Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 25 de febrero de 2009

Cobos en Yapeyú: "No debemos pasar por alto la figura de San Martín" *


El vicepresidente encabezó la ceremonia por el 213º natalicio de San Martín junto al gobernador Arturo Colombi, su aliado radical. Los K dicen que utiliza el homenaje para un acto político. El intendente expresó su "indignación".
Mientras que el Gobierno le levantó la guardia de los Granaderos a Caballos, el vicepresidente Julio Cobos llamó a la "construcción de metas colectivas" en su discurso de homenaje al general José de San Martín en la ciudad de Yapeyú.
"Los argentinos nos sentimos orgullosos que un compatriota haya generado el proceso de independencia de Chile, Perú y Ecuador", aseguró Cobos, quien encabezó el acto de homenaje al Libertador al recordarse los 231 años de su nacimiento en la localidad correntina.


Para el vicepresidente, hay que “recuperar el legado” de San Martín, y sus ideales “deben ser imitados. Recordó también que el prócer “entendía la patria como el sentir de un pueblo, pero no emprendió su tarea en soledad, (sino que) sumó esfuerzos, voluntades”.

El viaje de Cobos a la ciudad correntina de Yapeyú por el 231º aniversario del nacimiento de José de San Martín despertó una inusitada polémica que involucra a gobernadores, intendentes, senadores y diputados.

Es que el Gobierno nacional decidió quitar la guardia de los Granaderos a Caballo en esa localidad ante el arribo de Cobos porque entiende que utilizará “el homenaje a San Martín para un acto político”.

La furia de los correntinos no se hizo esperar. Al confirmar la información, el jefe comunal de Yapeyú dijo que era una “ofensa”. Esta mañana el gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, la calificó de "mezquina y torpe". Para Cobos “la falta de consideración es hacia el General”.

El lunes pasado un centenar de vecinos de Yapeyú repudió el sorpresivo retiro. Alzando banderas argentinas y entonando canciones patrias, la muchedumbre reclamó la presencia del regimientro creado por el propio San Martín para escoltarlo en sus gestas libertadoras.

La explicación oficial de la quita de la guardia del templete edificado sobre la cuna natal de San Martín es que Colombi y el vice son aliados de origen radical, y que la celebración -con difusión a nivel nacional- servirá para instalar al mandatario provincial como candidato a la reelección. "No se entiende la decisión política de retirar al ejército argentino de un homenaje a San Martín; los correntinos mostramos con orgullo a Yapeyú; alguien tiene que explicar públicamente qué significa esto", protestó Colombi.

LA EXPLICACIÓN K.
“Yo no lo hubiera hecho, pero es un dato secundario”, dijo al diario El Litoral el senador nacional y candidato a gobernador de Corrientes con el apoyo del kirchnerismo, Fabián Ríos. “Desde cuando hay que ponerle Guardia de Honor a un acto político”, afirmó Ríos, aunque aclaró: “Nadie dice que esto es un aprovechamiento por parte del gobierno provincial para hacer un lanzamiento de candidaturas”.

El senador provincial justicialista Jorge Barrionuevo también reconoció que no hubiera ordenado el traslado de los Granaderos pero igual justificó la decisión del Poder Ejecutivo. La diputada correntina del PJ María Inés Fagetti acusó a Colombi y a Cobos de utilizar el homenaje a San Martín para un acto político. “El mismo día que ellos decidieron aliarse, ya anunciaron que estarían encabezando los actos en Yapeyú”, dijo Fagetti.

Por su parte, la diputada nacional del Frente para la Victoria María Araceli Carmona expresó que “lo que sucedió con los Granaderos en Yapeyú es porque los actos centrales del natalicio de San Martín es una tarea institucional de la Presidencia y en este caso lo hizo la Provincia sin previo aviso”.

En las horas previas al acto, el intendente de Yapeyú explicó en declaraciones radiales que el pueblo correntino tiene una "indignación total y un dolor muy grande" y responsabilizó a la ministra de Defensa, Nilda Garré. “Esto no se entiende. No hay lógica en esta cuestión, cuando se trata de la Patria. La única figura a la que se le va a rendir un mínimo homenaje es al padre de la Patria", aseguró Gaya. "Se trata de cuestiones políticas que deberían quedar en ese ámbito", agregó.

“No sé quién tomó la decisión, pero pareciera que no hay ningún responsable”, sostuvo el vicepresidente antes de partir. En lugar de los oficiales que ya llegaron a Buenos Aires para participar de la ceremonia en el Regimiento de Palermo, docentes de la escuela 428 de Yapeyú decidieron conformar un cuerpo de granaderos, pero con chicos.
*FUENTE: Crítica de la Argentina – 25/02/2009