Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 17 de junio de 2008

Crónica de Una Inesperada y Espontánea Manifestación Pacífica en defensa del Campo, La Justicia y el Federalismo.


Por Walter Edgardo Eckart

Lo que ha pasado este Lunes en horas de la noche, fue realmente increíble y más allá de toda previsión.

En efecto, después de conocerse (en horas de la mañana) la Carta Abierta del Vicepresidente de la Nación Julio Cobos, pidiendo la revisión de las retenciones y proponiendo la intervención del Congreso de la Nación para su nuevo tratamiento; y, poco después de las tres y media de la tarde de este Lunes que ha terminado, cuando D´Elia habló nuevamente de un “golpe económico”, atribuyendo a Duhalde la responsabilidad de ser “cabeza”; y a la gente del campo como “enrolada” y al Grupo Clarín en perfecta sintonía, esgrimiendo el Art. 21 de la Constitución Nacional como fundamento para “armarse en defensa de la democracia y las instituciones”, comenzó a circular “una cadena de mensajes de textos y mails”, aparentemente desde Rosario, que proponía un “cacerolazo” para las 20:00 Hs. en todo el país, en reclamo al gobierno, para que éste llame sin condiciones y en forma urgente al diálogo.




En principio, el “cacerolazo” debía comenzar a la 20:00 hs. y se debía extender sólo por quince minutos.

¿Qué sucedió?

Bueno. En Entre Ríos, en general, la gente se auto convocó antes de las 20:00 hs. En Gualeguaychu, en particular, la cosa comenzó con un “tractorazo” al cual se le sumó una muchedumbre impresionante de auto convocados y “civiles”, frente a la municipalidad, y a la espera de la presencia de De Angeli, prácticamente con un lleno total.

Cuando llegó De Angeli, más allá de las ovaciones, el discurso fue relativamente breve. En efecto, Alfredo comenzó agradeciendo al país por el apoyo ante la represión del Sábado pasado y puntualizó algunas cosas en particular, como cuando expresó: “...Lejos estamos de intentar un golpe de estado....Sra. Presidente: No estamos conspirando contra su gobierno. Queremos un gobierno para todos...”.

Al mismo tiempo, desmintió que el campo tenga pensado un acto “central” nacional para el Miércoles en San Pedro. Sí pidió un encuentro ecuménico en cada lugar del país, especialmente en la ruta 14, asegurando “que le vamos a poner al gobierno “la otra mejilla”, aunque eso no quita que siga la protesta...”.

Por otra parte, denunció la quema de campos (10.000 hectáreas sólo en Pergamino), la cuestión de los miguelitos, y el llamativo “retiro” de Gendarmería.
Además, pidió a los gobernadores de las distintas provincias y a los legisladores nacionales que respondan al mandato recibido, para concluir diciendo que “...Nosotros buscamos la unión de todos los Argentinos. Hay “otra” gente que quiere dividir....”

Por otra parte, en Chaco (Resistencia, Saenz Peña, Presidencia De la Plaza, Villa Angela, etc.) pasó otro tanto.

En el caso de Resistencia, Antonio Conesa expresó que los manifestantes superaban las 5000 personas, y que después de tres vueltas a la plaza 25 de Mayo, se dirigieron a la residencia del gobernador...

Algo similar –pero con más fuerza- pasó en Córdoba Capital, Rosario, Catamarca, Neuquen, Mendoza, Tucumán, etc.

En el caso de Capital y Gran Buenos Aires (Barrio Norte, Palermo, Belgrano, Caballito, Tigre, Recoleta, Avellaneda, Olivos, Quilmes, Lomas de Zamora, Daireaux, Carapachay, San Isidro, Mar del Plata, San Pedro, La Plata, Saavedra, Balvaneda, Parque Patricio, etc.), la gente se comenzó a manifestar con cierta timidez pero pacíficamente con sus cacerolas. Luego el número fue creciendo.

Ciertamente se produjeron algunos incidentes, como el de Santa Fe y Callao, cuando dos personas fueron a provocar a los manifestantes; o como en Belgrano, donde ocurrió otro tanto.

También en el caso de la manifestación en la Quinta Presidencial de Olivos, la multitud fue impresionante, multiplicándose a cada minuto, casi sin presencia de la fuerza de seguridad necesaria. También en este caso se detectó a un “infiltrado”, con ánimo de provocación, cuyo rostro fue tomado por cámaras de celulares de los manifestantes, el cual “tuvo” que ser protegido de la multitud enardecida por los pocos policías presente, en medio de una corrida, y llevado luego en un patrullero, el cual terminó con un parabrisa roto.

Luego se restableció parcialmente la calma y contó con la presencia de Hugo Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (aquí, la manifestación se prolongó más allá de las 24:00 hs.).

Luego una multitud increíble (varios miles) se desplazó por Callao hasta Libertador.

Posteriormente distintos manifestantes decidieron marchar al Obelisco, donde pasadas las 23:00 Hs. la gente decidió prolongar la manifestación.

Otra columna de manifestante fueron al Congreso de la Nación, siempre en numero creciente y prolongando el tiempo de la manifestación.

En medio de todo esto, se conoció la noticia de que en Plaza de Mayo, el kirchnerismo, actuando prácticamente de “emergencia”, con la presencia de D´Elía y Moreno, reunió a su gente para impedir que los “caceroleros” se puedan manifestar.
En fin. La jornada tuvo muchas sorpresas.

De entre estas sorpresas, se cuenta el hecho de que mañana –aparentemente- un grupo de gobernadores e intendentes, varios de ellos kirchneristas, solicitarán a Nestor Kirchner que se revea la estrategia de tratamiento de esta crisis y que se deje sin efecto el acto en respaldo a Cristina en Plaza de Mayo el próximo Miércoles.

Otra sorpresa fue lo de Moyano, quién estaría en dudas de participar (el y su gente) en el eventual acto del Miércoles.

Y, seguramente, la gran sorpresa, pueda llegar a ser, de confirmarse algunos trascendidos, la posible renuncia de Julio Cobos, conocidos en la madrugada de este martes.

Como sea, una cosa es clara: lejos de volver a la calma, el país está cada vez más en una tensión insoportable y peligrosa.