Finalmente y después de nueve horas de debate, el oficialismo logró los votos necesarios en la Cámara alta y convirtió en ley el proyecto para adelantar las elecciones legislativas al 28 de junio. Con la ayuda de dos senadores del ARI fueguino, el Frente para la Victoria (FpV) contó con las adhesiones necesarias para aprobar el texto enviado por el Poder Ejecutivo y reformar así el Código Electoral.
Pasadas las 11, el kirchnerismo arrancó con optimismo la discusión en el Senado. Es que con los dos votos de los fueguinos José Martínez y María Rosa Díaz ya asegurados ayer, todo indicaba que esta vez el oficialismo no la pasaría mal como la polémica madrugada en la que el vicepresidente Julio Cobos desempato con su voto “no positivo” el debate sobre las retenciones a las exportaciones agrarias. Es más, contó con más adhesiones de las pensadas.
La iniciativa oficial tuvo una rápida definición en el Congreso, luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara el adelanto electoral durante un acto en la provincia de Chubut, el viernes 13 de marzo.
El núcleo técnico del debate giró en torno a la suspensión de un artículo del Código Electoral, aprobado en 2004 a pedido del gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner, en el que se fijaba como fecha electoral al cuarto domingo de octubre, mientras que ahora será reemplazado "por única vez" por el 28 de junio.
Mientras el oficialismo justificó la movida electoral con el argumento de que ante la grave crisis económica internacional era desaconsejable extender las campañas desde inicios de marzo hasta finales de octubre; la oposición lo calificó como un avasallamiento a las instituciones democráticas. Uno de los discursos más enardecidos fue el del radical Gerardo Morales,
Durante el transcurso de la tarde, antes de la votación la oposición ya había reconocido que “el oficialismo tiene el número de votos, pero queríamos dar el debate porque es un avallasamiento del sistema electoral”, según dijo el radical Juan Carlos Marino.
El jefe de la bancada K, Miguel Pichetto, festejaba de antemano y elogiaba la elección de los legisladores que se dieron vuelta. Para el senador, el adelanto de las elecciones “le conviene al país, porque es importante salir de este escenario conflictivo y crispado".
Algunos de los discursos que se escucharon en el recinto fueron:
A FAVOR
Nicolás Fernández, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. "Nadie puede negar que hay una situación de emergencia, a la que hay que abocarse, y el Gobierno lo está haciendo".
Sin embargo –agregó el santacruceño- “este proyecto tiene racionalidad e institucionalidad" necesarios para “terminar el debate y la crispación de la sociedad en el primer semestre".
Cesar Gioja, senador del FPV. “La oposición ha hecho una práctica permanente de la crítica y tiene que hacer una autocrítica”.
“La oposición implica tener un proyecto alternativo integral que dé respuestas a todos los temas y no una negativa puntal a todos los temas. La Argentina está en falencia porque no tiene oposición seria”, remarcó el senador de San Juan.
María Cristina Perceval, FPV Mendoza. "No nos podemos permitir tirar por la ventana lo que fue el ensanchamiento del espacio de la democracia, la inclusión social y la dignidad del trabajo. Necesitamos un tiempo para que después charlemos todos juntos para resolver semejante crisis. Ya perdimos el 35% de nuestras exportaciones".
Roberto Urquía, kirchnerista de Córdoba. "Adelanto mi voto positivo y exhorto al gobierno, a la sociedad y a los partidos políticos a conformar en forma urgente una mesa nacional de diálogo".
"Sólo una política de consenso nos puede ayudar. Una mesa de diálogo entre todos los actores de la política y la sociedad con el propósito de acordar las políticas necesarias para enfrentar esta crisis", sentenció otro de los senadores que se inclinó en contra de la resolución 125.
EN CONTRA
Samuel Cabanchik, senador de la Coalición Cívica. "El adelantamiento de las elecciones es parte del problema, no de la solución. Estamos de acuerdo que lo primero es resolver la crisis, pero entonces hagamos ese acuerdo nacional, es el Poder Ejecutivo el que debe convocarlo. Creo que todos nos vamos a sumar si se hace con honestidad", indicó.
Roberto Basualdo, San Juan, el peronista disidente. "Nosotros mismos hacemos una ley y después la cambiamos. Modificar una ley no genera confianza en el país”.
Juan Pérez Alsina, renovador salteño. “Es imposible tratar esta ley desde un punto de vista conspirativo, a favor o en contra. Es un cambio de reglas del juego imprevisto y no consensuado".
Juan Carlos Marino, UCR La Pampa. "No será más importante resolver una serie de conflictos internos que no tiene nada que ver con la crisis internacional", se preguntó.
