Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 11 de abril de 2009

Populismo, Postulaciones y Pobres


Por Aníbal Hardy
chirola36@hotmail.com

Columnista
Para ChacoMundo
Comentarios: (07)

La mayoría de los gobiernos que se autotitulan “nacional y popular”, en verdad son “populistas”, “progresista” de izquierda y se caracterizan por ser, con matices y en diversos grados, anticapitalistas. Dicen actuar en defensa de las clases sociales menos pudientes o pobres, y denigran a la derecha o centro derecha por ser capitalista burguesa y oligarca.

El origen del vocablo burguesía es del siglo XII cuando los burgos medievales (ciudades) concentraban las transacciones comerciales independientes y estaban contra el clero, la nobleza y los propietarios rurales. Con el maquinismo y la industrialización la burguesía creó fábricas, concentró en propiedad los medios de producción y dio trabajo a las clases sociales menos pudientes: Los asalariados.
Karl Marx en el “Manifiesto del partido comunista” de 1848 y “El capital” después, elabora su teoría comunista en base a la colectivización de los medios de producción y la teoría de la “plus valía”, mayor valor de los productos por el trabajo obrero, lo que es indiscutible, alentando la lucha armada si fuese necesario, contra el capitalismo burgués y los propietarios en general.
En estos tiempos que corren, la izquierda dirigente ha moderado la terminología marxista y no existe la lucha de clases ni las revoluciones violentas. Engloba dentro de la burguesía, a las clases media y media alta y al empresariado capitalista. Ha cambiado la cruenta lucha marxista por las descalificaciones a los burgueses.
Hay que distinguir dos tipos de izquierda: la de los países europeos y la izquierda Centro y Sudamérica. La primera es moderada y sustenta sistemas económicos basados en la propiedad privada, crecimiento de la economía, respeto al empresariado y correcta distribución de los ingresos, con protección de los menos pudientes. Vigila las desviaciones y excesos de los mercados y corrige las irregularidades y delitos que siempre existen. El régimen de la URSS y europeo después de setenta y dos años de gobiernos marxistas, dejó como saldo el caos y la frustración de los pueblos engañados. La otra izquierda, la latina, es en general anticapitalista, antiempresaria y antimercados. Tiende a reemplazar al mercado por el Estado y desconfía de la actividad privada a la que combate directa o indirectamente. Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela son los exponentes más destacados. Argentina no es declaradamente marxista, ni anticapitalista, ni antiempresarial, pero esta identificada en el mundo por la intervención del Estado en la economía, la injerencia impositiva paralizante en las empresas y la sensación que el éxito económico hay que castigar, porque es de por sí malo y presuntamente delictivo.

Desde el 25 de mayo de 2003, con el presidente Néstor Kirchner a nuestros días predomina la escuela keynesiana en su versión made in Santa Cruz. Las herramientas de este modelo, si es que puede llamarse “modelo”, han aprisionado al país, provocándole una asfixia difícil de evitar con costos inimaginables. Sin inflación, sin el distorsionante control de precios, sin subsidios y sin gasto público exorbitante el “modelo” no es sustentable.
Al aumentar precios y costos a nivel del 25/30% anual, el país ha entrado en recesión o enfriamiento de la economía y por tanto, disminuye la actividad comercial, industrial, turismo, financiamiento, cobro de impuestos y en consecuencia, comienza el déficit fiscal de las Provincias y de la Nación. La deuda pública sigue creciendo y el gobierno no dispone de los fondos necesarios para afrontarla ni tiene financiación externa, salvo la muy cara de Chávez y tampoco ingreso de divisas por inversiones. Al resultar cada vez más exiguos los recursos, disminuyen los subsidios y de esta manera, las tarifas de servicios deben aumentar por sinceramiento aumentos que la población no podrá pagar. (Caso Edefor) Al existir otros que encarecen el costo de vida, crecen también los reclamos obreros y estatales por mayores salarios.

