Por el Dr. Marcos Daniel Zeniquel*
e-mail:drmarcoszeniquel@hotmail.com.
Celular: 3722 – 15 51 47 40.
e-mail:drmarcoszeniquel@hotmail.com.
Celular: 3722 – 15 51 47 40.
“Una comunidad donante no nace, se hace. Cuando decidís construís futuro”
Celebremos todos juntos este día desde nuestras aulas, escuelas y comunidad.
El trasplante de órganos es por ahora una práctica real que se apoya en un sustento fundamental: donación de órganos y tejidos después de la muerte, avance científico técnico y bioético impensable hace décadas, bendición de la naturaleza para prolongar y mejorar la vida de los seres humanos.
¿Qué es un trasplante?
El trasplante de órganos es un tratamiento médico que representa uno de los milagros de la Medicina del Siglo XX. Como todo tratamiento requiere de un profesional que lo indique cuando todos los otros intentos por curar o recuperar la salud de la persona enferma han fracasado y la única forma de tener una posibilidad de curación consiste en reemplazar el órgano o tejido que ya no funciona, por otro sano.
¿Qué se necesita para que una persona que vive en el Chaco y que necesita un trasplante pueda acceder al mismo?
Solidaridad e información correcta. A través de ellas las personas donan sus órganos de manera generosa, noble, anónima y desinteresada cuando ya no los necesitan para sí mismos, contribuyendo al bien común de la sociedad en que vivimos.
¿Por qué en la Escuela se debe pensar sobre donación y trasplante?
Porque aprender y enseñar acerca de la donación de órganos es una prioridad para construir una comunidad donante, sin el cual en el Chaco las personas enfermas no pueden recibir el tratamiento que necesitan.
Además los chicos son alegres, naturales, no dan vueltas para decir lo que piensan y lo que sienten, les gusta investigar, cuestionar, expresarse, comunicarse. A través de los chicos, los adultos también aprendemos cada día.
El traslado a la Escuela para su participación activa, no es solo en su faz de propulsora de conductas solidarias, sino de estamento generador de consenso y adhesión a visiones, ideas y conductas tendientes a dignificar la vida humana y social. Las y los Docentes son los actores claves de un proceso dialógico en busca de la verdad.
¿Qué piensan la mayoría de las Religiones de la Donación de órganos?
Lo ven como un Acto de Amor, de caridad, de dar vida en abundancia y de aliviar el sufrimiento de otras personas.
Ya te preguntaste… ¿Esto es importante? Y la verdad que sí. Y mucho. Porque eligiendo ser donante ayudas a muchas otras personas. Incluso salvándoles la vida . Quienes esperan un trasplante son personas semejantes a nosotros afectados por un problema de salud.
¿Qué se celebra el 30 de Mayo en la Argentina?
Es el Día Nacional de la Donación de órganos y es la fecha en la que, hace varios años, nació Dante, el hijo de la primera paciente que fue mamá después de recibir un trasplante de hígado en un Hospital Público.
¿Qué es la Donación de órganos? La donación de órganos es un gesto totalmente bondadoso e incondicional de otorgar nuestros órganos internos y tejidos o los de nuestros familiares directos (padres, hermanos, cónyuges o hijos) cuando ya no los necesitemos. Es considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.
Nota: Material Cedido por CUCAI Chaco*
CUCAI Provincia del Chaco
cucai@ecomchaco.com.ar
Tel.fax 03722-453534 – 432378
Hospital “Dr. Julio C. Perrando”
El trasplante de órganos es por ahora una práctica real que se apoya en un sustento fundamental: donación de órganos y tejidos después de la muerte, avance científico técnico y bioético impensable hace décadas, bendición de la naturaleza para prolongar y mejorar la vida de los seres humanos.
¿Qué es un trasplante?
El trasplante de órganos es un tratamiento médico que representa uno de los milagros de la Medicina del Siglo XX. Como todo tratamiento requiere de un profesional que lo indique cuando todos los otros intentos por curar o recuperar la salud de la persona enferma han fracasado y la única forma de tener una posibilidad de curación consiste en reemplazar el órgano o tejido que ya no funciona, por otro sano.
¿Qué se necesita para que una persona que vive en el Chaco y que necesita un trasplante pueda acceder al mismo?
Solidaridad e información correcta. A través de ellas las personas donan sus órganos de manera generosa, noble, anónima y desinteresada cuando ya no los necesitan para sí mismos, contribuyendo al bien común de la sociedad en que vivimos.
¿Por qué en la Escuela se debe pensar sobre donación y trasplante?
Porque aprender y enseñar acerca de la donación de órganos es una prioridad para construir una comunidad donante, sin el cual en el Chaco las personas enfermas no pueden recibir el tratamiento que necesitan.
Además los chicos son alegres, naturales, no dan vueltas para decir lo que piensan y lo que sienten, les gusta investigar, cuestionar, expresarse, comunicarse. A través de los chicos, los adultos también aprendemos cada día.
El traslado a la Escuela para su participación activa, no es solo en su faz de propulsora de conductas solidarias, sino de estamento generador de consenso y adhesión a visiones, ideas y conductas tendientes a dignificar la vida humana y social. Las y los Docentes son los actores claves de un proceso dialógico en busca de la verdad.
¿Qué piensan la mayoría de las Religiones de la Donación de órganos?
Lo ven como un Acto de Amor, de caridad, de dar vida en abundancia y de aliviar el sufrimiento de otras personas.
Ya te preguntaste… ¿Esto es importante? Y la verdad que sí. Y mucho. Porque eligiendo ser donante ayudas a muchas otras personas. Incluso salvándoles la vida . Quienes esperan un trasplante son personas semejantes a nosotros afectados por un problema de salud.
¿Qué se celebra el 30 de Mayo en la Argentina?
Es el Día Nacional de la Donación de órganos y es la fecha en la que, hace varios años, nació Dante, el hijo de la primera paciente que fue mamá después de recibir un trasplante de hígado en un Hospital Público.
¿Qué es la Donación de órganos? La donación de órganos es un gesto totalmente bondadoso e incondicional de otorgar nuestros órganos internos y tejidos o los de nuestros familiares directos (padres, hermanos, cónyuges o hijos) cuando ya no los necesitemos. Es considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.
Nota: Material Cedido por CUCAI Chaco*
CUCAI Provincia del Chaco
cucai@ecomchaco.com.ar
Tel.fax 03722-453534 – 432378
Hospital “Dr. Julio C. Perrando”
