Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 11 de junio de 2008

Autocrítica por los Errores*


Alguna vez, una actual diputada nacional formoseña (justicialista) reconoció que la militancia peronista de los 70’ (particularmente la armada) adeudaba una autocrítica por los errores cometidos. Siendo presidente, Néstor Kirchner reivindicó públicamente aquella lucha, admitiendo errores pero sin puntualizarlos ni ahondar en autocrítica alguna, lo cual fue repetido por numerosas personalidades ligadas a aquella vertiente ideológica. Pocos días atrás, el canal público nacional emitió un programa sobre la vida y muerte de Francisco “Paco” Urondo, poeta, periodista y combatiente montonero.




Prestaron testimonio ante las cámaras Miguel Bonasso (actual diputado nacional, ex montonero), Horacio Verbitsky (periodista, ex montonero), una ex combatiente que acompañaba a Urondo el día de la muerte, y los hijos del difunto guerrillero. El hijo de “Paco” fustigó la traición de Perón a quienes, como su padre, lucharon por el regreso del caudillo al país. Después del asesinato de Rucci, Urondo dijo: “Ahora Perón sabe que no puede llamarnos juventud maravillosa un día y al siguiente pegarnos una patada en el cu…” (citado por Pablo Montanaro en su libro “Francisco Urondo: la palabra en acción, biografía de un poeta y militante”, cuyo contenido tuvo el visto bueno de ex compañeros de armas de Paco y de madres y abuelas de Plaza de Mayo). En un momento del programa, Verbitsky dijo casi textualmente que aún no se explica cómo tanta gente de la estatura intelectual de Urondo estaba bajo órdenes de una cúpula montonera cuyas ideas eran mezcla deplorable de varias corrientes marxistas (tal el concepto del propio Verbitsky, que también estaba a las órdenes de esa cúpula). Si analizamos la historia con el sereno equilibrio que tantas muertes exigen, las palabras de Verbitsky pulverizan la versión de la guerrilla romántica que tanto se ha insistido y se insiste en reivindicar, confesando terribles contradicciones que arrastraron al país a un enorme baño de sangre y a muchos jóvenes a una fatal manipulación de ideas. Miguel Bonasso fue uno de los principales elementos de la inteligencia montonera y se lo acusa de participar en la logística del ataque al RIMte 29 de nuestra ciudad. Escribió varios libros, entre ellos “El presidente no fue - Los archivos secretos del peronismo”, en el que cuenta que en 1972, en la quinta española “17 de Octubre”, Perón dijo a Oscar Bidegain (gobernador electo de Buenos Aires) “lo que hace falta en la Argentina es un Somatén” (en alusión a un grupo paramilitar represivo del franquismo español). Según Bonasso, esto induce a pensar que la “Triple A” fue ideada por el propio Perón y no por López Rega. Poco antes de las elecciones presidenciales que ungieron a Kirchner en segunda vuelta, Bonasso dijo textualmente en una entrevista: “Ni hablemos del peronismo actual porque es una porquería” (radio Centenario de Montevideo, programa “Utopia”, conducido por Hugo Castillo). El conflicto con el campo acentuó la reaparición desde el poder antinomias, actitudes, vocabulario político y razonamientos de los años 70; con exaltaciones ideológicas poco racionales que enfrentan nuevamente de modo muy peligroso a amplios sectores sociales. Hace tiempo que desde el poder político viene revisándose nuestra historia con una manifiesta intencionalidad ideológica; urdiendo sórdidas estrategias burdamente disfrazadas con la manipulación del slogan “memoria, verdad y justicia”. Se intenta “encorsetar” la historia de manera inadmisible, provocadora; pretendiendo proscribir de hecho, la auténtica libertad democrática imprescindible para el sano, necesario y provechoso ejercicio de la memoria, la verdad y la justicia. Ejercicio que no debe beneficiar sólo a los damnificados por el terrorismo militar, sino que debe beneficiarnos como pueblo y nación, porque el terrorismo guerrillero y el de la “Triple A” también enlutaron enormemente al pueblo y a la nación argentinos. Parece que hoy es “tabú” o muy mala palabra hablar de revisión de errores históricos, no sólo del sector de ex montoneros que están en el poder sino del mismísimo movimiento nacional. A cualquiera que ose disentir, se lo acusa de golpista, gorila, represor y “facho”. Aquella masacre de Ezeiza, el apoyo mayoritario (Kirchner incluido) al neoliberalismo de Menem, la feroz pelea en el último traslado de los restos de Perón, el oligárquico e ilícito enriquecimiento de dirigentes empobreciendo al pueblo con feudos político/sindicales deben también ser parte de una necesaria, amplia, profunda, aleccionadora y aún pendiente autocrítica que rescate lo mejor del rico acervo peronista para bien de un nuevo movimiento nacional.
* FUENTE: Diario La Mañana – Formosa (Versión Digital) – Opinión de Domingo Martín – 10/06/2008