron asimismo para avanzar en distintos proyectos para tu provincia, que se materializaron por otros organismos nacionales dependientes del Ministerio de Planificación", abunda Uberti.
"Con relación a tu pretendido interés en mi obligación de brindar explicaciones (por el caso Wilson) —agrega—, no escapará de tu conocimiento que la situación tiene dos aristas, una política y otra judicial".
"Asumí desde el primer instante el error de haber permitido el ingreso a un vuelo coordinado bajo mi responsabilidad, a personas ajenas a la delegación oficial, presentando inmediatamente la renuncia a mi cargo (...). Tengo presente aún tus palabras de total apoyo y solidaridad expresadas en oportunidad de compartir, en forma casual, un vuelo desde la ciudad de Mendoza a Buenos Aires en los días posteriores a mi renuncia", concluyó.
Antes de despedirse, Uberti se pone a disposición del vicepresidente para evacuar cualquier duda, instancia judicial mediante.
*FUENTE: Crítica de la Argentina (Versión Digital) – 08/10/2008
La Dirección General de Aduanas aseguró que la ex policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) María Luján Telpuk miente al afirmar que fue ella quien detectó la valija con 800 mil dólares que el empresario venezolano Guido Antonini Wilson intentó ingresar al país. Según el organismo, el delito fue detectado por el agente Jorge Lamastra.
Como prueba, la institución difundió una carta en la que afirma que el acta refrendada la madrugada del 4 de agosto de 2007 en Aeroparque sostiene que "al realizarse el control del equipaje perteneciente al pasajero Antonini Wilson (...) por el agente Jorge Lamastra, en cumplimiento de las funciones propias del servicio aduanero y con la presencia de los agentes de la PSA Ingrosso y Telpuk, se detectó en una de las valijas transportada por el pasajero, sin ocultamiento, dinero extranjero consistente en dólares estadounidenses".
A través del comunicado la aduana afirma que el acta es un "instrumento público indubitable, que mantiene toda la verdad probatoria formal y material, y da plena fe y presunción de certeza de lo acontecido esa madrugada".
El pronunciamiento oficial se produce a un día de que Telpuk declarara en el juicio que se lleva adelante en Miami contra Franklin Duran que Lamastra le sugirió que dejara pasar las valijas porque “ya era muy tarde”.
UBERTI LE RESPONDIÓ POR CARTA A COBOS
El vicepresidente había exigido que el ex titular del Occovi explicara el ingreso de Antonini Wilson y el dinero al país. El ex funcionario dijo que fue “un error”.
En la carta lo tutea, pero no por eso baja la guardia. Le rememora las obras que hicieron juntos cuando Julio Cleto Cobos era gobernador de Mendoza y recuerda que, en relación al caso de Antonini Wilson, asumió “desde el primer instante” que fue un error permitir su ingreso al país.
Claudio Uberti, el titular del Organo de Control de Concesiones Viales hasta que estalló el affaire del venezolano y su maletín con 800 mil dólares ingresados de manera ilegal a la Argentina —y presuntamente para aportar a la campaña de la entonces candidata Cristina Fernández de Kirchner— le respondió así al vicepresidente el reclamo que éste le hiciera desde Miami, cuando consideró necesario que explicara qué pasó en aquel momento.
Uberti dejó la misiva en la mesa de entradas de la Vicepresidencia de la Nación y, según fuentes que tuvieron acceso al escrito, en ella comienza destacando la “excelente” relación de ambos durante la campaña electoral que lo llevó a la Casa Rosada.
También destaca que durante el gobierno de Cobos en Mendoza ambos pudieron “concretar” obras viales “gracias al aporte de altísimo contenido técnico de tu equipo”.
"Las diferentes reuniones de trabajo mantenidas, entre quien suscribe y tu persona, tanto en Mendoza, como en la oficina que yo ocupaba, sirvieron asimismo para avanzar en distintos proyectos para tu provincia, que se materializaron por otros organismos nacionales dependientes del Ministerio de Planificación", abunda Uberti.
"Con relación a tu pretendido interés en mi obligación de brindar explicaciones (por el caso Wilson) —agrega—, no escapará de tu conocimiento que la situación tiene dos aristas, una política y otra judicial".
"Asumí desde el primer instante el error de haber permitido el ingreso a un vuelo coordinado bajo mi responsabilidad, a personas ajenas a la delegación oficial, presentando inmediatamente la renuncia a mi cargo (...). Tengo presente aún tus palabras de total apoyo y solidaridad expresadas en oportunidad de compartir, en forma casual, un vuelo desde la ciudad de Mendoza a Buenos Aires en los días posteriores a mi renuncia", concluyó.
Antes de despedirse, Uberti se pone a disposición del vicepresidente para evacuar cualquier duda, instancia judicial mediante.
*FUENTE: Crítica de la Argentina (Versión Digital) – 08/10/2008
