Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 29 de marzo de 2009

Dengue y Política


Por José Ramón Farías
monchofari@hotmail.com

Para ChacoMundo
Columnista
Comentarios: (03)

"No existen fenómenos morales, sólo una interpretación moral de los fenómenos" (Friedrich Nietzsche).
El término ‘sentido común’ describe las creencias o proposiciones que parecen, para la mayoría de la gente como ‘prudentes’, siendo esta prudencia dependiente de unos valores de conciencia compartidos que, permiten dar forma a una familia, clan, pueblo y/o nación. En todas las sociedades además de las reglas escritas (leyes), existen otras normas que la mayoría acepta como útiles para la convivencia. Estas son tácitas, y contienen los lineamientos de conducta de su grupo, para que impere el respeto mutuo, la buena educación, la urbanidad, la solidaridad, etc. Siempre conceptualmente prevalece en ellas el bien sobre el mal.

Además de esperar esta reacción de sus pares comunes, las sociedades exigen de sus dirigentes una acentuada condición en este sentido. A quienes se les confía la administración de bienes de todos, y hacer cumplir las reglas y normas que se impone a sí misma la sociedad, deben necesariamente ser ejemplos de conducta en su actividad pública (lo privado no debe tenerse en cuenta).
Es por eso que muchas veces quedamos atónitos ante reacciones destempladas y mentirosas de personajes políticos, con tal evidencia, que cuesta creer. Algunos dirigentes parecieran que no están obligados a responder ante quienes los impulsaron a lugares de privilegios en la escala social, que deben cumplir con objetivos personales o corporativos, en desmedro de las mayoría que siempre sufre las consecuencias de esos desaciertos.

Podemos abundar en ejemplos en el escenario político nacional, especialmente del matrimonio que nos gobierna a su antojo, de manera autoritaria y falta de sentido común, como si el resto de los argentinos fuéramos estúpidos. Las contradicciones no tienen límites ya, lo primitivo de su accionar lesiona a quienes no están sometidos a sus caprichos, ya sea por compromisos políticos, por el incentivo monetario (sea cual fuere la razón), o simplemente porque de ese modo atesoran un minúsculo a intrascendente espacio de poder.

A esta altura de los acontecimientos ya se han dado cuenta los sectores pensantes que el único objetivo de estos siniestros personajes está enfocado en las próximas elecciones legislativas. Deben ganar o ganar, y para ello cuentan con inmensos recursos de dineros confiscados a la producción agrícola y las extintas AFJP, los cuales se reparten graciosamente, por supuesto entre sus adictos. Han azuzado permanentemente la división entre ricos y pobres, haciendo creer que los excluidos son responsabilidad de los capitalistas. Quizá alguna razón tengan, pero atacan a los soldados y no a los estrategas que conducen. No se debe matar al cartero. Él solo lleva la noticia.

Esta actitud se repite en menor grado en nuestra provincia, ejecutada por los máximos representantes y sus cortes. Sin enumerar puntualmente hechos que son muchísimos, quiero opinar sobre el tratamiento que tuvo el Dengue cuando apareció tímidamente en algunos pueblos. Oficialmente se decía que solo había 3 casos. Luego ante la evidencia, llevaron la cifra a 11 casos y al final, hasta la llegada de la Ministra Graciela Ocaña los casos eran de 780.
La funcionaria nacional destapó la verdadera tragedia dando cifras reales de la enfermedad, solo en la localidad de Charata (Chaco), que se convirtió en epidemia por la incapacidad y ceguera política de los gobernantes de turno.

Cuando algunos directores de hospitales reclamaban públicamente que crecía el número de infectados, se les prohibió que hablen del tema. Algunos intendentes también alzaron sus voces, y se los trató de alarmistas, de intentar predisponer a la población contra la funcionaria responsable del área. Entiendo que solo estaban llamando la atención, procurando de alguna manera crear una conciencia de prevención, sin echar culpas a nadie. No creo que el doctor Horacio Lita, director del hospital donde resido, haya tenido intereses políticos mezquinos cuando alzó la voz en este sentido.

Sin conocerlo personalmente creo, se trató de su responsabilidad y sentido común como funcionario. El caso es que se comenzó a prevenir cuando la enfermedad ya estaba masivamente instalada. Con bombos y platillos se anunciaron inversiones, publicitaron las campañas de fumigación, pero era tarde para evitar la dolencia, llegaron a destiempo para tener mayor efectividad en el objetivo de prevenir. Sumado a esto el oportunismo de la oposición que aprovechó la volada para arrimar agua a su molino, estamos pasando una verdadera calamidad, que podría haberse evitado o por lo menos menguado.

Colmó el vaso de la falta de sentido común y respeto a sus conciudadanos las declaraciones de la señora ministro del área en mi provincia. Escuché de su boca difundida por uno de los canales de cable de Presidencia Roque Sáenz Peña, no me lo contaron. Dijo palabras más, palabras menos: “La culpa tiene la Alianza por no haber invertido en salud pública, y no haber prevenido el mal. El intendente de Charata solo atemorizó a su población”

¿Es primitivo su pensamiento o está convencida que somos todos estúpidos en el Chaco?.
Señora ministro, ¿cree usted que la Alianza (partido gobernante anterior) tenía el dengue en un frasco y lo liberó cuando su partido político llegó al poder?

Desgraciadamente este azote en la salud pública llega como siempre sin previo aviso. Nadie es responsable de su presencia. Era responsabilidad de los funcionarios correspondientes actuar como acto reflejo apenas algunos directores de hospitales e intendentes alzaron la voz, afirmando que los casos reales estaban lejos de las cifras que se difundían oficialmente.

También se instaló en mi provincia el pensamiento montonero de opositor igual a golpista o desestabilizador. En lugar de prohibir informar a quienes conocen la realidad por la naturaleza de su función, se hubiera reunido con ellos e informarse mejor. El cargo no le endilga inteligencia ni autoritarismo. Es una simple función de servicio hacia los demás. Esto lo digo con todo el respeto que su investidura exige. Solo estoy usando mi derecho a opinar y disentir con quienes conducen los destinos de mi provincia.
--------------------------------------------------------------------------------
COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES:
--------------------------------------------------------------------------------
Santiago – Chaco - Argentina
Lo felicito Sr. Farías. La verdad es que pienso íntimamente que le debe resultar muy difícil expresar sus creencias más profundas con el consiguiente análisis que las mismas implican. Creo que este sitio le debería estar agradecido.
NOTA DE REDACCION
Estimado Santiago: tiene Ud. toda la razón. ChacoMundo, humildemente, es un sitio agradecido para con todas las personas que colaboran con rectitud de conciencia.
--------------------------------------------------------------------------------
Miriam – Corrientes -Argentina
Comparto con Santiago. Sólo quisiera agregar que si en este sitio uno se puede expresar con total libertad, piense como piense, es por la simple razón de que es un sitio QUE NO GANA UN MANGO POR NINGUN CONCEPTO. Y esto lo digo no por ser aduladora sino porque marca una clara diferencia con cualquier medio QUE BUSCA EL RATING. Gracias CHACOMUNDO ayudarnos a pensar en forma desinteresada.
--------------------------------------------------------------------------------
Rosana – Capital - Argentina
Dándole el beneficio de la duda al gobierno, en todo caso una cosa es ocultar información por ejemplo, para que la población no se asuste. Pero otra muy distinta es NEGAR y NO HACER NADA hasta que todo explota. Hoy el Chaco ocupa el primer lugar como provincia dentro de los más de 3000 casos en todo el país.
--------------------------------------------------------------------------------