La postura de la Coalición Cívica y el Radicalismo (VEA el Video y Recuerde encender los parlantes y apagar la Radio de ChacoMundo)
Macri, Narváez y Solá : las diferencias que se suscitaron.
Después de que Cristina Kirchner ratificara públicamente la decisión de la Casa Rosada de adelantar las elecciones al 28 de junio, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, no descartó hoy apoyar la iniciativa oficialista en el marco de la crisis internacional.
"La decisión presidencial tiene que ser de buena fe y para el bien de todos los argentinos. Frente al hecho de que la Presidenta nos diga que es necesario el adelantamiento de las elecciones a nivel nacional para luchar contra la crisis internacional, es que no nos parecería mal adelantar la fecha. Pero como no hay diálogo, como no hay mucha confianza, sólo nos queda esperar que esta medida sea en beneficio de todos los argentinos", subrayó.
El jefe de gobierno, que ayer había decidido adelantar los comicios de renovación de la Legislatura porteña, se mostró dubitativo frente a la decisión de acompañar la medida de la Casa Rosada. Por un lado, consideró que se trata de un "retroceso institucional a la Argentina", dado que deberá modificarse desde el Congreso el Código Electoral, y entendió que se trata de "un síntoma de debilidad del gobierno nacional".
Pero por el otro, opinó que podría beneficiar al país en el marco de la crisis. "Estamos ante dos situaciones. Por un lado queremos que se respeten las instituciones pero también queremos que los argentinos estén mejor parados frente a la crisis", evaluó.
A prueba. Por su parte, el jefe de la bancada de Pro en Diputados sostuvo que es "bueno" el argumento de que la "decisión es para salir de la crisis", pero advirtió que "hacen falta consensos". "Vamos a ver si es verdad lo que dice el Gobierno, porque nos da la sensación de que buscan confrontación permanente", lanzó.
En tanto, con respecto al gasto que se ahorrarían al existir un único día de comicios, Pinedo afirmó: "Es un argumento, pero no es el argumento más relevante. Permitir el debate no es una cosa cara".
Macri había estado reunido durante más de tres horas con sus más estrechos colaboradores para delinear una estrategia y un discurso común frente a la determinación de la Casa Rosada.
Aunque ayer Macri no se refirió a las candidaturas ya estaría decidido que Gabriela Michetti encabece la lista de candidatos de Pro.
La jugada desató festejos en un vasto sector del macrismo ligado a la gestión porteña y lamentos, aunque en distinto grado, en sus dos socios peronistas en Buenos Aires, Felipe Solá y Francisco de Narváez.
Ambos apostaban a que en octubre se nacionalizaran las elecciones y que, con el impulso de Macri y Michetti, pudieran darle batalla con buenas posibilidades de triunfo al kirchnerismo en el distrito bonaerense.
Ahora, con la decisión de la Casa Rosada, los cálculos tendrán que volver a hacerse.
Cobos se sumó al rechazo de la medida
Horas después del anuncio del Gobierno de que intentará desde el Congreso adelantar los comicios legislativos, el vicepresidente Julio Cobos sostuvo hoy que "respetar el proceso electoral previsto y vigente" contribuiría a recuperar la confianza.
"Nuestro país requiere de medidas económicas y extraeconómicas a efectos de recuperar la confianza, la cuál sólo se construye con previsibilidad y mayor institucionalidad. Respetar el proceso electoral previsto y vigente, contribuiría a ello", sostuvo, a través de un comunicado.
"Más allá de la fecha que finalmente determine el Congreso, debemos entender a cada elección como un acto de construcción ciudadana y no como un obstáculo para avanzar hacia el entendimiento que la sociedad nos reclama a toda la dirigencia política y más aún, en los momentos difíciles", añadió.
Asimismo, entendió que "la magnitud de la crisis externa y de los problemas internos, dilatados y no resueltos, hacen que -independientemente de la fecha de elecciones- sea necesario convocar al diálogo y al consenso a todos los sectores políticos y sociales para resolverlos en forma inmediata".
"Seguramente, todos estaremos dispuestos a acercar nuestra opinión y nuestros aportes; ya que es nuestra obligación ocuparnos de los problemas antes y después del acto electoral", agregó.
