Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 23 de febrero de 2009

De Angeli: "La banca privada no se enteró que estamos en emergencia"


Un grupo de al menos 200 productores rurales encabezados por el dirigente de la Federación Agraria (FAA) Alfredo De Angeli continuaba esta trade dentor de la sede del Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. (BERSA) de la ciudad Hasenkamp, donde reclaman una refinanciación de las deudas que mantienen con la entidad.
Según reveló el ruralista Alfredo Bel, de la Federación Agraria en Entre Ríos, la decisión fue tomada en la asamblea realizada en El Pingo, en el cruce de las rutas 32 y 127, poco después de las 9 de hoy y que la medida busca acercar un petitorio de reclamos al gerente general de esa sucursal.


"Parece que la banca privada no se enteró de que estamos en emergencia; ya hay muchos productores que perdieron toda sus cosechas y el banco sigue pasando los créditos de su cartera a cuenta corriente, con tasas que pasan a ser usura", manifestó De Angeli desde el interior de la entidad financiera copada durante el mediodía.

En declaraciones a la señal de cable América 24, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos expresó que los productores reclaman, a través de un petitorio presentado al Bersa, que "la refinanciación de las deudas de los campos sea a tasas de interés de un dígito y que se contemple una refinanciación general para todos los productores", expresó.

De Angeli ingresó al local bancario sin provocar disturbios para manifestarse junto a unos doscientos productores por la política crediticia aplicada por el banco Nuevo Bersa sobre las producciones con problemas.

Los productores tomaron el banco para entregar el petitorio en nombre de quienes tienen deudas con la entidad crediticia, dijo Bel, y pese a permanecer en el lugar, no impidieron la atención a los clientes.

Según De Angeli, "espero que esta (toma) sea la primera y la única, y que los directivos de los bancos privados tomen ésto como un ejemplo de la unión de los productores, y tomen medidas".

El gerente del banco recibió el escrito con las exigencias a las 10.30, pero los productores “no se retirarán del lugar hasta que tengan una respuesta”, explicó Bel al diario local Oncedigital.

A pesar de la fuerte su masiva presencia en el edificio, Bel indicó que la actividad de la entidad financiera “es normal”. Análisis digital informó que la medida se definió esta mañana en la asamblea que se realizó en El Pingo, en el cruce de la ruta 32 y 127, en el marco del paro de comercialización que el sector agropecuario realiza en todo el país.

Los ruralistas aseguran que se trata de una “toma pacífica”, a modo de “llamado de atención” al Gobierno, a menos de 24 horas de la reunión entre la Mesa de Enlace y la ministra de Producción, Débora Giorgi, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

Entre los puntos que contenía el petitorio, incluyen: reprogramación general de las deudas del sector agropecuario; una tasa de interés de un dígito; un plazo de vencimiento acorde al nuevo ciclo productivo: mayo 2010; que se mantengan las mismas garantías, y la suspensión de los débitos automáticos de cuenta corriente.

LA RESPUESTA DEL BANCO. "El banco ha mantenido comunicación constante con los representantes de las entidades del agro, tanto que el pasado 9 de febrero el gerente general del Nuevo Banco de Entre Ríos, Luis Núñez, recibió a los dirigentes agropecuarios Alfredo De Angeli y Alfredo Bel (Federación Agraria), Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), Gonzalo Alvarez Maldonado (Fedeco) y Jorge Chemez (Farer)", expresa un comunicado de la entidad difundido esta tarde.

En el escrito se aclara que "el viernes pasado, las mismas entidades enviaron una nota con la intención de continuar el diálogo. Por eso la sorpresa de que una de las entidades haya recurrido a esta acción violenta", prosigue.

Las autoridades del Nuevo Banco de Entre Ríos SA expresaron así su rechazo a la toma de la sucursal por parte de Alfredo de Angeli y productores rurales y destacaron que vienen manteniendo comunicación constante con los representantes de las entidades del agro, las que el último viernes 20 enviaron al Banco una nota con la intención de continuar el diálogo.

"Estamos sorprendidos por la reacción violenta de este grupo de productores", indicaron.

El banco informó que recibió, en un comunicado, un petitorio el viernes 20 firmado por el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, y otros ruralistas.

El banco anunció que ha dispuesto que sea analizada individualmente la situación de cada productor con el objeto de adecuar los pagos, así como una tasa de interés atenuada.

Las autoridades del banco agregaron que "la política del Banco de Entre Ríos S.A. ha sido históricamente estar junto a los productores entrerrianos como lo demuestra el hecho de que frente a la actual crisis la entidad ha dispuesto una serie de beneficios -que ya rigen-, entre los que figuran la suspensión del débito automático de las cuotas de los préstamos y la adecuación de las tasas de interés, entre otras".

"El Banco ratifica que las puertas de su entidad siguen abiertas para la continuación del diálogo", agregaron.
*fuente: Crítica de la Argentina –23/02/2009