Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 17 de diciembre de 2008

25 años de democracia y las deudas aún por resolver *


Por el Diputado Provincial Hugo Maldonado – Vicepresidente Primero de la legislatura chaqueña.

Hace 25 años los argentinos fuimos convocados a construir una democracia que albergara a todos. Se trataba de recuperar valores arrebatados, de darle fortaleza a los derechos humanos y asegurar la dignidad perdida, por desencuentros y violencia.
Una democracia que no solo sea legítima en su nacimiento, sino también en su desarrollo y participativa en su accionar social. Era necesario comenzar a vivir la Democracia que apele al diálogo, que sostenga la constitución de un proyecto de país, y de provincia, que genere consenso, que no necesite de superpoderes o la arrogancia del eficientismo sordo para ser legitimada”.


Sin duda durante estos 25 años hemos construido una consolidación de los aspectos formales de la democracia, pero todavía tiene una profunda deuda en el plano de lo social fundamentalmente, y también en las áreas de lo político e institucional, los 25 años consecutivos de democracia son un hecho histórico fundamental porque en 200 años que tenemos como nación independiente es la primera vez que logramos cumplir 25 años ininterrumpidos de democracia.

Esta democracia tiene deudas, pero también es justo poner el acento en lo positivo de este proceso político real que tiene que ver con la alternancia de poderes y la erradicación de los fantasmas del pasado que tiñeron la historia de nuestro país” como fue la última dictadura militar (1976-1983).

Al cumplirse 25 años de democracia representativa, nos debemos juntar para construir la Democracia participativa, para no caer en los errores de la delegación de los ciudadanos en sus representantes, sin exigir la exhibición de resultados. Es evidente que solamente una participación permanente de los ciudadanos puede suplir las graves falencias de sus dirigentes, a menudo improvisados, a veces oportunistas y mediocres, despreciativos de la meritocracia.

Los chaqueños sabemos que estamos ante etapas importantes de nuestro futuro como provincia. Venimos de economías regionales que fueron destruidas con graves consecuencias en la rotura del entramado social y cultural, perdida de la capacidad de recaudación, escasa inversión en el desarrollo industrial, y un fuerte atraso estructural que pone en riesgo el federalismo, en un sistema tributario recesivo, con altas tasas de desempleo y crecimiento endémico del trabajo precario.

En este panorama venimos transitando estos 25 años de Democracia, aun no hemos conseguido corregir las injusticias e inequidad social, deserción escolar, mortalidad infantil, y la pobreza de los pueblos originarios. AFIANZAR LA DEMOCRACIA, es el imprescindible compromiso que debemos hacer en el conjunto social para combatir el estado de cosas. Es importante decir que en estos 25 años otros pueblos y regiones de nuestro país crecieron y nosotros aun seguimos mirando desde afuera el progreso.

El radicalismo a lo largo de su historia impulsa los ideales de libertad, no solo como idea sino como la posibilidad cierta de construcción social, fortaleciendo la soberanía popular mediante el sufragio, afianzando la lucha por la desigualdad e igualdad jurídica, predica que Raúl Alfonsin sintetizo en acciones de gobierno, dando seguridad y solidez a la democracia que hoy festejamos con augurio.

En estos 25 años tuvimos conflictos políticos y sociales dolorosos y no siempre los hemos resuelto bien, pero hoy sabemos donde trazar la línea divisoria entre las reglas y los principios de una democracia que hemos conseguidos entre todos. Comprendimos que existen principios y valores que deben quedar afuera de cualquier competencia electoral o diferencias de cualquier gestión de gobierno o criterio.

Es preciso dejar de lado las añoranzas, la resignación, las imputaciones reciprocas sobre responsabilidades de un pasado inmediato, es preciso que busquemos en reencontrarnos con inteligencia y voluntad de lucha para poder edificar y proteger la democracia y hacer que esta sea un instrumento social, plural y participativo dando sentido de identidad ciudadana como noción básica de libertad, para la ciudadanía implica derechos sociales, progreso económico, político y cultural.

Sin lugar a dudas, desde el 2008 pueden apreciarse los logros de esta democracia, pero también sus límites, sus asignaturas pendientes, sobre todo en materia social. En ese sentido, tal vez la enseñanza más importante que recibimos los argentinos ha sido el entusiasmo, la certeza y la claridad de muchos dirigentes que actuaron en 1983. De lo que se trata es que ese mismo estado de ánimo y esas mismas convicciones estén presentes hoy para asumir los nuevos desafíos que se presentan.

La Democracia nos debe poner en marcha, hacia un protagonismo intenso y permanente, para que dentro de 25 años podamos tener un festejo y la satisfacción desbordante de una sociedad que va pagando sus deudas en la construcción de una Democracia Participativa y Plural… “ con el objeto de construir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino…”.