Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 5 de mayo de 2009



D'Elía puede esperar: ayer no hubo reunión con Kirchner. El piquetero quiere "reconocimiento" (léase lugares en las nóminas de candidatos), pero sus reclamos no tuvieron lugar en la agenda del ex Presidente.
.............................................................................................................................................



Una abogada adicta se confiesa: "Hay un delivery de paco en Tribunales". Probó pasta base hace cuatro años en una fiesta organizada por colegas y amigos y nunca más la dejó. Dice que muchas personas de alto poder adquisitivo la consumen. “Los pibes la toman con tetra, nosotros con Johnnie Walker”.
.............................................................................................................................................



Una campaña sin propuestas. Por Fernando Laborda. Una pregunta que recurrentemente se formulan políticos, asesores de imagen y estrategas de campañas electorales es cómo dirigirse a un electorado que, mayoritariamente, no tiene interés en la política, no tiene identificación partidaria y no les cree a los dirigentes políticos.
La salida que muchos hallaron frente a ese interrogante ha pasado por dos alternativas: la campaña negativa y la comunicación a través de las emociones. Ambas estrategias tienen la ventaja de que son buenas socias del rating en los medios masivos de comunicación, pero cuentan con un gran problema: simplifican la discusión y hacen que el electorado debata sobre personas antes que sobre ideas.
.............................................................................................................................................

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 4 de mayo de 2009



Narváez se desvinculó de la causa por la efedrina y Solá lo respaldó. Al declarar como testigo a través de un escrito, dijo que no hizo las llamadas, aunque admitió que el teléfono pertenece a una flota suya; el ex gobernador acusó a la Rosada de estar detrás de la investigación.

.............................................................................................................................................

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Kirchner: “Elijan ustedes: o la plata o la mierda". El peso de la lapicera K . No hará falta llegar a los comicios del 28 de junio para saber qué dirigentes del PJ quedarán alineados al Gobierno y cuáles empezarán a mostrar el rostro del poskirchnerismo. En los próximos días el oficialismo deberá cerrar la lista de candidatos a diputados bonaerenses -el distrito donde Néstor Kirchner decidió jugar la madre de todas las batallas- y a partir de ahí quedará establecido el nuevo mapa político del peronismo.
Esta semana que comienza será clave en términos de estrategia política para los Kirchner. La lapicera K tendrá un peso fundamental a la hora de definir los apellidos que ingresen o aquellos que queden afuera del mundo kirchnerista. En las últimas horas el ex presidente arengó nuevamente a varios de sus allegados en la quinta de Olivos. "Elijan ustedes: o la plata o la mierda", dijo Kirchner a varios dirigentes según confió un legislador del entorno presidencial. El término es amplio y tiene muchas lecturas. Pero sustancialmente ratifica el tono de "yo o el caos" que impregnó la semana pasada la Casa Rosada. En el mejor de los casos lo que prevalece en la frase también es una suerte de freno por adelantado a las críticas que le podrán llover a Kirchner una vez confeccionado el listado de candidatos bonaerenses.
.............................................................................................................................................

La falacia de los Kirchner. Por Carlos Pagni . Al profetizar que, si no se les otorga una mayoría parlamentaria, la gobernabilidad y hasta la democracia entrarían en crisis, los Kirchner no sólo produjeron otra manifestación estridente de incorrección política. También postularon una falacia. Para advertirla, basta con un breve repaso a lo que ha sido su permanencia en el poder.
.............................................................................................................................................

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 3 de mayo de 2009



Gerardo Morales: "Usan a la CGT como si fuera una ONG oficialista". El titular del radicalismo, Gerardo Morales, acusó al Gobierno de utilizar a la CGT como una "ONG oficialista", y juzgó "patético" el espíritu del acto que realizó esa entidad el Día de los Trabajadores, en el marco del cual su titular, Hugo Moyano, llamó a votar por la Casa Rosada en las próximas elecciones.
"Este gobierno que se dice progresista debería revisar algunas cosas, entre ellas, que la CGT es una organización de todos los trabajadores, peronistas, radicales, independientes, socialistas", arremetió el senador, y exhortó al Ejecutivo a "permitir que avancemos en la ley de democratización sindical".
.............................................................................................................................................

Sólo Néstor Kirchner podría ponerle fin al Gobierno.
Por Joaquín Morales Solá
. La sombra de un relevo inevitable es ahora lo más parecido a la catástrofe de 2001. El peronismo, baqueano en el vertiginoso serpenteo del poder, entrevé que un liderazgo se extingue. Es sólo el problema de un partido, que no debería extenderse al conjunto de la sociedad argentina. Néstor Kirchner es el que quiere ampliar y socializar su drama personal; en los últimos días, ha mostrado todos los fantasmas y ha escondido todas las diferencias con la gran crisis. De él depende, no obstante, que la ejecución de aquel relevo respete los mandatos actuales sin colmar la paciencia social.
.............................................................................................................................................

