Queridos amigos:
A partir de hoy, Domingo 15 de marzo de 2009, ChacoMundo dejará de actualizar diariamente la totalidad de sus secciones, quedando habilitados solamente los links a otros medios y nuestra solapa de “Contacto”, por si algunos de nuestros lectores quisieran hacernos llegar sus comentarios, los cuales, dadas las circunstancias, no serán publicados.
Dicho de otro modo, a partir de hoy y hasta el próximo fin de semana, todos nuestros contenidos quedarán “congelados”, salvo las excepciones mencionadas más arriba. Y a partir de la semana que viene, ChacoMundo desaparecerá en forma total y definitiva de Internet.
Tal vez algunos se puedan preguntar ¿Por qué...?
Creo que mi decisión no se debe a una sola causa sino a un conjunto de factores que me han llevado, con mucho dolor, a esta determinación, tras un considerable proceso personal de deliberación. Les cuento algunas.
Cuando en el 2007 se armó ChacoMundo, el objetivo fue bien delimitado: No sería “principalmente” un sitio de “producción de noticias”, sino más bien, un espacio para favorecer la “reflexión social y política” por parte de la ciudadanía, en orden a fomentar la actitud crítica frente a las distintas realidades del país.
Así lo expresé frente a la prensa local, y no puedo dejar de mencionar a los conductores del programa radial “Palabra por Palabra”, emitido por Radio Libertad de Resistencia, y conducido por Gabriela Pellegrini y José Viñuela, quienes, en un reportaje que me hicieron, me advirtieron: “...inaugurar un sitio no es tan complicado... pero sostenerlo en el tiempo... eso es otra cosa y más si es sin fines de lucro”. Creo que tuvieron razón.
En efecto, nuestro pretendido objetivo inicial, defendido cada día con todo lo que podíamos, (más allá de los miles de lectores que tenemos en más de 28 países), resultó finalmente en un “espantoso y doloroso fracaso”.
En efecto, el sistema de monitoreo nos fue indicando gradualmente, que los lectores, en una amplísima mayoría (estimo en más del 90%), prefirió leer “la noticia” (la misma noticia que la podrían leer en cualquier medio profesional); y sólo a una pequeña minoría le interesó el análisis o la reflexión de las mismas, sea que estas provinieran de periodistas calificados del orden nacional, o sea que fueran el fruto de nuestros columnistas (a quienes agradezco profundamente), que se supieron hacer un tiempo para colaborar con ChacoMundo , aportando lo que buenamente podían, en medio del trajín de la vida diaria.
En lo personal y desde la creación de este sitio, honestamente he sabido disfrutar de muchas alegrías, pero también he sufrido un gran desgaste y algunas decepciones.
Estas “decepciones” no tienen que ver sólo con el “fracaso” de no haber conseguido los objetivos iniciales, sino también y principalmente, con la apatía e indiferencia de muchas personas, notablemente más capacitadas que yo (algunos incluso amigos), con espléndido manejo de los códigos comunicacionales, con una envidiable claridad de ideas, a quienes convoqué en reiteradas ocasiones para que aportasen su granito de arena, en orden a “ayudar a pensar a la gente”, cuando esta tiene que decidir una situación familiar o laboral; o cuando tiene que emitir un sufragio; o cuando en conciencia debería mostrar el rostro y denunciar todo aquello que constituyera un daño real, viniera de donde viniera, etc. Personas que, pudiendo “dar lo bueno”, prefirieron darme el “sí del loco”, y lo digo con bronca pero no con rencor, (tal vez por mi condición de ex cura, o tal vez por no exponerse públicamente, o tal vez simplemente por indiferencia, o por motivos que desconozco ), dilatando los tiempos en infructuosas reuniones donde el resultado final no fue ni el “si” ni el “no”.... sino el “ni...”.
Por último, sólo me queda por contarles algunos detalles, como por ejemplo: que, ha título personal, seguiré escribiendo en el blog de Clarín, en el de FullPrensa (Formosa), en La Vanguardia (España), y que se ha generado ya, junto con mi esposa, un blog estrictamente personal, cuya dirección es: http://www.glowal.blogspot.com/ , el cual ya está habilitado anunque no terminado en su configuración.
Gracias a todos los que han acompañado con convicción y recta conciencia a ChacoMundo
Un Abrazo a todos.
