Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 11 de abril de 2009

La muerte de Judith Fortsmann: Una tragedia que expone los daños de las candidaturas testimoniales*


Con la trágica desaparición de la senadora santacruceña del Frente para la Victoria, Judith Fortsmann, se puso al descubierto una vez más los daños institucionales que pueden provocar las candidaturas testimoniales, ya que con su muerte quedó vacante su banca, que originalmente pertenecía a Alicia Kirchner, la hermana del ex presidente.

En el 2005, la lista de candidatos a senadores por Santa Cruz que presentó el kirchnerismo la integraban Alicia Kirchner y Nicolas Fernández, como titulares, y como suplentes estaban Jorge Banicevich y Judith Fortsmann.

Una vez conseguida la victoria, Alicia Kirchner ocupó sólo unos meses su banca y en junio de 2006 se declaró en uso de licencia parlamentaria y retomó sus tareas como ministro de Desarrollo Social, cargo que tenía antes de ser electa. En diciembre de 2007, finalmente renunció al cargo por el que fue electa, tal como anunciaron que harían desde el justicialismo bonarense en las próximas elecciones para diputados y senadores.

A partir de ahí, por razones nunca aclaradas oficialmente, su reemplazante Jorge Banicevich no asumió, y en su lugar lo hizo Judith Selva Fortsmann, por la mayor proximidad que tenía con los Kirchner. Sin embargo, fuentes vinculadas a la justicia electoral señalaron oportunamente que aquellas circunstancias se dieron por la vigencia de la ley de cupos femeninos. Lo cierto es que Banicevich, el único vigente de la lista, no podrá ahora desandar su renuncia.

El deceso de la legisladora no sólo consternó al matrimonio presidencial, que en este momento se encuentra en El Calafate dirimiendo la estrategia electoral para junio, sino que le impone encontrar una salida rápida a este escollo, que podría presentarse como un nuevo enredo institucional.

Por estas horas los interrogantes apuntan a cómo se resolverá el reemplazo de la senadora fallecida, a dos años de mandato por concluir y sin nombres en la lista original de postulantes.

Según el abogado constitucionalista Jorge Vanosi, consultado por Críticadigital, “habría que convocar a una elección de un nuevo senador”, ya que “no puede quedar una provincia sin un senador”.

“En la Argentina no está previsto lo que está en otros países, en donde el gobernador del Estado nombra al senador que ocupe un lugar vacante como pasó en Illinois, cuando Barack Obama fue nombrado presidente”, explicó.

PERFIL. La fallecida senadora nacional era museóloga. Su carrera política la inició como concejal en Caleta Olivia, en 1991, donde su esposo Emilio Papousek era intendente. En 1993, fue ungida diputada provincial y reelecta en tres oportunidades.

Llegó a la legislatura provincial a comienzo de los noventa de la mano del Movimiento Federal Santacruceño (MOFESA), un lineamiento interno liderado por el ex gobernador Arturo Puriccelli y actual Director de Fabricaciones Militares, quien por entonces enfrentaba duramente a los Kirchner. Al poco tiempo se incorporó al Frente para la Victoria, desde donde defendió la gestión K, principalmente en el conflicto por la falta de rendición de los fondos de Santa Cruz que el ex gobernador depositó en el exterior.

En mayo de 2007 Fortsman renunció a la presidencia de la legislatura para que Daniel Peralta pueda ocupar el cargo de gobernador tras la renuncia de Carlos Sancho. La estrategia fue ordenada por el entonces presidente Néstor Kirchner.

Al término de su cuarto mandato como legisladora provincial, en diciembre de 2007, asumió en la Cámara Alta de la Nación en reemplazo de la senadora Alicia Kirchner, quien había renunciado para retomar sus funciones al frente del Ministerio de Desarrollo de la Nación. En 2008 fue designada presidenta de la C.O.P.A. (Confederación Parlamentaria de las Américas).
*FUENTE: Crítica de la Argentina – 11/04/2009