No podrán gobernar si creen que "gobernar" es "mandar".
Por Mariano Grondona
. El ex presidente y su esposa han afirmado en sus últimos discursos que, si en las elecciones del 28 de junio llegan a perder la mayoría que aún tienen en el Congreso, el país caerá en una crisis de gobernabilidad . Los argentinos conservan una memoria demasiado fresca de nuestra última crisis de gobernabilidad, en los tiempos finales de De la Rúa, para que este sombrío vaticinio les sea indiferente. Por si hubiera alguna duda sobre lo que está diciendo, la pareja presidencial ha precisado que, si pierde la mayoría en el próximo Congreso, el fatídico 2001 volverá a nosotros.
Por supuesto, ningún argentino ni ebrio ni dormido querría que el reloj de la historia retrocediera ocho años. ¿Podría pensarse entonces que sólo nos hallamos aquí ante una amenaza de corte electoralista, destinada a cosechar los abundantes frutos del miedo?
.............................................................................................................................................

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 2 de mayo de 2009



D´Elía amenazó con irse del oficialismo. Luis D´Elía interrumpió la discusión a los gritos. "¡Avisale a tu jefe que me voy a pasar a la vereda de enfrente!", amenazó nervioso. Del otro lado del teléfono, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, le pedía tranquilidad. D´Elía acumulaba insultos y reproches. Hablaba del "jefe" sin nombrarlo. No hacía falta: ambos sabían que era Néstor Kirchner.
El más conocido de los piqueteros oficialistas amenazó con abandonar las filas del Gobierno. Enojado por no tener lugar en las listas de candidatos para 28 de junio, el líder social acusó al ex presidente de darle "una cuchillada trapera", lo criticó por su "trato autoritario y selectivo" y le reprochó "socializar las pérdidas y nunca los beneficios". El hombre que hace un año defendía al kirchnerismo hasta con los puños ahora dice estar a sólo un suspiro del éxodo.
.............................................................................................................................................

El Borocotazo de Rico: abandonó el kirchnerismo y apoyará a De Narváez. El ex carapintada y titular del Partido Justicialista en San Miguel, Aldo Rico, anunció su ruptura con el kirchnerismo, al cual elogió meses atrás, y confirmó que en los comicios legislativos del próximo 28 de junio apoyará al PROperonismo en la provincia de Buenos Aires.
"Hemos decidido que Dignidad Peronista, la línea que yo presido, concurra a las elecciones del 28 de junio apoyando la candidatura de Francisco de Narvaez", afirmó Rico en el programa "Declaración jurada", emitido anoche en el Canal 14 de Tele Red, audio difundido este viernes por radio Continental.
La pirueta de Rico significa el fin de la luna de miel con el poder K, especialmente con el diputado oficialista Carlos Kunkel, quien apoyó al ex militar en las elecciones internas del PJ en San Miguel, a fines del año pasado.
.............................................................................................................................................

Moyano exige más lugares en las listas. Respaldó a Kirchner y quiere compensación. Fiel a su estilo, Hugo Moyano traducirá en un reclamo sigiloso el cerrado apoyo público que le dio anteayer al proyecto político de Néstor Kirchner ante miles de manifestantes. En las próximas horas redoblará la presión para que las listas electorales del PJ incluyan a representantes sindicales.
El líder de la CGT aspira a ubicar a dirigentes de su confianza no sólo en los lugares expectantes para llegar al Congreso, sino también en las boletas para legisladores provinciales y para concejales de grandes municipios, dijeron fuentes de la cúpula cegetista.
.............................................................................................................................................

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 30 de abril de 2009



Cristina defendió a Néstor y dijo que peligra la estabilidad democrática. Apuntó contra Mariano Grondona y Hugo Biolcati. Cristina Kirchner salió a defender los dichos de Néstor sobre la reedición de una eventual crisis si el FpV pierde las elecciones legislativas. La Presidente aseguró que el próximo 28 de junio está en juego la estabilidad y calidad democrática. Lea la nota completa y vea el video.
.............................................................................................................................................

Kirchner reniega de la democracia.
Por Adrián Ventura
. El ex presidente Néstor Kirchner dijo que la oposición busca "destituir" a la presidente Cristina Kirchner, y que si no gana las elecciones, "el país explota". Es un argumento falso.
Su estrategia se apoya en la ancestral táctica política de utilizar el miedo como herramienta y niega el derecho que tiene una minoría de ganar una elección y convertirse en mayoría, la regla básica de la democracia. Si lo que dice Kirchner fuese cierto, el único triunfo legítimo sería el suyo, porque sólo el modelo del mesías es correcto y puede salvar al país. Quizás, el kirchnerismo presienta lo que podría ocurrir si la Auditoría General, la Defensoría del Pueblo o los jueces ejercieran todo su imperio sobre un poder debilitado.
.............................................................................................................................................

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 29 de abril de 2009



El 74 por ciento de los lectores votó que Kirchner quiere sembrar pánico. Una encuesta de Criticadigital -en la que participaron más de 4500 personas- reveló que la gran mayoría cree que Néstor busca el "voto miedo" a decir que si pierden las elecciones el país vivirá una crisis como la de 2001. Scioli lo avaló.
.............................................................................................................................................