Walter Eckart
A partir de hoy, Domingo 15 de marzo de 2009, ChacoMundo dejará de actualizar diariamente la totalidad de sus secciones, quedando habilitados solamente los links a otros medios y nuestra solapa de “Contacto”, por si algunos de nuestros lectores quisieran hacernos llegar sus comentarios, los cuales, dadas las circunstancias, no serán publicados.
Dicho de otro modo, a partir de hoy y hasta el próximo fin de semana, todos nuestros contenidos quedarán “congelados”, salvo las excepciones mencionadas más arriba. Y a partir de la semana que viene, ChacoMundo desaparecerá en forma total y definitiva de Internet.
Tal vez algunos se puedan preguntar ¿Por qué...?
Creo que mi decisión no se debe a una sola causa sino a un conjunto de factores que me han llevado, con mucho dolor, a esta determinación, tras un considerable proceso personal de deliberación. Les cuento algunas.
Cuando en el 2007 se armó ChacoMundo, el objetivo fue bien delimitado: No sería “principalmente” un sitio de “producción de noticias”, sino más bien, un espacio para favorecer la “reflexión social y política” por parte de la ciudadanía, en orden a fomentar la actitud crítica frente a las distintas realidades del país.
Así lo expresé frente a la prensa local, y no puedo dejar de mencionar a los conductores del programa radial “Palabra por Palabra”, emitido por Radio Libertad de Resistencia, y conducido por Gabriela Pellegrini y José Viñuela, quienes, en un reportaje que me hicieron, me advirtieron: “...inaugurar un sitio no es tan complicado... pero sostenerlo en el tiempo... eso es otra cosa y más si es sin fines de lucro”. Creo que tuvieron razón.
En efecto, nuestro pretendido objetivo inicial, defendido cada día con todo lo que podíamos, (más allá de los miles de lectores que tenemos en más de 28 países), resultó finalmente en un “espantoso y doloroso fracaso”.
En efecto, el sistema de monitoreo nos fue indicando gradualmente, que los lectores, en una amplísima mayoría (estimo en más del 90%), prefirió leer “la noticia” (la misma noticia que la podrían leer en cualquier medio profesional); y sólo a una pequeña minoría le interesó el análisis o la reflexión de las mismas, sea que estas provinieran de periodistas calificados del orden nacional, o sea que fueran el fruto de nuestros columnistas (a quienes agradezco profundamente), que se supieron hacer un tiempo para colaborar con ChacoMundo , aportando lo que buenamente podían, en medio del trajín de la vida diaria.
En lo personal y desde la creación de este sitio, honestamente he sabido disfrutar de muchas alegrías, pero también he sufrido un gran desgaste y algunas decepciones.
Estas “decepciones” no tienen que ver sólo con el “fracaso” de no haber conseguido los objetivos iniciales, sino también y principalmente, con la apatía e indiferencia de muchas personas, notablemente más capacitadas que yo (algunos incluso amigos), con espléndido manejo de los códigos comunicacionales, con una envidiable claridad de ideas, a quienes convoqué en reiteradas ocasiones para que aportasen su granito de arena, en orden a “ayudar a pensar a la gente”, cuando esta tiene que decidir una situación familiar o laboral; o cuando tiene que emitir un sufragio; o cuando en conciencia debería mostrar el rostro y denunciar todo aquello que constituyera un daño real, viniera de donde viniera, etc. Personas que, pudiendo “dar lo bueno”, prefirieron darme el “sí del loco”, y lo digo con bronca pero no con rencor, (tal vez por mi condición de ex cura, o tal vez por no exponerse públicamente, o tal vez simplemente por indiferencia, o por motivos que desconozco ), dilatando los tiempos en infructuosas reuniones donde el resultado final no fue ni el “si” ni el “no”.... sino el “ni...”.
Por último, sólo me queda por contarles algunos detalles, como por ejemplo: que, ha título personal, seguiré escribiendo en el blog de Clarín, en el de FullPrensa (Formosa), en La Vanguardia (España), y que se ha generado ya, junto con mi esposa, un blog estrictamente personal, cuya dirección es: http://www.glowal.blogspot.com/ , el cual ya está habilitado anunque no terminado en su configuración.
Gracias a todos los que han acompañado con convicción y recta conciencia a ChacoMundo
Un Abrazo a todos.
Walter Eckart