Juan Carlos Romero, PJ disidente, Salta. "Esto altera el cronograma e impide a las provincias participar de internas. Eso es un daño colateral, producto del adelantamiento. Se podrán cambiar las fechas, pero no el cansancio de la gente ante las continuas agresiones y a un modelo de confrontación, que se está agotando".
*FUENTE: Crítica de la Argentina – 26/03/2009
La iniciativa oficial tuvo una rápida definición en el Congreso, luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara el adelanto electoral durante un acto en la provincia de Chubut, el viernes 13 de marzo.
El núcleo técnico del debate giró en torno a la suspensión de un artículo del Código Electoral, aprobado en 2004 a pedido del gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner, en el que se fijaba como fecha electoral al cuarto domingo de octubre, mientras que ahora será reemplazado "por única vez" por el 28 de junio.
Mientras el oficialismo justificó la movida electoral con el argumento de que ante la grave crisis económica internacional era desaconsejable extender las campañas desde inicios de marzo hasta finales de octubre; la oposición lo calificó como un avasallamiento a las instituciones democráticas. Uno de los discursos más enardecidos fue el del radical Gerardo Morales,
Durante el transcurso de la tarde, antes de la votación la oposición ya había reconocido que “el oficialismo tiene el número de votos, pero queríamos dar el debate porque es un avallasamiento del sistema electoral”, según dijo el radical Juan Carlos Marino.
El jefe de la bancada K, Miguel Pichetto, festejaba de antemano y elogiaba la elección de los legisladores que se dieron vuelta. Para el senador, el adelanto de las elecciones “le conviene al país, porque es importante salir de este escenario conflictivo y crispado".
Algunos de los discursos que se escucharon en el recinto fueron:
A FAVOR
Nicolás Fernández, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. "Nadie puede negar que hay una situación de emergencia, a la que hay que abocarse, y el Gobierno lo está haciendo".
Sin embargo –agregó el santacruceño- “este proyecto tiene racionalidad e institucionalidad" necesarios para “terminar el debate y la crispación de la sociedad en el primer semestre".
Cesar Gioja, senador del FPV. “La oposición ha hecho una práctica permanente de la crítica y tiene que hacer una autocrítica”.
“La oposición implica tener un proyecto alternativo integral que dé respuestas a todos los temas y no una negativa puntal a todos los temas. La Argentina está en falencia porque no tiene oposición seria”, remarcó el senador de San Juan.
María Cristina Perceval, FPV Mendoza. "No nos podemos permitir tirar por la ventana lo que fue el ensanchamiento del espacio de la democracia, la inclusión social y la dignidad del trabajo. Necesitamos un tiempo para que después charlemos todos juntos para resolver semejante crisis. Ya perdimos el 35% de nuestras exportaciones".
Roberto Urquía, kirchnerista de Córdoba. "Adelanto mi voto positivo y exhorto al gobierno, a la sociedad y a los partidos políticos a conformar en forma urgente una mesa nacional de diálogo".
"Sólo una política de consenso nos puede ayudar. Una mesa de diálogo entre todos los actores de la política y la sociedad con el propósito de acordar las políticas necesarias para enfrentar esta crisis", sentenció otro de los senadores que se inclinó en contra de la resolución 125.
EN CONTRA
Samuel Cabanchik, senador de la Coalición Cívica. "El adelantamiento de las elecciones es parte del problema, no de la solución. Estamos de acuerdo que lo primero es resolver la crisis, pero entonces hagamos ese acuerdo nacional, es el Poder Ejecutivo el que debe convocarlo. Creo que todos nos vamos a sumar si se hace con honestidad", indicó.
Roberto Basualdo, San Juan, el peronista disidente. "Nosotros mismos hacemos una ley y después la cambiamos. Modificar una ley no genera confianza en el país”.
Juan Pérez Alsina, renovador salteño. “Es imposible tratar esta ley desde un punto de vista conspirativo, a favor o en contra. Es un cambio de reglas del juego imprevisto y no consensuado".
Juan Carlos Marino, UCR La Pampa. "No será más importante resolver una serie de conflictos internos que no tiene nada que ver con la crisis internacional", se preguntó.
Juan Carlos Romero, PJ disidente, Salta. "Esto altera el cronograma e impide a las provincias participar de internas. Eso es un daño colateral, producto del adelantamiento. Se podrán cambiar las fechas, pero no el cansancio de la gente ante las continuas agresiones y a un modelo de confrontación, que se está agotando".
*FUENTE: Crítica de la Argentina – 26/03/2009
