De la Redacción de ChacoMundo
Comentarios: (00)
Sobre el mediodía, varios cientos de vecinos de Yapeyú, Corrientes (cuna del General San Martín), se manifestaron y bloquearon al micro que llevaba a la Guardia de Honor de los Granaderos a Caballo, con intención de tomar la Ruta 14, rumbo a Buenos Aires. Esto sucedió en un doloroso intento desesperado por impedir el traslado de los granaderos, quienes durante 15 años custodiaron el Templete y el Museo Sanmartiniano en esa localidad.
Yapeyú es una pequeña localidad, ubicada en cercanías al margen occidental del Río Uruguay, y próxima a la desembocadura del arroyo Guaviraví, que en los comienzos del siglo XVIII conformó una de las 30 misiones guaraníes implementadas por los jesuitas.
Aunque en 1817 fue incendiada por las fuerzas armadas portuguesas, con posterioridad, un templete (algo parecido a un santuario), fue construido por la gente, el cual cuenta con dos salas donde se pueden observar distintas placas recordatorias, y desde donde también se puede acceder el museo Sanmartiniano, al de Gregoria Matorras y al del y Sgto. Cabral. Allí se guardan algunos documentos de San Martín, objetos personales, algunas armas y distintas expresiones artísticas de la cultura Jesuítica de aquellos tiempos.
Esta manifestación se enmarca dentro de un contexto marcado por muchas voces de repudio hacia la decisión del gobierno nacional, quien habría dado la ordenes pertinentes para que el próximo 25, la Guardia de Honor de los Granaderos, no acompañe la presencia de Vicepresidente Cobos.
Si bien algunas localidades aledañas a Yapeyú declararon asueto, como Alvear, Paso de los Libres y Santo Tome, el ministro de la Secretaría General de la Gobernación de Corriente, Carlos Faúndez, aseguró que será una celebración totalmente “atípica”, pero que de todas maneras será celebrada por todos los argentinos y por los correntinos que valoran su historia.
En la manifestación del medio día, algunas imágenes de Crónica TV mostraron el descontento y dolor de la gente, y donde se pudo escuchar frases como: “La Presidenta debería volver a la escuela y conocer “realmente” quién nació en Yapeyú”. Además, los manifestantes aseguraron que Yapeyú es un pueblo celoso de su historia, y consideraron a los granaderos como “propios” desde el punto de vista histórico y cultural.
Comentarios: (00)
Sobre el mediodía, varios cientos de vecinos de Yapeyú, Corrientes (cuna del General San Martín), se manifestaron y bloquearon al micro que llevaba a la Guardia de Honor de los Granaderos a Caballo, con intención de tomar la Ruta 14, rumbo a Buenos Aires. Esto sucedió en un doloroso intento desesperado por impedir el traslado de los granaderos, quienes durante 15 años custodiaron el Templete y el Museo Sanmartiniano en esa localidad.
Yapeyú es una pequeña localidad, ubicada en cercanías al margen occidental del Río Uruguay, y próxima a la desembocadura del arroyo Guaviraví, que en los comienzos del siglo XVIII conformó una de las 30 misiones guaraníes implementadas por los jesuitas.
Aunque en 1817 fue incendiada por las fuerzas armadas portuguesas, con posterioridad, un templete (algo parecido a un santuario), fue construido por la gente, el cual cuenta con dos salas donde se pueden observar distintas placas recordatorias, y desde donde también se puede acceder el museo Sanmartiniano, al de Gregoria Matorras y al del y Sgto. Cabral. Allí se guardan algunos documentos de San Martín, objetos personales, algunas armas y distintas expresiones artísticas de la cultura Jesuítica de aquellos tiempos.
Esta manifestación se enmarca dentro de un contexto marcado por muchas voces de repudio hacia la decisión del gobierno nacional, quien habría dado la ordenes pertinentes para que el próximo 25, la Guardia de Honor de los Granaderos, no acompañe la presencia de Vicepresidente Cobos.
Si bien algunas localidades aledañas a Yapeyú declararon asueto, como Alvear, Paso de los Libres y Santo Tome, el ministro de la Secretaría General de la Gobernación de Corriente, Carlos Faúndez, aseguró que será una celebración totalmente “atípica”, pero que de todas maneras será celebrada por todos los argentinos y por los correntinos que valoran su historia.
En la manifestación del medio día, algunas imágenes de Crónica TV mostraron el descontento y dolor de la gente, y donde se pudo escuchar frases como: “La Presidenta debería volver a la escuela y conocer “realmente” quién nació en Yapeyú”. Además, los manifestantes aseguraron que Yapeyú es un pueblo celoso de su historia, y consideraron a los granaderos como “propios” desde el punto de vista histórico y cultural.
