Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 12 de febrero de 2009

Estemos contentos: papá y mamá protegen nuestra industria *


Por María Gloria Mena
mariagloria.mena@gmail.com

Columnista
Para ChacoMundo
Comentarios: (05)

No sé que pensaran ustedes, pero yo creo que hay ciertos temas, de carácter político o macro económico, que por su complejidad muchas veces atontan al sentido común del cualquiera. Y éste, me parece, es uno de ellos.
Fíjense. Todos sabemos, algunos más y otros menos, lo que significa una política “proteccionista” por parte de un estado en lo referente a la economía internacional. Se trata, por ejemplo, cuando un país dice:”tenemos que vender más productos de nuestra propia industria para fomentar la producción y el consumo nacional...”.¿Qué podemos hacer?. Siempre hay algún genio que sugiere: “Levantemos el precio de los productos importados, de tal modo que sean más caro para la gente que los nacionales.”. Se entiende que lo que se busca es que el pueblo “compre argentino”, como en otras épocas, desconociendo en realidad cuál producto es más barato en su origen: si uno que se importa o uno que se fabrica en el país.


Por supuesto, nadie quiere que le vaya mal a la industria nacional. Pero también es cierto que, frente a un artículo “X”, tenemos el derecho a elegir. Si un producto importado similar es más barato que uno de industria nacional ¿Porqué no comprarlo?.
Pero además: si un país, al encarecerlos arbitrariamente, traba el consumo de los productos que vienen de otro estado ¿tiene conciencia de las consecuencias?. Digo esto, porque ese “otro país” no se va a quedar de brazos cruzados. Normalmente tomará represalias. Y, me parece, es lo que está pasando.


Miren lo que está sucediendo. Luego de que la Aduana Argentina elevó los precios de referencia de unos 800 productos de importación, se escucharon voces disconformes por parte de distintos sectores.

Como era de esperar, la Directora General de Aduanas, Silvina Tirabassi, afirmo que se tomaron estas medidas para evitar la evasión fiscal y la sub facturación, y que de ninguna manera constituye una actitud proteccionista.

Pero, ¿Qué lectura hicieron otros países?. Un ejemplo: los empresarios brasileños, en menos de 48 hs. de anunciada la medida por parte del gobierno Argentino, solicitaron al Senado de su país que se restrinja el ingreso de productos argentinos. Es decir, le van a comprar “menos” a Argentina. Es decir, Argentina va a exportar menos.

¿Y en el país?.
Bueno. Otro ejemplo. La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), manifestó su desacuerdo a estas medidas tomadas por la Aduana Argentina, expresando que se están fijando sobreprecios a los productos importados, Además explicaron que los valores tenidos en cuenta para fijar los precios de finales de productos importados, son anteriores a la crisis financiera global.

Qué se yo. Es lógico y razonable, como dije al principio, que cada país quiera defender su industria local. Pero en un contexto globalizado, donde cada acción que un país realiza repercute inmediatamente en el mundo, no parece una buena idea empeorar gratuitamente las relaciones con los socios comerciales, como en éste caso con Brasil, que además es también un país vecino.

Digo: ¿Tanto cuesta entender que no somos una isla en el planeta?. Cada minuto de la vida de los argentinos se interrelaciona con el resto del mundo.

Hoy es Brasil, que nos paga con la misma moneda. Pero...¿Y si todos los países a los cuales exportamos hicieran lo mismo?

--------------------------------------------------------------------------------
COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES:
--------------------------------------------------------------------------------
Rolo – Bs.As. -Argentina
¡¡Excelente!!. Cuánta gente que piense de verdad necesitamos en el gobierno. Reitero: EXCELENTE.
--------------------------------------------------------------------------------
Sergio – Clorinda - Formosa -Argentina
Una demostración más de la ineptitud con que se tratan asuntos tan delicados en las relaciones internacionales.
Observamos que hay presión de los industriales de Brasil (principalmente de San Pablo) quienes inducen a que dispongan medidas similares, es decir, represalias; con lo que, seguramente, saldremos perdiendo, como siempre. En cambio, su Presidente, sin ofender, está poniendo “paños fríos” y propiciaría que el caso se lleve al seno del MERCOSUR, donde debe dirimirse.
--------------------------------------------------------------------------------
Victor Hugo - Motevideo -Uruguay
Sergio: sabés lo que pasa? Brasil es un país sensato, con gobernantes sensatos, al menos en los últimos tiempos. No niega las dificultades que tiene. No altera sus índices. No tiene problema en que organismos internacionales auditen sus cuentas. No disimula cuando las cosas le van mal. POR ESO EL MUNDO LE CREE. Fijate: puede parecer un detalle protocolar, pero yo pienso que hay que saber leer entre líneas: Obama lo convocó a Lula por teléfono pero personalmente. A Cristina le mandó una carta consuelo de agradecimiento. Chau
--------------------------------------------------------------------------------
Isabel - Córdoba - Argentina
Pienso lo mismo que Sergio y Victor Hugo. Pero a vos Sergio, te hago una pequeña corrección: para mi no es solamente una “Una demostración más de la ineptitud con que se tratan asuntos tan delicados en las relaciones internacionales”, como decís. NO ES SOLO ESO. ¡¡¡¡Es la MISMA INEPTITUD E IMPROVISACIÓN CON LA QUE MANEJAN TODO y en TODOS LOS AMBITOS!!!!. Pero esperemos. Tiempo al tiempo. Vamos a ver como les va en Octubre.
--------------------------------------------------------------------------------
Edgardo – Corrientes – Argentina
Seguro que ustedes son radichetas resentidos o peronistas traidores. Me parece que llegaron tarde al reparto de CEREBRO. PIENSEN, piensen, piensen, piensen.
--------------------------------------------------------------------------------