Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 3 de noviembre de 2008

Más allá de las Ideologías


Por Walter Edgardo Eckart

Más allá de la cantidad de intríngulis que suceden en el país; y más allá de los graves problemas que subsisten en la Patria (con una marcada tendencia a agravarse); y más allá de los desaciertos del gobierno nacional o provincial; y más allá –incluso- del “estado de sanidad”, tanto del oficialismo como de la oposición; y más allá de quienes opinan en este sitio, pareciera que una cosa es clara: trascendiendo las ideologías de cada uno, y más allá de las convicciones personales de quienes con todo con legítimo derecho expresan su opinión, lo cierto es que todos estamos en una situación bastante embromada.

¿Por qué?
Bueno. Pareciera que, tal como van las cosas, todos estamos en un contexto bastante extraño: lo que criticamos y nos disgustó ayer, hoy parecen tener “parte” de razón. Pero al mismo tiempo, aquellos a quienes nos adherimos con el corazón y, tal vez, hasta con pasión, parecen estar en otro canal.

Desde los medios internacionales, los nacionales, y -por supuesto, hasta los locales, más allá de sus respectivas líneas editoriales, parecen contribuir en muy poco, a la pacificación y convivencia de los argentinos.

Uno sabe que cualquiera de nosotros puede ser peronista, kirchnerista (que no es lo mismo), radical, de la Coalición Cívica, etc.

Pero en todo caso, la pregunta es la misma: podremos tener nuestras ideologías o convicciones, pero.... ¿Quién puede sentirse habilitado a jugar con nuestras adhesiones partidarias, y a –en cierta forma- manipularnos, con fines electorales...?

No sé. En lo personal, creo que desde el que escribe una nota en un medio de comunicación, hasta aquel que lo critica, o el que lo aplaude, o aquel que –en lo concreto- le da los mismo, todos estamos en el mismo ruedo....

En vistas a las elecciones del 2009 (y por supuesto, a las del 2011), pareciera, que todos tendríamos un desafío en común, más allá de nuestras convicciones: pensar, discernir, tranquilizarnos, mirarnos, mirar a nuestras familias y la de los nuestros parientes; y mirar al conjunto de la sociedad, y comenzar a gestar un voto que responda a lo más íntimo de aquello que deseamos para el país y para nosotros.

Ser peronista, radical, kirchnerista, etc. en el fondo no sirve de nada. Lo que en verdad sirve es tomar conciencia de cómo nos imaginamos nuestra propia patria. ¿Cómo queremos que sea? ¿Cómo la imaginamos, teniendo en cuenta su potencial...?

Somos nosotros, cada ciudadano, quienes hacemos que tal o cual partido asuma el poder....
Los próximos sufragios que emitamos en los años venideros, seguramente serán para todos una prueba de fuego, traducida en los siguientes términos: ¿Votaré de tal o cual manera porque siempre pertenecí a tal o cual partido....?; o votaré de tal forma porque creo que es lo mejor para mi provincia y mi país...?.

Podremos tener ideas o principios absolutamente contrapuestos hasta el extremo, pero....¿Quién nos puede quitar nuestra identidad y nuestro deseo de seguir siendo Argentinos...? ¿Quién puede hacernos olvidar del ser querido que ya no está porque un sanatorio se equivocó en el diagnóstico; o porque apareció tirado en un una sanja? ¿Quién puede negar lo que nuestros ojos ven: gente buscando comida en los basureros, chicos pidiendo monedas en las calles, hombres caídos en su dignidad porque no consiguen trabajo; madres que deben recurrir al servicio doméstico (sin que ello signifique algo denigrante ¿Se entiende?), para aportar algo a la economía familiar? ¿Quién no sabe de un vecino, un conocido, que “es ñoqui”, y que la pasa super bien...?

Seguramente cada uno podrá pensar en decenas de ejemplos más. Pero una cosa es segura: “obtendremos lo que elijamos”. La política no es cosa de políticos. Es cosa nuestra. Obtendremos lo que elijamos.