Los índices de evolución de un país deben ser su brújula y su termómetro moral. Los próximos comicios parecen que serán protagonizados por fantasmas, con postulaciones simbólicas, con candidatos oficialistas que nunca asumirán. Este es otro inmoral y alevoso abuso sistema listas sábanas, pese a que el Pacto de San José de Costa Rica, tratado con rango constitucional, establece que las elecciones deben ser auténticas.
El populismo en economía y el caudillismo en política han engendrado la miseria en nuestro país que, a su vez, facilita la compra de votos por parte de aparato partidario. El populismo es un mal negocio ya que los gobernantes terminan siempre enredados en sus propias redes sin saber como desprenderse de ellas, con la desgracia que previamente aniquilan al país y a los pobres.
-------------------------------------------------------------------------------------
COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES:
-------------------------------------------------------------------------------------
Pedro – Formosa - Argentina
Hardy : casi me hacés quemar el cerebro con tantos números. Es broma. Vos sabés que viene bien que se expliquen las cosas que están detrás de palabras que estamos hartos de escuchar, como cuando dicen “gobierno popular”. Lo que me quedó claro es que en el fondo ser populista es una forma tonta de engatusar a la gente con subsidios o lo que sea en vez de planear y adoptar medidas INTELIGENTES para ahora y para el futuro.
-------------------------------------------------------------------------------------
Beto– Formosa -Argentina
Una vez me explicaron que el capitalismo y el comunismo en lo económico eran más o menos lo mismo, porque el primero defiende la acumulación de capital PRIVADO, y el segundo la caja de guita DEL ESTADO, que distribuye UNA PARTE de ella al pueblo para que tengan todos tengan MAS O MENOS LO MISMO, bajo pretexto de la distribución de las riquezas del país. Aquí en nuestra Argentina, me parece que tendríamos que hablar de CAPITALISMO SALVAJE DEL ESTADO, porque no le dan nada a nadie y se quedan con todo. O No?
-------------------------------------------------------------------------------------
Ramón RL – Caracas - Venezuela
Si quieren saber qué es un caudillismo de estado y qué es un populismo económico, vengan acá y quédense una semanita. Con eso ya será suficiente. Muy buena la ponencia del columnista.
-------------------------------------------------------------------------------------
José María – Chaco – Argentina
Entiendo el contenido de la columna pero para mí todo es mucho más simple. Es darle demasiado crédito al gobierno cuando se supone que entiende lo que pueda significar cosas como CAUDILLISMO o POLULISMO. Yo creo que lo único que les interesa es que el estado tenga mucha plata porque entonces cualquier negociado puede pasar desapercibido.
-------------------------------------------------------------------------------------
María– Formosa -Argentina
Los Kirchners tienen una mentalidad INSONDABLE. En realidad nadie puede saber qué es lo que piensan. Uno puede analizarlos desde los métodos convencionales, pero eso es un error, porque son un matrimonio ATÍPICO, que dicen lo que la gente quiere escuchar, lo que sus propios funcionarios esperan, pero finalmente HACEN LO QUE ELLOS QUIEREN, sin consultar a nadie. Hasta los psicólogos están desconcertados.
-------------------------------------------------------------------------------------
Carlos – Montevideo - Uruguay
Es cierto. Parecen extra terrestres. En el fondo nadie sabe ni de donde vienen, ni ha donde quieren ir, y menos lo que realmente piensan. Pero estoy seguro que no tienen NINGUN AMIGO, porque me pregunto ¿Hasta dónde sabe el propio De Vido lo que realmente quiere el matrimonio KKK?
-------------------------------------------------------------------------------------
Pelado – Chaco – Argentina
Yo no entiendo demasiado de estas cosas técnicas. De lo único que estoy seguro es que en Junio el kirchnerismo se va al carajo. ¡Aleluya!.
-------------------------------------------------------------------------------------