Gripe porcina: la OMS subió el alerta a grado 5 y la pandemia es inminente. GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el alerta por gripe porcina a nivel 5, lo que significa que el mundo está ante un inminente riesgo de pandemia que se alcanza cuando llega a su máximo grado, el 6.
"He decidido elevar el nivel de alerta de pandemia de influenza desde la fase 4 a la fase 5", declaró la doctora Margaret Chan, directora general del organismo en un encuentro con la prensa. Ello ocurrió después de mantener una reunión con expertos que estudiaron las pruebas científicas más recientes.
.............................................................................................................................................

"Carrió lanzó su alianza con la UCR y aseguró que la elección debe ser "la derrota del aparato del miedo"". Luego que el ex presidente Néstor Kirchner advirtiera que si pierde el oficialismo el país "explota", Elisa Carrió volvió a la carga. En el marco de la presentación de la alianza con el radicalismo denominada Acuerdo Cívico y Social, la ex titular del ARI afirmó que "esta elección tiene que ser la derrota del aparato del miedo".

Acompañada por el titular del radicalismo, Gerardo Morales, Carrió señaló que las elecciones del 28 de junio próximo también tienen que ser "el triunfo de la esperanza". Criticada por sus habituales anuncios apocalípticos, esta vez la líder de la Coalición Cívica (CC)puso paños fríos a la campaña: "Nada va a pasar (si el kirchnerismo pierde) salvo que va a haber más consenso y más diálogo".
.............................................................................................................................................

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 28 de abril de 2009

La Doble Lógica del Temor


Por Walter Edgardo Eckart
waltereckart@yahoo.com.ar


“Bajo la máscara de la temeridad se ocultan grandes temores”, decía el controversial Marco Lucano (escritor y poeta de origen hispano del siglo I).
El último discurso de Néstor Kirchner en el Luna Park, en ocasión de celebrar el aniversario de su asunción como presidente de la República, parece encarnar la frase de Lucano.
Y es que si bien todos, en más o en menos, estamos acostumbrados al estilo confrontativo, desafiante y hasta temerario con el que habla Kirchner, no deja de llamar la atención que en ciertas ocasiones puntuales, normalmente marcadas por un alto grado de conflictividad política, gran malestar social y baja imagen pública positiva, recurre a una especie de “tesis del temor”, donde el mensaje básico pasa por poner al pueblo en tal posición que solamente puede elegir entre “el todo o la nada”. El año pasado, durante el conflicto con el campo, el planteo fue: “o sostenemos la 125 o va a faltar el pan en la mesa de los argentinos...”. Hoy es: “o nos votan en junio...y continuamos con la mayoría parlamentaria... o volvemos al desastre del 2001”.

Tal vez, desde la ingenuidad, alguien podría decir: “Lo que pasa es que está desesperado ahora como lo estuvo el año pasado; y por eso se descontrola y, a la manera de una manotazo de ahogado, dice cosas como éstas...”

En realidad no parece que sea así, aún cuando estuviera desesperado. Más bien, lo que se evidencia es que el discurso orientado a provocar el temor en la población, con afirmaciones casi dogmáticas y cerradas a cualquier forma de alternativa posible; persistente en reflotar para la gente la memoria de “tiempos difíciles” para el país, obedece, en realidad, a una estrategia perfectamente diagramada y escogida como menguado instrumento de conquista electoral, al menos en este 2009.
Una prueba de ello se encuentra en los dichos de la actriz y cantante Nacha Guevara (cuyo nombre real es Clotilde Acosta), flamante candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, quién se expresó ante la prensa nacional con un discurso similar: si el kirchnerismo pierde en las elecciones del 28 de junio, "el país va a ser una bolsa de gatos" [...], porque “no tenemos la memoria suficiente para recordar cómo estábamos hace siete u ocho años"[...] y porque "no hay una oposición constructiva, creativa ni inteligente".

Pero todo esto, a mi parecer, es sólo un aspecto del manejo de la lógica del temor por parte del kirchnerismo. Una lógica que, ciertamente, implica un discurso calculado y controlable en orden a asustar al elector. El otro aspecto tiene que ver con la intimidad del propio kirchnerismo.

En efecto, pareciera que ha brotado (en el último año) y se ha afianzado (en las últimas semanas); un manto de temor, no ya tan estratégico ni controlado: se trata del temor enraizado en la percepción que el propio Frente para la Victoria tiene de sí mismo en los últimos tiempos. Dirigentes que se van. Algunas formas de malestar incluso dentro del ámbito de los obsecuentes. Una oposición mejor armada de lo que se suponía. Mediciones de imagen a nivel país que nunca fueron las esperadas. Un contexto internacional con muchos reparos...

En síntesis, pareciera que el kirchnerismo está buscando transmitir a la población el mismo temor que, previa o concomitantemente, ha irrumpido en sus esferas más íntimas: el temor de estar, finalmente, en las vísperas del fin de un modelo y de un ciclo. Tal vez algo ciertamente impensado. Seguramente, el desenlace más probable...

