Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 18 de junio de 2008

La pantalla, otra vez como caja de resonancia*


Por Marcelo Stiletano*

El giro dramático que tomó en las últimas jornadas el conflicto con el campo mostró, como suele ocurrir cada vez que la tensión política se eleva, a la televisión como una poderosa caja de resonancia. En esta ocasión, la pantalla chica dejó lecciones y sugestivos indicios que hablan tanto del país reflejado en la pantalla como del propio estado actual de nuestra TV. Por ejemplo:


§ Mirtha Legrand ratificó que sabe ocupar el lugar que otrora perteneció a los programas políticos, hoy casi en vías de extinción en la TV abierta. Con impecables reflejos trabajó contra reloj para reunir en su mesa, en un feriado, a Elisa Carrió, Alfredo De Angeli, Eduardo Buzzi y Luciano Miguens. El encuentro convocó la atención general y le dio a Legrand su mejor rating en cinco años: 10,3.

§ Mientras arreciaban los cacerolazos y las marchas de protesta, en coincidencia con el horario de mayor encendido, los canales de aire en general se comportaron anteanoche como si nada ocurriera en las calles. En Telefé, pese a emitirse en vivo, el programa de Susana Giménez pasó de largo los acontecimientos y la programación siguió sin cambios con Marley -en diferido- y su "muro infernal". Lo mismo ocurrió en el 9, con Beto Casella ocupado en escandaletes de TV y la Eurocopa.

§ Canal 13 no alteró su programación fuerte: mantuvo la exitosa rutina de Por amor a vos y ShowMatch , aunque Marcelo Tinelli abrió su programa preguntándose: "¿Dos actos el miércoles para demostrar qué? ¡Por favor! El mejor acto que pueden hacer es sentarse a hablar". Otra influyente voz como la de Mario Pergolini se escuchó por Telefé en el cierre de CQC , poco después, y en similares términos: "Nos despedimos en un día difícil y ojalá no seamos tan necios para no darnos cuenta de que en un momento hay que aflojar y sentarse a charlar".

§ América fue el único canal de aire que alteró los planes y siguió a lo largo de cuatro horas seguidas todo lo que ocurría con un título fijo ("Cacerolazos por el diálogo") difícil de desvincular de la presencia del dirigente peronista disidente Francisco de Narváez como accionista mayoritario del canal.

§ Las señales de TV paga consagradas a seguir la información las 24 horas fueron, de nuevo, las grandes protagonistas mediáticas con dos muestras de cómo cambiaron algunas cosas respecto de similares coberturas previas: el aporte espontáneo de imágenes registradas al paso por los televidentes con celulares y cámaras portátiles -tema que merece un análisis separado- y el empleo de la pantalla dividida, bien aprovechada sobre todo por TN.

§ Canal 7, por último, le hizo lugar anteanoche en su informativo central a voces opositoras (De Angeli, Carrió, Gerardo Morales), pero minimizó los cacerolazos con una escasa mención, casi al paso. Sin embargo, el sábado último, cuando se produjo en la Plaza de Mayo la marcha oficial de la que participó el ex presidente Néstor Kirchner, se acompañó esa instancia con una emisión especial de Visión 7 , a lo largo de la cual podían leerse al pie de la pantalla títulos como "Contra la desestabilización", "Juntos por la democracia" y "La pelea del campo por sus ganancias", sin buscar opiniones en otros ámbitos. En ese breve lapso, el 7 desmintió su identificación como canal público para convertirse, como viene ocurriendo con muy escasas pausas en el último medio siglo, en vocero del oficialismo de turno.
*FUENTE: LANACIÓN.COM – 18/06/2008