Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 12 de abril de 2008

Criticó ADEPA el trato del Gobierno a los medios

En uno de los documentos más críticos que ha dado a conocer en los últimos tiempos, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó ayer su preocupación por el estilo con que el Gobierno enfrenta a la prensa.



En el crítico documento se sostiene que "cada vez son más frecuentes e irritantes" los condicionamientos a la libertad de prensa en el país por parte del gobierno nacional. "Es quizás éste el momento en que esa incomodidad con el ejercicio de la libre expresión se ha traducido en reacciones más intemperantes", se escribe en el informe que presentó ayer el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de ADEPA, Carlos Gamond.

"La experiencia enseña que sus efectos multiplicadores escapan con facilidad a la intención del discurso y alientan expresiones de violencia, a menudo incontrolables", alertó la entidad.

ADEPA expresó su "inquietud" sobre el relanzamiento del Observatorio contra la Discriminación, que hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace una semana, en el que invitó a sumarse a las facultades de ciencias sociales del país, iniciativa que describió como "una tarea de vigilancia" sobre la prensa.

"Se trata de un instrumento que, bajo el eufemístico objetivo de la diversidad, apunta a controlar la tarea informativa desde diversos organismos del Estado, algunos de ellos con poder punitivo, como el Comfer", siguió la asociación, que lamentó que el anuncio oficial "se haya efectuado en circunstancias conflictivas de orden general y, en especial, relativas a la cobertura periodística de la protesta del sector agropecuario".

ADEPA enumeró los "efectos multiplicadores de la intolerancia a la crítica" que muestra el Gobierno: "los mensajes y acciones intimidatorias de personajes afines al Gobierno, los ataques organizados en actos oficiales contra algunos medios de prensa y las amenazas de acción directa por parte de ciertos sindicatos".

Publicidad oficial

Al mismo tiempo, la entidad volvió a llamar la atención sobre "el uso discrecional" de la publicidad oficial en el país que, según dijo ADEPA, se utiliza "como herramienta de discriminación a través de premios y castigos".

En ese sentido, la asociación rescató el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso del diario Río Negro , que determinó que no se puede privar arbitrariamente a un medio de la publicidad oficial -fallo recientemente premiado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)- y una medida de autorregulación dispuesta por un decreto del gobierno de la provincia de Tierra del Fuego.

Al mismo tiempo, ADEPA reiteró la necesidad de actualizar la ley de radiodifusión, pero advirtió que "no se debe legislar desde el enojo". "Resulta llamativo que el Gobierno reflote esta cuestión en el marco de una confrontación con los medios de prensa. Una ley requiere de un debate institucional profundo y desapasionado con todos los actores involucrados y de un amplio consenso político y social que asegure su supervivencia", dice el informe.

ADEPA rescató particularmente la multiplicidad de publicaciones, canales de televisión, señales noticiosas, emisores de radio y sitios de Internet de la Argentina, "que aseguran la más plena satisfacción del derecho de la ciudadanía a la información, como estímulo y garantía de nuestro sistema institucional democrático".

"Ante declaraciones altisonantes provenientes del oficialismo destinadas a echar sombras sobre medios y periodistas, ADEPA no puede menos que reivindicar la diversidad y la pluralidad de expresiones que siempre han caracterizado y caracterizan a la prensa argentina", termina el documento.
FUENTE: Corrientes al Día - 12/04/2008