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



La voracidad del Estado K. Por Fernando Laborda : Detrás del intervencionismo estatal en el sector privado, cuya última manifestación ha sido la designación de directores en empresas en las cuales la Anses tiene acciones, no hay un proyecto de país. Tan sólo un proyecto de poder.
La exacerbación del intervencionismo en la era kirchnerista ha llegado al extremo de pretender controlar hasta los más mínimos actos de empresas privadas, desde los programas periodísticos de televisión en los que éstas ponen publicidad hasta la participación en una feria auspiciada por el Ministerio de Planificación Federal.
.............................................................................................................................................

Refuerzan medidas en todo el mundo para combatir el brote de gripe porcina. CIUDAD DE MEXICO.- La OMS elevó el nivel de alerta ante la propagación de la gripe porcina que ya mató a decenas de personas en México, se extendió a Estados Unidos y Europa y encendió alarmas en todo el mundo, aunque indicó que aún es posible evitar una pandemia. En tanto, tres nuevas víctimas elevaron a 152 los decesos probablemente causados por el virus en México, informó anoche el ministro de Salud, José Angel Córdova.
.............................................................................................................................................

"Eduardo Buzzi: Por qué no soy candidato". Iniciada la campaña agrícola 2009/10, y de continuar con esta tendencia política que parece querer castigar a quienes producimos, podemos afirmar que habrá una segunda camada de productores desaparecidos, como sucedió en los noventa de la mano del ex ministro Cavallo. Estamos muy preocupados por la realidad que debe atravesar día a día el campo y por los miles de argentinos que vivimos en el interior profundo, en una situación sumamente crítica. Por eso nos alarma e indigna la inacción de este gobierno al que sólo parece importarle ganar las elecciones, en lugar de solucionar nuestros problemas.
.............................................................................................................................................

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 27 de abril de 2009



Sandra Mendoza, ministra de salud: "Sólo mi médico dirá si tengo dengue".. Analizan una muestra para saber si está contagiada. La esposa del gobernador chaqueño Jorge Capitanich espera sus análisis. En este último mes, estuvo internada en Buenos Aires en el Instituto del Diagnóstico por un cuadro de fiebre y dolor abdominal.
.............................................................................................................................................

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Todo lo que las listas dirán... y ocultarán. Por Carlos Pagni.: El común de los mortales votará el 28 de junio. Pero los dirigentes lo harán el 9 de mayo. Ese día se conocerán los nombres de los candidatos. Empezará a delinearse, entonces, la carta astral de la vida pública para los próximos dos años. Se podrá desentrañar, por ejemplo, el grado de obediencia que Néstor Kirchner inspira en la corporación peronista. Serán datos provisionales, claro, hasta que se abran las urnas. Pero otros actores del poder, como el sindicalismo y el empresariado, comenzarán a tomar posición frente al Gobierno no bien se conozca la oferta política en el mercado electoral.
.............................................................................................................................................

Chaco. Dengue: "Capitanich y Mendoza le niegan al Chaco la verdad". El bloque de diputados de la Alianza dio a conocer un documento que sintetiza su visión crítica de lo ocurrido durante la interpelación de la ministra de Salud Pública Sandra Mendoza. Denuncian que "por primera vez en la historia del Chaco, la situación personal de un mandatario ha generado una grave crisis institucional".


El comunicado comienza señalando que “las 16 horas de divagaciones a las que fue sometido el Bloque de Diputados de la Alianza , en lo que pretendió ser una interpelación sobre la epidemia de dengue, dejaron algunas cosas en claro”:...
.............................................................................................................................................

"Entre la “kaja” y la fe". Por Nelson Castro. . “Ha llegado la hora de quemar las naves”, decía alguien desde las cercanías de un intendente bonaerense que todavía se resiste a integrar las listas testimoniales. La presión que sobre él y otros pares suyos está ejerciendo Néstor Kirchner se ha tornado insoportable. El ambiente de desconfianza es tremendo.

El ex presidente en funciones sabe perfectamente la situación de zozobra que allí se vive. Sabe que muchos están coqueteando con el PJ disidente. Sabe que muchos de ellos que, ante su presencia, le muestran una forzada sonrisa, hablan y visitan a Eduardo Duhalde.
.............................................................................................................................................

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 26 de abril de 2009



En el PJ ya se aprontan para suceder a Kirchner. Por Joaquín Morales Solá. Quería huir del empate bonaerense que le vaticinaban. Entonces, Néstor Kirchner giró hacia las candidaturas testimoniales, que incluyen a Daniel Scioli, a intendentes y a ministros. Pero terminó aterrizando de nuevo en el empate. El actual empate con sus opositores en Buenos Aires es virtual, según prestigiosas encuestas, porque el oficialismo cuenta con una ventaja de un puñado de puntos demasiado módico. La diferencia está inscripta, incluso, en el margen de error de cualquier medición de opinión pública.
Con todo, el dato más alarmante para el kirchnerismo es el amplio rechazo de la sociedad bonaerense (un 70 por ciento) a las candidaturas testimoniales. No le gustan los candidatos que han confesado de antemano que nunca ocuparán los cargos por los que competirán. Tales mediciones están haciendo trastabillar el inicial acuerdo de algunos intendentes para sumar sus candidaturas testimoniales. Los municipios bonaerenses están renovando el 50 por ciento de los Concejos Deliberantes, cuerpos que son luego los dueños de la estabilidad de los intendentes.
.............................................................................................................................................

