Cargando
ATENCIÓN:
Estamos Rediseñando la estructura y estética de ChacoMundo. Sepan disculpar algunos atrasos en la actualización de la página.
Gracias.
La gente de ChacoMundo
Portada Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualidad Informativa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 16 de febrero de 2009

Tras reconocer la derrota, la oposición llamó a evitar otro mandato de Chávez *


"Somos demócratas, reconocemos los resultados", admitieron los líderes, aunque aseguraron que seguirán "enfrentando el proyecto totalitario" tras la contundente victoria oficialista en el referéndum que permite la reelección ilimitada.
CARACAS.- Apenas algunas horas después de conocerse la contundente victoria del oficialismo en el referéndum que permite a Hugo Chávez gobernar en Venezuela ilimitadamente, la oposición reconoció el triunfo del sí a la enmienda constitucional.
"Somos demócratas, reconocemos los resultados que fueron influenciados por el ventajismo" oficial, declaró el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, en la que coincidieron en una conferencia de prensa conjunta los dirigentes de otros partidos opositores a la gestión de Chávez.


"Se debe dar la cara ante el país y expresar (...) que hemos competido y que ellos han sacado más votos que los obtenidos por nosotros y eso tenemos que reconocerlo", añadió el dirigente de UNT. Escrutado el 94,2 por ciento de las urnas, la victoria del sí alcanzaba un margen de casi nueve puntos, con 54,36 por ciento de apoyo, ante un 45,63 por ciento del no).
"Ya pasamos la barrera de los 5 millones de votos, mientras que el presidente Chávez sigue perdiendo apoyo (...), lo que significa que la alternativa democrática avanza" y "tarde o temprano vamos a triunfar e imponer la vigencia plena de los valores democráticos", añadió Barboza.
El dirigente del partido UNT que lidera el ex candidato presidencial Manuel Rosales, presente en el encuentro con los medios aunque se abstuvo de hablar, insistió en que seguirán enfrentando "el proyecto totalitario de Chávez" de cara a las elecciones presidenciales de 2012.
En esos comicios, sostuvo a su vez Freddy Guevara, concejal de un ayuntamiento de Caracas y ex dirigente estudiantil, "nadie va a ser reelegido" y que si ahora "la realidad se impuso, el abuso se impuso (...); no le ganarán al futuro ni a la esperanza".
En esta ocasión, añadió, "se impuso el abuso del Estado, el dinero nuestro en contra de nosotros mismos; se impuso el miedo y el engaño", lo que vaticinó que no volverá a suceder dentro de cuatro años. Guevara admitió que Chávez también fue respaldo por quienes, opinó, "engañados creen que no existe más alternativa" que el gobernante.
El líder universitario prometió que la oposición edificará una opción opositora y que la juventud "nunca más deberá permitir los errores cometidos, ni que el Estado abuse de su poder ".
Por su parte, Tomás Guanipa, del partido conservador Primero Justicia (PJ), manifestó al respecto que efectivamente en esta ocasión Chávez "obtuvo una mayor cantidad de votos, pero deberá reconocer que hay una oposición que no se arrodilla"
El ex diputado chavista Ismael García, líder del Partido Podemos, también incluyó entre los partidarios del sí a "gente confundida" y a quienes sucumbieron ante "la presión demasiado grande del Gobierno" que sometió al electorado, según su opinión, "a chantajes y atropellos". "Debemos encontrarnos en el 2012", subrayó, cuando confío en que Chávez perderá ante algún candidato opositor.
Mientras tanto, en horas de la madrugada y apenas conocidos los resultados, Chávez salió al "balcón del pueblo" del palacio presidencial de Miraflores para celebrar el triunfo con miles de seguidores. "Ha ganado el sí, la verdad contra la mentira, la dignidad de la patria (...). Viva Venezuela; es una clara victoria del pueblo, de la revolución", gritó el comandante, para quien la enmienda sólo supone "un pequeño cambio constitucional". Luego citó al "gran Jorge Luis Borges", al sostener: "La patria no es nadie, la patria somos todos".
Chávez, a sus 54 años y tras una década en el poder, logró así su propósito de postularse a la presidencia del país sin límites temporales. Sin un adversario claro en las filas de la oposición y con la poderosa maquinaria estatal a su servicio, el líder bolivariano cuenta ahora con muchas posibilidades de alzarse con un triunfo en las elecciones generales de 2012
*FUENTE: lanacion.com.ar – 16/02/2009