Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 8 de enero de 2008

Empieza una nueva etapa crítica para el precario equilibrio entre oferta y demanda de electricidad

Comienza a normalizarse la actividad productiva tras el receso de las fiestas y suena el alerta rojo en el abastecimiento eléctrico. La generación funciona a full, sin margen para fallar, las redes de distribución flaquean y Bolivia restringirá el gas.

Una amenaza interna y una externa pondrán desde hoy en jaque el abastecimiento de luz en los hogares, sobre todo dentro del área metropolitana, Córdoba, Mesopotamia y Noroeste: el refuerzo de demanda al reanudarse la actividad industrial tras las fiestas de fin de año y la anunciada merma en los envíos de gas desde Bolivia, que afecta a las centrales eléctricas que se alimentan con ese fluido.
Hasta ahora, el ministro de Infraestructura, Julio de Vido, monitoreó minuciosamente el comportamiento de los grandes usuarios, entre inducciones telefónicas a bajar aire acondicionado y luces en supermercados y shoppings, y logró de ese modo que la demanda no llegara a la previsión de Cammnesa, de 18.000 megavatios entre las 22 y las 23.
Cierto es que ayudó el aflojamiento de la temperatura ambiente entrada la noche y el ahorro del 3 % que produjo en cambio horario en su primera semana de aplicación.
En su columna dominical de "Clarín", Eduardo van del Kooy afirma que las redes de distribución son antiguas y no se les hicieron las inversiones para actualizarlas. Hubo apagones en Capital y Buenos Aires originados en desperfectos, pero no en falta de energía. Hay ejemplos de cómo el crecimiento, si no tiene un apuntalamiento adecuado, genera distorsiones: tres de los barrios afectados fueron Caballito, Flores y Floresta. Zonas donde hay un boom de construcción, donde viejas casas fueron reemplazadas por enormes torres.
También es perceptible una diferencia política entre el pasado y el presente. Néstor Kirchner se resistió en su mandato a reconocer el déficit energético y lo adjudicó al capricho de la oposición y del periodismo. El primer acto de gestión de Cristina fue el lanzamiento de un plan de ahorro de energía. Significó la admisión de un problema oculto.
El interrogante por develar todavía es si el anuncio de aquella iniciativa, como ocurrió muchas veces en la era Kirchner, derivará en acciones concretas o se termina desinflando como una burbuja. El plan es un viejo trabajo que había confeccionado el secretario de Energía, Daniel Cameron, pero que el ex presidente y Julio De Vido habían taponado. Cameron es un hombre de confianza y de acceso directo a Cristina.
Ahora como nunca, todo el sistema funciona a pleno en todos los rincones del país, salvo en la Patagonia, pero no por deficiencias técnicas, sino por medidas de fuerza del personal petrolero.
Una serie de paros sorpresivos de 2 y 3 horas comenzarán a implementarse desde la cero hora de hoy por parte del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén.
Las medidas, que podrían desembocar en un paro general del sector el próximo miércoles, por 24 horas, se llevan a cabo en protesta por el despido de 200 trabajadores, anunciado por empresas prestadoras de servicios petroleros, y cuya concreción se mantiene pese al período de conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación y que culminó el pasado viernes.
Los despidos se circunscriben a las empresas OPS y KEY y existe un temor generalizado de que se extiendan a otros contratistas, seriamente perjudicados por el aumento de las retenciones a las exportaciones de crudo y derivados.
Las denominadas refinerías chicas -como Petrolera Argentina- hicieron llegar su reclamo al gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y al secretario general del gremio, Guillermo Pereyra, durante la inauguración a mediados de diciembre de una nueva planta de elaboración de Gas Licuado de Petróleo y de Aguarrás.
El sindicalista ratificó el inicio de los paros ante la falta de respuesta de las empresas. Los empresarios argumentan que su rentabilidad está en rojo por las medidas unilaterales decididas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y que fueron cuestionadas incluso por los mandatarios provinciales, que también ajustaron sus órbitas a la estrategia del gobierno central, como el actual líder del Ejecutivo neuquino.
Sapag hizo llegar su planteo al ministro de Economía, Martín Lousteau, mientras que Pereyra pidió modificaciones al ministro Julio De Vido.
Equilibrio precario
La oferta de energía se encuentra en el tope de sus posibilidades, o sea que no hay margen para soportar una falla mínima y mucho menos la salida de servicio de cualquier equipo. La generación que puede ser despachada sin reservas es de 18.300 megavoltios.
Las centrales nucleares, las térmicas y las hidroeléctricas están funcionando normalmente, aunque se registra un nivel decreciente en los niveles de embalses en la zona del Comahue, en Salto Grande y Yacyretá. En esta última acaban de salir de funcionamiento dos turbinas por problemas técnicos.
Cuatro centrales de ciclo combinado (Timbúes, Campana, Comodoro Rivadavia y Güemes) arrancarán en 2008 con unos 1200 MW de potencia instalada, apenas para cubrir parte de la mayor demanda.
Y en los primeros dos casos no podrán utilizar plenamente gas natural, sobre todo después del anuncio de Bolivia de que habrá de reducir sus envíos a la Argentina.
El ministro de Hidrocarburos boliviano confirmó, en un acto en el que el Evo Morales anunció inversiones en el sector por U$S 967 millones, que la producción no alcanza para satisfacer la demanda local y los acuerdos con Argentina y Brasil. Pero incluso aclaró que Brasil es la prioridad y el precio a la Argentina podría subir.
Garrafas
El gobierno fijó nuevos precios de referencia para el gas licuado en garrafas de hasta 45 kilogramos. De esta manera avaló un aumento que difiere según la zona del país, pero que ronda un 15 % promedio.
La información da a conocer por la agencia NA, asegura que los nuevos valores de referencia tendrán vigencia hasta el 31 de marzo próximo, lo que permite suponer nuevos aumentos en breve.
Tras el conflicto de noviembre pasado encabezado por la Federación Argentina Sindical de Petróleo y Gas Privados (Faspygp), el Senado convirtió en ley el proyecto que otorga fondos para atender el consumo residencial de garrafas (gas licuado de petróleo) en los casos de usuarios de bajos recursos y, además, para la expansión de redes de gas a zonas no cubiertas por redes de gas natural.
Se estableció además un precio preferencial para las provincias del nordeste -Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y el norte de Santa Fe-, hasta tanto esas zonas tengan acceso a las redes de suministro del combustible. El beneficio alcanza a comunas y, específicamente, a escuelas y centros de salud.
Asimismo, la Cámara alta dio media sanción a la incorporación de subsidios para el precio del gas en garrafas en la zona cordillerana y la Puna. Esto incluye a las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
La medida de fuerza que mantuvo Faspygp durante casi dos semanas se levantó luego de que el sector empresario ofertara un plus de $ 25 diarios adicionales sobre el salario actual y el pago de una suma total de $ 1.000 con carácter no remunerativo, que serán abonados en enero y marzo próximos.
Este acuerdo alcanzó a unos 5.000 trabajadores del sector y representa un aumento salarial de 49%.
Combustibles
Empezó a sentirse escasez de combustibles en algunos centros turísticos, como Neuquén, Salta y Río Negro. Los gobernadores temen que los turistas elijan otros destinos por las dificultades para llenar el tanque, mientras distribuidores de GNC y estaciones de servicio anticiparon que se viene un aumento de este combustible económico.
Repsol YPF, Esso, Shell y Petrobras no aseguraron el abastecimiento regular como demandan los mandatarios.

Fuente: Mercado Digital (www.mercadodigital.com.ar) - 08/01/2008