Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 6 de marzo de 2008

Chapucerías diplomáticas

Por el Dr. Hugo Kulman

El análisis del plancito económico de los Kirchner no presenta ninguna sorpresa, y hasta es tediosa la reiteración. La lectura de cualquiera de los diarios de la década de los ’50 o de los ‘80 puede dar una idea de cómo termina: inflación, desabastecimiento, crisis energética y un paulatino estancamiento.Nada nuevo hay en ello, y sólo resta esperar que estos improvisados terminen su mandato para ver si triunfa alguien que imagine cómo crear las condiciones para un progreso sustentable de todo el país, y no sólo del bolsillo de los políticos y de sus amigotes pseudo-empresarios.Sin embargo, durante el último mes, a los aprendices que nos gobiernan se les vino abajo su exótico sistema de alianzas internacionales. Y esto sí representa una novedad interesante.Por definición, las “alianzas estratégicas” se establecen con países cuya colaboración se da por descontado en momentos de crisis.Es el caso de la alianza entre EEUU e Inglaterra, o de Alemania y Francia.Los Kirchner llaman “alianzas estratégicas” a cualquier tipo de aventura internacional, basados sólo en que así lo imaginan ellos, suponiendo que los demás países van a socorrer al exangüe Gobierno argentino en cada oportunidad que así lo deseen.Tanto la crisis del gas boliviano como la actual crisis en Colombia han destrozado las “alianzas estratégicas” del matrimonio gobernante.Los Kirchner quisieron hacerse los pícaros con Evo Morales, y en enero para sacarle parte del gas que Bolivia manda a Brasil, ofrecieron pagar más caro el gas importado, Evo firmó el contrato, pero no les aseguró el suministro.Bolivia posee un contrato que le garantiza a Brasil el envío de una cuota de gas mínima todos los años; este año si se cumplía el contrato, no quedaba resto para vender a Argentina.Entonces los Kirchner invitaron a Lula y a Evo a Buenos Aires para ver si Brasil cedía parte de la cuota. Estando Lula en vuelo a Argentina, los Kirchner dejan filtrar una información en los diarios, según la cual si Brasil no nos daba un poco de gas, se le iba a cortar el gas a Petrobrás en el país, tratando de presionar a los brasileros. Nada de esto sirvió.Bolivia no nos va a mandar gas, Brasil no nos cederá parte de su cuota de gas y a Petrobrás nadie le pudo hacer nada. Estos son los pícaros que nos gobiernan.Ahora la crisis en Colombia ha dejado a la Argentina en una situación muy difícil.El otro “aliado estratégico” de los Kirchner es Chávez, que les presta dinero para sus despilfarros y les vende combustible para parchar la crisis energética nacional.Lamentablemente para el país, los Kirchner y los aventureros que los acompañan no se percataron del enorme riesgo que se corre asociándose con dictadores de dudosa salud mental.Hoy Chávez está llegando al final de su opereta y muy probablemente en algún momento terminará en guerra con Colombia, que seguramente tendrá ayuda de EEUU si ganan los republicanos la Presidencia.Con lo cual nuestro otro aliado va a ser un general demente derrotado, que quizás hasta le tengamos que dar asilo.La frase “dime con quién andas y te diré quién eres” es la regla elemental en la diplomacia.Los Kirchner ya han logrado que las monumentales inversiones de capital que se hicieron en la década de los ’90 se estén agotando irremisiblemente, retrotrayendo al país a las oscuras épocas de una economía inflacionaria y vetusta.Ahora también van a lograr que, al igual que en la década de los ’40, terminemos aliados con los miserables del mundo: dictadores, asesinos y bandas terroristas. Y al igual que en los ’40, esta situación de aislamiento nos dejará fuera del mundo, lo que aprovechará Brasil para concentrar la mayor parte de las inversiones, afirmándose como la gran potencia política-militar y económica de Sudamérica.Mientras tanto… nosotros seguimos reptando hacia la miseria y la insignificancia, liderados por la patética clase política que nos gobierna.
FUENTE: Diario la Mañana - 06/03/2008 - Formosa - Argentina