Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 17 de febrero de 2008

La “Ingenuidad” del Genial Plan Estratégico de Kirchner

Por Walter Edgardo Eckart

Normalmente, cuando se quiere verter una opinión seria sobre algún aspecto político, el que opina recurre a datos, estadísticas, documentos, declaraciones periodísticas, etc., como para que lo que se diga, en fin, tenga algún tipo de sustento.

Pero hay ocasiones, de carácter excepcional, donde sólo se necesita del sentido común y la reflexión, sin que por ello se pierda la objetividad ni nada por el estilo.

Un ejemplo se lo puede encontrar a la hora de mirar en forma global el proceder del ex presidente Kirchner, desde el 2003 a la fecha... y vaya uno a saber hasta qué fecha....¿hasta el 2009?... ¿el 2011?...¿hasta el 2015...?

En efecto, resulta tan evidente la lógica que ha utilizado (y utiliza) que su proceder se lo puede sintetizar fácilmente en unos pocos puntos sencillos.

En primer lugar, desde su llegada a la presidencia, Kirchner además de consolidar su propia estructura partidaria a la que le dio un “maquillaje peronista”, buscó concentrar al mismo tiempo el “dinero” y el “poder”.

En segundo lugar y en base a lo primero, trazó un “genial” plan para hacer realidad su afán de hegemonía, insinuada ya desde el principio. Así, se esforzó en “detectar” partidos, funcionarios y dirigentes y hasta referentes religiosos, que fueran susceptibles de “ser tentados de algún modo” para que se incorporen a sus filas. Detrás, por supuesto, siempre estuvo la lógica de “dividir para triunfar”, siendo, increíblemente, favorecido en este objetivo por sus propios adversarios políticos, “que no lo vieron venir...”.

Y así logró “exitosamente”, ya en estos principios de 2008, que estemos acostumbrado y hasta que nos parezca normal que en el país haya dos grupos: el de los “realmente” opositores al kirchnerismo, con sus convicciones de siempre pero agiornadas a los tiempos actuales; y los “K” (peronistas K, radicales K, etc.), siendo estos últimos una especie de “híbridos”, de “identidad e ideología desconocidas”, que no son –o no serán- “realmente” ni peronistas, ni radicales sino, cuanto mucho, “pequeñas líneas internas del propio kirchnerismo”, fácilmente manejables.

Ahora bien (y haciendo referencia al título de esta nota): Si a Kirchner todo le esta saliendo genialmente bien... ¿Por qué su espectacular plan cuyo principal objetivo es el “unipartidismo” puede ser catalogado como “ingenuo”...?

En realidad la respuesta es simple: sólo se puede “seducir” -por decirlo con delicadeza- a quienes han antepuesto “lo personal” a las convicciones de siempre (de tal o cual partido o ideología), y al bien real de la sociedad. Esto implica, por supuesto, que en estos casos, tales “convicciones de siempre” nunca fueron consistentemente reales.

Pero cuidado: el que hoy se deja “seducir” por el kirchnerismo, mañana se dejará seducir por otro, a causa de una “oferta mayor”, al punto que –incluso- se podrá convertir –paradójicamente y a la manera de un bumerang- en el peor enemigo de Kirchner. Y en esto consiste la “ingenuidad”. Kirchner podrá reclutar a los que quiera.... pero difícilmente podrá confiar en ellos (aunque es obvio que no le interesa confiar en nadie), pero además nunca va a saber hasta cuando estarán a su lado....

La historia argentina muestra que el que es “radical” como el que es “peronista”, sabe distinguir el agua del aceite. A los que van y vienen, todo le da lo mismo y sólo les preocupa una cosa: el propio interés personal.