Por Walter Edgardo Eckart
No se necesita demasiada memoria para recordar que, bastantes años atrás, el pueblo chaqueño fue testigo del enorme esfuerzo realizado en toda la provincia por parte de varios y –en ese entonces- “emergentes” medios de comunicación escritos y fundamentalmente radiales, que quisieron aportar la información, la música, el análisis y la opinión, en todo el territorio de la provincia.
Hoy, por supuesto, se debería agregar la presencia e importancia de los Portales Chaqueños en Internet.
Desde aquellos años, dueños, periodistas, técnicos, y tanta otra gente, mucho tuvieron que luchar y muchas trabas tuvieron que superar: trabas jurídicas, económicas, técnicas, etc.
Así, los chaqueños, pareciera, gradualmente hemos aprendido a valorar el crecimiento y profesionalización de nuestros periodistas locales, el esfuerzo de producción que implica las transmisiones de “exterior” o en “cadena”, el perfeccionamiento en la dimensión “estética”, tanto de las pautas publicitarias como de los programas mismos, etc. Y todo esto, en el marco de la normal y necesaria “competencia” entre los distintos medios.
Frente a esta realidad de la prensa chaqueña orientada, precisamente, a “enfocar” lo nuestro y digna de elogio, al mismo tiempo percibimos la abrumadora presencia de los medios nacionales, que “copan “ la atención de muchos, con informaciones que, en la mayor de las veces, sólo son de importancia para los propios bonaerenses.
Por supuesto, hay excepciones, en el sentido de que varios acontecimientos producidos en Bs.As. son verdaderamente de interés nacional. Sólo para poner unos pocos ejemplos: el reciente traspaso de mando presidencial; o el tratamiento en el congreso de leyes que afectan a la provincias; o debates mediáticos sobre la coparticipación, sobre las retenciones, etc. Son temas, pareciera, que revisten interés para todo el país.
Pero, al mismo tiempo, ¡¡Cuánta otra información nos llega que nada tiene que ver con nuestras realidades provinciales!!.
Además, que “curioso” resulta ver, a nivel de información, la poca o casi nula importancia que la prensa nacional le da a lo que ocurre en las provincias. Cuando más, suelen ser “breves menciones”, a no ser que se trate de un “gran escándalo” provincial, por ejemplo.
En fin, uno se queda con la sensación de que a la prensa nacional sólo le importa Bs.As., aunque venden sus programas en todo el país.Por esto, qué bueno y qué agradable sería que la prensa chaqueña “nunca se olvide” que, sin creernos una isla, necesitamos cada vez más conocer mejor las problemáticas objetivas de la tierra en la que vivimos; una tierra con todo lo que tiene y con todo lo que vive: con sus alegrías y tristezas, con sus aciertos y sus errores.
Hoy, por supuesto, se debería agregar la presencia e importancia de los Portales Chaqueños en Internet.
Desde aquellos años, dueños, periodistas, técnicos, y tanta otra gente, mucho tuvieron que luchar y muchas trabas tuvieron que superar: trabas jurídicas, económicas, técnicas, etc.
Así, los chaqueños, pareciera, gradualmente hemos aprendido a valorar el crecimiento y profesionalización de nuestros periodistas locales, el esfuerzo de producción que implica las transmisiones de “exterior” o en “cadena”, el perfeccionamiento en la dimensión “estética”, tanto de las pautas publicitarias como de los programas mismos, etc. Y todo esto, en el marco de la normal y necesaria “competencia” entre los distintos medios.
Frente a esta realidad de la prensa chaqueña orientada, precisamente, a “enfocar” lo nuestro y digna de elogio, al mismo tiempo percibimos la abrumadora presencia de los medios nacionales, que “copan “ la atención de muchos, con informaciones que, en la mayor de las veces, sólo son de importancia para los propios bonaerenses.
Por supuesto, hay excepciones, en el sentido de que varios acontecimientos producidos en Bs.As. son verdaderamente de interés nacional. Sólo para poner unos pocos ejemplos: el reciente traspaso de mando presidencial; o el tratamiento en el congreso de leyes que afectan a la provincias; o debates mediáticos sobre la coparticipación, sobre las retenciones, etc. Son temas, pareciera, que revisten interés para todo el país.
Pero, al mismo tiempo, ¡¡Cuánta otra información nos llega que nada tiene que ver con nuestras realidades provinciales!!.
Además, que “curioso” resulta ver, a nivel de información, la poca o casi nula importancia que la prensa nacional le da a lo que ocurre en las provincias. Cuando más, suelen ser “breves menciones”, a no ser que se trate de un “gran escándalo” provincial, por ejemplo.
En fin, uno se queda con la sensación de que a la prensa nacional sólo le importa Bs.As., aunque venden sus programas en todo el país.Por esto, qué bueno y qué agradable sería que la prensa chaqueña “nunca se olvide” que, sin creernos una isla, necesitamos cada vez más conocer mejor las problemáticas objetivas de la tierra en la que vivimos; una tierra con todo lo que tiene y con todo lo que vive: con sus alegrías y tristezas, con sus aciertos y sus errores.