De la Redacción de ChacoMundoComentarios: (01)
Según la Secretaría de Agricultura, en su comunicado de prensa, expresó que "la decisión del Gobierno es avanzar con eficacia y “celeridad” para paliar la sequía".
Sin embargo, Delegados de las entidades rurales y de algunos gobiernos provinciales, participantes de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, manifestaron su disconformidad con los excesivos detalles y requerimientos que solicita el Gobierno Nacional para aprobar los beneficios prometidos.
Solo dos provincias (Entre Ríos y San Juan) lograron la declaración de emergencia. A las restantes ocho (entre ellas, Chaco) les faltó presentar algún tipo de documentación.
Como si las condiciones climáticas fueran en coincidencia con los trámites burocráticos, los distintos representantes dieron algunos ejemplos de las causas de las demoras.
Como según la ley 22.913, los productores que no tengan contratado un seguro agrícola no pueden acceder a la emergencia agropecuaria nacional y Chubut no llevó por escrito la cantidad de productores que contaban con dicho seguro, la provincia tuvo que quedar a la espera de novedades, luego de presentar dicha información. Lo irónico es que en Agricultura existe un “area que monitorea el tema de seguros y tenían ese dato” señaló Landgraf (SRA) a medios nacionales.
Otro caso, fue el de Santa Fe. Esta provincia ya contaba con seis departamentos en emergencia agropecuaria nacional, que habían vencido en diciembre de 2008 y solo tramitaban la prórroga. El motivo por el cual, no fue aprobado el beneficio para Santa Fe, fue que la misma información debía ser presentada ahora por “distritos” y no por “departamentos” (como era habitual). Esto es, por lo menos llamativo.
O bien, cuando se trató la prórroga de impuestos previstos en la declaración de emergencia agropecuaria, no estaban los representantes de AFIP que se habían retirado de la reunión con anterioridad. Nuevamente quedó pendiente ese aspecto.
Todo fue excesivamente meticuloso y ante la menor discrepancia o falta de datos, las provincias quedaron relegadas a la espera, como si la lluvia o la falta de ella también pudiera ser puesta en espera.
--------------------------------------------------------------------------------
COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES:
--------------------------------------------------------------------------------
José María – Chaco -Argentina
Qué se puede esperar? ¡¡NO SEAMOS ILUSOS!!. El gobierno le declaró la guerra al campo ya el año pasado. “Nestorcito” no se banca perder nada. Si alguna vez llega a estar en cana, ojalá que los otros presos le hagan lo mismo que él le hizo al país.... Para los entendidos...¿Me explico....?
--------------------------------------------------------------------------------