Somos dos pueblos dentro de una sola nación. Por Mariano Grondona. Hace más de dos mil años Aristóteles señaló que, para que una democracia sea estable, debe prevalecer en ella la clase media. Estas antiguas palabras cobran hoy sorprendente actualidad. Sea en Europa, América del Norte, Asia u Oceanía, en las democracias estables de nuestros días predominan las clases medias. Pero éste no es el caso de América latina, en cada una de cuyas naciones cohabitan dos pueblos en vez de uno. El primero, de clase media, responde a las características de las democracias desarrolladas. Pero también tenemos en nuestra región un "segundo pueblo", cercado por la pobreza.
.............................................................................................................................................

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 25 de abril de 2009

Quimera peronista *


Por Jorge Fontevecchia *
Cotidianamente utilizamos el término quimera para señalar una utopía, algo fantasioso e inalcanzable, un sueño. Pero la palabra tiene un origen mitológico: quimera era un animal que combinaba al león, la serpiente y el águila (algunos relatos sustituyen una parte por dragón y cabra). Los mejores atributos de cada uno de estos tres emblemáticos animales hacían que la quimera alcanzara un poder que la hacía casi indestructible. Pero, según la fábula, finalmente murió por una lluvia de flechas con plomo en la punta disparadas por Belerofonte, quien montaba un caballo alado.
Cuando popularmente usamos hoy en día la palabra quimera, nos referimos a lo que sólo existe en nuestra imaginación, ideas fabulosas o ilusiones, pero para la ciencia un organismo o tejido se denomina como quimérico cuando fue creado a partir de dos o más fuentes genéticas diferentes. El peronismo es también científica y mitológicamente una quimera.

Como –si hiciera falta– lo volvieron a demostrar las declaraciones de Reutemann a lo largo de esta semana buscando tomar cierta distancia del PRO-peronismo. Primero dijo: “Soy mucho más de izquierda de lo que muchos bobos piensan. Que no se confundan conmigo: estoy más del lado de la centroizquierda que de la centroderecha o de la oligarquía terrateniente y de todas esas pavadas que me quieren inventar”.
Cuando acertadamente un periodista le dice: “Bueno, el gobierno de Cristina Kirchner también dice que es de izquierda”, Reutemann responde: “Sí, pero hay izquierdas e izquierdas. Yo soy una izquierda más moderada”.
Siguiendo con esa forma de razonar, Scioli –que está más cerca de Kirchner que Reutemann– estaría entonces aún más a la izquierda moderada del ex gobernador de Santa Fe, o sea: una forma de izquierda más extrema.
No contento con esa ensalada ¿ideológica?, el ex piloto de Fórmula 1 le concedió un reportaje al diario Página/12 este jueves, donde agregó: “De la oligarquía no soy, terrateniente tampoco. Ahora, si usted me pregunta si estoy más cerca de Lula o de Berlusconi, le digo que estoy más cerca de Lula. Averigüe adónde está Lula y cómo se manejó en su administración, que Obama lo llenó de elogios el otro día. Si usted me dice es de izquierda-izquierda donde está Lula; si usted me dice que es de izquierda virando un poquito más al centro, y ahí estamos...”.
La fortaleza del peronismo ha residido en ser un organismo creado a partir de varias fuentes genéticas que alternan el peso de su incidencia de acuerdo con las necesidades de supervivencia del organismo como un todo. Mitológicamente hablando, cuando conviene surge más el león, cuando no la serpiente o el águila, pero en ninguno de los casos será débil.
Reutemann remató: “Cuando me comienzan a hablar de la conferencia de prensa, ahí dije que quedé medio sorprendido porque yo terminaba siendo candidato del PRO en la alianza de la derecha (sic), atrás de Macri y Solá, no entendía nada porque no era lo que se había conversado ni mucho menos...”.
Me gustaría creer que Reutemann “hizo el primer chiste de su vida política”, como interpretó su adversario en Santa Fe, el socialista Rubén Giustiniani. Pero creo que lo dijo en serio y que en 2011 el peronismo será leon, águila o serpiente, según se quiera ver (aquí sólo en orden alfabético): Macri, Reutemann o Scioli, dependiendo de lo que le convenga al organismo en forma como un todo. Y salvo que Cobos y Carrió encuentren un caballo alado al que montarse para hacer de Belerofonte, continuaría la quimera peronista.
Eso sí, nunca de derecha, aunque sea con Aldo Rico, Barrionuevo o Saadi.
*FUENTE: perfil.com – 25/04/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 24 de abril de 2009



EXTENSA INTERPELACIÓN A LA ESPOSA DE CAPITANICH EN LA LEGISLATURA CHAQUEÑA: “La responsabilidad es del mosquito”: En medio de la polémica por su accionar ante la propagación del dengue, la ministra de Salud de Chaco, Sandra Mendoza, fue interpelada este jueves por la Legislatura y reconoció que la enfermedad se convirtió en epidemia, algo que hasta ahora había negado sistemáticamente.

