Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 28 de septiembre de 2008

Día Mundial de Acceso a la Información: Cuando Informarse es casi un Sacrificio


Por Walter Edgardo Eckart

La justas preocupaciones de una familia cualquiera por encontrar soluciones a los problemas cotidianos, concretos y reales, está acentuando un fenómeno que, si bien ha existido prácticamente desde siempre y en los últimos tiempos se insinuó enfáticamente ya en la década de los ´80, ha ido progresando a la par de la evolución de algunos factores en particular: el decrecimiento del empleo, las complicaciones de la economía doméstica, los mayores esfuerzos para resolver los problemas de salud, los nuevos códigos para la educación de los hijos, el aumento de los problemas psicológicos personales, y la cuestión de la calidad de vida de los más ancianos, entre otros.

Este fenómeno, ciertamente “multifacético”, que normalmente conlleva una especie de “nerviosismo” permanente en el diario vivir, ha ido provocando una serie de claudicaciones. En efecto, una gran porción de la población argentina, especialmente en provincias más empobrecidas, comenzó a “sacrificar” aspectos importantes de la vida personal, familiar y social.

Estos “sacrificios” van desde la disminución del diálogo intra familiar, la fidelidad conyugal, la defensa de los vínculos de amistad, el esparcimiento, el descanso genuino, hasta la renuncia no querida a informarse adecuadamente o, lo que tal vez sea peor, la opción no del todo conciente de sólo preocuparse por lo propio, restándole importancia a los aspectos políticos, sociales o económicos del país, sin ver la relación que estos aspectos guardan con la vida cotidiana y concreta de cada uno y de cada familia, en cada instancia de nuestra historia nacional y provincial.

Sobre esto último, y en el Día Mundial del Acceso a la Información (cuando distintas organizaciones dedicadas a promover el derecho de acceso a la información en todo el mundo se encontraron en Bulgaria, en septiembre de 2002 y crearon una red de promotores y defensores de este derecho), dos ideas:

En primer lugar, la situación descripta de muchos argentinos difícilmente cambie en lo inmediato, por lo cual -si bien la conciencia cívica parece más sólida que en tiempos anteriores- el escenario electoral del 2009 y del 2011 probablemente presente (como en otras elecciones), dificultades de discernimiento y de reflexión por parte de los votantes a lo hora de emitir el sufragio.

En segundo lugar y en el contexto planteado, promover el desarrollo (al menos parcial) de una actitud crítica de las personas frente a las distintas realidades (provincial o nacional), está claro que sólo sería posible si se conjugara el rol de varios actores: el de el gobierno, el de las Iglesias, el de la prensa y el de las múltiples asociaciones intermedias relativas a lo social y político, entre otros.