Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 22 de mayo de 2008

LAS MOTOS Y LOS ACCIDENTES DE TODOS LOS DÍAS


Por Ángela Mabel González Candia
Profesora del Nivel Inicial.
Matricula Prof 5093
Técnica Social
Matricula Prof 148.676
gonzalezcandia@hotmail.com

En nuestra provincia hay tantas motos como autos, y las cifras van en aumento, ya que resulta tan sencillo adquirir una como casi comprar un electrodoméstico.
Llama poderosamente la atención que a los propietarios de motos y ciclomotores no se les exija algún tipo de seguro contra daños que pudieran causar a terceras personas.
A veces se argumentan razones de orden económicos, pero al guiar un medio de transporte (como es una moto) se debería tener en claro las responsabilidades que le concierne a quien conduce en relación a los demás miembros de la sociedad.



Con cierta frecuencia las estadísticas demuestran que no son pocas las personas que pierden la vida como consecuencia de las heridas y graves lesiones que sufren en los accidentes causados por los motociclistas. Y si quedan con vida, tanto conductores como acompañantes, como peatones, generalmente padecen secuelas irreversibles que los deja lisiados para toda la vida, con los elevados costos en salud, y los trastornos psicológicos y emocional que seguramente es muy difícil de superar.
Hay que recordar que, según la legislación vigente, los “conductores” de motos y ciclomotores deben:
* Usar cascos, y rara vez lo hacen.
* Poseer Carné de Conductor, y muy pocos cuentan con esta necesaria documentación.
* Deben respetar un limite de velocidad, y casi nunca lo cumplen. Circulan casi siempre en exceso de velocidad.
* Pocas veces respetan las señales de los semáforos.
* Es una práctica constante adelantarse siempre por la izquierda.
* Incumplen, en general, con casi absolutamente todas las normas de transito.
En este mismo sentido, es alarmante el incumplimiento de las normas elementales para una circulación responsable y ordenada.
Y sumado a todo este flagelo, también están los ciclistas quienes no usan cascos, no tienen ojos de gato, muchas veces llevan ropas oscuras, dificultando aun más la visibilidad. Y, encima, circulan en números de a dos o más en forma paralela.
Los conductores de bicicletas, ciclomotores, motos, son los más grandes infractores a todas las normas de tránsito.
En cuanto a los ciclomotores:
Llama considerablemente la atención, sobre todo a las entradas y salidas de los horarios escolares, que para agravar la situación, además del conductor encontramos “tres o cuatro menores” que van haciendo “equilibrio” sobre las motos, entre las gigantescas mochilas escolares.
Y uno se pregunta: ¿Imprudencia? ¿Irresponsabilidad? ¿Falta de respeto por la vida propia y la de los demás? ¿Falta de control por parte las autoridades municipales? ¿Falta de educación vial...?
Seguramente, es la suma de todos estos elementos y muchos más.
La educación vial es un problema muy serio y que involucra a toda la comunidad, a las entidades gubernamentales, a los medios de comunicación, a las instituciones educativas. Absolutamente a todos los ciudadanos.