“Lo más importante como demócrata que soy, es que estoy acá”, señaló la titular de Salud y admitió que el dengue “se ha transformado en un epidemia”.
.............................................................................................................................................

La Feria del Libro empezó con insultos a Macri: La 35º Edición de la Feria Internacional de Buenos Aires quedó ayer formalmente inaugurada y dejó varios temas para comentar: por un lado, el secretario de Cultura José Nun anunció que el Gobierno dará becas de capacitación para editores y que el Banco Nación otorgará "créditos blandos al 7 por ciento anual" para los profesionales del libro. Mientras el funcionario destacaba los esfuerzos Por otro, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri pasó un mal momento cuando, al hacer su discurso, fue reiteradamente interrumpido e insultado por un grupo de jóvenes que se identificó como perteneciente a la "Coordinadora de Bachilleratos Populares".
.............................................................................................................................................

"Lo sentí como una advertencia mafiosa". El padre José Di Paola relató cómo fue amenazado de muerte.: Cuando oyó que alguien lo llamaba por su nombre, el padre José María Di Paola frenó su bicicleta, se bajó y se acercó a la vereda. "Rajá de acá. Vas a ser boleta. Una vez que esto deje de ser tema en la TV, vas a ser boleta. Te la tienen jurada", le dijo un hombre al que nunca había visto.

Eran cerca de las 20 de este lunes y el sacerdote, que días atrás denunció que las drogas están despenalizadas "de hecho", volvía a su casa de la villa 21, de Barracas, de cuya parroquia está a cargo desde hace 12 años.
.............................................................................................................................................

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 23 de abril de 2009



La igualdad: un debate pendiente:Por Adrian Ventura. La Procuración General, a cargo de Esteban Righi, no obstaculizará la investigación de las denuncias que se formulen contra integrantes de Montoneros, ERP u otros grupos por los crímenes de los años 70.

En 2005, la Corte Suprema declaró imprescriptibles los delitos de lesa humanidad cometidos por militares y funcionarios estatales. Desde entonces cobraron impulso más de 1000 causas contra militares y policías que encarnaron el terrorismo de Estado.
.............................................................................................................................................

Incidentes durante la interpelación a Sandra Mendoza, quien reconoció que el dengue ya es una epidemia: Empujones, insultos e incidentes entre militantes oficialistas y del radicalismo en Chaco. Ese es el escenario en el que actualmente se realiza la interpelación a la ministra de Salud provincial, Sandra Mendoza, en la Legislatura local, acerca de su accionar en torno a -como ella misma lo reconoció- es una "epidemia" de dengue, que ya cuenta miles de infectados.
Los incidentes comenzaron en el recinto cuando arribaron militantes del PJ oficialista para respaldar a Mendoza. Allí comenzaron los empujones con simpatizantes de la UCR, por lo que el vicepresidente primero de la Legislatura (Alianza), Hugo Maldonado, pidió el desalojo de los militantes de ambos bandos.
.............................................................................................................................................

La Justicia se pronunció contra un nuevo cargo en las boletas de gas: La Justicia le pegó otro golpe a un tarifazo. La jueza Cecilia de Negre firmó el dictamen a favor del amparo presentado por el ex defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, contra un nuevo cargo tarifario en la boleta de gas, según fuentes judiciales. Se había fijado para los usuarios que consumen más de 1.000 m3 por año para costear las importaciones de gas de Bolivia y de gas envasado. Se espera que el Gobierno apele la medida judicial que anulará su cobro. Éste es el cuarto fallo contra este polémico impuesto que se agregó a la boleta de gas a fin del año pasado.
.............................................................................................................................................

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Ordenaron frenar fondos contra el dengue a provincias no kirchneristas: Por una orden del más alto nivel se retuvieron partidas de Salud para Córdoba, Corrientes y Catamarca. Según cifras oficiales, el dengue creció 60% en una semana. La Jefatura de Gabinete recortó 25% el presupuesto sanitario de 2009.
.............................................................................................................................................

Reclama el Fondo más transparencia en las cuentas: WASHINGTON.- "Espero que pronto podamos reanudar relaciones normales. Y relaciones normales significa que tengamos el artículo cuarto. La Argentina es miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI), es miembro del G-20, está comprometida con una conducta y debe seguirla".

Con esta definición tajante, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo ayer a LA NACION que después de las elecciones legislativas el país debería estar dispuesto a discutir cuestiones económicas con el organismo que integra, después de casi tres años sin permitir una evaluación de sus cuentas públicas.
.............................................................................................................................................

La única verdad: Por Nelson Castro. “Montoya no pasó la prueba de la fidelidad. Así que se tenía que ir”, confiesa una fuente del kirchnerismo.

Santiago Montoya reconoce que nunca recibió ningún llamado concreto para sumarse a las listas testimoniales. Sin embargo, al ver que su nombre comenzaba a agitarse en los mentideros políticos y a reflejarse en los medios, tomó la decisión, a modo de prevención, de fijar su posición personal para no exponerse a ningún tipo de presión o especulación. Lo hizo a través de un documento personal.
.............................................................................................................................................

