Las ART dicen que los gremios buscan estatizar para quedarse el "negocio". "No es el Estado el interesado en hacerse de los fondos y gestionarlos, sino algunos sindicatos en particular", indicó la directora de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, Mara Bettiol. En la CGT habían advertido que “eran el paso siguiente”.
La directora ejecutiva de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART), Mara Bettiol, advirtió hoy que "algunos sindicatos" impulsan la estatización del sistema, porque, según subrayó, "pretenden quedarse con la gestión del negocio".
"No es el Estado el interesado en hacerse de los fondos y gestionar el negocio, sino algunos sindicatos en particular", indicó Bettiol a radio América. Y precisó que a las ART ingresan anualmente "alrededor de 4.000 millones de pesos", y sostuvo que "dada la discusión en torno al sistema previsional, (los sindicatos) vieron la oportunidad de colar esta aspiración".
Desde hace unas semanas que en el entorno de la mesa chica de la CGT que conduce Hugo Moyano que se habla del plan estatizador. “El paso siguiente son las ART”, dicen una y otra vez. Aunque la posible absorción del sistema -a espejo y semejanza de lo ocurrido con las AFJP- figura por ahora como un anhelo de la CGT. “Todavía está un poco verde pero la lógica indica que se va en ese sentido. En un futuro no demasiado lejano se va a tratar”, reconoció días atrás Leonardo Fabre, secretario general del sindicato del personal de los organismos de previsión (APOPS), a Crítica de la Argentina.
Bettiol remarcó que "el punto diferente con las AFJP, es que en este caso hay ciertas aspiraciones sindicales". "Es más una aspiración gremial que un interés del Gobierno en particular", puntualizó la ejecutiva, quien afirmó que "desde hace 100 años que el sistema de aseguradoras de riesgos del trabajo ha sido privado, nunca fue gestionado por el Estado".
No obstante, indicó que "la vocación de algunos sindicatos es que puedan gestionarlo", y aseguró que "eso es histórico".
El régimen de ART está en jaque desde fines de 2004, cuando una seguidilla de fallos de la Corte Suprema declaró inconstitucional la prohibición a los trabajadores de iniciar demandas civiles por los accidentes laborales.
Desde entonces fueron varias las promesas del Gobierno de avanzar con una reforma para frenar los juicios y los intentos por generar un proyecto de ley acordado por empleadores y sindicatos.
*FUENTE: Crítica de la Argentina ((Versión Digital) – 04/11/2008
La directora ejecutiva de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART), Mara Bettiol, advirtió hoy que "algunos sindicatos" impulsan la estatización del sistema, porque, según subrayó, "pretenden quedarse con la gestión del negocio".
"No es el Estado el interesado en hacerse de los fondos y gestionar el negocio, sino algunos sindicatos en particular", indicó Bettiol a radio América. Y precisó que a las ART ingresan anualmente "alrededor de 4.000 millones de pesos", y sostuvo que "dada la discusión en torno al sistema previsional, (los sindicatos) vieron la oportunidad de colar esta aspiración".
Desde hace unas semanas que en el entorno de la mesa chica de la CGT que conduce Hugo Moyano que se habla del plan estatizador. “El paso siguiente son las ART”, dicen una y otra vez. Aunque la posible absorción del sistema -a espejo y semejanza de lo ocurrido con las AFJP- figura por ahora como un anhelo de la CGT. “Todavía está un poco verde pero la lógica indica que se va en ese sentido. En un futuro no demasiado lejano se va a tratar”, reconoció días atrás Leonardo Fabre, secretario general del sindicato del personal de los organismos de previsión (APOPS), a Crítica de la Argentina.
Bettiol remarcó que "el punto diferente con las AFJP, es que en este caso hay ciertas aspiraciones sindicales". "Es más una aspiración gremial que un interés del Gobierno en particular", puntualizó la ejecutiva, quien afirmó que "desde hace 100 años que el sistema de aseguradoras de riesgos del trabajo ha sido privado, nunca fue gestionado por el Estado".
No obstante, indicó que "la vocación de algunos sindicatos es que puedan gestionarlo", y aseguró que "eso es histórico".
El régimen de ART está en jaque desde fines de 2004, cuando una seguidilla de fallos de la Corte Suprema declaró inconstitucional la prohibición a los trabajadores de iniciar demandas civiles por los accidentes laborales.
Desde entonces fueron varias las promesas del Gobierno de avanzar con una reforma para frenar los juicios y los intentos por generar un proyecto de ley acordado por empleadores y sindicatos.
*FUENTE: Crítica de la Argentina ((Versión Digital) – 04/11/2008