FUENTE: lanacion.com.ar – 13/03/2009
Macri, Narváez y Solá : las diferencias que se suscitaron.
Después de que Cristina Kirchner ratificara públicamente la decisión de la Casa Rosada de adelantar las elecciones al 28 de junio, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, no descartó hoy apoyar la iniciativa oficialista en el marco de la crisis internacional.
"La decisión presidencial tiene que ser de buena fe y para el bien de todos los argentinos. Frente al hecho de que la Presidenta nos diga que es necesario el adelantamiento de las elecciones a nivel nacional para luchar contra la crisis internacional, es que no nos parecería mal adelantar la fecha. Pero como no hay diálogo, como no hay mucha confianza, sólo nos queda esperar que esta medida sea en beneficio de todos los argentinos", subrayó.
El jefe de gobierno, que ayer había decidido adelantar los comicios de renovación de la Legislatura porteña, se mostró dubitativo frente a la decisión de acompañar la medida de la Casa Rosada. Por un lado, consideró que se trata de un "retroceso institucional a la Argentina", dado que deberá modificarse desde el Congreso el Código Electoral, y entendió que se trata de "un síntoma de debilidad del gobierno nacional".
Pero por el otro, opinó que podría beneficiar al país en el marco de la crisis. "Estamos ante dos situaciones. Por un lado queremos que se respeten las instituciones pero también queremos que los argentinos estén mejor parados frente a la crisis", evaluó.
A prueba. Por su parte, el jefe de la bancada de Pro en Diputados sostuvo que es "bueno" el argumento de que la "decisión es para salir de la crisis", pero advirtió que "hacen falta consensos". "Vamos a ver si es verdad lo que dice el Gobierno, porque nos da la sensación de que buscan confrontación permanente", lanzó.
En tanto, con respecto al gasto que se ahorrarían al existir un único día de comicios, Pinedo afirmó: "Es un argumento, pero no es el argumento más relevante. Permitir el debate no es una cosa cara".
Macri había estado reunido durante más de tres horas con sus más estrechos colaboradores para delinear una estrategia y un discurso común frente a la determinación de la Casa Rosada.
Aunque ayer Macri no se refirió a las candidaturas ya estaría decidido que Gabriela Michetti encabece la lista de candidatos de Pro.
La jugada desató festejos en un vasto sector del macrismo ligado a la gestión porteña y lamentos, aunque en distinto grado, en sus dos socios peronistas en Buenos Aires, Felipe Solá y Francisco de Narváez.
Ambos apostaban a que en octubre se nacionalizaran las elecciones y que, con el impulso de Macri y Michetti, pudieran darle batalla con buenas posibilidades de triunfo al kirchnerismo en el distrito bonaerense.
Ahora, con la decisión de la Casa Rosada, los cálculos tendrán que volver a hacerse.
Cobos se sumó al rechazo de la medida
Horas después del anuncio del Gobierno de que intentará desde el Congreso adelantar los comicios legislativos, el vicepresidente Julio Cobos sostuvo hoy que "respetar el proceso electoral previsto y vigente" contribuiría a recuperar la confianza.
"Nuestro país requiere de medidas económicas y extraeconómicas a efectos de recuperar la confianza, la cuál sólo se construye con previsibilidad y mayor institucionalidad. Respetar el proceso electoral previsto y vigente, contribuiría a ello", sostuvo, a través de un comunicado.
"Más allá de la fecha que finalmente determine el Congreso, debemos entender a cada elección como un acto de construcción ciudadana y no como un obstáculo para avanzar hacia el entendimiento que la sociedad nos reclama a toda la dirigencia política y más aún, en los momentos difíciles", añadió.
Asimismo, entendió que "la magnitud de la crisis externa y de los problemas internos, dilatados y no resueltos, hacen que -independientemente de la fecha de elecciones- sea necesario convocar al diálogo y al consenso a todos los sectores políticos y sociales para resolverlos en forma inmediata".
"Seguramente, todos estaremos dispuestos a acercar nuestra opinión y nuestros aportes; ya que es nuestra obligación ocuparnos de los problemas antes y después del acto electoral", agregó.
FUENTE: lanacion.com.ar – 13/03/2009