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 22 de abril de 2009



Exhumaron el cuerpo del Sacerdote Enrique Angelelli: Tres peritos forenses de la Corte Suprema de la Nación iniciaron este miércoles una necropsia sobre los restos del ex obispo riojano Enrique Angelelli cuyo cuerpo fue exhumado para determinar si la muerte del sacerdote fue asesinado por orden de la dictadura militar o falleció a causa un accidente automovilístico en agosto de 1976.
Angelelli murió el 4 de agosto de ese año cuando se desplazaba a bordo de una camioneta y viajaba desde la localidad de Chamical hacia la capital riojana. El vehículo volcó y el ex obispo apareció muerto, en medio de la cinta asfáltica de la ruta nacional 38, a la altura del distrito Punta de los Llanos.
.............................................................................................................................................

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Carcome a Kirchner la duda de su postulación: Por Joquín Morales Solá. Una corriente del oficialismo dice que Néstor Kirchner debería desistir cuanto antes de su candidatura bonaerense para no correr el riesgo de una derrota terminal. Otra rama del mismo tronco lo incita a ser candidato con el argumento de que una abdicación a estas alturas significaría la muerte súbita de su carrera política. También podría significar el fin apresurado del gobierno de su esposa. El ex presidente vacila entre el sí y el no. Las alternativas se discutían ayer, intensamente, en Olivos.
.............................................................................................................................................

La decisión de Gabriela: Por Mariano Grondona. Un veraneante está tomando sol en la playa. De golpe ve a un chico que se está ahogando sin nadie al lado, a unos veinte metros de la orilla. El veraneante tiene tres opciones. Una, buscar al bañero, que no está cerca. Otra, asumir el peligro de arrojarse él mismo al mar. La tercera, hacerse el distraído para no complicarse.
.............................................................................................................................................

Reveló Bergoglio que hay un cura amenazado por sus denuncias sobre droga: El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, denunció que un sacerdote que trabaja en villas de esta ciudad "fue amenazado" después de haber firmado un documento en el que se advierte que la droga "está despenalizada de hecho" en esta capital.
"Esa amenaza no es chaucha y palito, porque no sabemos en qué puede terminar", sostuvo Bergoglio, quien estimó que las intimidaciones a uno de los integrantes del Movimiento de Sacerdotes para las Villas de Emergencia provienen de los narcotraficantes, a los cuales identificó como "los mercaderes de las tinieblas".
.............................................................................................................................................

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 21 de abril de 2009

Humor Negro y Desquite: En La Salada le ofrecen trabajo a Montoya*


El rechazo desde el complejo comercial de La Salada al ahora ex recaudador de la provincia de Buenos Aires Santiago Montoya, fue más allá de los huevazos e insultos que recibió en su sorpresiva visita, el pasado 15 de marzo. Pero ahora, alejado ya de su cargo por diferencias con el gobernador Daniel Scioli, “representantes de la feria ofrecieron” trabajo al ex funcionario, y actual "desocupado", según lo llamaron en un comunicado de la empresa Urkupiña, una de las tres que operan en el lugar.
Los comerciantes de La Salada, ironizan: "Sabemos del difícil momento que tuvo que atravesar el señor Santiago Montoya al enfrentarse a su "patrón", cosa que motivó que este genial recaudador fiscal "de un paso al costado". Como en nuestra Argentina “no queremos desocupados”, más aún cuando se tratan de personas con notables cualidades como las de Santiago, la Salada le abre los brazos a Montoya", dice el comunicado de Urkupiña.
Y continúa: "Hoy, que es un desocupado más, debe saber que sus servicios pueden ser muy útiles para la feria y nos gustaría incorporarlo como "recaudador interno". A Santiago lo esperamos con ansias y es importante que sepa que en la Salada, en especial en nuestra querida Urkipiña, sigue teniendo un trabajo asegurado".

El tono irónico es consecuencia de la antipatía que causó la inesperada visita de Montoya , un domingo de marzo. El entonces titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) encabezó un amplio operativo de control fiscal sin precedentes en el lugar, con más de 200 agentes. Allí, pese a las resistencias, decomisaron la mercadería de 33 vehículos y labraron actas a los vendedores que no presentaron la documentación fiscal solicitada. Allí, Montoya esperaba revelar la estrategia de empresas de primera línea, que usarían este comercio para vender sus productos.

La Salada, un predio de 20 hectáreas de Lomas de Zamora donde antiguamente funcionaban piletas públicas, fue calificada como "emblema mundial del comercio y la producción de mercadería falsificada" en un informe de la Unión Europea (UE). Ese documento señalaba que la feria ilegal más grande de América latina moviliza unos 400 millones de pesos por año y emplea a más de 6000 personas.

Los comerciantes señalan que las tres empresas (Urkupiña, Ocean y Punta Mogotes) son "agentes de retención para el cobro de IVA, Ingresos Brutos y las Tasas Municipales", y niegan la evasión.

