Cada vez más firme en su rol de férreo opositor, el vicepresidente Cleto Cobos puso blanco sobre negro los lineamientos políticos a los que deberán comprometerse todos aquellos que quieran aliarse con el ConFe (Consenso Federal), el partido que creó para disputarle el poder al kirchnerismo. Fortalecimiento y autonomía del INDEC, la eliminación de los superpoderes y mayor autonomía para los organismos de control, son algunos de las condiciones innegociables.
En un documento titulado "Por una Argentina genuinamente representativa, profundamente republicana y verdaderamente federal", Cleto también hace eje en revitalizar la acción del Congreso, fortalecer al Consejo de la Magistratura, incentivar la participación en los partidos y transparentar la recaudación de los fondos partidarios y el financiamiento de las campañas electorales.
Reclama, además, una nueva política agropecuaria y mayor coparticipación de impuestos, entre otros puntos críticos. El ex gobernador de Mendoza expuso de propio puño las condiciones políticas que deberán responder las agrupaciones que busquen cerrar acuerdos electorales, la mayoría de las cuales resultan críticas directas a la acción política del gobierno de Cristina Kirchner.
A continuación, algunos de los puntos centrales de la nueva política de Cobos:
· "Consolidar una estructura electoral simple y clara, que dé más transparencia al proceso electivo y refleje la opinión y voluntad de los representados, garantizando los deseos de la voluntad popular".
· "Incentivar y promocionar la participación en los partidos políticos, promoviendo la participación activa de la juventud. Transparentar y controlar la recaudación de los fondos partidarios y el financiamiento de las campañas".
· "Fortalecer el INDEC, dándole más autonomía y mayor transparencia, a partir de la aplicación de metodologías con rigor científico, que reflejen la realidad nacional".
· "Otorgar mayor autonomía e independencia a los organismos extra poder de control y a los entes reguladores".
· "Evitar la delegación de potestades legislativas: eliminar los superpoderes, que desdibujan la acción parlamentaria y limitar la utilización de los Decretos de necesidad y urgencia".
· "Revitalizar la labor legislativa, estableciendo acuerdos duraderos y programáticos con todos los sectores; trabajando en forma mancomunada las mayorías y las minorías, entendiendo que los intereses que se defienden son los de la ciudadanía y no de los partidos políticos".
· "Fortalecer el Consejo de la Magistratura, otorgando todas las herramientas necesarias, para que los jueces puedan impartir justicia con total independencia del poder de turno".
· "Mayor equidad en las cargas, en las responsabilidades y en el poder de decisión, entre Nación y provincias".
· "Establecer un mecanismo institucional que permita redistribuir los recursos, corregir las inequidades y proyectar el crecimiento municipal, provincial y regional como parte del crecimiento nacional".
· "Asegurar el piso establecidos por Ley del 34 por ciento de recursos para las provincias".
· "Coparticipar impuestos, como el impuesto al cheque, a las provincias; estos deben ser coparticipables"
· "Una política federal agropecuaria, con amplia participación provincial y municipal, que supere los problemas de la inmediatez y ponga la mirada en todos los sectores de la producción y en nuestra vasta geografía, que posee realidades distintas".
*FUENTE: Crítica de la Argentina – 13/02/2009
En un documento titulado "Por una Argentina genuinamente representativa, profundamente republicana y verdaderamente federal", Cleto también hace eje en revitalizar la acción del Congreso, fortalecer al Consejo de la Magistratura, incentivar la participación en los partidos y transparentar la recaudación de los fondos partidarios y el financiamiento de las campañas electorales.
Reclama, además, una nueva política agropecuaria y mayor coparticipación de impuestos, entre otros puntos críticos. El ex gobernador de Mendoza expuso de propio puño las condiciones políticas que deberán responder las agrupaciones que busquen cerrar acuerdos electorales, la mayoría de las cuales resultan críticas directas a la acción política del gobierno de Cristina Kirchner.
A continuación, algunos de los puntos centrales de la nueva política de Cobos:
· "Consolidar una estructura electoral simple y clara, que dé más transparencia al proceso electivo y refleje la opinión y voluntad de los representados, garantizando los deseos de la voluntad popular".
· "Incentivar y promocionar la participación en los partidos políticos, promoviendo la participación activa de la juventud. Transparentar y controlar la recaudación de los fondos partidarios y el financiamiento de las campañas".
· "Fortalecer el INDEC, dándole más autonomía y mayor transparencia, a partir de la aplicación de metodologías con rigor científico, que reflejen la realidad nacional".
· "Otorgar mayor autonomía e independencia a los organismos extra poder de control y a los entes reguladores".
· "Evitar la delegación de potestades legislativas: eliminar los superpoderes, que desdibujan la acción parlamentaria y limitar la utilización de los Decretos de necesidad y urgencia".
· "Revitalizar la labor legislativa, estableciendo acuerdos duraderos y programáticos con todos los sectores; trabajando en forma mancomunada las mayorías y las minorías, entendiendo que los intereses que se defienden son los de la ciudadanía y no de los partidos políticos".
· "Fortalecer el Consejo de la Magistratura, otorgando todas las herramientas necesarias, para que los jueces puedan impartir justicia con total independencia del poder de turno".
· "Mayor equidad en las cargas, en las responsabilidades y en el poder de decisión, entre Nación y provincias".
· "Establecer un mecanismo institucional que permita redistribuir los recursos, corregir las inequidades y proyectar el crecimiento municipal, provincial y regional como parte del crecimiento nacional".
· "Asegurar el piso establecidos por Ley del 34 por ciento de recursos para las provincias".
· "Coparticipar impuestos, como el impuesto al cheque, a las provincias; estos deben ser coparticipables"
· "Una política federal agropecuaria, con amplia participación provincial y municipal, que supere los problemas de la inmediatez y ponga la mirada en todos los sectores de la producción y en nuestra vasta geografía, que posee realidades distintas".
*FUENTE: Crítica de la Argentina – 13/02/2009
