Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 19 de diciembre de 2008

La oposición acusó al kirchnerismo de provocar la libertad de los represores *


Carrió, Morales y Pinedo argumentaron que el oficialismo "siempre" se negó a cambiar los pasos procesales para agilizar las causas por delitos de lesa humanidad; "la soberbia kirchnerista no quiso nunca debatir este proyecto", destacó el titular de la UCR.
Preocupados por la decisión de la justicia, que ordenó dejar en libertad a 21 represores, entre los que se encuentran los ex capitanes de la Armada Alfredo Astiz y Jorge Acosta, procesados por la represión ilegal durante la última dictadura militar, la oposición acusó al kirchnerismo por negarse "siempre" a cambiar los procedimientos.


En ese sentido, la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, acusó al oficialismo de evitar la modificación de los pasos procesales para agilizar las causas contra los represores. "El kirchnerismo siempre se negó a cambiar el procedimiento", afirmó Carrió, durante una conferencia de prensa.
La dirigente de la CC, que consideró que "el fallo es legal", criticó a la presidenta Cristina Kirchner por no impulsar el cambio durante su paso por el Senado. "Tiene la mayoría parlamentaria, pero el kirchnerismo siempre se negó a cambiar el procedimiento", enfatizó.
Proyecto radical. En mayo del año pasado el radicalismo presentó un proyecto de ley con el propósito de garantizar la efectiva vigencia de los derechos humanos introduciendo en la normativa vigente las modificaciones que necesarias. "Completar el cumplimiento del deber de una generación, establecer definitivamente lo ocurrido durante un período trágico sin tolerar que la impunidad o la sospecha infundada reemplace el esclarecimiento de la verdad", fundamenta la iniciativa.
"Como lo advertimos hace casi dos años, la falta de una legislación para agilizar las causas vinculadas a la violación de derechos humanos ha posibilitado la excarcelación de los represores", aseguró el titular de la UCR, Gerardo Morales.
Morales, quien repudió la resolución de la Cámara de Casación Penal, ejemplificó que "Alfredo Astíz y Jorge ´el Tigre´ Acosta son dos de los más siniestros los personajes de la última dictadura militar que hoy encuentran en un vacío legal un camino para conseguir su libertad".
Y agregó: "Porque lleva la firma de la UCR, la soberbia kirchnerista no quiso nunca debatir este proyecto. Hoy lo estamos lamentando".
Uno de los impulsores de las modificaciones, Ricardo Gil Lavedra, añadió que siempre impulsó la modificación al Código Procesal Penal de la Nación, "para evitar el colapso del millar de causas en los juzgados federales y procurar así la Justicia que la Argentina democrática merece.
"El procedimiento criminal común ?continuó el constitucionalista- es inadecuado para poder atrapar la complejidad que tienen estos episodios, que están cometidos en distintas jurisdicciones, jueces diferentes reclaman su competencia y hay una enorme cantidad de víctimas y de querellantes."
En tanto, el titular del bloque de diputados de Pro, Federico Pinedo, sostuvo que le parece "insólito" que aún estas causas que no tengan sentencia. "Es indispensable modificar el procedimiento".
Además, aseguró que es "escalofriante" lo que ocurre porque o se trata de personas menores en el esquema de tortura en la ESMA. "Hay que exigirles a los jueces que aceleren las causas.
*FUENTE: lanacion.com.ar – 19/12/2008