En el comunicado, la empresa Urkupiña, señala que el predio "es una gran usina de trabajo del que dependen directa o indirectamente más de 100.000 personas". El texto arremete contra Montoya, de quien repudia su "afán de sabueso", al optar por "atacar fiscalmente" a la feria. El cuestionamiento señala que el ex jefe de ARBA eligió esa opción "fácil", en lugar de otra: "Esta actitud la tuvo en vez de hacer lo que consideramos correcto: formular propuestas políticas prácticas para procurar incorporar la actividad de las ferias a la denominada economía formal".

PRAT GAY, EL DEFENSOR.
El economista y primer candidato de la Coalición Cívica a diputado por la ciudad de Buenos Aires, Alfonso Prat Gay, indicó en un artículo publicado en la prensa que "es imposible estar a favor de la microempresa y en contra de La Salada". Prat Gay se preguntaba: "¿No es hipócrita castigar la informalidad de los excluidos cuando no les aseguramos un camino hacia la formalidad?". A criterio de Prat Gay, "los feriantes de La Salada realizan una actividad que consideran digna. No están vendiendo cocaína ni paco ni efedrina sino bienes que la gente busca".

Las afirmaciones del candidato de la CC despertaron reacciones y polémica entre empresarios y cámaras de distintos sectores, que rechazaron con énfasis sus dichos.

"Coincidimos con Prat Gay, este espacio creció con el esfuerzo de miles de feriantes, por ello es necesario colaborar con este éxito y ayudar a ordenarlo e integrarlo a la economía formal", afirma Urkupiña, la más antigua de las operadoras de La Salada.
*FUENTE: lanacion.com.ar - 21/04/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Es Néstor Kirchner un "piantavotos"?*

Por Fernando Laborda*
¿Se habrá convertido el ex presidente Néstor Kirchner en un "piantavotos"? Al menos esto se desprende del pensamiento de algunos dirigentes afines a Daniel Scioli que tratan de convencer al gobernador bonaerense de que, si va al frente de la lista de diputados nacionales en la provincia sin la compañía de Kirchner, obtendría más votos que en compañía de éste.
Vea el vidéo. (Recuerde encender los parlantes y apagar la radio de ChacoMundo)





La lectura que se hace entre hombres del gobernador provincial es que Kirchner necesita de Scioli para ganar y que Scioli ganaría más holgadamente que Kirchner.

¿Son estas hipótesis correctas? Se podría presumir que si Kirchner debió recurrir a Scioli como candidato fue porque yendo solo no tenía garantizada la victoria ante un Francisco de Narváez que se le venía acercando peligrosamente en las encuestas. Pero hasta ahora no hay coincidencia plena entre los encuestadores en que Scioli lograría muchos más votos que acompañado por Kirchner.

Según un sondeo realizado por la consultora Opinión Autenticada entre el 14 y el 16 de abril, Kirchner sin Scioli le sacaría apenas 0,4 puntos de ventaja a la lista encabezada por De Narváez y Felipe Solá, mientras que una nómina encabezada por Kirchner y Scioli aumentaría su ventaja a 2,1 puntos.

Cuando los mismos encuestadores les preguntaron a los ciudadanos bonaerenses que manifestaron su intención de votar a la lista integrada por Kirchner y Scioli si la presencia del gobernador resultaba determinante o no de su voto, el 12,5 por ciento respondió en forma afirmativa.

De estos datos se desprende que el efecto Scioli sobre la candidatura del ex presidente Kirchner es levemente positivo, pero con una baja intensidad hasta el momento.

Claro que no debe descartarse que un eventual mayor desgaste del gobierno nacional pueda afectar negativamente la lista oficialista en la provincia de Buenos Aires en los 70 días que restan hasta los comicios.

En ese sentido, no puede dejar de tenerse en cuenta que la imagen positiva de Néstor Kirchner ha descendido desde el 64 por ciento a principios de 2008 hasta el 29 por ciento el mes pasado, en tanto que su imagen negativa subió desde el 12 por ciento hasta el 44 por ciento en similar período, según datos de la consultora Poliarquía.

La provincialización de la campaña, poniendo a Scioli como único líder de la lista de diputados, sin la presencia de Kirchner, podría ayudar al oficialismo a desprenderse de una gestión nacional cuya imagen está en caída. Sin embargo, esta estrategia no sería gratuita, porque provocaría rechazos entre los dirigentes más kirchneristas del distrito bonaerense.

Por otro lado, no faltan analistas para quienes la disyuntiva entre ir con Kirchner, con Scioli o con los dos en una lista no será tan decisiva como la intención de voto que pueda tener la fuerza política liderada por Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, de la que se desprenderá en definitiva cuán dividida estará la oposición al kirchnerismo.

Lo cierto es que el solo hecho de que este debate esté presente, acentúa la debilidad de un Kirchner que no hace mucho debió recurrir a Scioli para que lo acompañe en la lista con una candidatura ficticia a un cargo que nunca asumiría, y que ahora corre el riesgo de ser considerado un "piantavotos", aunque las encuestas todavía no puedan confirmar esa presunción.
*FUENTE: lanacion.com.ar - 21/04/2009

Ampliar (Clik aquí o en el Título)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------