Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 18 de noviembre de 2008

Tras el fallo por la libertad sindical, la Corte no respondió los embates políticos


Por Adrián Ventura*

La Corte Suprema prefirió no contestar la amenaza que hizo el diputado Héctor Recalde sobre la posibilidad de iniciar un juicio político a los ministros del alto tribunal, quienes la semana última dictaron un fallo en contra del monopolio sindical. El tribunal hizo bien: la amenaza de Recalde duró poco y el legislador, en menos de 24 horas, se desdijo.

La semana última, el máximo tribunal, en el caso ATE, resquebrajó el monopolio sindical y decidió que, para ser delegado de los trabajadores en una empresa, no es necesario estar afiliado a un sindicato con personería gremial.
Durante el habitual acuerdo de ministros de los martes, los jueces conversaron sobre el impacto que produjo el fallo sobre el sector político, el gremialismo y los empresarios.
Sin embargo, los jueces le restaron toda importancia al malestar que la sentencia produjo en esos ámbitos. Algún alto funcionario del tribunal estimó que es hora que los popes del sindicalismo se den cuenta de que no pueden seguir atados a estructuras y modos sindicales de los años cuarenta.
Por otra parte, la embestida que había largado Recalde contra la Corte duró poco y el mismo diputado dijo que jamás se le ocurriría promoverlo. En realidad, la amenaza no tuvo eco alguno entre sus colegas de la Cámara baja, algunos de los cuales ya presentaron varios proyectos de ley a favor de mayor libertad sindical.

*FUENTE: lanacion.com - 18/11/2008